La república caraqueña …

Caracas es para casi todos; una cosmopólita fuente de caos, desorden, belleza y frenesí, una ciudad con idiosincracia propia, tan propia que a veces la gente de la provincia (cuando se habla de la “idiosincracia” del venezolano) se siente ofendido cuando se le compara y tan única,  que simplemente para muchos ya no existe “más allá” …

Lo demás es “monte y culebra” …

La semana pasada pude observar un titular del Diario “El Mundo” que es parte de la idiosincracia del caraqueño común, su incapacidad de ver “más allá” de Hoyo de la Puerta o de Guatire, el titular decía más o menos así:  “Racionamiento Electrico Caraqueño podría extenderse al Interior del País” a lo cual yo respondí WTF!!!! (claro, fue más rimbombante y grosera mi respuesta, no apta para el target de este blog), Caracas NI SIQUIERA SABE lo que es racionamiento!, la provincia lleva AÑOS en racionamiento, a mí me quitan la luz 4 horas inter-diario y los apagones se han incrementado en frecuencia a uno diario, en ocasiones hasta por 6 horas diarias, en ciudades como Mérida o Lechería han sufrido apaganes de hasta 72 horas continuas y vienen los caraqueños, que lo “más grave” que han sufrido es el cierre de los centros comerciales a las 9 p.m. a “decirnos” que sufriremos los “embates del crítico racionamiento” que ellos están viviendo? …

Que sufran lo que nosotros en la provincia sufrimos, carajo! …

Es que Caracas es Caracas, y lo demás es monte y culebra! …

Los empleos “caraqueños”

Por otra parte, siempre me ha fascinado la creatividad del caraqueño para rebuscarse un sustento de unas formas tan creativas que rayan en lo inverosimil para cualquiera no acostumbrado; los más interesantes para mí:

  • El “Cantador” de rutas de las busetas: En las paradas importantes, le grita a la gente para donde se dirige la buseta que ha entrado a la parada, recibe un pago módico por cada buseta que pasa …
  • El “Pelador de Aguacates”: Visto principalmente en plaza Caracas, la situación está tan dificil que la gente almuerza es Aguacate, existen entonces personas especializadas en cortar, pelar, hacer picadillo y hasta adobar el aguacate a gusto del cliente.
  • El cantante de Metro: gente que canta en el metro, algunos con muy buena voz, tienen hasta miles de Fans en Facebook o en Youtube y siguen aún pidiendo dinero en el Metro.
  • La Peluquera *express*: hay varias señoras, que con todos los implementos de peluqueria y robando electricidad de algún poste hacen su arte del peinado en sillas portátiles, vienen seguidas de cerca por las “Manicuras express” para un tratamiento completo.

Otros empleos no son de “muy buena talante”:

  • El “tropezador” profesional: viejitos que se dedican a dejarse “tropezar” en ciertas partes, para luego decir que le quebraron algo (un frasco de medicina que traían, una botella, unos lentes) y te exigen dinero de inmediato para “compensar” la falta …
  • El “Titiritero distractor”: hace un *show* en la mitad de sabana grande para distraer a los transeuntes mientras otro niño pasa por detrás robando a los incautos.
  • El vendedor de Pendrives falsos: prometen Pen-drives (memorias Flash) de 16 y hasta 32 Gb, en una caja falsificada (y muy bien falsificada), a menos que la persona tenga el atrevimiento de sacar su portatil en la mitad de Capitolio, no podrá percatarse que aún no existen los pendrives de 32 Gb Kingston.

Hay otro tipo de empleos que si no lo leo, no los creo:

  • Alquilador de Oficinas para empresas de Maletín: alquilan oficinas “por horas” con todo lo que usted necesita para poder hacer su chachullo con total comodidad, vienen con secretaria, señora que reparte café e incluso, en algunos casos, con personas sentadas en la sala de espera … hasta puede pedir que lo llamen a mitad de la reunión para hacer más realista la oficina …

¿Que dirá el curriculo de un trabajador de ese tipo?, Profesión: Esperador profesional …

En el cumplimiento de la ley …

Hay una diferencia notable en el cumplimiento de la ley o el establecimiento de normas entre la gran capital y la provincia, yo que he vivido en tantas ciudades de este país me doy cuenta que muchas de ellas nacen por la “convivencia” y se convierten en “costumbres casi folkloricas”, tal es el caso de “Las carreras tienen prioridad sobre las calles”, una extraña regla vial existente *solo* en Barquisimeto (que está dividido cuadriculadamente en calles y carreras) y que es más una “costumbre” que una regla como tal.

En Caracas las reglas si son “impuestas” y los caraqueños son fácilmente adaptables a cualquier regla posible, el seguimiento de las colas para subir a las busetas (algo inexistente en otras partes del país) o las paradas de puertas del Metro de Caracas, desde que la gente aprendió a hacerlas y respetarlas concientemente ya muy poca gente se “colea”, desde que existe el VAO (canal de contraflujo) ya son menos los “conductores solitarios” que intentan meterse por ahí.

El colmo y daa una real gracia es ver como un motorizado viene por la Avenida Casanova esmachetado (palabra coloquial para “realmente rápido) y cuando pasa la avenida Pichincha rápidamente “pum!” se pone el casco.

y en el des-cumplimiento de las normas …

Otra de las cosas interesantes del Caraqueño es que cuando se trata de “violar la ley” es realmente descarado y no le “importa un pepino”, ha perdido ya ese “miedo” o “vergüenza” que tu ves en algunos *provincianos*, en Caracas podrás ver una señora de Sarria mentandole la madre a cualquier encopetada y dejarla revolcada y en el piso si la encopetada intenta pasarse de viva y colearse en algún lado …

Llama particularmente atención las colas … la gente haciendo cola en *cualquier parte* del país ve a algún vivo colearse y dice “Si estuviera en Caracas …” como anhelando esa capacidad de evitar a los coleados y vivos de oficio, es verdad, a veces extraño esa capacidad de “minimizar” la viveza criolla que tiene el caraqueño …

Una república aérea …

Por tantas razones, Caracas es una república indepediente, con una forma de ser y de pensar distinta y que contrasta con el resto del país, donde realmente *a veces* pareciera que no les importara en lo absoluto la provincia, donde políticos se desviven por complacerla a costa del resto del país y donde lo que importa en la Capital debe ser “amén” para el resto de Venezuela …

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 19 marzo 2010 en contraloría social, Cultura Libre, Cultura Oldie. Añade a favoritos el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Alvaro Jesús Hernández Arteaga

    Y tan faranduleros, aprovechados del orgullo local y limitados, aquellos provincianos que pegan la canción “Me gustan las chicas caraqueñas Nada Mas!”

  2. phenobarbital

    UPDATE: Como me comenta @ellanos, si, en Caracas la viveza criolla no solo existe, sino que se perfecciona …
    Y como me comenta @nelotovar, si, existen los pendrives de 32 Gb, pero no cuestan 50 Bs. en Capitolio … xD
    Alvaro, Si, lo faranduleros les sale de gratis! …

  3. Me gustó, y mucho… pero te faltó el cuento de los caraqueños con voz de “caraqueño afectado” que vienen a la provincia a querer imponer sus “reglas” de manejo, de estacionamiento, de trato …

    Lo siento, tengo amigos caraqueños muy buenos amigos y muy buenas personas … pero hay excpeciones tremendas a esas bondades. Y quien no lo crea, que mire cómo revientan los caraqueños (en virtud del estrés claro está :D) la línea del twitter cuando leen algo que no les gusta.

    Feliz día
    Mariangela

  4. phenobarbital

    Cierto Mariángela; aunque también faltó el cuento de los Caraqueños que se hacen pasar por “provincianos” y te meten un cuento de dolor para que les des dinero …
    recuerdo el “gocho” de san cristobal que pide con una biblia dinero para enterrar a su hijo asesinado (con lágrimas y todo) en las busetas que van para minas de baruta, el señor debe llevar “no menos” de 5 meses …
    Claro!, pero no lo quería poner tan evidente, parte de este blog/post era para manifestar mi rechazo a esa “autoimpuesta” superioridad del caraqueño, que piensa que son los únicos importantes (por ello, no se les debe cortar la luz o racionarnos de algun modo para evitar otro “caracazo”) y que para colmo, llegan a la provincia queriendo “evangelizar” a su modo a los provincianos …

    Si, me han tocado varios …

  5. Bueno, como caraqueño debo decir que tienes mucha razón en varias cosas que comentas. Existe una “viveza” caraqueña que si no eres de la capital te puede comer (los pedigüeños por ejemplo), y es muy cierto que la ciudad se ha vuelta anárquica y caótica (en especial en estos últimos años). Solo intenta cruzar de canal por la autopista para que veas como no uno sino varios motorizados te recuerdan a tu progenitora, como que si el espacio entre canales fuera un canal oficial de motos:(

    Ahora respecto a la “superioridad” del caraqueño a nivel eléctrico hay que destacar que no es el capitalino quien decide si se debe aplicar o no racionamiento sobre la gran Caracas sino el Gobierno o en su defecto Corpoelec. Vivo en Caracas y tengo familiares fuera de la capital, y soy de los que cree en que si hay que racionar a nivel nacional Caracas no debe quedarse exceptuada…pero yo podré querer muchas cosas, al final el gobierno es el que (como lo hizo con la “gobernadora” de Caracas).

    Saludos a los amigos de la provincia…

  6. Sip, el problema real a la situación no es la “superioridad” como tal, sino ese miedo que los políticos le tienen a Caracas, son 7 millones de almas en un mismo sitio que cuando molestas, ya saben que pasa …
    Por eso tanto político se desvive por hacer bonita a Caracas a costa del resto del país …
    Saludos!

  1. Pingback: El Espacio de Waldylei » Blog Archive » La república caraqueña…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: