Ser bueno también paga …

Del artículo anterior; tengo el recuerdo de algo que escribí hace dos años sobre el individualismo, el egoísmo y la maldad de la gente; todos quieren ser vivos, todos quieren ser listos, todos quieren ser agresivos y ser “los más bravos” supuestamente bajo la creencia de que así nadie los joderá …

Pero a veces ser bueno tiene sus ventajas y sus beneficios …

La cosa comienza en las oficinas del Seguro Social, donde me encontraba tramitando unas solvencias; la gente toda enredada no sabía que papeles llevar, estaban en la cola con papeles incompletos, etc; no me va a dar nada en ayudarlos si sé cuales son los papeles, luego de ayudar a un par, me encuentro rodeado de gente que me pregunta (como si yo trabajara para el IVSS) si sus papeles están completos; uno de ellos (que venía por inscripción) incluso no traía la carpeta manila marrón con gancho; yo tenía una y como para mi caso no era necesario; se la regalé … el muchacho me da la gracias con una sonrisa …

Cuando me atiende la licenciada, nota que me falta una copia de la planilla que debo entregar; decido salir a sacar la copia y el chico me dice “descuida, te guardo el puesto”; a lo cual asiento y agradezco, salgo y cuando regreso en efecto el chico estaba siendo atendido por la licenciada y al terminar, le indica que yo sigo.

Le agradezco mucho el gesto ….

Procedo además a registrar una planilla 14-02 de empleado arriba en piso 3 y veo como una gestora tiene ocupada a la señora de caja como con 50 planillas; me dije a mi mismo “la cosa va para largo …” en eso la señora replica “Ay no, además tienes retiros! y yo que me quería ir temprano! con este dolor de cabeza que cargo!”, yo la miro y le digo “acá tiene mi reina!” (mostrandole un envase de ibuprofeno de 400mg capsula blanda que SIEMPRE cargo en el bolso) la señora sonrie y me dice:

– y que viene a hacer mi salvador?

– una simple planilla 14-02 (le indico y se la muestro …)

damé acá “y me disculpan!” (les dice a todos en la cola), “pero voy a atender al joven!” …

Salí (y lo agradezco) en menos de un minuto! … para la próxima vez que vaya prometí llevarle un chocolate! …

Hoy por cierto me tocó ir al INCES para la solvencia, pero llegué tarde porque me acosté a las 3 a.m; me encontré allá “al chico de la carpeta marrón!!” y de primerito en la cola!! … el chamo hace como que me conoce, me saluda y me dice “ponte acá, que hay como 10 personas en la cola, ¿genial no?; considero que no me “salté la cola por vivo”, el chamo aceptó ayudarme como yo lo ayudé días atrás …

No creo que sean demasiadas casualidades juntas; el ser bueno con la gente también paga …

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 26 enero 2010 en contraloría social, Cultura Libre. Añade a favoritos el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. Ojala fuese así todo el tiempo🙂.
    Ser bueno llena más que hacerse el vivo.

  2. Si, bueno, el problema es que a veces es al contrario y cuando ayudas a alguien, ese alguien se hace el vivo y te quiere joder …

    así es la vida! …

  3. Tan tierno como siempre, lo cortes no quita y lo valiente..ademas paga mejor jejejej!!! 🙂

  4. Hola Vale!, sabes?, a veces es duro (y duele que jode!) ser un humanista encerrado en un país individualista y egoísta; te enfrentas a tanta gente y hasta haces tantos enemigos! …

    Pero bueno, siempre existe la satisfacción de que hiciste el bien! …
    Saludos!

  5. Bueno ? oye disculpame pero eso que hiciste fue un acto de viveza, aprovechandote de haber sido bueno en el pasado. Te pusiste a pensar en que esas 10 personas tenian más derecho que tu ? Te pregunto…. fuiste bueno con esas 10 personas o fuiste malo ? …. fuiste malo definitivamente, asi que humanista no creo que lo seas… Lo justo era que te pusieras atras de las 10 personas, llegaron primero que tu y no tienen porque pagar con su tiempo tus actos de bondad !!!!

  6. phenobarbital

    En efecto Zdena; forma parte de esa “viveza criolla” que siempre nos ataca, así que en definitiva no ha sido para nada bueno, es como cuando utilizas las influencias de alguien o algo para llegar por delante de los demás.
    De hecho, forma parte de esta misma discusión, ¿no?.

  7. Si, exactamente !!! , esto es un claro ejemplo que la “viveza criolla” que lamentablemente forma parte de nuestra cultura. En Venezuela la cosas serían tan diferentes si todos entendieramos esta frase “Mis derechos terminan donde comienzan los tuyos”

  8. phenobarbital

    Sabes?, mi intención nunca fué “aprovecharme” de la situación, no esperaba que la señora me pasaría por delante de la gestora, tampoco esperaba que el joven me daría su puesto en la cola; a la final de cuentas, fuí víctima como todos de esa “viveza criolla”; que mal que bien, nos lleva al individualismo pensando en nuestros beneficios y no en el de los demás …
    Esto debería ser una labor de escuela; pero aclaro, que no hago esas cosas buscando el beneficio … y es algo que los demás deberían aprender …

  9. jeje esto es lo mismo que la gente llama karma, uno siempre recibe lo que da, para bien o para mal, incluso lograste que mintieran en agradecimiento con esa frase “pero voy a atender al joven!”😄

    bien por tí, ojalá ese tipo de acciones sean la regla y no la excepción.

  10. phenobarbital

    Sip; a veces se convierte más en excepción que en regla …

    Saludos!

Responder

