Fenómeno “El niño” y la Gripe: ¿por qué no mas bien re-escribimos la historia?

Las declaraciones del nuevo ministro del Ambiente Alejandro Hitcher (tratándose de darse de inteligente) rayan en lo inverosimil; Este propone que le cambiemos el nombre al fenómeno “El niño” por “Fenómeno COPE (Calentamiento del Océano Pacífico Ecuatorial)”.

¿Por qué no Oscilación de la Corriente de Humbolt del Pacífico Ecuatorial? (Alejandro de Humbolt estudió estos fenómenos de corrientes marinas en sus viajes por el Pacífico); UPS!, porque … Ya se llama así carajo! …

El Fenómeno “el Niño” se le conoce con ese nombre porque los pescadores Peruanos hace siglos se dieron cuenta que esta “inversión” en la corriente de Humbolt ocurría aproximadamente en épocas de navidad (día del *niño* Dios); es un nombre “coloquial” que los pescadores, lugareños y luego los medios de comunicación (muchos años después) se hicieron “eco” para no tener que usar la jerga científica de “Oscilación de la Corriente de Humbolt”.

El Fenómeno (y no su recrudecimiento) es algo ciclico que ocurre en el pacífico desde siempre; se tienen evidencias de civilizaciones antiguas que demuestran que los cambios cíclicos climáticos de al menos 11 mil años atrás, ocurrían en las mismas épocas que los advenimientos de “El Niño”.

Ahora, Hitcher pretende re-escribir la historia e indicar que “El niño” es un fenómeno creado por la contaminación y el calentamiento global (es decir, algo mediático, imperialista y capitalista) y que por ende, hay que ponerle un nuevo nombre más “anti-imperialista y acorde” a las normas anti-mediáticas mundiales; lo cual lejos de ser “un nombre inocente que la mediática mundial ha creado” es un fenómeno que existe documentado; al menos, desde los viajes de Humbolt hace más de 200 años (no creo que existía CNN cuando eso).

Como un nombre dado por pescadores hace 200 años se convierte en campaña imperialista mediática?, no lo entiendo y me gustaría que me explicaran …

No estoy negando para nada el grave daño que la Oscilación de la Corriente de Humbolt ha causado al mundo; todos sabemos que la contaminación y sobre-explotación ha hecho que estos cambios climáticos sean cada vez más agudos y atroces año tras año y ciclo tras ciclo; pero con cambiarle el nombre no remediaremos sus consecuencias; solo por un simple capricho político.

Recordemos el último “Mega-niño” de 2005; causó 35 huracanes, 7 de categoría 5 y un mega-huracán (Wilma) que llegó a romper records en las escalas barométricas (un hipotético Huracan 6?); pero como les indico, una cosa es el nombre “común” fenómeno “El Niño” y otra muy distinta su “nombre científico” (Oscilación de la Corriente de Humbolt del Pacífico sub-ecuatorial); este fenómeno recibe este nombre desde mucho antes de que siquiera se hubiera hablado de calentamiento global o incluso se asociara sus devastadores efectos a la combinación de alteración climática y el ciclo de *El Niño*.

Y es que a veces la gente ve esto; y les creen … claro, ellos no son los que viven en el trópico, región que sufre más que nadie la gravedad de los cambios climáticos, donde todos los hielos perpetuos de las montañas venezolanas han desaparecido, donde las temperaturas en Barquisimeto se han elevado 2 grados en un período de 20 años

Insisto; para nada niego la existencia del fenómeno (he escrito sobre él desde mucho antes que cualquiera se preocupara, pueden revisar este blog si lo desean); pero cambiarle el nombre porque fue “creado” por los laboratorios mediáticos imperialistas es seguir mintiendo a favor de una “teoría conspiranóica” donde debemos atacar todo lo establecido (quisiera ver cuando Chávez dejará de usar Blackberry y podremos hablar de Teorías de Conspiración mediática) …

Laboratorio de Nombres Mediáticos

Me quedé pasmado cuando Chávez advirtió “La gripe porcina, se llama así porque nació en las mega-explotaciones de cerdos del imperio” pero vinieron los medios y le cambiaron el nombre neutralizando su peligro a H1N1; ¡Por DIOS Chávez! si no te lo oigo decir no lo creo!; ya bastante he escrito yo sobre la conspiración mundial detrás de la H1N1; pero decir que este nombre es un invento de “los laboratorios mediáticos” es una OFENSA a la profesión de mi madre, La microbiología.

Todos los influenza virus (virus que causan la gripe) son virus muy simples, ni siquiera tienen ADN, solo unas cadenas de ARN rodeados de una “película” plasmática; compuesta de dos proteínas, Hemaglutinina (de ahí la H) y la Neuroamilasa (de ahí la N); hay 16 sub-tipos de Hemaglutinina y 9 tipos distintos de Neuroamilasa; se combinan en diversas formas; aunque solo los tipos 1, 2 y 3 afectan a humanos.

Por ende “A H1N1” significa; un retro-virus influenza de la familia A (Familia: Orthomyxoviridae), con Hemaglutinina de Tipo 1 y Neuroamilasa de tipo 1; cualquier nombre coloquial que los medios le pongan e impongan (como gripe porcina, al estilo de “fenómeno El niño”) es simplemente eso, un nombre coloquial y mediático para no llamarlo por su nombre “oficial y científico”; que algunos medios decidieron llamarlo así (porque era más críptico que “gripe porcina”) o porque sea un “elaborado plan desestabilizador de los laboratorios de la CIA” es indiferente para mí, pero decir que el nombre es un invento es simplemente un absurdo  …

Antes decía, “Chávez a veces dice las cosas, pareciera que nunca lo documentan correctamente”; pues claro!, con ministros así cualquiera se pone bruto al cabo de unos años!.

Nota: El Ministro además se anotó el “descubrimiento del agua fria”; alega que el 80% de los venezolanos vivimos a más de 500 metros sobre el nivel del mar y que se requiere de bombeo para enviar el agua; cabe recordarle al Ministro dos cosas; los acueductos “por gravedad” son cosa de los romanos; segundo, si, las ciudades están a más de 500 metros, pero sus embalses surtidores también!, Barquisimeto se surte de Dos Cerritos, Caracas de La Mariposa, San Felipe de Cumaripa, no es que estamos llevando el agua desde el nivel de mar; así que esa acotación tan acertada es preámbulo de los descubrimientos geniales que veremos durante su gestión ministerial.

Próximamente notificará que descubrió la arepa con queso! …

Conclusiones …

Si vamos a “re-escribir” la historia, hagamoslo bien, plantemosle cara a las campañas mediáticas en contra del Calentamiento Global, busquemos la verdad detrás de las oscuras mentiras de los gobiernos, pero cada vez que escucho un ministro de Chávez hablar se me alborotan las ganas de vivir en otro país; recuerda el triste caso de Yubirí Ortega que alegó que los “peces León” encontrados en Morrocoy son “siembra imperialista” de animales que llegaron acá como consecuencia del Huracán Katrina …

Y además fué Katrina quien se llevó a volar a Dorothy y a Toto desde Kansas! …

Si me dice que vinieron expresamente a sembrarlos, se lo creo … pero que los trajo el Katrina no pude hacer sino reírme! …

Hasta cuando nos calaremos estos ministros mediocres? …

PD: Si, sé que en los últimos días mi tono se ha vuelto más sarcástico, pero de verdad si no nos quejamos, dejaremos en estos ineptos las manos del gobierno y ya vimos a donde nos trajo la inoperancia de Hipólito Izquierdo.

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 31 enero 2010 en contraloría social, Política. Añade a favoritos el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Habria que cambiarle el nombre a los dinosaurios también, por que segun algunos creacionistas esos no pudieron existir hace 65 millones de años, por que segun la biblia la tierra no tiene mas de 6.000 años, es una blasfemia!!! mediatica!!! e imperialista!!!

  2. Es realmente increible que se llegue a esos extremos de ideologías políticas, tener que escuchar declaraciones de ese tipo de nuestros funcionarios no solo aqui en venezuela sino a nivel internacional, como por ejemplo con la tragedia del terremoto de hiti, etc., dejan muy mal parado nuestro gobierno (no digo q alguna q otra teoria conspiratoria antiimperialista no tenga algo de verdad, pero tampoco hay que exagerar). Que alguien como Lina Ron diga exabruptos sin medida se puede pasar, pero que sean ministros, cancilleres y hasta el propio presidente es grave. Tal parece que todo el que se vea involucrado con la revolucion tiene que tener una prepgrogamacion mental que elimina todo pensamiento critico, solo hay que seguir los lineamientos que se les dan.

  3. Gracias por el comentario David; en efecto me desmejora mucho el ánimo el poco espíritu crítico de la actual dirigencia; sobre todo por el hecho paradójico que una revolución debe ser eternamente crítica para eternamente cambiar y mejorar … sino, es un simple gobierno de turno …

  4. alicia galicia

    hola soy de Guatemala, y al parecer es una fiebre latinoamericana que se viste de luces de ignorancia pues aca en mi pais han dicho que este tan famoso Fenomeno del Nino es resultado de la alta tasa de tala de bosques que las comunidades indigenas del norte del pais han realizado durante la insurgencia, y yo me pregunto si alguno de estos pseudocientificos politiqueros se ha percatado del hecho que durante el conflicto armado interno existio la politica de tierra arrazada para elimiar los focos de guerrilla y mas aun si se han preocupado por si quiera conocer el porcentaje de tierra que pertenece a esas familias que desde antano ocupan las mejores extenciones de terreno y las han covertido en tierra de monocultivo… hasta cuando van a seguir culpando a los campesino e indigenas de la catastrofe ecologica que los mismo gobernantes en su momento han logrado al otorgar tierra “osiosas” a empresas (la mayoria) extranjeras a las que la ley ampara y que permiten por ejemplo la explotacion minera que vierte sus desechos toxicos a los rios aledanos a las comunidas y luego culpan indiscriminadamente a los fenomenos naturales y a las poblaciones nativas de los desastres humanos que ellos mismos por su negligencia y ambicion han provocado. Y con tristeza veo que los politicos que pretenden hacer una contraposicion a esta destruccion promueven ideas erroneas en sus seguidores induciendo a la poblacion al obscurantismo.

  1. Pingback: Tweets that mention Fenómeno “El niño” y la Gripe: ¿por qué no mas bien re-escribimos la historia? « Phenobarbital con Soda! -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: