Calidad Despectiva …

Calidad, del Latín “Qualitas” que representa las características o esencias de un ser o una cosa.

Según la Wikipedia, Calidad viene a ser: “La Calidad es herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie.”

Esto es; el conjunto de buenas características que acumula un producto para que este sea adquirido por nosotros.

Hoy me pasó algo con la Calidad de los productos venezolanos …

Estuve pensando en voz alta, en una oficina, al ver una caja de productos “Made In Republica Bolivariana de Venezuela” que decían “Con Calidad de Exportación”, y me pregunté, ¿Qué quiere decir eso de “calidad de exportación”? … ¿Acáso un producto debe ser “mejor” para los de afuera que para mi propia casa? …

Los más lindos y frescos tomátes son para los europeos y a mí ¿me dejan los sucios, con gusanos o golpeados? …

Pongamos una analogía …

Si en mi casa tengo una arepera, mi abuela hace las arepas (pan de maiz sin hornear típico venezolano), si quedan quemadas, con concha dura o masa delgada, son para “comer en casa”, pero si quedan gorditas, bonitas, de masa suave y concha suave, entonces, esas si se las daremos a los extraños para que coman en el negocio …

¿Ese pensamiento no les parece algo “extraño”? …

Si por mi fuera, cualquier arepa mala debería ser desechada, de hecho, cuidaría mi sistema de calidad para que *ninguna* quede mala, lo que comen caseramente mis hijos es lo que debería comer la gente en mi negocio …

Eso de que nuestros productos tienen “una calidad tan buena” que sirven para exportar a otros paises, ¿acaso los venezolanos debemos conformarnos con cualquier producto de mala calidad?, ¿hasta cuando seguiremos con esa insistencia de denigrar y ser despectivos con la calidad de los productos a nuestros paisanos? …

Se imaginarán la cara de las personas allí presentes (y el dueño de la caja) cuando hice esas divagaciones en voz alta …

¿Los europeos o los gringos DEBEN tener estándares de calidad más altos que nosotros?, gracias a esa capacidad de ser despectivos y denigrantes con la calidad de nuestros propios productos es que pasan aberraciones como con el café, que los mejores arábigos, aromáticos ligeros y borbones producidos en el país son enviados para el exterior y el bagazo feo, los catuí que huelen a cartón quemado y el grano malo molido con concha y cascarilla, es lo que queda para consumo nacional.

O con el chocolate, el mejor del mundo es el venezolano, pero nosotros jamás lo probaremos, a menos que viajemos al exterior …

Luego vez a un venezolano en Madrid diciendo “ufff, este chocolate si es rico” …  no puedo con eso …

Felíz tarde y espero que su tarde tenga “Calidad de Exportación” …

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 28 abril 2010 en Blogeando!, contraloría social, Cultura Libre, Cultura Oldie. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. A mi parecer es un mal que ha sido creado por nosotros mismos, un sentido de inferioridad que nos amilana a que todo lo bueno pá el exterior(donde si lo pagan bien?)!, y es parte de la idiosincrasia particular que hemos desarrollado.

    A comienzos de años hubo un evento donde a una persona le dieron crédito para exportar tomates! y aquí los compran en Colombia a 450Bs.(http://diariodelosandes.com/content/view/116298/105693/)! y en el supermercado lo venden a 25 bs x Kg. Ironico no?

    De igual manera siempre veo personas encantadas por comprar productos importados por sobre los nacionales, y no solo en el ámbito de productos sino inclusive de profesionales, cuantos amigos no viven sueños pensando en reunir unos churupitos e irse a otro país “desarrollado” donde “Si” los valoren!.

    Si no se cultivan Valores Nacionalistas y no me refiero a ver el himno a las 6am y pararse firme, hace tiempo hiciste una reflexión que es la que debemos tener todos los venezolanos en nuestro quehacer día a día, No ser parte del Problema, si no de la solución, también si no nos liberamos de esa concepción de “viveza criolla” jamas saldremos del atoyadero donde estamos inmersos actualmente…

Responder

