Instalando Debian Squeeze en una Lemote Yeeloong netbook

La lemote Yeeloong China:

Es un equipo Chino basado enteramente en especificaciones abiertas, usando un microprocesador de arquitectura MIPS-sel llamado Loongson-2F.

El equipo está diseñado para correr sistemas operativos libres como Linux, ya que ninguno de los dispositivos de hardware que lo componen requiere binarios privativos para su uso.

Ya mucha gente ha logrado correr varias versiones de Linux:

Una Linux Lemote con GNU/Linux Canaima cortesía de Nerissa Aguilera

Correr un Linux inestable (ejemplo, un Debian Squeeze) es ya otra historia.

Estoy colocando en mi Wiki HOWTO para varias versiones de Linux:

  • GNU/Linux Debian Squeeze (testing)
  • GNU/Linux Canaima (venezolana)
  • Google Android
  • FSF GNU gNewSense

Así como cualquier otra distro que podamos montar usando arquitectura MIPSEL; además agrego una sección de trucos para la Lemote Yeeloong, espero les guste y tengan comentarios para mejorar esta ayuda.

El enlace al Wiki acá: http://phenobarbital.gnu.org.ve/doku.php/linux:lemote

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 6 mayo 2010 en Blogeando!, Cultura Libre, La nota del día, Linux, PlanetaLinux, Software Libre, trucos de la abuela, Weyu y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 26 comentarios.

  1. Oye el enlace al Wiki http://phenobarbital.gnu.org.ve/doku.php/linux:lemote, esta excelente, tengo algunas preguntas:1) donde puedo conseguir una Lemote? 2) cuanto cuesta? 3)puedo utilzar algun procesador de textos? puedo utilizarla como un computador personal para casa (servidor de mensajeria voz e imagen etc) o es solo para hacking?, todo lo tengo que hacer a traves del terminal o hay otra forma de cargar o descargar programas? es muy complicado usarla? Soy Newbie

    Gracias

    • No soy el autor, ya que tengo una Lemote – Yeeloong, desde ella respondo:

      1) donde puedo conseguir una Lemote?

      No en muchos lugares, pero se encuentra. Yo la compré por correspondencia de tekmote en Holanda.

      2) cuanto cuesta?

      Unos 400€, envío incluído.

      3)puedo utilzar algun procesador de textos?

      Por supuesto. vi, emacs, gedit, abiword, openoffice, libreoffice….

      puedo utilizarla como un computador personal para casa (servidor de mensajeria voz e imagen etc)

      Cualquier netbook nunca será la máquina indicada para hacer de servidor o para aplicaciones multiimedia que requieren potencia de cálculo. Y entre las netbook, la Lemote Yeelong no es particularmente potente. Su especificidad es de ser tecnología libre -sin secretos ni restricciones-, no de competir hoy en el mercasdo de masa.

      o es solo para hacking?

      No *sólo*, ni mucho menos. Pero si pusiste tu comentario, es que algo te importa lo que tu compu tenga en las tripas y que cierta curiosidad tienes en saber como funciona, ¿no?

      , todo lo tengo que hacer a traves del terminal o hay otra forma de cargar o descargar programas?

      Cuando la recibes ya tiene instalada una derivada de la debian, con toda su interfaz gráfica y su gestor de paquetes synaptics. Si quieres instalar otra distro (a mi, la que tiene pre-instalada no me gustó mucho), tendrás que hacer un poco de consola, pero es muy fácil siguiendo tutoriales como este que te interesó.

      es muy complicado usarla? Soy Newbie

      Bah… ni má ni menos que cualquier cosa… La primera vez, no es obvio, pero con buena voluntad y men te abierta todo se logra.

  2. amigo estoy tratando de instalar el sistema en una de estas lemote segui los pasos para la istalacion de debian pero cuando va a arrancar dice que no consigue el boot.cfg me gustaria una ayuda ya no encuentro que hacerle

    • A mi también me pasó. Además del kernel, el initrd y los args, a la modificación del archivo /boot/boot.cfg le agregué al principio un línea:

      root (wd0,0)

      y ahí funcionó.

      Luego tuve otros temas: con la última versión del kernel disponible para la lemote, los discos se reconocen como sda (y ya no hda) por ende hay que cambiar ese mismo archivo en consecuencia y el /etc/fstab

      Tampoco me funcionó el aptitude dist-upgrade, que queda en dependencias no resueltas. Ahora ya estoy en squeeze en consola, pero me estoy peleando con el xorg…. Suerte

    • A mi también me pasó. Además del kernel, el initrd y los args, a la modificación del archivo /boot/boot.cfg le agregué al principio un línea:

      root (wd0,0) 

      y ahí funcionó.

      Luego tuve otros temas: con la última versión del kernel disponible para la lemote, los discos se reconocen como sda (y ya no hda) por ende hay que cambiar ese mismo archivo en consecuencia y el /etc/fstab

      Tampoco me funcionó el aptitude dist-upgrade, que queda en dependencias no resueltas. Ahora ya estoy en squeeze en consola, pero me estoy peleando con el xorg…. Suerte

  3. oye quiero montar el sistema operativo pero ni c por donde empezar ayudennnnmeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    • Por lo primero por donde debes empezar, es por saber ¿qué quieres montar?, ¿tienes una lemote?, hay varias cosillas que deberías contestar para poder ayudarte …
      Saludos!

  4. buenas tardes hermano tengo una lemote yeeloong y lei tu tutorial pero en mi caso la maquina era de un usario windows y este trato de formatearla y borro todo el disco duro asi que no tiene cuando trato de caragar los ficheros desde el dispositivo USB, pesiono la tecla DEL o SUPR, pero el equipo no carga la consola (pemon), y cuando ejecuto devls no muestra el dispositivo USB, que puedo hacer hasta ahora solo tengo un hermoso pisa papeles llamado nimi laptop lemote, ayudame por favor. Gracias.

    • phenobarbital

      Te recomiendo que primero actualices el BIOS pmon de la misma, para ello deberías copiarlo en el pendrive y seguir las instrucciones …

  5. buenas tardes le e borrado el pmon2000 y no se como cargarlo de nuevo ?, gracias de antemano.

  6. buenas tardes amigo el enlase esta roto… vuelve a publicar de nuevo para instalar el canaima en una lemote

    • Hace mucho que el wiki donde estaba este contenido se perdió … no he visto si la caché del Internet Archive o la de Google lo mantienen vivo … el último equipo Lemote que tenía se “quemó” hace más o menos 2 meses, así que no me había dado a la tarea de rescatar ese Wiki … disculpa!😦

      • te agradeceria me enviaras donde puedo descargar los archivos para instalar canaima ubuntu o cualquier sistema linux en la lemote… en verdad lo necesito…

      • ok, seria bien que la rescataras, pero me puedes facilitar los archivos para instalar el sistema operativo.. almenos los link de donde pueda descargarlos? te lo agradeceri mucho

      • Dejame buscar esa info, a ver si la subo a Dropbox o algo, realmente estaba subido al Wiki de GNU y luego que se perdió, no he tenido donde subir esos binarios (sobre todo el actualizador del BIOS).
        Te aviso cualquier cosa …

  7. amigo que a pasado… no pudiste nuncsa conseguir los archivos? estoy bastante urgido en instalar el sistema en esat computadora

  8. El problema mi amigo, es que el wiki lo tenía en un servidor de una comunidad y el respaldo fué borrado, sin notificarme, además hace más de un año que no poseo ninguna lemote😦

    Sigo buscando, pero es dificil … mil disculpas!

  9. edgar caraballo

    Buenos Dias, disculpen mi ignoracia, pido ayuda para poder poner el sistema operativo Canaima a mi laptop lemote yeloong, un tutorial una guia, gracias a todos los de este foro Anticipadamente y DIOS le Bendiga.
    Amen

  10. hola amigo phenobarbital, veo que tienes tiempo que no has podido subor el tutorial de la instalacion del sistema operativo para la yeeloong, has podido recuperar la informacion, por los comentario ya te lo han preguntado ya hace tiempo

    • No, el wiki se perdió, incluso me hubiera atrevido a re-escribirlo, pero tampoco tengo acceso a Yeeloong alguna, tenía 2 pero una hice un cambio en el trabajo y la otra la regalé, así que no cuento ya con ese equipo para hacer pruebas …

      Si llegara a conseguir uno, actualizo la guía …

  11. buenas amigo mi pregunta es sobre si se puede instalar windows 7 a la mini lapto lemote yeeloong mi primo tiene una pero no le gusta el sistema operativo linux que tiene instalado espero una repuesta se le agradece

  12. simon carrillo

    saludos tengo una lemote yeeloong 8089 nueva, pero no tengo la contraseña del administrador, como puedo hacer para instalar un software mas reciente y a la vez colocarle el android? ten en cuenta que no se nada de instalacion de linux

  13. simon carrillo

    puedes decirme paso por paso como instalarle el canaima

  1. Pingback: Semana de enlaces 2010 #18 | Ubuntizando.com

Responder

