[Fondo de Jubilaciones] “Y me dieron donde me duele”

“… y me dieron donde me duele”, fue la expresión de mi madre al enterarse que el Fondo de Jubilaciones de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA) sería intervenido para usar el dinero para llenar el déficit fiscal de la misma, bajo la autorización del CNU (Consejo Nacional de Universidades) y del Ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Edgardo Ramírez.

La situación, reflejada de la última versión de la reunión del CNU, afirma que se detendrán los aportes patronales al Fondo de Jubilaciones, además se autoriza a su uso  e intervención por parte de las autoridades universitarias; también implica la no devolución de los fondos ya cotizados y el retorno del mismo a aquellos empleados que ya lo habrían recibido.

Mi mamá, al igual que otros jubilados de la Universidad, prestó servicios durante 35 años y estuvo años cotizando al fondo de jubilaciones, las cotizaciones de mi mamá se elevaban a 10 mil Bolívares fuertes, cifra “pequeña” para la cantidad de gastos que pudiera tener una universidad “pero es mi dinero” afirma mi madre, quien aún guardaba esperanzas de que “algún día” la UCLA le devolvería el dinero acumulado en su fondo de jubilaciones.

Demasiadas irregularidades han ocurrido detrás de el fondo de jubilaciones, durante años mi madre mantuvo una lucha para que las universidades (violando artículos de la Ley Orgánica de Seguridad Social) dejaran de debitar el fondo al personal que ya se encontraba jubilado, lucha que duró casi 6 años; luego se dispuso la “devolución” en forma de retroactivo, de todas las “cotizaciones extras”, acaeciendo otra irregularidad, aunque la Universidad obtuvo *ayudas* del ejecutivo nacional para pagar estos retroactivos, la universidad alegando “falta de fondos” echó mano de este dinero y tardó 2 años en pagarlo, “locha a locha y nica a nica” (como dice mi madre) . Cuenta también mi mamá que a algunos jubilados “les jugaron sucio” al hacerlos firmar papeles donde renunciaban al mismo y solo les entregaban “menos de la mitad del retroactivo”, era una decisión fuerte “o te damos la mitad de lo que te debemos ahora, o la totalidad, repartida en pequeños pagos durante varios años”, debido a la necesidad, muchos Jubilados aceptaron.

Mientras por un lado, se dice que hay dinero y poder adquisitivo, por otra se dice que no hay dinero y se requiere hacer recortes y se le da derecho a las universidades de intervenir los fondos de jubilaciones (todo un digno pensamiento dual como afirma Noam Chomsky hoy en su columna dominical del diario “Ultimas Noticias”), mientras por un lado se informa que se afectará a los jubilados, al asalariado y a los empleados, por otra las partidas de gastos como las 14 camionetas de lujo que la UCLA adquirió el mes pasado, el concurso para la adquisición de vehículos del MES o los 12 transportes de lujo Mercedez Benz que adquirió la UCV, siguen intocables.

El 30% del fideicomiso, aprobado en 2008, sigue sin aparecer en Tesorería Nacional, por lo que este año, tampoco lo pagarán …

En vez de pensar en recortes estructurales, en re-planteamiento de gastos y otras medidas para no desfavorecer a los “siempre recordados” pero “siempre jodidos” empleados, obreros, jubilados y todo ese sector “proletario” que siempre nos quieren recordar en discursos el gobierno, el Ministro se plega a las cúpulas y legitima las actitudes intervencionistas sobre derechos plenamente consagrados de la clase obrera, ¿podrán salir los jubilados libres de esta?, lo dudo …

“Cosa seria, triste y pesarosa, al menos estoy viva”, recalca mi mamá luego que terminamos de discutir el tema, “bueno, nos quitarán uno a uno los aportes y perderemos las luchas gremiales de muchos años, tendré que comer de mis 5 hijos, viajando de casa en casa como el judio errante …” Finaliza mi madre con cara de tristeza …

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 23 mayo 2010 en Blogeando!, contraloría social, Política y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. A TODAS ESTAS AUN NO SE NOS HA DEVUELTO EL FONDO Y LA VERDAD VERDADERA ES QUE NI SE HA INTERVENIDO NI NOS LOS HAN QUITADO, LAS AUTORIDADES VITALICIAS DE LA UCLA NOS LOS TIENEN SECUESTRADO!!! SIIIINUESTROS CHURUPITOS Q NOS DESCUENTAN RELIGIOSAMENTE TODAS LAS QUINCENAS 5% DEL SUELDO DE CADA UNO DE LOS APROXIMADAMENTE 2.000 TRABAJADORES,NAGUARA!!) “CHACA LA CUENTA…” Y POR MAS QUE PEDIMOS Y PEDIMOS CUENTAS, CUANTO HAY? CUANTOS INTERESES NOS HA GANADO ESE MOTIN NADAAAA DE RESPUESTA! SILENCIO TOTALLLLLLL!! ESA ES LA VERDAD SIN TANTO RODEO…

Responder

