Ubuntu: Un lince no tan lúcido …

Como ya se ha comentado; el Ubuntu Lucid Lynx (10.04: Lince Lúcido) ha sido liberado con grandes mejoras en la usabilidad y algo sumamente interesante, los “botones izquierdistas” (si, botones de cerrar y minimizar socialistas al mejor estilo Mac OSX) han aparecido en Ubuntu, eliminando el viejo “comportamiento” de los botones a la derecha (al estilo Windows), esto ocurre en todos los cuadros de diálogo.

La cosa (y las declaraciones mismas de Mark Shuttleworth a la polémica acerca del diseño) ha causado bastante revuelo en la comunidad ubuntera, ya que luego del debate acerca de las opiniones de diseño y usabilidad de la comunidad y el creciente llamado a concenso, Mark S. ha declarado “Ubuntu NO ES una Democracia”, algo que no ha gustado para nada y mucha gente ha amenazado con retirarse de la distribución.

La frase completa es: “No. This is not a democracy. Good feedback, good data, are welcome. But we are not voting on design decisions.”

Me parece que ha causado una “tormenta en una tetera” (como dicen algunos analistas), Software Libre no quiere decir anarquía democrática y no todo el mundo está abierto a tomar decisiones sobre todas las cosas; un ejemplo clásico es el Kernel Linux, donde el fuente GIT desde donde se hacen todos los push para la última versión estable del kernel es la mismisima portatil de Linus Torvalds, en Python no hay decisión que no pase por la aprobación explícita de Güido Van Rossum y (para ponernos más radicales) en Slackware no ocurre ABSOLUTAMENTE NADA si Patrick Volkerding no quiere.

El problema es que hay gente que desea votaciones, para deslastrarse de la burocrática estructura Debian, pero se encontraron con un BDFL en Ubuntu.

Siempre habrá quienes quieren atacar proyectos como Ubuntu u otros cuando ocurren cosas como estas, Ubuntu es una meritocracia, cuando tienes habilidades para tomar decisiones correctas y acertadas, entonces tus opiniones cuentan; de no ser así, se tardaría demasiado en tratar de complacer las ideas de todos y se estaría votando todos los días para cualquier cosa, retrasando innecesariamente la distribución.

¿Que quiero una meritocracia sin Shuttleworth?, para eso se pueden cambiar a Fedora …

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 19 marzo 2010 en Blogeando!, Cultura Libre, Linux, PlanetaLinux y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: