IX Encuentro de personas invidentes y con deficiencia visual

Durante dos días asistí como apoyo técnico a una actividad en la ciudad de Valera, con el fin de congregar alrededor de las tecnologías adaptativas a decenas de personas con discapacidad visual; me encontraba en una especie de “apoyo logístico” simplemente instalando computadores, es decir solo apoyando los organizadores y un tanto de cositas más, puedo asegurar que en algunos momentos me sentí “inútil” pues realmente no hice nada, hubiera querido apoyar más y realizar más tareas.

Llegué a Valera con 30 Bs. en el bolsillo pero con muchísimas ganas de apoyar, personas invidentes de varias partes del país se dieron cita para aprender sobre herramientas tiflotecnológicas en software libre, de la mano de Jorge Ortega de PDVSA, amigo y compañero además de mundo accesible.

El evento me pareció excelente, la cordialidad, la mística y amabilidad de las personas, tanto del equipo de apoyo regional del CAIDV (Centro de Atención Integral al invidente y deficiente visual) como las personas del resto del país.

Agradecimiento y reconocimiento en especial a Jorge Ortega y a Nerissa Aguilera que me hicieron la invitación especial.

Mi apoyo logístico

O sobre las cosas que necesita “mundo Accesible”

No suelo ser persona “proactiva”, en el sentido del apoyo a ideas “de otros”, tal vez inconcientemente Nagui me invitó a un evento de este tipo porque me daría cuenta de las necesidades y problemas por los que están transitando en materia de Software Libre y herramientas tiflotecnológicas y pues saben que bajo ese estímulo, le podría dedicar algún tiempo a resolver cuestiones como:

  • la impresión correcta con la Impresora Braille
  • Los detalles de aceleración openGL+Cairo requeridos por el Magnificador de pantalla, entre otras cosas.

Espero apoyarlos con varias ideas que capturé en el evento …

… Y de eso se trata, apoyo …

Como lo dije, llegué a Valera prácticamente sin dinero, con algo que me prestó Nerissa y con un poquito más que me prestó para regresar Jorge, además de un poquito más que me prestó mi novia Tatiana (con lo que pude comer algo más que arepas y tomar algo más que café), pero llegué con la ganas de apoyar y ayudar a esas personas que aún con una discapacidad visual, son capaces de hacer esfuerzos y salir adelante.

Entonces pasaré a enumerar “a grosso modo” todos los inconvenientes con los que nos topamos.

La directora del CAIDV seccional Valera, nos indicó que sus patrocinantes institucionales se “retiraron” apenas una semana antes del evento, dejándola incluso sin salón para hacer la inauguración, como siempre habrá gente buena en el mundo, se pudo conseguir un auditorio en la Sociedad Anti-Cancerosa de Valera; además el gobierno regional les “quitó” el transporte, por lo que otra alma caritativa les prestó un autobús de la Universidad “Simón Rodríguez”, el CBIT de la unidad educativa de Plata 3 prestó el ambiente (a cambio de que nos dedicaramos a montar los Debian y las respectivas herramientas de tiflotecnología, un cambalache justo) para la realización de los talleres y el propio CAIDV prestó su Internet para que montáramos GNU/Linux Debian y acceder por los paquetes de tiflo.

La lista de necesidades?, enorme!, la lista de entes apoyando? … ausente …

La dieta no fué de lo más “balanceada” para un grupo de personas invidentes (y eso que la trajeron del PAE, según tengo entendido), muchas (como Jorge) con necesidades especiales por su diábetes, solo hubo arepa en un almuerzo, arepa con mantequilla y queso en la cena, arepa con mantequilla, queso y carne molida en el desayuno y arroz con pollo para el almuerzo; todo poquitico para rendirlo (y a mí me dió pena para que los verdaderos invitados repitieran) no critico para nada al CAIDV por esto, pues más bien trabajaron “con las uñas” para obtener alimento para tanta gente (aproximadamente unos 40 invidentes de todo el país más sus respectivos acompañantes) y pues resolvieron “con lo que tenían”, critíco a las autoridades regionales, FUNDACITE, Alcaldía Libertador y Gobernador del Estado Trujillo, que hablan y jactan de socialismo e inclusión y retiran sus apoyos a eventos como este de manera irresponsable una semana antes, o peor aún, nunca los apoyan, haciendo que la gente se esfuerce en lograr a como de lugar el evento, así sea comiendo una simple arepa en las 3 comidas (o viajando sin viáticos).

El lugar de residencia tampoco fué de lo más apto para los invitados, las villas Bolivarianas de Carmania, subiendo hacia Mendoza Fría; en las villas se encuentran actualmente acantonados los contingentes de cubanos de las distintas misiones, en el lugar casi nunca hay agua, ni para baños y mucho menos potable (cada quien debe cargar con la suya), no hay ni cobertura celular, el agua se encuentra en todos lados menos donde debería, puesto que hay filtraciones por todas partes y el piso se encuentra completamente lleno de agua todo el tiempo, varias personas invidentes mojaron sus maletas, porque nadie les avisó que el piso se encontraba mojado.
Las personas asistentes e invitados durmieron en catres, literas de una ligera colchoneta y tablas, en mi caso me tocó una sin almohada y sin sábana para taparme (cada quien debe llevar la suya) y pues me pareció un sitio sumamente incómodo (lleno de escaleras, peligro para personas ciegas y además repleto de mosquitos, teniendo los cubanos de epidemiología ahí y habiendo epidemia de Dengue, me extrañó que no los apoyen con fumigación).

Pero a falta de apoyo gubernamental, me imagino que fué lo único que pudieron conseguir.

Incluso pensando en los compañeros cubanos, que se les vanagloria tanto como baluartes y punta de lanza de misiones como Barrio Adentro, que vivan en esas condiciones es ciertamente deplorable …

Como nota interesante; la última vez que habia ido a esa villa, fué durante su inauguración en 2005 como parte de los Juegos Deportivos Nacionales Andes 2005 (como director de acreditación acredité atletas en esa villa); 5 años después sigue incompleta, tanto ella como el complejo deportivo Carmania.

¿Para cuándo lo prometieron?

Por eso afirmo, No me importa cuantas veces Hugo Cabezas (gobernador de Trujillo) grita “Socialismo”, no es más socialista quien grite más duro “PSUV, PSUV” y se vista más de rojo, sino aquél que sus actos van cónsonos con su conciencia, acorde a las necesidades reales del pueblo.

¿En qué oscuro rincón se quedó dormido el discurso socialista?, es muy fácil luchar por la “inclusión social” de las personas que se saben o pueden defenderse, así como es muy fácil defender las ideas que no necesitan ser defendidas; las personas con discapacidad tienen un coraje y una valentía para afrontar su día a día mayor que el de cualquiera de nosotros, pero aún así necesitan nuestra ayuda y nuestro apoyo para que esa inclusión social pueda ser una realidad.

Un aplauso a las personas que a pesar de las limitantes, de la escasez, de la falta de apoyo y de la desidia gubernamental luchan por lograr esa verdadera transformación de país, que construyen patria y buscan que la inclusión social deje de ser un panfleto propagandístico o un discurso de papel.

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 27 mayo 2010 en contraloría social, La nota del día, PlanetaLinux, Política, Software Libre y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 13 comentarios.

  1. No te invite inconscientemente, sólo con el contacto directo puedes entender esas realidades, ningún libro, ningún paper, ningún post trasmite lo que hay que vivir para poder entender. Ahora sí estoy segura que te queda claro, al menos un poquito, lo que nos mueve en esta idea!. Hay mucho por hacer y necesitamos más manos. Gracias eternas por el apoyo y _bienvenido_

  2. Comparto la pregunta… definitivamente la praxis DEBE NECESARIAMENTE acompañar a la teoría … de otro modo estamos fritos, muertos, acabados.

    Es raro que Hugo Cabezas haga estas cosas … pero todo es posible.

    • phenobarbital

      A mi me sorprendió de veras ver a Valera como “suspendida en el tiempo”, el complejo San Luís aún no lo terminan luego de 5 años, tampoco “La misión” ni el complejo deportivo de Carmania, las villas están completamente dañadas, llenas de filtraciones, agua por todas partes, full de mosquitos y lo más más patético es que ahí vive el representante de Epidemiología por el convenio Cuba-Venezuela …
      Acá no habrá praxis, mientras se piense en enemigos, en que todo el que critíca es de *la derecha golpista asesina* y en donde cualquier decisión, por muy capitalista que sea, sea defendida por unos cuántos militantes afectos del PSUV que creen que esto es el INSOC y que vivimos la distópica novela de Orwell “1984” …

  3. Hola doña! xD
    siempre leo tu blog, es desalentador ver este tipo de actuaciones por parte del estado, pero en nuestra región por desgracia es costumbre, con decirte que una vez un CNSL quitaron el foro bolivariano a días del evento por otro de carácter político.

    En mi opinión entre las instituciones hay poca comunicación y por ende poca coordinación entre ellas, añadido que; desconocen o no valoran el recurso humano local, por ejemplo por acá tenemos a Julio H. que ha trabajado en accesibilidad, y nos sorprendimos de ver tu post, porque no nos enteramos del evento, por lo general reviso los diarios en linea de acá y no recuerdo mención a este, es una lastima.

    ademas, hubieses contactado con nosotros (http://sltrujillo.org.ve) y te brindamos otra arepa con mantequilla xD ya sabes para la próxima🙂

    • phenobarbital

      Gracias jhuss!, lo tendré presente para pasar por allá la próxima vez! …

      Y me imaginé que alguien más se habría enterado … lástima que te hayas enterado por esta vía …

  4. Algunas cosas que hay que aclarar:
    1.- Este fue un evento organizado por el FEVIC. Es una asociación civil, no gubernamental.
    2.- El único invitado formalmente a esta actividad es Jorge Ortega. Nosotros quisimos apoyarle y ser solidarios con el compañero, una decisión personal y debe quedar claro nuestra condición de no manejar logística y ser unos casi ‘arroceros’. Mea culpa no haberle aclarado a la doña (Jesús Lara) que las condiciones no son tan maravillosas siempre, la verdad se han dado eventos mejores que este, pero lo importante y resaltante es que ahora mismo hay personas con discapacidad aprendiendo SL pese al resto de las condiciones.
    3.- Jesús, gracias, es posible realizar una actividad en Valera (el sitio ahora mismo se está discutiendo), donde Mundo Accesible tendra otro rol y de decidirse Valera los contactaré, eso sí, la mia sin mantequilla.

    • phenobarbital

      Nagui, si la *queja* no es por mí, me molestó y me entristeció ver como acá se *vanagloria* a los héroes cubanos y se los tiene viviendo como si estuvieran en su isla, que a las personas invidentes se las trate como si “no es importara” donde se quedaban a dormir, que los organizadores hayan solicitado apoyo gubernamental y que este lo haya retirado una semana antes y que para colmo, más nadie se haga cargo de este tipo de eventos; pero si hay plata para que le compongan un himno a la candidatura de Hugo Cabezas y para hacer templetes en las épocas de campaña …
      Definitivamente es frustrante! …
      -Tarimator- (como conocen en Caracas a Dario Vivas, director de Eventos del PSUV) gasta como 20 millones en un evento con reggeton y tarimas … con un veinteavo de eso se hacía algo más digno para las y los luchadores presententes en el evento …
      Se hable del CBIT, pero este no tenga ni Internet ni instructores, que no haya transporte para los invidentes, pero si lo hay para las marchas políticas …
      Inclusión social mis polainas! … de verdad me sentí demasiado frustrado, un poquitito más y me sentía como Michael Douglas en la película “Un Dia de Furia” (Falling Down) …
      Sabes lo que és el colmo?, yo inauguré esas villas en 2005, cuando trabajaba en los Juegos Deportivos Nacionales Andes 2005, y Oh, Dios mio!, aún están incompletas! … carajo!, 5 años? …
      O sea Nagui, ya ando como arrecho, ¿no?, ya voy *medio sintiendo* la arrechera y el descontento político que sintió mi papá en el PCV cuando vió traicionada la democracia durante el “pacto de punto fijo” y se fué a los montes con la guerrilla “Argimiro Gabaldón” …

  5. Saludos Venerable, me encanta leer tu blog, que pena que estuviste por aquí y no pegaste un grito, para la próximo avisa y te doy posada, para que no quede fallo. o ver donde puedo ayudar.
    Si llegan hacer un evento en Trujillo o Valera(comunitario), saben que cuenta con el apoyo de http://sltrujillo.org.ve/

    Y llevo un queso para comernos arepa, mantequilla que dijo jhuss.

    o hacemos una carne en vara, también puedes tirarte un tweet para saber de ti.

    Se te aprecia mijo, para ver si recordamos viejos tiempos de una sobremesa de la segunda guerra mundial o de medicina.

    Saludos

  6. Jorge Ortega

    Hola Jesús, de verdad que me parece triste que colocaras algo como esto en tu blog, además de que tu apoyo en realidad no fue de gran cosa, te pones a exagerar todo, no quiero decirte lo que realmente hiciste, ya que te haría quedar mal, pero bueno en la conciencia de cada quien queda (no lo crees?). Solo quiero decirte para que te quede claro, las personas con discapacidad que asistimos a esos encuentros, no vamos por tener lujos, ricas y balanceadas comidas, la mayoría asistimos por adquirir mas conocimientos en las nuevas tecnologías, en este caso en Software Libre. Disculpa pero no es la manera de criticar a las autoridades regionales.

    • phenobarbital

      Me disculpas pero claro que es la manera!, no se puede permitir que por “nuestras tendencias” se dejen que las cosas ocurran como ocurrieron, ni más está decir (y bien claro que lo dispuse a Nerissa y a los demás) que yo no realicé casi nada ahí … simplemente me molestó que hubiera personas durmiendo en catre y literas aún cuando muchos sufren enfermedades además de su propia ceguera, que a varios se les hayan mojado las maletas porque dormian en un sitio que tenía fugas de aguas blancas y servidas, tú mismo sufres de diábetes y eres insulino-dependiente como para que estés aprobando una dieta basada en una arepa diaria y arroz; si tú mismo consideras que yo estoy equivocado y que así se deben organizar todos los eventos; me quedo donde estoy pues me daría mucha tristeza ver como la directora de CAIDV llora porque no tiene “más que brindarles” por falta de apoyo y ni siquiera un transporte para movilizarlos, que retiren el apoyo y los auditorios una semana antes; asi que bueno, mil disculpas y no volverá a ocurrir.

  7. Hola
    Lamento mucho la mala impresión que te llevaste, pero no me parece justo que te lleves por los cachos a muchas personas trabajadoras que dimos lo mejor de nosotros para llevar acabo el IX ENCUENTRO NACIONAL DE FORMADORES EN TECNOLOGIA ADAPTATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL, Prácticamente dices que gracias a ti se llevo acabo este evento:
    1: Llegaste el martes 25 a las 6:00 PM., y te fuiste el miércoles 26 después del medio día (no son ni 24 hrs.)
    2: De las 4 laptos que instalaste (DEBIAN) solo una sirvió.
    3: Fuiste muy poco sociable y solo buscaste este medio para hacer llegar tus desagrados, en ningún momento acudiste a nosotros para poder solucionar tus molestias o mejorar tu estadía, además mi opinión muy personal, si estabas con un grupo de ciegos, siendo tu el único vidente lo mas correcto era que tu los ayudaras.
    Jorge tiene razón no es la manera de criticar a las autoridades regionales ya que pones en tela de juicio a las personas que trabajamos en este mi Centro de atención integral al Ciego (CAICDV) Trujillo. Ya que fuimos los organizadores.
    Para otra oportunidad mi casa será tu casa estoy completamente a tus ordenes.

    • phenobarbital

      Hola Jhonathan, mil disculpas si los argumentos se han confundido un poco, por favor primero dejame aclarar algunas cosas:
      1.- ¿en qué parte digo yo que hice todo?, si al contrario digo frases como “me sentí inutil” o “fuí simplemente un apoyo logístico”, jamás dije que hiciera algo más que apoyar, ya que cuando llegué ya ustedes habian hecho todo, si aún consideras que debo exculparme, colocar que no hice nada y que llegué a las 2 pm (y no a las 6, lamento que las cosas lleguen a la descalificación) pues lo haré….
      2.- Mis molestias en lo absoluto tienen que ver con el evento en sí (y *creo* que está bastante claro, si no lo está mil disculpas y trataré de corregirlo), puesto que al contrario (y como afirmo) trabajaron “con las uñas” y echaron para adelante un evento cuando tenían todo en contra (ausencia de transporte, ausencia de auditorio, de refrigerios, apoyo institucional, financiamiento gubernamental, etc).

      Para nada pongo en tela de juicio la labor del CAICDV, al contrario, me parece que la mística de trabajo supera lo que uno está esperando encontrar y que personas como las que conocí en el CAICDV son necesarias para el desarrollo de este país y si de “dirigencia regional” estoy hablando, hablo de FUNDACITE, hablo de Alcaldía de Valera, hablo de Gobernación del Estado Trujillo; si algo me golpeó en el alma de veras y me entristeció (no sé a ustedes) fue ver la cara de la directora del CAICDV decir que “habian perdido todo apoyo una semana antes, incluso el auditorio se les echó para atrás y como pudieron lucharon y consiguieron el del Anticanceroso”, ¿te parece eso justo?, a mi no me parece justo que un evento de la magnitud y la necesidad social sea “relegado” y no cuente con el apoyo de autoridades regionales y nacionales, dos semanas atrás hubo un evento de “grandes modistos” con Angel Sánchez en Valera y la Alcaldía patrocinó dicho evento, ¿por qué no patrocinó al CAICDV?, ¿por qué aún no se cuenta con transporte para el CAICDV?, ¿por qué no puedo levantar mi voz de lucha para que el CAICDV cuente con más recursos, con más apoyo y con más financiamiento gubernamental?; que te lo cuente el mismo Jorge que trabaja para PDVSA, como se apoya todo tipo de eventos y se financia cualquier cantidad de viáticos y no es posible que no se les estruje el corazón (como se me estrujó a mi al ver a su directora contar las visicitudes que pasó para organizar este evento) para “aflojar la cartera” y financiarlo.

      Yo hice un esfuerzo notable para salir de Barquisimeto y tratar de llegar (por eso llegué a las 2), no estoy de “buenas” financieramente, estoy desempleado y aún así, asistí al evento; como yo (para colmo, volví con diagnóstico de dengue clásico, ya estoy mejor por cierto), la mayoría hizo esfuerzos NOTABLES para asistir, se merecen “al menos” que la Gobernación, la Alcaldía, PDVSA y los entes públicos y privados que hacen vida en Trujillo, hagan un “esfuercito” y apoyen más al CAICDV.

      Si esta no es la vía para iniciar esa lucha, ¿me podrían decir cual es?, si esta no es mi lucha y sienten que no debí quejarme y que he metido la pata, mil disculpas, mañana mismo borro este artículo.

      Siempre contarán conmigo y mi esfuerzo …

  8. Carolina Ortega

    Amigo Jesús ´permíteme presentarme. Soy Carolina Ortega trabajo para el Ministerio del Poder Popular para la Educación en la Dirección General de Educación Especial, específicamente soy la coordinadora nacional del área de Deficiencias Visuales. Bajo mi responsabilidad está garantizar que se cumpla la política educativa de Educación Especial en los CAIDV y en las Unidades Educativas de Deficiencias Visuales. No tenía información acerca de ese evento y es una lástima, porque de hecho, en estos momentos estamos tratando de contactar a Nerissa Aguilera de Mundo Accesible para que nos oriente en cuanto a las adaptaciones que requieren las minilaptop del Proyecto Canaima, que utilizarán los niños ciegos en las escuelas de educación especial o de educación regular en las que se encuentren integrados. Ya que te gusta colaborar, te agradecería mucho que me hicieras llegar a través de mi correo electrónico la información que me me ayude a contactar a mundo accesible.
    Gracias por tu atención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: