Calidad Despectiva …

Calidad, del Latín “Qualitas” que representa las características o esencias de un ser o una cosa.

Según la Wikipedia, Calidad viene a ser: “La Calidad es herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie.”

Esto es; el conjunto de buenas características que acumula un producto para que este sea adquirido por nosotros.

Hoy me pasó algo con la Calidad de los productos venezolanos …

Estuve pensando en voz alta, en una oficina, al ver una caja de productos “Made In Republica Bolivariana de Venezuela” que decían “Con Calidad de Exportación”, y me pregunté, ¿Qué quiere decir eso de “calidad de exportación”? … ¿Acáso un producto debe ser “mejor” para los de afuera que para mi propia casa? …

Los más lindos y frescos tomátes son para los europeos y a mí ¿me dejan los sucios, con gusanos o golpeados? …

Pongamos una analogía …

Si en mi casa tengo una arepera, mi abuela hace las arepas (pan de maiz sin hornear típico venezolano), si quedan quemadas, con concha dura o masa delgada, son para “comer en casa”, pero si quedan gorditas, bonitas, de masa suave y concha suave, entonces, esas si se las daremos a los extraños para que coman en el negocio …

¿Ese pensamiento no les parece algo “extraño”? …

Si por mi fuera, cualquier arepa mala debería ser desechada, de hecho, cuidaría mi sistema de calidad para que *ninguna* quede mala, lo que comen caseramente mis hijos es lo que debería comer la gente en mi negocio …

Eso de que nuestros productos tienen “una calidad tan buena” que sirven para exportar a otros paises, ¿acaso los venezolanos debemos conformarnos con cualquier producto de mala calidad?, ¿hasta cuando seguiremos con esa insistencia de denigrar y ser despectivos con la calidad de los productos a nuestros paisanos? …

Se imaginarán la cara de las personas allí presentes (y el dueño de la caja) cuando hice esas divagaciones en voz alta …

¿Los europeos o los gringos DEBEN tener estándares de calidad más altos que nosotros?, gracias a esa capacidad de ser despectivos y denigrantes con la calidad de nuestros propios productos es que pasan aberraciones como con el café, que los mejores arábigos, aromáticos ligeros y borbones producidos en el país son enviados para el exterior y el bagazo feo, los catuí que huelen a cartón quemado y el grano malo molido con concha y cascarilla, es lo que queda para consumo nacional.

O con el chocolate, el mejor del mundo es el venezolano, pero nosotros jamás lo probaremos, a menos que viajemos al exterior …

Luego vez a un venezolano en Madrid diciendo “ufff, este chocolate si es rico” …  no puedo con eso …

Felíz tarde y espero que su tarde tenga “Calidad de Exportación” …

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 28 abril 2010 en Blogeando!, contraloría social, Cultura Libre, Cultura Oldie. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. A mi parecer es un mal que ha sido creado por nosotros mismos, un sentido de inferioridad que nos amilana a que todo lo bueno pá el exterior(donde si lo pagan bien?)!, y es parte de la idiosincrasia particular que hemos desarrollado.

    A comienzos de años hubo un evento donde a una persona le dieron crédito para exportar tomates! y aquí los compran en Colombia a 450Bs.(http://diariodelosandes.com/content/view/116298/105693/)! y en el supermercado lo venden a 25 bs x Kg. Ironico no?

    De igual manera siempre veo personas encantadas por comprar productos importados por sobre los nacionales, y no solo en el ámbito de productos sino inclusive de profesionales, cuantos amigos no viven sueños pensando en reunir unos churupitos e irse a otro país “desarrollado” donde “Si” los valoren!.

    Si no se cultivan Valores Nacionalistas y no me refiero a ver el himno a las 6am y pararse firme, hace tiempo hiciste una reflexión que es la que debemos tener todos los venezolanos en nuestro quehacer día a día, No ser parte del Problema, si no de la solución, también si no nos liberamos de esa concepción de “viveza criolla” jamas saldremos del atoyadero donde estamos inmersos actualmente…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: