[Software Libre] ¿Qué pasó con Canaima Educativo?

Así empieza con título un artículo del “Ultimas Noticias” del domingo 11 de Abril del 2010, que a su vez es un artículo del blog “Hormiga Analítica” de 8 de abril del 2010, en el cual se destacan los retrasos del proyecto Canaima Educativo; sin embargo, bajo mi ya usual principio de ecuanimidad, ¿Es cierto todo lo que se dice en el artículo?.

Principio político

Aunque el artículo aparece en la sección “Tecnología en Criollo” (Página 14, Últimas Noticias), el comenzar hablando de “carreras armamentistas” es netamente politizar el problema; si, también estoy en contra de la carrera armamentista pero por otras razones netamente técnicas, 20 Sukhoi jamás detendrán la fuerza primaria invasora norteamericana de 400 aviones, incluyendo F-22, F-35, F18 Hornet y una cantidad ingente de F14 y F16, eso es *puro colirio* de nuestros políticos pa decir que *hicieron lo posible por protegernos*.

Como nota adicional y del recuerdo; cuando Venezuela se *armó* de tanques americanos AMX30 (que hasta famosos se hicieron por la corrupción del gobierno de Jaime Lusinchi), nadie hizo artículos en contra de la *carrera armamentista*; pero eso es harina de otro costal.

Si una nación es completamente organizada, se pueden llevar proyectos paralelos (es decir, el financiamiento de un proyecto no debería quitarle dinero a otro), por lo que exponer que comprar una fragata fué lo quitó el dinero para comprar portátiles del proyecto Magallanes es netamente especulativo.

La *diligencia* fuera de la burocracia

La velocidad con la que se llevan proyectos armamentísticos es común en Venezuela (y esto no lo inventó Chávez, ¿recuerdan los AMX30 o la compra de los submarinos Sabalo?), acá está más que demostrado que las instituciones militares cuentan con una velocidad *asombrosa* frente a las instituciones civiles (como por ejemplo, Ministerio de Ciencia y Tecnología), esto es debido en parte, a que en una institución civil las cosas se discuten, se debaten y a veces las discusiones, reuniones y toda clase de trabas burocráticas suelen empeorar la velocidad de los proyectos; en la milicia, las cosas se deciden y son así por el mandato y poder divino que se le ha otorgado a la jerarquía de rangos; Tal vez por eso Chávez* militariza* las instituciones públicas, a ver si se les pega *alguito* de la velocidad militar; pero esto es como la solución de Remington en 1882 al problema de la velocidad de escritura de las máquinas de escribir; en vez de “mejorar la tecnología” (en el caso de los ministerios, reducir la burocracia, automatizar los procesos y reducir las trabas), Remington decidió “inventar” QWERTY para hacer “más dificil y rígido” el escribir y por ende menos probable dañar la máquina.

En este caso, en vez de mejorar las instituciones, las militarizamos …

Confusión de proyectos, o, ¿el confundido soy yo?

En el artículo se enfoca a Canaima Educativo, netamente, como la adquisición de las portátiles del proyecto “Magallanes” de Intel y el gobierno de Portugal; lo cual, dista mucho de todo el alcance del proyecto Canaima Educativo, que incluye el desarrollo de la distribución Canaima Educativo para su instalación en escuelas e infocentros, el desarrollo de la infraestructura y la difusión de los mismos (Como el exitoso Evento “3ra Cayapa Canaima” realizado en Barquisimeto del 8 al 10 de abril del presente año); entre los ejemplos destaca:

Wiki del proyecto Canaima educativo: http://canaima.softwarelibre.gob.ve:8080/canaima_cms/canaima-educativo

También hay listas de correo, canal de soporte e incluso un grupo en Facebook para que la gente pueda obtener información acerca de Canaima Educativo.

¿Un proyecto que ya va en la versión 2.0.5 es un proyecto retrasado? …

Como lo expone esta noticia: (Cierre con éxito de la primera etapa de Canaima Educativo), Canaima no está en “fase de pruebas” como lo expone la noticia, ya ha pasado desde hace 2 años por infinidad de fases, 150 mil equipos han sido colocados, sin contar con los equipos *fuera* del proyecto Magallanes que han sido instalados con Canaima Educativo en miles de escuelas; hablar por ende de Canaima Educativo *solamente* como las portátiles del proyecto Magallanes y no enfocarse en el éxito de instalación de GNU/Linux Canaima en las instituciones educativas públicas (e incluso algunas privadas), en el desarrollo de contenido educativo para el Ministerio de Educación y en la promoción y soporte que ha implantado el CNTI, es entonces dar la verdad “a medias”.

Aclárenme entonces si el proyecto “Canaima Educativo” es solamente las portátiles Canaima y la distribución GNU/Linux no tiene nada que ver … capaz el confundido soy yo!.

Las cifras

Las cifras otorgadas por el presidente en el programa “Dando y Dando” el año pasado distan mucho de lo que en verdad se planteó; puesto que el proyecto siempre se pensó para iniciar con 50 mil en primera fase; para llegar a 350 mil en el período escolar 2009-2010 y para llegar a 600 mil para finales del 2010; ¿Que Chávez se equivocó en las cifras?, puede ser, es parte de la “incuestionabilidad de los líderes” que vengo criticando desde hace mucho; pero también he visto errores en las cifras otorgadas por otros medios (En ND decían 500 mil computadores entre 19 planteles educativos, craso error y sin una nota de enmendadura).

No todo son flores …

De las burocracias y de su “paso cuidadoso” siempre nos quedará el amargo sabor del retraso, en actividades recientes el proyecto de distribución GNU/Linux Canaima ha cambiado su postura de “hiper-democracia” a una de BDFL (Benevolente Dictador de por Vida, de la mano de sus líderes); y esto es lo más sano para proyectos técnicos y de desarrollo en software libre; la hiper-democracia (asumir que todo debe ser consensuado, votado, decidido y planteado en buró y gabinete) es tan dañina como cualquier dictadura, porque retrasa inútilmente los proyectos detrás de votaciones sin fin y retóricas sin sentido.

Desconozco el por qué el proyecto “Portatil Canaima Educativa” se encuentra en ese nivel de retraso en equipos; no me atrevería a especular si es por falta de financiamiento, aunque en vista del retraso de algunos proyectos de SL llevados por el CNTI, muy probable que la falta de prioridad en los proyectos de “Soberanía Tecnológica” por encima de otros proyectos de “mayor corte político y mediático” han causado su evidente retraso.

Todo lo nombrado por Chávez es malo …

No entiendo como las más grandes ideas se disipan en la población *solo* porque las nombró Chávez, como una especie de “Satanización”; un proyecto libre, con software diseñado en Venezuela y acorde a las necesidades del contenido educativo nacional, e incluso con sus códigos fuentes a la disposición del público para que puedan diseñar sus propios contenidos programáticos (ejemplo: un colegio educativo religioso católico puede diseñar aplicaciones interactivas con videos y demás para enseñar catequesis y otras doctrinas de su religión, todo completamente libre) e implementarlos en sus propias aulas, pero no, es mejor *pagarle a Microsoft* miles de dólares en licencias porque las portátiles Canaima y la distribución GNU/Linux Canaima es obra del “Satanás de Miraflores”.

No soy chavista, pero la postura que algunos sectores educativos privados del “no apoyo” al programa Canaima Educativo simplemente porque “lo propuso el gobierno” es enfermiza, sesgada y fuera de toda lógica.

¿Qué podemos hacer? …

Una de las cosas más importantes que el proyecto Canaima Educativo debería enfrentar ahora es, lograr el apoyo de sectores educativos privados, para la masificación de los contenidos programáticos del MPPE en todas las aulas venezolanas; dar mayores facilidades para el acceso a la información, manuales y código fuente para que cualquiera pueda diseñar un “canaima educativo” adaptado a sus necesidades; pero más aún, concientizar a las personas, los entes privados, las grandes empresas que cotizan LOCTI, a los entes privados, que apoyen financieramente al proyecto Canaima Educativo, no solo en el diseño y mejoras en la distribución de GNU/Linux, sino en alcanzar la masificación de las portátiles Canaima; ¿y para la gente común?, quejarnos es una buena iniciativa, la crítica al proyecto es bienvenida, necestamos demostrarle a nuestra Asamblea Nacional y a nuestros líderes naturales (comenzando con Hugo Chávez) que no necesitamos fragatas misilísticas mientras tengamos escuelas en mal estado, mientras nuestra educación tecnológica (el futuro de nuestra nación) está siendo relegada “por diversas razones”.

También espero que los líderes naturales del proyecto Canaima Educativo se hagan eco del artículo y salgan las respuestas a las interrogantes que plantea prontamente …

No se mal acostumbren a que salga yo con artículos a defenderlos!, jajajaja …

¿Mi contribución?

La mayoría del contenido educativo está hecho con tecnologías propietarias (incluyendo codecs de video y animaciones en Adobe Flash), estaré planificando un nuevo proyecto de Canaima Educativo utilizando videos basados en codecs libres y el uso de animación e interacción con usuario a través de la web con combinación de tecnologías basadas en XBL, SVG y javascript.

He aprendido que la queja sin planteamiento de soluciones no es una solución, me convierte en parte del problema, reciba el proyecto Canaima Educativo mi apoyo y solidaridad, esperando que los escollos y los retrasos sean prontamente eliminados.

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 12 abril 2010 en Blogeando!, contraloría social, Cultura Libre, Cultura Oldie, Linux, PlanetaLinux y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Muy bueno tú artículo, tenía tiempo sin que mis ojos se dedicaran a leer algo que tiene uso de un elemento tan indispensable como la razón.

  2. Estoy de acuerdo contigo Jesus en buena parte de tus planteamientos. Diría que en general, en todo. Debo decir que hay fallos y fallos.

    Definitivamente sabemos que no hay que ser militar para ser más eficiente que algunos casos que conocemos dentro de, no sólo, el MPPPCTII. Te pongo ejemplos: yo trabajé dos años en Fundacite Mérida y ya hizo tres años que renuncié. Al momento de mi renuncia, dejé “listos” para su 2da revisión en el entonces MCT (FONACIT) cuatro proyectos de RIPs, uno de los cuales me había sido “heredado” de una analista anterior y tenía unos dos años “marchando” es decir intentando armarse. Bien, de esos cuatro proyectos de inversión ninguno fue aprobado por el FONACIT (ente encargado de su revisión)en el año siguiente y sólo dos fueron aprobados el año pasado. Con los mismos montos iniciales, por cierto. Y te hablo sólo de temas burocráticos, no te estoy comentando cuánto de Dios y su ayuda fue necesario para poder armar los grupos de trabajo, y los proyectos y consensuarlos con la gente involucrada.

    Otro ejemplo: cuando viajé a hacer mi doctorado, pedí el préstamo educativo por 20 meses porque mi instituto en España no podía certificar cuánto tiempo demoraría en entregar la tesis (no ponen tope de hecho para doctorados), eso era un problema para FUNDAYACUCHO pues debían tener “el numerito en tiempo” para calcular. Mi primer depósito trimestral llegó en el mes 9 de mi estadía en otro país con nuestra hija mayor. 9 meses sin beca. Unos años después, la ULA nos dejaba a cientos de becarios unos 8 meses más sin recibir un duro por sus trámites burocráticos.

    También hay muchos más ejemplos de cosas que, afortunadamente han ido de un modo expedito: Recuerdo con la construcción y posterior inauguración de CENDITEL, los recursos solían ser asignados con la suficiente celeridad de modo que se garantizaba la marcha del proyecto de acuerdo a lo pautado. Y también he visto que mi notificación al SENIAT de mi carga familiar queda automáticamente actualizada en mis datos del RIF sin que presente comprobantes, aunque antes no ocurría así.

    Pero siguen habiendo fallos y, realmente creo, que es muy bueno que podamos verlos. Yo, te confieso, no me he tomado el trabajo y empeño de revisar los contenidos de C.E. sin embargo Fran y yo participamos en el concurso de Conteidos Educativos para Canaima con un proyecto que nos llenó de satisfacción presentar porque más que un “llave en mano” es una ventana de oportunidad y una puerta hacia un espacio por enriquecer. Sin embargo no nos queda muy claro cómo serán incorporados esos contenidos al proyecto Canaima y, sin mediar información sobre nuestro manejo y experiencia en software libre, nos invitan a recibir un taller de gimp en CCs., cuando creo que nos sería de mucho más provecho uno de diseño de OAVs por ejemplo, orientados a menores, terreno en donde, francamente, me declaro una eterna aprendiz. Amén de que a dos días de la entrega de premios, no son públicos los resultados.

    Definitivamente, la colita para endilgarle errores y problemas al Gobierno cualquiera lo acepta. Te compro el argumento de que ésos aviones precisamente no son los que nos dejarán bajo protección en un supuesto negado de conflicto bélico, pero cómprame tú ésta: nuestro gasto militar, si bien no es nuevo, nunca ha sido mayor que el de Colombia (por no citar un país muchísimo más grande que Vzla.) o que el de Chile o que de nuestro (al menos para mí)eterno hermano-enigma que es Brasil.

    Pero qué le vamos a hacer? tenemos a Chávez y no a alguien más del agrado de la vista gorda de los medios, y mientras eso sea, no dejará de ser esto un pueblo chiquito con un enorme infierno enciernes.

    Abrazos.

  3. Sigo insistiendo, que en pleno siglo XXI, armarse contra potencias militaristas, es un colirio para los ojos, jabón de la conciencia de tontos, que creen que podrán defenderse con 4 chatarras que quedarán obsoletas minutos luego de una eventual confrontación.
    Irak era el segundo ejército más grande de la tierra luego de los norcoreanos y fueron reducidos a la edad de piedra en menos de 36 horas.
    La única razón por la cual USA no invade norcorea, es porque se adelantaron y tienen armas nucleares, EUA sabe que no vivirá económicamente sin China y Japón, puesto que esas armas nucleares no son para nada, amenaza directa para ellos.
    Las carreras armamentistas son eso, colirio bélico estimulado por los grandes vendededores, que son al final de cuentas, los mismos capitales transnacionales que nos vienen jodiendo siempre …
    Le compramos fondas y piedras, al carajo que le queremos caer a pedradas …eso para mi no tiene sentido …

  4. Y con respecto al tema en cuestión, si, es parte de nuestra maquinaria excesivamente burocrática ralentizar todo, hasta el punto de hacerlo inoperante, casi que en una suerte de “quien persevera vence”, PDVSA duró 8 meses cambiándome normas para un pago, hasta que se hizo el final del año y dijeron “será para el próximo, pero tendrás que meter factura de nuevo”, me di por vencido y les dije que podían beber café con mi pago.
    ¿Militarizamos las instituciones?, ¿o las modernizamos? …
    Tu sabes mi respuesta …

  5. Hola!
    Respecto a este tema tan interesante y, sobre todo, tan decisivo, de la implantación de la enseñanza desde las nuevas herramientas educativas. Coincido contigo en que este es un tema necesario y vital para el futuro de una sociedad y para su independencia tecnológica (o “soberanía tecnológica” como gusta llamársele aquí).

    Yo he visitado un Centro Educativo en Apure que tenía las famosas mini-laptops de este proyecto. Me parecieron estupendas, tanto el hardware tipo Intel Classmate, como el software del Canaima Educativo.

    LO que me pregunto y hasta me indigna es porqué no se ha favorecido el proyecto, al menos al nivel que se había proyectado, que es el nivel que se está viendo en otros países vecinos.

    ¿Porqué no se acelera el ritmo de adaptación a estas nuevas formas de enseñanza? ¿Dónde están los ochocientosmil Classmate que iban a ser fabricados en Venezuela después de comprar a Portugal los primeros doscientos mil?

    Con una fábrica estatal en marcha, VIT, ¿porqué no se fabrican netbooks y nettops baratos para llevar adelante el proyecto, en vez de ofrecer desktops y laptops mucho más costosos y a precios mucho más caros-y muchas veces con windows preinstalado? Lo que se necesita aquí es poder acceder a las computadoras y al internet a un precio accesible, no al costo de tres o cuatro sueldos básicos, y difundir en serio el software libre y la participación activa en su desarrollo.

    Por cierto, que en la enseñanza privada nos encantaría entrar en el proceso de implantación del proyecto. Y desarrollar nuestros propios contenidos -incluida la catequesis,jeje- Pero… ¿cómo hacemos para adquirir los equipos?

  6. phenobarbital

    Tienes razón, fijate que teniendo a VIT; no se fabrican, pero tenemos el mismo argumento “económico” diferenciado del social; se debería acceder a este tipo de recursos más adecuadamente. pero el problema es la prioridad y el costo “financiero” sin pensar en el costo social.
    Para ser socialistas, acá nos falta mucho, empezando por los del gobierno que lo pregona.
    Classmate PC y OLPC son proyectos que nada tiene que ver con el gobierno nacional, son proyectos del PNUD (ONU) y por ente cualquier gobierno, o ente privado puede adquirir los equipos; me gustaría que varias instituciones privadas se unieran para crear el consorcio necesario para adquirir los equipos necesarios, sería la lección que el gobierno necesita para darle un impulso mayor a este programa.
    Imaginen, gobernadores de oposición, instituciones privadas, etc, todas juntas y en consenso comprando equipos y adaptándolos a sus centros de enseñanza, sería la lección que muchos funcionarios de este gobierno necesitan aprender …
    Si eso llegara a pasar, con mucho gusto ayudo a crear los contenidos educativos necesarios …
    Lo de la difusión del SL se está haciendo, a los costos y esfuerzos pero se hace, un ejemplo es el CNSL y el FLISOL, Internet es algo más de “rentabilidad versus sociedad”; CANTV aún no ha entendido que dejó de ser empresa privada y piensa las cosas con criterio de “rentabilidad”, no monta nuevos backbone de fibra optica o celdas de conectividad porque “la zona no es rentable”; como si de números financieros de una empresa privada se tratara, aún no aprenden la importancia de favorecer con Internet a los sectores más humildes (los que no pueden pagar 200 mil por un ABA) aun a costa de “pérdidas”, en un gobierno socialista donde la empresa es del estado, no se habla de pérdidas económicas, sino de beneficios sociales.

    Gracias por el comentario! …

  7. phenobarbital… tremendo tu ultimo comentario…… excelente…
    creo de momento no se puede agregar mas….

  8. Freddy Ojeda

    Hola amigo, saludos y mucho éxito con respecto a los Proyecto de la Comunidad de Software Libre. Quisiera saber como hago para instalar Canaima Educativo ya que me estoy iniciando como usuario de Software Libre. Me instalé Canaima 3.0 en mi PC y tal vez no he conseguido algo que me resulte claro para instalarlo. De mas esta decir que ya me descargue todo el contenido y lo tengo en mi disco duro de este enlace http://edu.repositorio.canaima.softwarelibre.gob.ve/pool/usuarios/c/canaimaedu/. Agradeciendo de ante mano tu colaboración… saludos y suerte…

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