Software Libre versus Software Privativo, respuesta a achepe.NET

Este artículo nace como una respuesta a un otro, posteado en Achepe.NET

Lean el artículo original: http://achepenet.blogspot.com/2010/05/software-privativo-vs-software-libre.html

Lo respeté el artículo hasta que agregó FrontPage a la ecuación de aplicaciones … Si hasta textMate de macOSX es muchisimo mejor editor que FrontPage!. xD

El artículo va dirigido directamente a él, acá mi respuesta:

Y hablando en serio, Compara “Adobe Photoshop” (con los 12 años de experiencia del Indú que lo hizo), Autodesk Autocad (con su motor de diseño hecho en Lisp, no hay lenguaje en la tierra más eficiente para eso), Adobe Flash (y la imposibilidad de la comunidad libre en ponerse de acuerdo para hacer un “fork” funcional y decente), e incluso Eclipse, Komodo, Kdeveloper y NetBeans con Visual Studio .NET … pero la comparación que hiciste hoy para argumentar tu idea fue de lo más fuera de foco …

De hecho, la comparativa además de sonar rebuscada es mala; comparas:

Aptana Studio (Eclipse Add-on para desarrollo javascript y HTML)
Eclipse (un IDE de desarrollo de aplicaciones que no tiene un WYSIWYG para HTML)

Con editores (x)HTML WYSIWYG, que es donde entra:
Quanta+
Komposer
SeaMonkey

O editores WYSIWYM como Bluefish y screem xhtml editor.

NVU ni lo nombro, pues es un proyecto detenido hace mucho tiempo en favor de SeaMonkey (¿lo sabias?).

Hay cerca de 12 editores WYSIWYG en Linux … solo podías comparar con NVU? …

Se seguirá defendiendo Internet Explorer, bajo los argumentos incorrectos …

Eclipse ni es comparable, es un IDE (Entorno Integrado de Desarrollo, si lo compararas con Visual Studio te creo, pero con Dreamweaver?), permite conectarse a repositorios GIT, SVN y Mercurial, edita directamente desde servidores web, webDAV, tiene auto-completado de código para más de 8 lenguajes de programación (y otros via plugin), Aptana (un Add-On de Eclipse) trae más de 20 bibliotecas “ya listas” para javascript y ajax, como jquery, YUI, Döjo o soporte completo para estilos CSS3, incluyendo selectores, etc …

No tiene “visualizador” en vivo?, Configura Aptana para que sepa que navegador usará y te lo mostrará dentro de la misma ventana de Aptana, en una pestaña nueva como navegador.

¿Hay esas características en Adobe Dreamweaver? …

Puede que tenga otras características, pero insisto, Comparamos herramientas de manera equivocada …

Quieres comparar Visual .NET con OpenOffice …

Te digo “exactamente” lo mismo que le dije al chamo de la ponencia de GIMP, que dijo “aún uso Adobe Photoshop porque en GIMP no hay efectos de capa y sombras de texto como en Photoshop” …

Hay que ser humildes, quitar de la ecuación el decir “no hay” como si se fuera un experto del área y decir “no sé si existe, o no lo sé”; puesto que aunque defensor del SL; no permití que se fuera impune, “SI EXISTEN” dichos efectos, son parte de un set de plugins descargables e instalables fácilmente desde la web de GIMP.
Incluso, hay un proyecto para entender los 8BF (formato de plugins de Adobe) dentro de GIMP.

Que no conozcas que existe una herramienta, no quiere decir que no se puede hacer! …

Reconozcamos con humildad este asunto …

Y ¿Sábes por qué ya no existe WYSIWYG en Entornos de desarrollo?, porque estamos en una nueva época, basadas en aplicaciones web, Ajax, SOA, donde los frameworks te desarrollan todo el código por tí, donde editores como Aptana te permiten trabajar el CSS de manera adecuada, en este mundo, HTML es un esqueleto vacio donde gracias a los templates y vistas (puede tu Dreamweaver trabajar templates de Savanna o de Python Django?), metemos todo lo que desarrollan nuestras aplicaciones.

La época de mezclar HTML y PHP en una mísma página es casualmente un exhabrupto a lo que acostumbró la gente Dreamweaver … enseñarles verdadero MVC, separación lógica de roles, un buen lenguaje de programación o Framework que luego “te guíe” a aprender HTML (como lo haría Ruby on Rails) es la forma …

Porque si aprenden “a lo chaborro de mezclar todo”, luego sacarlos de dreamweaver es un verdadero suplicio … Llorarán hasta que no vean un Dreamweaver libre! …

Y si aún quieres WYSIWYG en Eclipse, ¿por qué no pruebas Visual Designer? > http://www.myeclipseide.com/module-htmlpages-display-pid-12.html

No es “purismo”; al contrario, es “practicidad”, si te especializaste en “web”, deberías pensar en una herramienta que:

* Se conecte a tu sistema de versiones (si no usas, empieza a usarlo)
* a tu sistema de debug y permita code breaks y debugging de variables (si no programas, ¿para qué haces HTML?, ¿vendes temas para wordpress?)
* permita integrarse a tu cruisecontrol y el gestor de auto-build y de pruebas unitarias (me interesa más que una aplicación funcione bien, a que se vea “bonita”)
* Que se integre a tu PHPdocs y genere automáticamente la documentación (porque siempre “tiran etiquetas y código” y jamás agarran la práctica de documentar)
* Que permita la integración y auto-completado de código de diversas librerías (si, interfaces “plugin” es lo que sobra, no solo Dreamweaver las tiene)
* Que permita hacer switch rápido entre entornos de desarrollo y producción (para que no seas el fastidioso “wannabe-developer” que quiere modificar los HTML que están en el servidor web!)

Si tu única herramienta no hace esto pero si “te muestra como se va a ver tu página web”, pues dejame decirte que estás demasiado lejos de ser un desarrollador web y sigues en la época de los HTML estáticos, de la mezcla horrenda de código HTML y PHP y de los gifs animados …

Hemos evolucionado (gracias a Dios!), Visual Fox Pro ha muerto! …

El “Cascarón” o esqueleto HTML es de por sí, la última cosa en la que se piensa (existiendo incluso librerías para ello, como librerías para normalizar el aspecto de tu CSS o del XHTML) cuando se trata de aplicaciones web.
Y para ello, tenés seaMonkey y las mil extensiones (firebug, webdeveloper) que hay para Firefox.

¿o acaso jamás haz probado las capacidades de edición in-line de HTML que permite Firebug?

Seguimos en la “búsqueda de paquetes” versus “cambio de paradigmas”, es como el “Quiero un crystal reports, pero web y en PHP, sino, no migro” que escuché yo alguna vez, ¿acáso hay un Crystal Reports que corra en web para Visual Basic .NET?, quieren exigirle más al Software Libre que al Software Privativo, porque el miedo al cambio (y no la dificultad “asumida” de las herramientas) es lo que enfrentan.

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 8 mayo 2010 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. Has vuelta a dar en el clavo no es lo mismo diseñador web que programador web, ¿porque? una cosa es la vista y otra el código.

    Yo puedo decir que soy un programador web ya que he roto el enlace que me unía al Dreamweaver, yo utilizo PHP con Zend Framework y Doctrine ORM. y realmente trabajar en dreamweaver fue muy pero muy incómodo hasta que probé NetBeans plugin PHP, fue toda una revolución para mí, es muy fácil decir “soy tal cosa o soy tal cosa” simplemente por medio utilizar cierta aplicación pero ¿verdaderamente la usas como se debe?

    El punto es que existen muchas personas que realizan ese tipo de comparaciones simplemente por resentimiento, decepción o impotencia de realizar las cosas como deben y sin dejar de mezclar códigos y tipos

    • phenobarbital

      Hola Angel y gracias por el comentario …
      Ciertamente, no quería ponerme troll ni crítico, de hecho, comienzo comparando “los grandes desajustes entre aplicaciones privativas y libres” (encabezados por Autocad), pero la comparación hecha ahí (desarrollo web y habla de frontpage o de dreamweaver) destaca por lo fuera de foco; además pone tags “windows” y “linux”; si en verdad fuera un diseñador y desarrollador web, tuviera Adobe CS web Suite corriendo sobre MacOSX y usara “como mínimo” texmate para echar código …

      A la final, siempre se decanta la discusión con inmensas excusas de por qué “sigo usando MS Windows” …

  2. Creo que mi intencion con mi articulo sobre Software Libre vs Software Privativo fue hacia la evolucion de interfaz, en ningun momento compare Visual .NET con OpenOffice (es de loco comparar un lenguaje de programacion con un sistema ofimatico).

    Con respecto a la inclusion de FrontPage, si tu le preguntas a cualquier estudiante (informatica, sistema o computacion), sobre un sistema de diseño web te dira con cara de emocionado “FRONTPAGE”, provoca darle un pescozon en la cabeza para que aprenda a no depender tanto de Microsoft.

    Tal vez, como tu bien dices, peque por desconocimiento o mal asesoramiento sobre herramientas de WYSIWYG que tome como ejemplo. Probare algunas de las herramientas que me comentas y en los proximos dias podre hablar con mas propiedad.

    Pero respondiendo a algunas de tus preguntas, si Dreamweaver tiene control de Versiones, Tiene manejo de Framework Dinámico (Ruby On Rails, Drupal, WordPress, Joomla entre los que se que tiene soporte), soporte AJAX si, soporte Jquery tambien.

    Lamentablemente, en el mundo web, puedes tener una aplicacion muy robusta, pero si no es bonita (corrijo agradable al cliente) jamas te la va a comprar, por que como sucede en algunas ocasiones de la vida real, las aparienciencias importan un poco.

    Con respecto a la sutil sugerencia de cambiarme hacia Mac, no me gustan. Prefiero tener un Linux instalado antes que una Mac (aunque no he de negar que muchas aplicaciones Mac me encanta su funcionabilidad, mas no la interfaz y e integracion del S.O.)

    Muchas de las cosas que nombras se refieren mas a uso que le damos a las aplicaciones que al interfaz (que en lo personal a mi no me afecta, pero mucha de la gente de la comunidad Windows le molesta de Linux).

    Y como punto final a este comentario, cambiare el “no hay” por “existe mas aplicaciones” dado a la luz y comentarios que me han dado

  3. Por cierto… el SeaMonkey yo lo conozco como Navegador Web, no como editor HTML

    • phenobarbital

      a tu ves!, SeaMonkey es un “fork” de Firefox, una suite “all-in-one” que integra HTML Editor, developers tools, edición de layers, etc, además soporta todas las extensiones de desarrollo de Firefox como Web Developer y Firebug.

  4. “¿acáso hay un Crystal Reports que corra en web para Visual Basic .NET?” si existe crystal reports para visual studio.net. Yo he desarrollado muchas aplicaciones de intranet e internet en asp.net que utilizan crystal report como sistema de generación e impresión de reportes.

  5. Acertados los comentarios de jesus, yo lei el articulo y lo vi algo parecido a las FUD de microsoft. Ya. Pronto escribire en mi blog al respecto

  6. Me encanta el articulo ..hay mucho respeto y disercion
    si pueden punlicar algo o enlaces que me ayuden a dominar me van a llamar loco pero hay va.
    diseño orientado a objeto bajo viesual.
    ejemplo, eclipse, netbeans, myeclipse tienen herramienta de visual class
    asi como tambien visual estudio. quiero dominar tales herramientas.

    ya hice el curso desarrollador de software de IBM y Tambien de Diseño Grafico computarizado
    pero no me ayuda cuando quiero adelantar con respecto al diseño en swing, awt, etc.

    gracias por la colaboracion excelente foro.. y post

  7. Hola,

    Felicidades por el artículo.
    Soy un administrador de sistemas Linux, que de vez en cuando me toca desarrollar código.
    Perdona mi desconocimiento, pero soy de la vieja escuela y estoy un poco desconectado. Cuando aprendí lo que sé de PHP, programaba en Dreamweaver 4 y mezclaba como un campeón PHP y HTML. Casi programaba y diseñaba la web a la vez. Incluso he desarrollado aplicaciones webs (php, hmtl, css) en VI.
    He entrado en tu web buscando soluciones, para saber como trabaja la gente actualmente, y la verdad es que no he entendido la mitad de cosas que explicas
    Quieres decir que la gente realiza el diseño de la web por un lado y luego incluye la programación por otro? pero si al fin y al cabo el Html y el PHP se intercala… Como puedes no cargarte el diseño si no vas viendo continuamente lo que haces visualmente al incorporar el código PHP?
    La verdad venia buscando un par de programas Diseño + programación PHP que corrieran el Linux y me ahorraran trabajo, Pero ahora estoy más perdido aún.
    Por donde me recomendáis empezar para ponerme al día y poder trabajar?

    Un saludo,
    Pau

  1. Pingback: software-libre-versus-software-privativo-respuesta-a-achepenet. : Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: