Allí donde alcé mi rabia …

“Allí donde alcé mi rabia
pa’ demostrar que existía,
allí, donde la porfía
es tan solo subsistir
allí aumenta mi sentir
de lucha y de rebeldía
Ojala Dios lo quisiera,
ser un sabio en acertijos,
pa’ que el hijo de los hijos
con mi parecer brillante
encuentren en adelante
un futuro más prolijo.”

Poesía “Allí donde alcé mi rabia” de José Arralde

Descubierto Complot para asesinar al presidente Pérez Jiménez

“Comunicado del Ministerio de Relaciones Interiores. Dirección de Seguridad
Nacional. Caracas, 9 de Agosto de 1956, 147° y 98°. Desde hace algún tiempo
los servicios competentes de la Dirección de Seguridad Nacional estaban en
conocimiento de que Rómulo Betancourt preparaba desde y con el apoyo del
gobierno de una nación centroamericana un atentado contra la vida del
ciudadano General Marcos Pérez Jiménez, Presidente de la República durante
los actos conmemorativos de la Semana de la Patria del presente año (…).
Una vez en Caracas, Chacín Ducharne contrató los servicios de Juan Bautista
Páez Avila, Humberto Terán Villant, Juan Gualberto Rojas López, Manuel
Felipe Ledezma Beaumont y Luis Alfaro Varo.(…) Mientras los preparativos
criminales, una Comisión integrada por Manuel Vicente Magallanes, doctor
Ramón J. Velásquez, José Gerbasi, Guillermo Muñoz y Jesús Alberto Rey, debía
crear un ambiente de opinión favorable al atentado”…

En El Nacional. Caracas, 10 de agosto de 1956, pp. 1 y ultima.

“Sobre la Melga”

Así comienza la prisión de mi Padre, Doctor Arnoldo Lara Sánchez, hombre de izquierda reaccionaria, fundador del Partido Comunista de Venezuela (y un tendencioso Leninista-Troskista), vinculado a los “intentos de magnicidio” del entonces dictador Márcos Pérez Jiménez, cumple pena de prisión por 2 años en la cárcel pública de Ciudad Bolivar hasta el 23 de enero de 1958.

Por casualidades del destino, ha caído en mis manos un libro, editado en 1985, del Dr. Efraín Mazzei Gabaldón, llamado “Sobre la Melga” y que cuenta sus periplos y peripecias como Abogado y periodista durante la convulsionada dictadura Perezjimenista.

“Para mi querido amigo y gran compañero de prisión, protagonista principal de estas páginas, Arnoldo Lara Sánchez, con el afecto de siempre …”

Así reza la dedicatoria de Efraín Mazzei Gabaldón en el libro, con prólogo del Doctor Ramón J. Velásquez.

Erradicar a los intelectuales …

Como afirma Ramón J. Velásquez en el prólogo “Las tiranías siempre buscan aislar al hombre, pues temen cualquier forma de asociación (…) pero a los perseguidos los congregan a la fuerza en las cárceles, por lo que fracasan en su empeño de cultivar el individualismo egoísta y el aislamiento entre quienes pueden promover resistencia”

Luego que fueran todos esposados, fueron trasladados al estacionamiento, donde los esperaban 2 “pericos” (buses verdes que cubrían la ruta de la UCV hasta San Bernardino), en donde los trasladaron hasta Ciudad Bolívar.

“Sobre la melga”

La “melga” es ese surco inicial que se hace para comenzar el arado, es esa canal, principio de todo, lugar de la siembra, donde todo nace y es originario …

Lleno de anécdotas, me he prendido a leerlo nuevamente (después de muchos años “desaparecido” en las arcas de mi madre) con la diferencia de edad, de criterio y de atención desde que lo leí hace unos 20 años atrás.

¿Por qué me llama la atención tanto la política?, pues Oscar Yánez en anécdota del General Rafaél José Gabaldón (padre de Argimiro Gabaldón y tio del autor) lo explica claramente, “En Venezuela se puede caer en la política por dos cosas: por suerte o por herencia; y en la conspiración, por la amistad o la ambición. Este hombre (refiriendose al Gral. Gabaldón) tenía suerte, herencia, amistad y ambición. “; tal vez sea por eso que de cuándo en cuándo la sangre me llama a escribir de política.

País de espejismos

Leer estas notas me da cuenta, como dice mi madre “no mejora para nada el enfermo”, ella y sus frases, en el libro se habla de Pérez Jiménez, pero su parecido con la oligarquía y la “boliburguesía” moderna me da pie a decir que “no hemos cambiado nada”:

“El país vive un espejismo de una falsa prosperidad, grandes contingentes de inmigrantes han llegado a trabajar al país. El lema es -Orden y Progreso, el Nuevo Ideal Nacional-, la política del concreto, autopistas, grandes avenidas para la capital. La nueva oligarquía Caraqueña se siente a sus anchas. Proliferan el negociado ilícito, el tráfico de influencias, la especulación con bienes raíces (…) aquí está la grande obra de la transformación, de la noche a la mañana un pobre diablo, que no tiene más talento que la audacia y la conchupancia con el régimen, se hace millonario. Las páginas de sociales de los diarios están llenas de crónicas de fiestas de 2000 invitados. (…) No importa que la agricultura haya desaparecido y que tengamos que importar hasta las lechugas; mejor!, dicen las amas de casa, porque son más baratas y vienen higiénicamente colocadas al vacio en bolsitas de papel celofán, es que estos americanos si saben!”.

La prisión …

“El 24 de Julio de 1957, pasan lista en la prisión” …

“Juan Páez Avila … presente, Pedro Miguel Paredes … presente, Luis Bayardo Sardi … presente, Alfonzo Salazar … presente, Arnoldo Lara Sánchez … presente, Pedro Felipe Ledezma … presente, Guillermo Sucre Figarella … presente, Manuel Puerta … presente, Efraín Mazzei Gabaldón … presente, Manuel Fombona Zuloaga … presente (…)”

Fueron todos asignados al pabellón número 3, “Por primera vez dormiremos en litera, no podemos conciliar el sueño, extrañados de la -comodidad-. Las sábanas, la almohada, es como si el cuerpo añorara el duro suelo, el pavimento que nos sirvió de lecho durante los 3 meses anteriores”

¿Qué ocurre cuando encierras intelectuales?

“Nos organizamos, constituimos cooperativas, en lo que respecta a alimentos, dinero, medicinas y cigarrillos, no hay propiedad privada, la hemos abolido todos por consenso unánime (…) los que son doctores organizan batallones de limpieza, a los días el pabellón brilla (…) para evitar insectos e infecciones …”

“Hemos tomado este apestoso rancho y lo transformamos, también nos hemos apropiado de la cocina (…) donde Chepino re-encaucha los espaguettis con deliciosas salsas de su invención …”

La Obra …

Hemos fundado el grupo de teatro experimental del pabellón número 3 (…) los ensayos se realizan en secreto para asegurar la sorpresa que depararemos en el debut …

Primero presentaremos “María” de Jorge Isaacs, La estrella es Arnoldo Lara Sánchez, pero cada quien colabora en su especialidad. Vitelio Blanco hace la luminotecnia, Alexis Adam y Manuel Puerta, pintores y escenografía, Alguien cose el traje de “María”, rematado en estruendosa boa de plumas de gallina. Enfundado en él, Lara es una “extraña Matrona de blancas y abundantes carnes” y cerrada barba azul y cerramos con un Sketch titulado “La Polka Valkiria” original de Juan Rojas.

“Era, la niña María
un dedacho de hermosura
coja, tuerta, patuleca
y de excesiva gordura …”

Rafael Serfaty (Efraín en “María), tenía fama de tenorio, solterón empedernido, rico, simpático, elegante, perfecto caballero, era lo que se llama “Un buen partido”. El loco Lara, caraterizado de “María”, recibe estruendosos aplausos al caer el telón. Sale para corresponder al público y dice “Les agradezco esta ovación que me han tributado, la fidelidad de mi público que siempre me ha estimulado para seguir en las tablas … pero tengo una noticia que darles, me retiro, me voy para Caracas, el Señor Rafael Serfaty me va a montar casa …”

La Libertad …

… El pabellón es un hervidero de bolas, Cayó Pérez Jiméne … se ha constituido una junta, nuestra libertad es cuestión de horas … (…) todos preparan sus maletas, recogen las escasas pertenencias (…) pasan las horas, no ocurre nada …

“Toda Venezuela ha amanecido en libertad … menos nosotros …”

“Hacia la medianoche del 23, suena un disparo en la Dirección (…) dicen que el contador se ha suicidado …”

“Llegamos a casa, está llena de gente (…) Comienzo a abrirme paso, despacito, en este extraño mundo cotidiano”.

Así concluye la obra Don Efraín Mazzei Gabaldón.

Entendimiento …

Puedo afirmar, que aunque desconozco la vida de mi padre, que casi nunca ha estado con nosotros, los que lean esto entenderán como he heredado tantas cosas de él, las ganas de rebeldía, de criticar los órdenes establecidos, de alzar mi rabia para lograr un futuro prolijo para mis hijos y como no, ver el día a día como una locura, donde lo más importante es reir y hacer reír, a pesar de todo …

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 28 mayo 2010 en La soda y la pastilla, Política. Añade a favoritos el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Y yo que creía que los recuerdos de la dictadura que me contó mi madre (tuvo que emigrar a Caracas a trabajar como chica de compañía (es decir de limpieza) en casa de una Doña del pueblo), y el encontrar la gaceta oficial firmada por Perez Jiménez donde se le otorgaba a mi papá la nacionalidad Venezolana era un arsenal de historias …

    Esta tuya me ha conmovido mucho …. mucho … aquí rodaron un par de gotitas.

    Un abrazo grande

    p.d.
    hijo de gato…

    • phenobarbital

      Sabes lo que me da tristeza?, ver a la juventud (de tendencia derechista obviamente) acusar a mi padre de sedicioso porque alguna vez leyeron ese comunicado de la Seguridad Nacional y lo creyeron …
      Mi padre si era un estudiante universitario rebelde, revolucionario y con ideas de izquierda, como la gran mayoría de los universitarios, de allí a que fuera a conspirar con un atentado para “matar al presidente” …
      Da pena leer como gente defiende a los “heróicos” soldados del Gobierno de Luis Herrera Campins que barrieron con “el terrorismo” de la guerrilla de izquierda en Cantaura, no sé que tiene de heróico 1500 hombres y aviones bombarderos de guerra contra 15 soldados milicianos …
      Pa colmo, viste donde está el jefe de pilotos del bombardeo a Cantaura?, de diputado del PSUV en Guárico!, un día de estos a los asesinos de Argimiro Gabaldón los tildan de Héroes …
      El mundo al revés! …

    • phenobarbital

      Hablando de hijo de gato … ¿sábes que me da tristeza?, ver como la “juventud reaccionaria del PSUV”, vienen a mí, con herencia y *casta* izquierdista en mi casa, a hablarme de izquierda … es como aquel joven que en Aporrea intentó (sin mucho éxito) darle clases de socialismo a Heinz Dietrich o venga el carajito cagao ese de la Hojilla a pensar que él es más Izquierdista y Socialista que nadie …
      ¿no te parece que el mundo está al reves? …

  2. me gustaria que mi abuelo leyera todo esto soy nieto del Dr Arnoldo Lara y ahorita en esta venezuela esta pasandola ruda… =/ se que el al ver esta pagina se alegrara mucho

  1. Pingback: Allí donde alcé mi rabia … | rssMéxico.info

  2. Pingback: El Espacio de Waldylei » Blog Archive » Allí donde alcé mi rabia…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: