Re-pensando 1984

Durante la columna del domingo pasado, Noam Chomsky me trajo aquellos recuerdos de la filosofía Orwelliana, en ella, Chomsky comenta de manera suscinta el doble pensar y eso me llevó a escribir este artículo.

El Doble Pensar …

En la novela distópica 1984, George Orwell plantea una de las más perfectas representaciones de la sociedad globalizada, dominada y sometida enteramente al gran omniprescente “Gran Hermano”, representado por el gran partido “Socialista Inglés” (el InSoc), un despiadado partido totalitario que utiliza gran cantidad de medidas de sometimiento de la población.

Mi favorita es el “doblepensar”.

El “doblepensar” (DoubleThink), es simplemente lograr que la persona tenga en su mente dos ideas opuestas y totalmente contradictorias entre sí, y aceptar ambas como válidas, no es un acto de hipocresía, puesto que la persona “si cree” que ambas ideas completamente contradictorias pueden ser verdad y aunque pareciera una disonancia cognitiva, no lo es puesto que la persona es felíz o al menos conforme teniendo ambas ideas conflictivas como ciertas.-

Como lo explica Orwell, el “doblepensar” es indispensable para la “auto-disciplina” de los miembros del partido, pues el conflicto de las ideas no los dejará pensar más allá, logrando que las personas se mantengan leales al partido (“si pensamos fuera del orden establecido, perderemos todo lo que hemos ganado”, es el más común del “doblepensar”), muy a pesar de que tengan que aceptar cosas que van contrarias a sus necesidades e incluso a sus intereses; tiene mucho que ver con el “BlackWhite”, que és la capacidad de aceptar la “verdad” que el partido coloque, no importa lo absurda que sea”, Orwell lo explica de la siguiente manera: “… (tener) leal voluntad de decir -lo negro es blanco- cuando las demandas de partido así te lo impongan o tu misma disciplina partidista así lo imponga”, también significa la capacidad de creer que lo negro es blanco, y aún peor, tener ciencia cierta de que lo negro es blanco, y olvidar que alguna vez hayas creído lo contrario, asumes entonces que el Partido debe seguir gobernando así sea indefinidamente, para que todas las metas puedan ser alcanzadas; la soberanía se convierte en una suerte de “infalibilidad” combinada con la facultad de aprender en un eterno ciclo de errores; sin embargo, si eres infalible, no deberías cometer errores.

De novelista a profeta …

Lo que Orwell tal vez no esperó de su novela 1984, era que la sociedad actual corre como loca desbocada hacia una sociedad mundial orwelliana, donde cada vez más personas son autómatas del proceso de “doblepensar”, durante los atentados de Londres, se hicieron encuestas para preguntar sobre temas de seguridad nacional, una mujer respondió “… si nos tienen que intervenir y vigilar, que lo hagan, si debemos renunciar a nuestros derechos  para ganar la libertad, lo acepto” … es un clásico “doblepensar” y en una única oración.

Clásicos de ayer y hoy …

El “Acta Patriota” norteamericana es “el clásico” del “doblepensar” de Orwell, en ella el gobierno norteamericano en su “Lucha contra el Terror”, te pide que renuncies a tus derechos e incluso a tu libertad, para … protegerte en el nombre de la libertad …

Otros son los “Pace-makers” o los oficiales de paz de las Naciones Unidas, ¿la lucha y la guerra es la vía para la paz?, ¿si deseas paz, prepárate para la guerra?, son dos de mis clásicos orwellianos (y también par de oxímorones predilectos, como “Inteligencia Militar”).

Otros clásicos del “doblepensar” son hacer que las personas acepten ser esclavos, a no tener conciencia propia ni voluntad, además de estar bajo la vigilancia total, porque “supuestamente” así se puede garantizar una sociedad libre y cada individuo ser independiente; en un extremo muy semejante es el admitir que la sociedad (o la economía) “está en crisis” o decayendo para algunos preceptos que me interesan y a su vez, que la economía está creciendo, que hay más riqueza pero que no hay dinero para repartir (todavía), entre otros.

Mi vecino el barrigón …

Bebedor empedernido, lleva tomando cerveza (negrita, burrona y polarcita) desde que tengo uso de razón y transitaba como mocoso en ruta a la “bodega” (pequeño expendio de víveres, que a su vez, vendían cerveza), este hombre (chavista y además miembro del consejo comunal) está feliz porque “disolverán” a Polar, traidores oligarcas y explotadores, puesto que Chávez gritó “¿Quién necesita la cerveza?”, este hombre, en mi cara, me dice “cónchale, pues beberemos Regional”, aún su cerebro no ha razonado que la ausencia de cerveza y borrachos que Chávez refiere es a una suerte de Ley Volstead y no que se acabará la Polar Ice.

¿Cómo le hablas de eliminar la cerveza, a un pueblo que incendió medio país durante el Caracazo, porque le subieron el transporte y la cerveza? …

BB is watching you! …

Me he dado cuenta que el “doblepensar” no está fuera del alcance de ninguna maquinaria de ningún partido moderno (“Big Brother” o BB según Orwell) que requiera “lealtad” de sus miembros.

11 de Abril de 2010, Chávez ordena al PSUV, (que elegiría sus candidatos de sus amplias bases y para el 100% de los curules a la AN), que los candidatos salgan solo de elecciones populares, sin decisiones de partido ni consultas “a dedo” …

Entonces, tenemos a Ismael Burgos, peleando por su cargo a la AN ganado en elecciones, y a un Reyes Reyes asignado “a dedo” por el presidente, entonces tenemos el típico orwelliano “el partido es democrático, pero se pueden elegir -y remover- a dedo candidaturas”.

Chávez condena los candidatos a diputados de la AN de la oposición, pues postula a supuestos *asesinos* condenados por un tribunal; sin embargo, el piloto que comandaba la fuerza que bombardeó a militantes durante la masacre de Cantaura, va como candidato por el estado Guárico … todo un clásico del DuckSpeak.

Tenemos gente de las bases del PSUV en Lara que han indicado que “no votarán el 26S” si sigue esta “componenda de cogollos” (12 directivos del comando nacional del PSUV van como candidatos a la AN) y las “decisiones a dedo” dentro del partido, también admiten que es posible que reciban sanciones disciplinarias y hasta expulsión, aunque con 34 representaciones comunitarias y de patrullas, representan la mayoría del PSUV de la zona, pero si les preguntan si su partido es democrático en un 100%, admiten que sí.

Me quitaron lo mio, pero está bien

Luego de la posible eliminación de los fondos de jubilaciones de las universidades, una amiga de mi mamá, ex-sindicalista y chavista, se encuentra en esas disonancias típica de “La zorra y las uvas”,  ella ante los escuálidos indica que la decisión fue “ajustada a derecho y aprobada por el comandante presidente”, pero entre sus amigos denota tristeza por la pérdida de 20 años de cotizaciones del fondo de jubilaciones, su doble pensar se vuelve una frustrante disonante cognitiva …

Y se enoja cuando los rectores “escuálidos” salen en protesta a defender el fondo de jubilaciones por el que ella también está luchando …

Érase una vez querida …

Otro “doblepensar” que me molesta es que mientras te inculcan el patriotismo exhacerbado, que debes amar como a tí mismo tus símbolos pátrios, viene alguien y convierte mi hermoso paseo de las banderas del corredor de Los Próceres en un sinfin de banderolas de color rojo, todos nuestros tricolores pátrios fueron removidos para dar paso a banderas unicolores rojas, entonces debo defender y amar mis símbolos patrios, pero a su vez debo amar y defender al partido, así sea este quien ataque a mis símbolos pátrios.

¿y qué queda para mí?

Detienes a alguien en la calle y le preguntas por la seguridad, diversas reacciones pero el sentido común apunta a que estamos en un país inseguro (aunque VTV jamás pase una nota de sucesos), muchos “afirman” que el gobierno está haciendo grandes esfuerzos y (como buen “policía del pensamiento”) nos re-escriben la historia para que las estadísticas de criminalidad “siempre estén en baja” todos los meses, mientras tanto, ayer un trio de encapuchados despojó de 465 mil Bolívares fuertes a una remesa de dinero en el mismisimo Fuerte Tiuna, hogar y cuna del ejército Venezolano, es como que alguien robe en las oficinas del Bank Of America del Pentágono.

Conclusiones

La maquinaria ideológica ha dado paso a una maquinaria propagadística pura, como pasa en novelas como “1984” o “Brazil”, ya los gobernantes ni siquiera recuerdan por qué luchan tanto por mantenerse en el poder, simplemente lo seguirán haciendo como una especie de “droga muy adictiva”, queriendo estar una y otra vez en diversos cargos y luchar a capa y espada por mantenerlo.

A costa incluso, de tu propia salud mental …

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 27 mayo 2010 en Blogeando!, contraloría social, Cultura Libre, La soda y la pastilla, Política y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. No había leído esto, me acerqué luego de leer tu comentario en FB. Hacía mucho no me encontraba con un texto que fuera tan actual luego de tanto tiempo. De hecho, me hizo recordar “La Venezuela Saudita” de Sanin. Un libro al que, luego de pasados más de 40 años desde que se escribiera, sólo hay que cambiarle los nombres de los personajes para que se convierta en un retrato de la actualidad nacional.

    No sé si alegrarme por tu visión o entristecerme porque es una realidad palpable que nos golpea con su maledicencia cada instante de cada día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: