Conciliación en tiempos violentos

¿Qué le pasa a los seres humanos, que bajo los signos del enfrentamiento, entran en una espiral sin control de violencia?, ¿Por qué en los momentos cuando más se necesita conciliación, unión y entendimiento entre las partes en conflicto; más aguda y violenta se hacen las declaraciones?.

La respuesta; muy raras veces surge una persona con la intención de mostrar “debilidad” y tratar de ser conciliador en momentos de Guerra y violencia.

Desde siempre en estos 11 años; la violencia de todo tipo y los extremos radicales han caracterizado la contienda política; son incontables los momentos cuando al hacer una pregunta o una crítica a alguno de los dos bandos, estos responden con “deja la envidia”, “Chávez los tiene locos”, “eres un rojo rojito”, “un escuálido”, “un pitiyankee” ¿y el diálogo?, ese jamás llega …

¿Por qué no puede existir la crítica? …

Ayer un vocero del oficialismo celebraba “la cosecha de la juventud nueva del PSUV” por el nombramiento del Elias Jaua como vicepresidente; mi crítica fué “no es cosecha revolucionaria amigo; Elias está en el gobierno desde hace 8 años, cuando entró como representante del MinCI”; a lo cual vino el reproche respectivo “deja la envidia, ni siquiera sabes lo que son los cuadros oficialistas así que no perderé el tiempo contigo!”; si no lo sé, ¿qué te cuesta explicarlo?, ¿o acaso no lo sabes?; ¿por qué no podemos llegar a un diálogo? …

Y este tipo de situaciones me ocurren con igual frecuencia con personas de la oposición; una vez pregunté “¿Cuando y de donde tomarán candidatos de oposición?”, “¿los tomarán de los jovenes que surgen del liderazgo regional?” a lo cual el político me respondió; “solo las personas (como él) que tienen meses sentados en la *mesa de la unidad* tienen opción de ser candidato” y agregó “no importa si surge un liderazgo civil de las protestas que tenga mucha popularidad, si no está sentado con nosotros en la *mesa de unidad* entonces no será nuestro candidato” y mi pregunta final fué “¿y donde está la unidad en eso? …

Cada vez que veo “Thirteen days”; la película sobre la crísis de misiles de 1962 y re-leo los eventos históricos, recuerdo la necesidad de en estos tiempos surjan sujetos como Adlai Stevenson; el embajador de Estados Unidos ante la ONU; un hombre que no tenía la más mínima intención de ocultar ser conciliador, “un cobarde” solo por el bien de la paz; Adlai es famoso por una serie de incidentes; por su enfrentamiento con la CIA por el financiamiento a la invasión Cubana, por su discurso “Hasta que el infierno se congele” o por ser atacado en Dallas el 24 de octubre de 1963, en la misma calle y un mes antes del asesinato de Kennedy.

Cuando una turba anti-Kennedy y anti-castrista atacó a Adlai en Dallas, este se incorpora y le dice a un joven “No pienso llevarte a la cárcel, aunque me gustaría llevarte a la escuela”.

Adlai fue la única persona que admitió “cortarse las venas en público” para lograr una salida diplomática al asunto de la crísis de misiles, el mundo estuvo a pocas horas de una Guerra Nuclear; solo porque los militares norteamericanos y sovieticos jugaron a escalar conflicto y medir fuerzas todo porque “nadie quería ceder”.

Encontrar líderes dispuestos a negociar por encima de luchar, de lanzar ideas  en vez de piedras, de proteger valores en vez de funcionarios, de quemar prejuicios en vez de vehículos; esa debería ser nuestra prioridad; funcionarios que gritan “se arrepentirán toda su vida de buscarnos” u opositores que gritan “Protestaremos hasta que este gobierno tiemble y se caiga”; ¿Por qué en momentos como estos; ser un conciliador en tiempos violentos es sinónimo de cobardía?.

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 27 enero 2010 en contraloría social, Política. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Hola Jesús estuve con algo de trabajo por eso me desactualice de tu blog una semana, sin embargo justamente ayer por razones de trabajo debí asistir a una sesión del Cabildo Metropolitano frente a RCTV. Sabes, eso fue triste, ver como se mentía y engañaba a los asistentes opositores para inducirlos a acciInés radicales. Luego llegaron consejales Chavistas con un pequeño grupo de simpatizantes, obviamente todo se formo en una diatriba, una arenga de parte y parte, posiciones radicales de lado y lado, los espectadores agitados y al pie de un enfrentamiento, incluso detallé a una pomposa señora q casi se infartaba de la rabia al oír a uno de los consejales metropolitanos chavistas. Pero sabes que? Cuando el chavista terminaba su discurso y se sentaba el concejal opositor mas radical se reía con el, le Dana un espaldarazo

  2. phenobarbital

    Esas son mis dos “utopias” que por desgracia sé que en este país no se van a lograr; una ¿será que alguna vez uno se podrá quejar abiertamente del gobierno sin ser tildado de “opositor oligarca”?, dos ¿Será que alguna vez la oposición construirá un proyecto de gobierno en vez de estar *subterfugia y subliminalmente* indicando que cuando lleguen al poder acabarán con todo lo que huela a Chávez así sea bueno? …
    Da tristeza ver como diferentes compañeros del chavismo; se quejan “entre dientes y a escondidas” de los errores y las cosas malas; pero saben que no lo pueden hacer abiertamente; muchos en VTV, AN TV y VIVE les cayó mal (consideran que para el tipo de mujer que és, ganó el cargo por jalabolas) el nombramiento de la directora de VTV; ¿por qué no se quejan? … pues nada!, acá las cosas nunca se lograrán con diálogo …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: