[La nota del día] La “conservapedia”, la Wikipedia de los republicanos

Bajo el slogan “The Trustworthy Encyclopedia: La enciclopedia fidedigna” (recordando el “dime de lo que presumes, y te diré de lo que careces”) se presenta la “Conservapedia“, brazo documental de los esfuerzos conservadores de Estados Unidos para contener una Wikipedia libre de “contenido ofensivo, ilegal, liberal, ateísta y otros epítetos”, o como ellos mismos se describen:

Conservapedia is a clean and concise resource for those seeking the truth. We do not allow liberal bias to deceive and distort here.” (Conservapedia es un recurso limpio y conciso para aquellos que buscan la verdad. No se permite el sesgo liberal de engañar y distorsionar aquí); ya con esa frase afirman que los “liberales” son los únicos que “engañan y distorsionan”.

Su finalidad es “incrementar su (In God’s will) para comprender, la verdad te hará libre”.

Empezamos bien, ¿no?

Hablando de “Sesgos”, la Conservapedia es una enciclopedia de “alto sesgo conservador, republicano, cristiano-neo-ortodoxo y pro-norteamericanista” solo leíble (sin causar risa) por algún hijo de granjero texano (si, se promueve a si misma como “instrumento de clases y escolaridad”).

Conservapedia y Stallman

A pesar de que solo usan “Free Software” (MediaWiki: El software de la fundación Wikimedia que tanto critican, Apache y PHP), son críticos con Richard Stallman (GNU) por ser “abiertamente ateísta” un “sospechoso de ser comunista” y apoya abiertamente los gobiernos comunistas de Cuba y Venezuela.

Da “piquiña” leer en la entrada de GNU/Linux, sentimientos encontrados de “apoyo” (les toca, sus servidores están en Linux y promueven Ubuntu: Edición Cristiana) con “referencias” al “supuesto comunismo” detrás de Linux, lo “izquierdoso” de su licencia, entre otras cosas.

Conservapedia y su amor a McCain

Acá un enlace a la “Galería de Heroes Americanos“.

Vale la pena comparar la “hermosa entrada” de George W. Bush contra la “iracunda” entrada de Barack Obama (donde de primero empiezan culpándolo del derrame petrolero del Golfo de México, de abandonar “La guerra contra el terror” que habia empezado Bush, y su “ferviente apoyo” a las causas pro-aborto), y mientras de Bush se dice que su “Fé en Dios” es “Sincera y Profunda”, a Obama (Un Baptista de la iglesia negra) se le acusa desde Maoista, hasta Musulman, pasando por la “Teología de la liberación negra” y hasta de ser pro-comunista y pro-marxista.

Vale la pena comparar, que de  los 55 párrafos contra Obama, del presidente Republicano más controversial de todos los tiempos (Richard Nixon) solo hay 3 escuetos párrafos sobre Watergate, no se habla de “los plomeros”, o “The Pentagon Papers“ni nada que “manche” la reputación del buen Nixon.

Por sana curiosidad, es extraño notar que de Obama incluso se niega su americanismo, puesto que existió una controversia sobre sus papeles de nacimiento en Honolulú, Hawaii, sin embargo, la misma controversia se cierne sobre John McCain, que nació en Panamá, en el Hospital de Colón (fuera de los límites de la zona protegida del Canal por USA), a pesar del hecho de que esté o no resuelta por las leyes esta controversia,  hay que hacer notar que ni siquiera es nombrada en la Conservapedia.

Ecuanimidad y objetividad …

A Isaac Newton, se le acusa de Arianista (los que creen en la divinidad de Jesús, pero que es menos que Dios padre, por ende, no existe la trinidad) pero tratan “muy bien” al radical de Pat Robertson quien ha dicho cosas tan lindas como que el terremoto de Haití “fue bueno” porque limpió del mal de la “macumba” y de las religiones paganas a esa “tierra maldita” por el vudú.

¿son entradas ecuánimes y llenas de verdad?

Es que para criticar, ni Noam Chomsky se salva! …

La evolución es el enemigo …

Artículos como el de la Evolución, plagados de críticas y observaciones subjetivas desde su punto de vista “cristiano”, al menos el artículo de la Wikipedia al respecto, le da voces a la disidencia, sin embargo, contrasta su propia contradicción al hablar de “evolución por diseño inteligente” (que hay un Dios detrás del diseño del universo) y afirmar a la ciencia para sus intereses “del diseño inteligente” pero párrafos más abajo hablan de la no-existencia de pruebas fósiles y la negación de toda prueba científica sobre la base de la Biblia, luego la cosa se vuelve un pastel, atacando a todo “evolucionista” y comparándolo con Adolf Hitler, Josif Stalin o más groseramente, o Dios!, con Richard Dawkins (claro defensor de la evolución), que hasta lo acusan en su entrada de Pedófilo.

La X Agenda

Según la conservapedia, acá todos los grupos minoritarios tienen una “agenda”,  contra el buen orden instaurado por Dios y sus discipulos, “The Black Agenda”, “The Feminist Agenda”, “The Homosexual Agenda“, acá todos tienen su nicho, Las estrellas de Hollywood influenciando al mundo con sus perversiones, también tienen su agenda, que odian seguir esas prácticas como la Abstinencia sexual.

El Doble discurso …

Acusan a todo el mundo de ser racistas o hipócritas con sus creencias (acusan a George Clooney de ser hipócrita por defender el control de armas, pero usar una en una película), sin embargo, en su “Galeria de Heroes Americanos”, solo hay 4 mujeres (la última parece medio rebuscada) y solo 4 hombres de raza negra (contando a Rosa Parks como mujer y persona de raza negra), asusta saber que consideran a John McCain un héroe o que la entrada de Pat Tillman (el soldado ex-jugador de la NFL muerto en Afganistan, en una guerra que ni era suya) sea más larga que la de Martin Luther King Jr. o la de Elizabeth Cady Stanton (la mujer que logró el voto femenino en USA).

Este tipo de cosas, te da mucho que pensar sobre las mentes “detrás” de quienes escriben los artículos.

Además, se nota que no son Wikipedia, acá un vandalismo (alguien puso a Liberace como un héroe americano):

http://www.conservapedia.com/index.php?title=Gallery_of_American_Heroes&oldid=593096

Pero, no borraron su entrada de la Conservapedia! > Liberace

Conservapedia y las mujeres

Leer en la entrada sobre el “Feminismo” como una “búsqueda” de “acciones afirmativas” sobre las mujeres, incluyendo esos “deseos” “de usar pantalones en vez de vestidos, tal vez porque los hombres lo hacen” (cita de la Conservapedia); pero nada mejor que el mismisimo reverendo (loco) Pat Robertson (colaborador de la Conservapedia) al afirmar que “-El Feminismo- y la agenda feminista no es la igualdad de derechos para las mujeres. Se trata de un movimiento político, socialista y anti-familia que alienta a las mujeres a abandonar a sus maridos, matar a sus niños, practican la brujería, destruir el capitalismo, y convertirse en lesbianas”; Dios mio!, de verdad no sabía que el feminismo fuera tan horrendo y repulsivo!.

El error de la Wikipedia, es el ateo de Jimmy Wales

“Siéntase libres de preguntarle al ateo de Jimmy Wales sobre el por qué las entradas sobre ateísmo o Richard Dawkins en wikipedia no contienen la información que en Conservapedia si encontrará” … Así empieza una entrada especial llamada “los parcialismos de la Wikipedia” (como si hasta ahora no se hubiera demostrado el parcialismo de ELLOS hacia su tendencia conservadora, radical cristiana).

  • Hablan del parcialismo (fascista) de la Wikipedia sobre Obama, ¿acaso ellos no están parcializados hacia McCain? (o hacia Obama, en sentido negativo).
  • Dicen que “no nombran los errores de Obama”, pero yo no vi que nombraran el problema de natalidad de McCain en Panamá.
  • En el artículo en inglés de la Wikipedia sobre Ingeniería, muestran una turbina eólica, según la conservapedia ” … es un despilfarro ineficienciente de los liberales y ciertamente no un ejemplo representativo de ingeniería … porque no es competitivo”, siguen estos conservadores defendiendo sus fuentes de carbón, petróleo, gas natural y nuclear, negando a capa y espada el Calentamiento Global.
  • Les agregaría un “engaño” en la misma medida, alegan en Conservapedia “Como es posible que Augusto Pinochet, que salvó a Chile del comunismo, sea llamado -Dictador- pero Fidel Castro sea llamado -presidente-“ sin embargo ellos llaman “Presidente” y “Salvador del Comunismo” a un hombre que sumió a Chile en una época de persecusión y muerte, alegan además (como ñapa) que Salvador Allende cometió suicidio y niegan cualquier participación de la CIA en el derrocamiento y asesinato del líder marxista aun cuando la misma CIA ha admitido su participación.
  • En la Conservapedia llaman a las “energías alternativas” (Solar, Eólica, Fusión Nuclear Fría) como “Políticamente incorrectas” versus el carbón o la fisión nuclear, irónicamente, el fundador de la Conservapedia hablar de “su punto de vista neutral” y de la ausencia de sesgo político dentro de la Conservapedia.
  • Wikipedia admite oscuras y ofensivas entradas, como el Rock Punk, el Rock Gótico o programas de Televisión tontos y enfermizos
  • En su “extraño sistema de revisión por negación”, Conservapedia alega que la Wikipedia “promueve el sucidio”, puesto que lo nombran en 21 mil artículos, ellos no promueven eso puesto que están en favor de “la santidad de la vida”, sin embargo, nombran muchas veces el Suicidio en “Hollywood values”, en la entrada de Elvis Presley o en la de Salvador Allende.

Conclusiones

La Wikipedia es una enciclopedia universal, abierta a todas las tendencias y debería ser neutral a todas ellas, a veces (como somos humanos) esto no es posible, sin embargo, los de Conservapedia le piden a la Wikipedia que sea como ellos son, Etnocentrista, Pro-americanista, Secular y Cristiana, Derechista y con un odio visceral por la izquierda, los liberales y por toda las gentes que no piensen como ellos.

¿Se imaginan un mundo liderado por gente como ellos?

oh No!, cierto!, si es verdad que ellos (USA) lideran “el mundo libre” …

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 23 mayo 2010 en Blogeando!, Cultura Oldie, La nota del día. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Con razón te extrañó que no hubiera dicho nada. Por Dios!!

    Cuánta sandez junta… abro alguno de los enlaces y veo esta imagen http://www.conservapedia.com/images/thumb/a/a8/Socialism-kills.jpg/80px-Socialism-kills.jpg

    o____O

    En fin, pero sabes? pienso que si dejamos que todos los extremistas éstos se sienten a escribir sandeces en un solo espacio.. un día, como quien no quiere la cosa, podríamos pasar por ahí y soltar alguna cerilla para que se eliminara todo ese “conocimiento” … bah! tan sólo estaba soñando …

    Es una locura, lo más lastimoso es la cantidad de años que esta información (bien, digamos que lo es), está “disponible” en internet pero se nos pasa desapercibida. Parece que luego de ver que era muy trabajoso estar incidiendo desde la wikipedia en modificar ésos artículos, decidieron crearse su propio nicho.

    Sin embargo, sobre la idea de hablar de “agendas” referido a ciertos movimientos, tiene sentido, después de todo, para un sitema político y legislativo basado en la acción de lobbies, no crees?

  2. phenobarbital

    Farenheit 451 …

    Considero que en un mundo, donde buscamos que la gente encuentre la socialización, la ecuanimidad y acciones afirmativas para todos los grupos étnicos, religiosos, culturales y políticos, es bueno en parte que ellos publiquen sus ideas …
    Es bueno, porque la gente cree que Pat Robertson es un “gran pastor cristiano”, cuando de verdad es un verdadero loco machista, xenófobo, racista y pro-americanista, republicano (si, para mí, es un insulto serlo) y pro-capitalista, creo que nada de esas cualidades era pregonada por Jesucristo, pero ve a saber como ellos le dan vuelta a la Biblia para su beneficio.

    A mi no me lastima que esté ahí por mucho tiempo pasando “desapercibido” para nosotros, lo que me lastima es saber las miles de juventudes perdidas por estar siendo formadas con tales ideas sesgadas y radicales, jóvenes pensando aún que la tierra tiene 6000 años, que los Dinosaurios fueron un invento (o al menos, que si existieron y no se quisieron subir al Arca de Noé) y lo que ellos llaman “virtudes cristianas” son una serie de sandeces ortodoxas llenas de dogmas y mentiras escudadas en la “fé”.

    Y si, como empiezo el artículo, acá agregaría “ladrón juzga por su condición”, conocemos la capacidad de lobbies que tienen estos grupos radicales, sus intentos por reformar el sistema educativo público para eliminar la secularidad y que deje de ser un estado laico, la potente capacidad de poner congresistas a favor de sus ideas …

    Si un grupo en USA tiene capacidad de llevar “agendas” son ellos … ¿no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: