Discriminación a lo nuestro …

Hoy me tocó ir al Banco Bicentenario a hacer el pago correspondiente a FAOV (antigua LPH) y estando dentro me di cuenta de lo poco que en verdad hemos progresado por el apego a nuestras personas, a nuestro propio gentilicio y sociedad y en evitar la discriminación.

Apenas llego a la puerta, veo con preocupación una larga cola, pensando que tendría que hacer esa cola pregunto y uno de ellos me afirma, “somos empleados de la alcaldía, esperamos acá porque bajarán unos pagos”, lo confirmo con el portero; más que extrañado porque veo el banco casí vacío y los obreros esperando afuera llevando sol.

Entro al banco y paso por la chica para que me confirme mi nómina FAOV y veo que dentro hay “otra cola”, pero estan todos bien sentados en sillas y con fresco aire acondicionado, la mayoría chinos y un par de árabes; vuelvo a preguntar qué son; la chica me contesta “son personas que vienen a pagar al SEMAT”, el SEMAT es el Servicio Autónomo de Tributos Municipales; eso me lo supuse porque la mayoría eran chinos de esos con cara de dueños de quincallería.

En mi mente pasó la pregunta ¿Si estamos en socialismo e igualdad, por qué los empresarios y los chinos no hacen cola, tienen una ejecutiva dedicada para ellos que incluso les llena las planillas y están acá adentro, con aire acondicionado y sentados y a los obreros afuera llevando sol?; hoy era día de ponerme al día con mis tributos así que no me iba a poner de mártir a reclamar así que tomé mi planilla y procedí a ir a una caja a pagar.

Estando en cola para  la caja, una china que se encontraba haciendo su paquete gigante de planillas, se salta la cola e incluso una joven que ya estaba en Caja 1 cobrando un cheque y sin mediar palabra ni respeto tira su paquetón al chico de la Caja 1; ni siquiera es capaz de mirar la cara de consternación de la chica que cobraba el cheque o siquiera pedirle permiso; ahí si no me la calo y reclamo “epale!, haga la cola como cualquiera”, la china se voltea, me dice 4 cosas en chino que ni le entiendo (hubiera agradecido tener cerca a @zentraedi), gira y mira al chamo de caja 1 y este aparta el cheque de la chica y comienza a revisarle los papeles a la vieja malasangre china.

El chamo me mira, me hace una mueca como “qué le voy a hacer!” y sigue revisando papeles. todos quedamos con ese sentimiento de “que carajo pasó aquí”, nos miramos las caras, una señora le dijo “abusadora” a la china, y las cosas quedaron así, pagué y me fuí.

¿No se supone que estamos fomentando la igualdad de las personas?, ¿qué no existe denigración ni segregación de ningún tipo?; entonces, ¿por qué siempre permitimos que los extranjeros o las personas poderosas nos atropellen y seguimos de brazos cruzados?, ¿por qué seguimos dejándonos mandar como mantuanos a esclavos? y para colmo, ¿por qué a los demás que si son nuestra sangre y gentilicio los discriminamos y los hacemos pagar miserias y penurias mientras le seguimos dando oro por espejitos a los demás? …

Durante algunos años apoyaba las ayudas venezolanas a países como Haití o Bolivia; sin embargo, mientras Bolivia con el dinero que le hemos dado ha crecido un 4% anual, nosotros tenemos un retroceso del 2%; mientras ellos luchan contra la discriminación instaurada contra la clase obrera y los indígenas, acá la cosa sigue igualita o capaz peor; no hemos mejorado y para colmo vamos mal; no podemos ayudar casas ajenas cuando la nuestra está tan descuidada …

¿Por qué somos como somos?, a veces no entiendo …

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 26 enero 2010 en Blogeando!, contraloría social y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Leyendo esto me haces recordarme. Ya como por el 2001/2002 cuando mi madre y yo fuimos a sacar el pasaporte.

    Era el lunes y como era por citas, pues ya a las 4 am estabamos allá. Al haber sido domingo (día de descanso, por ende NO habían números pendientes del día anterior) esperabamos recibir nuestro númerito para la cita, afortunadamente llegamos antes de los 30 números. antes del 14.

    Estuvimos esperando bastante, hasta que supuestamente se hicieron las 6, hora que debía salir el vigilante a repartir los números. Para nuestra sorpresa no salió. Nos quedamos esperando como los guevones (porque no hay otra palabra para eso, sobretodo porque así te tratan y te ven la cara) a que el vigilante se dignara en salir.

    Las 8, las 9, las 10 y todos largando humo por las orejas de la rabia afuera. ¿qué decia el vigilante ahora? Que los números los habían repartido el domingo en la tarde/noche.

    ¿QUÉ? Será el muy maldito! había gente desde las 10 pm del domingo HACIENDO LA COLA, eran las 4 primeras personas, entre ellas una pareja de la tercera edad.

    ¿y las citas? pues fijate, veías entrar y salir a los chinos con una carpeta de manila y salían con pasaporte EN MANO, cuando uno debía esperar más de 1 o 2 semanas para recibir el tuyo.

    La molestia fue mucha, al punto que jodimos a los abusadores, nos quedamos hasta el martes sin movernos de la cola, de lunes a martes DORMIMOS EN LA CALLE fuera del onidex, recibiendo lluvia (llovió esa noche), los que estabamos acompañados (pues debía ir la persona de la cita personalmente, incluso si era un niño de brazos) uno se regresó a casa a buscar provisiones, colchonetas y abrigos para sí mismo y los demás.

    Fue la única manera que nos atendieran y que nos dieran las citas que nos correspondían y vendieron bajo cuerda a gente extranjera y con dinero ese lunes. Hasta en la noticia salimos, depués de ese día, el miercoles decidieron cambiar lo de las citas por orden de llegada, de la misma forma cambiaron al vigilante encargado de entregarlas.

    Fue toda una odisea, es inaudito como hay que rogar y practicamente pedir tipo limonsna lo que por derecho te toca como ciudadano.

  2. no se si por casualidad leiste miedo a la libertad de erich fromm…esta muy bueno le encuentras mas sentido a las cosas…y bueno como dices si no empezamos por estar bien nosotros como vamos a estar ayudando a otros paises…eso es pura politica…por una parte de acuerdo en mantener la estabilidad del bloque de izquierda q pretende mantener nuestro presi para q no se metan los yankis como siempre…pero la verdad la inversion se necesita es aca adentro…

  3. Si Chupeta, clásico y no solo de extranjeros, ojo!, que los PDVSA gerentes, directores, etc están más que acostumbrados a ser mandamases y se aprovechan de cuanta palanca consiguen; una vez me tocó reclamar a viva voz y gritos como unos ejecutivos de PDVSA llenaban el Banco de empleados porque “a ellos les salía del forro” hacerlo; sin tomar números, sin hacer cola … la gente pendeja dejandose colear del tipo y yo cuando reclamé, me hicieron pasar por caja directo para callar mi protesta … como la gente se deja manipular y jalar bolas de los ricos y los poderosos …

    No, no lo he leído pero gracias por la recomendación Luci, lo buscaré, el verdadero principio se basa en la inversión acá dentro … demasiada lucha geopolítica y la mitad de la población no entiende eso … porque no se ha hecho la adecuación de valores necesaria … como puedes evitar que los Yankees infiltren un bloque de izquierda cuando la misma gente del PSUV como José Vicente Rangel se gasta 450 mil US$ en un reloj de diseñador francés o Dario Vivas que le gusta pagar su vicio de juego en Las Vegas? cuando somos nosotros mismos los que nos dañamos, nos explotamos, nos vejamos y discriminamos?, cualquiera de esos son más “pitiyankees” que cualquiera de oposición … te ASEGURO que si el día de mañana, llega una invasión gringa, saldrá más gente de la oposición a estar en contra de la misma que funcionarios del régimen, capaz y algunos los esperan con camisetas NIKE en el puerto de la Guaira …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: