La enfermedad y los mercaderes de enfermos …

No voy a hablar de las farmacéuticas (aunque me gustaría) sino de algo más concreto y que ha pasado varias veces en mi entorno y me lleva a una seria reflexión.

Las clínicas como mercado de enfermos …

Lo demostraré con un par de casos …

Una amiga de mi madre llevó a su mamá hospitalizada por una severa caída, como siempre y es costumbre ahora en las clínicas, tuvo que esperar en emergencia hasta que se resolviera todo con respecto al seguro, pagos y demás para tan siquiera pudieran observarla, posteriormente la llevan a observación (también en la emergencia) y luego de varios exámenes de rutina, determinan que estará bien y la envían a su casa.

Estando en su casa, le da una fiebre muy alta y comienza a tener problemas respiratorios, hace un par de días la hospitalizaron y tuvieron que pasarla a unidad de agudos … ¿qué pasó? …

A su lado en la emergencia, esperando a ser tratado, se encontraba un joven con una forma bacteriana y resistente de neumonía, en vez de ser tratado y aislado (como es deber de los médicos y la clínica) lo tuvieron en exposición en emergencia, contagiando a todo el que llegaba (incluyendo a la madre de la amiga), ahora la madre se encuentra sumamente grave por una enfermedad que adquirió en la clínica, la clínica (a pesar de que el Doctor que la atiende lo afirma) niega cualquier responsabilidad en el contagio y que eso es simplemente “una casualidad”.

Mi novia hoy amaneció con fiebre y malita, luego de estar en emergencia de la clínica, esperando la atención de la abuela Rosa que cayó y se dió un golpe, la clínica “supuestamente” estaba abarrotada y además de esperar, no habia camas de atención, querían dejarla en observación, pero en una habitación compartida, sin evaluar los riesgos para una persona de su edad, de compartir con otro enfermo.

Ya no es solo ver las clínicas que no atienden enfermos (así sea algo tan sencillo como una sutura de una herida de arma blanca o suministrar algún medicamento para la tensión a un pre-infartado) solamente porque “no tengan como pagar” o tener que esperar largas horas por la respuesta de las aseguradoras, es ahora que gracias al colapso de los sistemas de salud pública, las mismas clínicas privadas se están convirtiendo en criaderos de enfermedades (por su mal plan logístico a la hora de atender emergencias) y no se están haciendo responsables de las enfermedades que contraen los pacientes.

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 18 mayo 2010 en Blogeando!, contraloría social, La nota del día, Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: