La Globalización de la mano de la FIFA y Shakira

Realmente no escucho Shakira; pero ver la controversia que ha generado con su canción “waka waka”, algunos medios la catalogan de “horrible”, “mediocre” o “que no convence” a los sudafricanos …

Incluso Wilfrido Vargas piensa demandarla por 11 millones de dólares, puesto que la estrofa “Zamina mina éh éh/Waka waka éh éh/Zamina mina zangalewa/ Anawam ah ah” es el inicio de su canción “El negro no puede” de Las Chicas del Can.

Pero, ¿Por qué trivializar la discusión a algo tan banal y comercial? … Lo que está de fondo es el gran enemigo del mundo, La Globalización de la mano del racismo, la despectividad y el desconocimiento …

“Zangalewa” es una canción Camerunesa muy popular, aunque “despectivamente” se la asocia a grupos de boy scouts (que falta de documentación) pero realmente es una canción de marcha de soldados, de la época de las luchas contra el colonialismo; un grupo “Los Golden Sounds” la hizo muy popular en Colombia en los años 80 (así como Miriam Makeba hizo popular el “Pata Pata” en Venezuela en las mismas épocas); acá un video:

Me parece tan racista y despectivo que una cantante, se le dé el honor de hacer el himno para el mundial de Futbol en Sudáfrica y escoja como base una canción Camerunesa, olvidando o menospreciando todo el poder musical del pueblo sudafricano, de los ghettos de Sowetto y Johanesburgo, casi la escucho decir en su mente “es que todos los negros son iguales”; es lo mismo que dicen los gringos de nosotros “todos los latinos son iguales”, por eso esos clichés despectivos de “Latino” y ponen a algún desolado pueblo del norte de méxico, lleno de gallinas y mulas …

Pedirle al pueblo Sudafricano que acepte el himno del mundial “compuesto” por Shakira, es como que Venezuela acepte una cumbia currandera colombiana como himno de sus juegos nacionales; simplemente patético …

Y no!, no es lo mismo que ocurrió en Barcelona 92 (como alguno ha querido defender a Shakira), en 1992, se le encomendó a Monserrat Caballet componer un himno para las olimpiadas y esta dijo “hay un joven inglés de origen indú, que me compuso una canción muy linda y que habla precisamente de mi ciudad natal, Barcelona, así que usaremos esa!”, podía estar en inglés, pero habla de Barcelona!, acá, tenemos una canción en un dialecto camerunés casi perdido, que habla de soldados marchando a la rebelión, siendo usada para describir una justa futbolística en Ciudad del Cabo y Sudáfrica …

No vamos a comparar “Barcelona” (Freddy Mercury y Monserrat Caballet):

Con *esta cosa* llamada “himno” que compuso Shakira (El *waka waka*):

Y si, es demasiado superfluo el artículo, “Shakira” en mi blog?, pero bueno, me llamó la atención en poco respeto al pueblo Sudafricano que muestra la letra …

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 4 mayo 2010 en Blogeando!, Cultura Oldie, La soda y la pastilla, Ni idea de donde ponerlo. Añade a favoritos el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Genocidio afrikáner

    Es una vergüenza tanta discusión por algo así cuando existe un genocidio afrikáner en Sudáfrica.

    Tienes mucha información al respecto en http://www.mediavida.com/foro/6/genocidio-afrikaner-sudafrica-382158

    Saludos.

    • phenobarbital

      El conflicto Afrikáner es consecuencia del apartheid y del conflicto racial, los “negros” no te matan porque “eres blanco”, te matan porque los tuviste sin educación, explotados, marginados y apartados del mundo durante décadas, ¿piensas darle de besitos? …
      ¿Quieres ver Racismo?, ¿Por qué la FIFA por primera vez rifa los cupos para los niños del mundial?, claro, quieren que muchos niñitos blancos sean los que acompañen a los futbolistas, se ve como concurso “genial”, pero el trasfondo es sencillo, no quieren ver niñitos negros acompañando a futbolistas blancos.
      ¿Quieres ver racismo?, ¿por qué no una cantante negra?, ¿Por qué no una cantante de Sowetto?, no, tenian que buscar a Shakira …
      No voy a caer en discusiones racistas bot spammer …

  2. La verdad es que la Fifa tiene criterios distintos al COI.. y creo que olvidas que ya otro latinoamericano cantó el himno del mundial de futbol antes.. Ricky Martin.. Creo que es una controversia inecesaria y banal.. El mundial es todo y nada política.. Es un negocio.. y de paso un encuentro deportivo.. Esperemos que en vez de perder tiempo diciendo que antiafricano es que cante shakira, más bien nos ocupemos de ver como carajo hacemos para que la vinotinto llegue al mundial y no tener una cuerda de vene-indecisos disfrazados de todos los países menos del suyo..

    Para mi.. mejor Shakira que Ricky Martin.. jajajaja..

    • Creo que lo de Shakira es lo de menos, ya que tanto “defiendes” a la vinotinto, no te gustaría que el himno de nuestra vinotinto fuera una cumbia currandera o un vallenato santafereño, es la misma cosa, Camerún es una nación con un idioma, una ideología, una música y cultura distintas a sudáfrica, sudáfrica habla Afrikkans mientras que Camerún habla principalmente camerunés … me parece un insulto a las naciones y su propia ideología … espero verte cantando alegre en un Mundial Venezuela una milonga … y después te quejas de los “vene-indecisos”? …

  3. tal vez ya tenemos bastante “vallenato intravenoso” en las busetas como para que se lo pongan de ritmo al himno.. creo que no habría diferencia..😛

  4. a que nivel a llegado la indiferencia cultural… yo personalmente no me considero muy pro-cultura.. pero ver a shakira en el concierto del mundial cantar dos canciones con problemas de plagio y seguir elogiandola simplemente porque es shakira… no pana.. eso no me parece bien.. y es muy cierto lo que dice arahat… los venezolanos han perdido su identidad.. arahat es un vivo ejemplo de ello.. pero en fin.. bien por eddy thomas que le hizo coro a juanes y era un venezolano en medio de todo eso.. jejeje..

  5. por problemas de plagio? vaya.. que un chisme de blogroll remplaza a la verdad explícita.. donde están los demandantes?.. en qué corte?.. Además, si bajamos la música de internet sin pagar.. que importa de quien es la canción, verdad?

    Si, supongo que no tengo una identidad copiada.. simplemente tengo la mía propia.. no una NeoSensibilidad a los temas mundiales y defensor de las minorías del mundo, tampoco un defensor de ladrones verde-blaco o rojos por eso de una “ideología política”, ni me hace gracia un poco de disfraces de países cuando deberíamos ocuparnos del que nos importa, sobre el que estamos viviendo.. Nos quejamos de imperios, de invasiones y toda cantidad de cosas pero nos impregnamos de Regguetón, Vallenato, Cerati, Olga Tañón, Santarosa.. de Blackberry de moda, Zara, de Levis, de Lacoste, etc.. Supongo que eso es más importante que generar riqueza y bienestar de los venezolanos por los venezolanos..

    Siento que como siempre, y vaya que lo he escuchado durante no menos de 20 años, cantidad de gente defendiendo cualquier cruzada mundial mientras somos indiferentes a los males que tenemos en frente.. hace 20 años, pobreza, miseria, corrupción, atropello, persecución.. y en la actualidad, súmale inseguridad, asesinatos y secuestros express.. Temas como Palestina, Cuba, La extinta Unión Soviética, el Médio Oriente, etc. estarán de moda entre los que tienen la actitud de defender lo lejano en vez de ocuparse del vecino y el hermano.. ah no olvidemos.. Africa también..

    Que cante Shakira en un mundial me importa tanto como saber que desayunó el Papa el día de hoy.. es decir, nada.. No es para mi un símbolo de nada, y no soy Sudafricano ni cercano para pelear por esa causa.. Simplemente soy un Venezolano que pues si, me interesa que hacemos acá.. no defender a Africa por radiocontrol..

    Y por qué prefiero ver a Shakira?.. pues porque me parece una mujer hermosa, no por defenderla..

  6. no entiendo xq el drama de racismo!!… no entienden lo que es una adaptación??. el autor original, le dijo “Gracias Shakira”… gracias a ella se están bañando en dinero ahorita hahaha LOS UNICOS MOLESTOS SON LOS IGNORANTES.. Q NO SABEN.. shakira no hizo plagio, pidio permiso pa usar la cancion

    • Ana, a veces el desconocimiento es nuestra mayor limitante … ¿a quién pidió permiso?, al gobierno de camerún?, a las milicias del ejército de liberación camerunés?, esa estrofita que la gente canta tan alegremente “Waka-Waka” ni es de Wilfrido Vargas, ni de las chicas del can ni de ningún Africano, de hecho, ni siquiera está escrito en Afrikkans (el idioma oficial sudafricano) sino en Camerunés, si tomar una canción tribal de una región completamente distinta del continente africano para hacer una canción no te parece racismo, entonces te veré tratando de justificar cuando a un evento venezolano le pongan en vez de llaneras, tamunangue o joropo un vallenato, un reggeton o una cumbia currandera …

      En fin, para colmo ni saben lo que Shakira está cantando en esa estrofa y vienen a decirle a uno ignorante … lo que uno tiene que ver en esta vida …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: