Al Natalicio de Norman Rockwell

Norman Rockwell recibirá mañana 3 de Febrero en Google un logo como parte de la celebración  de los 116 años de su natalicio.

Para quienes no lo conocen; Norman fué un famoso ilustrador y caricaturista norteamericano; famoso por sus ilustraciones sobre la vida cotidiana norteamericana, fue durante muchos años el ilustrador oficial del Saturdary Evening Post y de los Boys Scouts; además fué el autor de la afamada serie “four freedoms” como ilustraciones motivacionales durante la segunda guerra mundial.

Acá, su ilustración sobre la Libertad de Expresión:

Libertad de Expresión

Libertad de Expresión (free speech)

O su ilustración acerca del apoyo femenino a la Guerra en la obra “Rosie la remachadora”:

O su primer (de los miles que hizo) panfleto ilustrativo sobre los Boys Scouts:

Hace ya 16 años; mi madre me compró un cuaderno para la escuela (en realidad, liceo), de esos de múltiples tapas para múltiples materias; el motivo del cuarderno era sobre los 100 años del artista e ilustrador Norman Rockwell y se llamaba “Posters of America” y me pareció tan extraordinario su trabajo; como representaba las cosas cotidianas con esa ilustración que jamás buscaba la perfección; solo la representación de lo que somos.

Recuerdo que la portada traía una ilustración, que formó la portada del Saturday Evening Post el 24 de Abril de 1926; la obra se llamaba “Sunset” (puesta de sol) y casualmente mañana será portada en Google:

Además traía en la ante-portada una ilustración llamada “Auto-retrato” (self-portrait) y que fué el motivo de mi mamá para comprarlo, me dijo aquella vez “se parece a tí cuando estás estudiando” … fué portada del Saturday Evening Post el 8 de Octubre de 1938.

Cada tapa del cuaderno de múltiples materias traía una obra de Rockwell; una que me gustaba mucho la encontré en Internet y se llama “Making Friends”:

Su ya famoso “Triple auto-retrato” es pieza magnífica que estaba en una de las portadas de mi cuaderno:

¿Qué hice con el Cuaderno?, pues no lo usé para el liceo!, me encantó y lo usé para anotar recuerdos, llevar bitácoras, ideas, dibujaba, tomaba notas de mi mundo; escribía notas para mí y para los demás:

Mi Arma es la escritura, mi escudo el silencio, mi daga son las palabras y mi fuerza el pensamiento …

No está demás afirmar que sus dibujos me llevaron a tomar la pluma por primera vez; a escribir las cosas que veía del mundo y además, a dibujar mis primeros bosquejos; agradezco mucho ese cuaderno y las ilustraciones de Norman Rockwell.

La contra-portada del cuaderno; traía otra interesante obra de Rockwell; se llamaba “Pintura fresca” y muestra a una joven ávida por la pintura (en esa época, me hubiera gustado ser artista, como ella, si mi familia no hubiera estado en tal situación económica en aquella época):

A Norman Rockwell mi agradecimiento, donde quiera que esté …

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 2 febrero 2010 en Blogeando!, Cultura Libre, Cultura Oldie y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

