Adiós Asterisk, bienvenido Callweaver

Adiós Asterisk: No suele ser mi área de trabajo, pero debido a la cantidad “enorme” de gente que idolatra esta aplicación y aunado al interés sobremanera de lo que ocurrió en los últimos meses con respecto al conflicto de la FSF y la comunidad de desarrolladores contra Digium (la empresa que lleva el proyecto Asterisk) y sus intenciones de mantener una licencia dual, que además de no ser libre, revoca los derechos de autor de las personas que colaboran con el proyecto.

Digium había cometido el pecado de crear una licencia que “revocaba” todos los derechos de autor y los cedía “sin ninguna garantía” a la empresa (y esta era la licencia que “ellos” consideraban open source), combinada con una licencia privativa comercial.

No conforme con esto, muchos desarrolladores lo acusaban de “prácticas monopólicas” como el hecho de solo incorporar drivers para sus tarjetas FXO Digium al programa y una serie de prácticas que nada tenían que envidiar a las prácticas de “embasurar el código” que tiene Microsoft gracias a sus convenios comerciales.

De esta diatriba alrededor del popular software de centrales telefónicas y voIP, han nacido dos aplicaciones nuevas; Afelio y Callweaver.

Afelio: el punto más lejano a otro en el sistema solar …

Como el punto más lejano de las prácticas corruptas, monopólicas y capitalístas de Asterisk (que de ahora en adelante debería dejar de considerarse open Source o una solución adecuada al decreto 3390 venezolano), ha nacido Afelio, un proyecto libre sin prácticas monopólicas, orientado a plataformas BSD y al uso de buenas prácticas en el desarrollo de software.

Callweaver: el fork libre de Asterisk

¿Quien dijo que es muy dificil hacer un fork?,  3 empresas italianas han decido apoyar un “fork” (nuevo proyecto libre como copia de uno anterior) que a diferencia de Asterisk, se caracteriza por ser:

  • Orientado y llevado por una comunidad
  • Independiente de una empresa, no habrá drivers para hardware privativo en él
  • Completamente cross-platform
  • Verdaderamente open source y free software (licencia GPL)
  • Soporte para cualquier Hardware y no solamente digium

En el último aspecto se ha hecho un avance enorme, incluso ampliando la posibilidad de usar modems SM56 Motorola, Intel V92 o Ambient como tarjetas FXO de una vía, agregado soporte de terceras marcas (no agregadas por defecto en Asterisk), soporte al protocolo T.38 Fax over IP y una “verdadera” integración con el Kernel Linux al usar posix mutex timers y no soluciones “a nivel de código” o “hardware especializado de Digium”.

Para completar la plétora de beneficios que ofrece CallWeaver, están su soporte a Asterisk Programming Interface, con lo que herramientas “hechas para asterisk” soportarán a Callweaver.

Proyectos como openPBX y Linux Call Router Project ya han anunciado sus intenciones de usar Callweaver.

Bienvenido Callweaver al mundo del software libre, Adiós Asterisk … espero más gente te diga “hasta nunca!” …

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 3 mayo 2010 en Blogeando!, Cultura Libre, La nota del día, PlanetaLinux, Software Libre y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. Alexander Faria

    Eso si esta interesante.. Jesus.. yo fui quien te comento al finalizar tu charla en FLISOL, a cerca de la posibilidad de utilizar tarjetas modem/fax V.90 como FXO en Asterisk.. Me imagino que por esto que comentas era que no se podia hacer..
    MUy interesante la informacion ya me voy aponer a probar con eso..

  2. También recomiendo probar FreeSWITCH, tiene muchos aspectos interesantes, es mas modular e incluso para programar es más interesante porque es puro XML, no tienes que aprender como 3 lenguajes nuevos como en Asterisk, AGI por ejemplo

  3. phenobarbital

    Alexander Faria, si lo recuerdo, fue tu comentario por el cual me puse a investigar, y si, fijate que en Callweaver SI SE PUEDE! … exito! …
    puedes probar con cualquier modem que tenga los siguientes chipsets:
    * Motorola SM56
    * Intel V92 (no V90, V92)
    * Ambient

    Si llego a hacer alguna prueba, te aviso! …

  4. phenobarbital

    Suena interesante richerVE, probaremos a ver …

    Lo ideal sería que la comunidad de SL venezolana en pleno, le dijera “NO” a Asterisk y comenzara a comentar este tipo de proyectos; freeswitch es “más viejo” pero además más maduro que callweaver, además es creado por un developer core de asterisk obstinado de la actitud “corporativista” de Digium.
    Si alguien tiene derecho a hablar mal de Asterisk, de seguro es él.

    Gracias por los comentarios …

  5. Alexander Faria

    Excelente.. yo de por si estaba por hacerle la cruz a Asterisk.
    FreeSwitch no lo conocia.. voy a revisarlo tambien.
    Lo unico es que no se mucho de XML, me tocara aprender..

  6. Gracias por la info, Me pondré a ensayar las dos nuevas propuestas y seré otro de los que le da una patada en el trasero a Asterisk. Por cierto, qué opinion te merece (la pregunta también va para tus lectores) YATE (http://yate.null.ro/pmwiki/)?.

    • phenobarbital

      Se ve interesante la idea de YATE, con una API extensible en PHP, Python y Perl, tiene más chance que Callweaver en lo que respecta a extensibilidad …
      Sería menester probarlas todas y determinar cual se adapta mejor a nuestras necesidades.

      Gracias por el comentario! …

  7. una pregunta: yate tambien trabaja bajo el protocolo ipv6?

  1. Pingback: AdiS Asterisk, Bienvenido Callweaver Phenobarbital Con Soda!

  2. Pingback: Adiós Asterisk, bienvenido Callweaver « Phenobarbital con Soda! | Yoobz.com

  3. Pingback: Ciudad Caracas | Adiós Asterisk, bienvenido Callweaver

  4. Pingback: POSOL Ep.10 – 10:04 to Yuma « POSOL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: