[GIMP] De regreso al dibujo!

GIMP siempre ha sido una herramienta excelente para diseño y dibujo en general, tiene una flexibilidad que hasta Photoshop le envidiaría (como poder cambiar al vuelo las características del pincel y su interacción con el puck o stylus de nuestra Tablet), claro que aun le faltan ciertas “cosas” de la fotografía (como una mejora del Healing Tool para que soporte Patch al estilo Photoshop, herramientas extendidas de clonación, etc) pero de plano, para dibujo, es la herramienta *casí* perfecta.

Regresando al dibujo

Debo admitir que salvo los intentos de explicar como funciona un tablet PC en Linux (artículos previos) no habia tenido la oportunidad de dedicarle toda una tarde completa a GIMP; hoy decidí retomar mi dibujo, tomé un trabajo a mano alzada escaneado previo; lo re-dibujé en GIMP y decidí ir más allá así que quise colorearlo!.

Acá, la ruta hasta el final!.

El motivo

Yuuki es un personaje manga de una serie llamada “megatokio“; siempre me ha encantado el dibujo manga de ese artista (Fred Gallagher alias Piro) ya que a la final, él como yo, es un Döjinshi (fan del dibujo y no un artista profesional).
Nunca he hecho cursos de ningún tipo, aunque espero algún día aprender más del género …

Y con una Tablet PC; que más puedo esperar sino mejorar en el dibujo? …

La Secuencia

Primero comencé con el “arte escaneado” que era solamente el trazado, luego de re-dibujado, comienza el proceso de pintura.

Acá, comencé pintando una capa marrón, luego un canal alpha (transparencia) con la forma del oso; así se van corrigiendo detalles.

Comenzando a pintar a Oso

El rostro: En el rostro no hubo muchos detalles, salvo el ojo, en el cual aproveché una característica de GIMP que me permite ir en descenso gradual entre 2 tonos de marrón dependiendo de la intensidad de la presión; eso me llevó a construir el iris del ojo.
Detalles del rostro de Yuuki

El oso: El oso consta de 4 capas; dos capas marrones en modo multiplicar, así obtuve el tono de marrón que quería, la otra capa son los detalles, trazos y difuminados con blur, que luego lleve  a modo de capa oscurecer y apliqué algunas sombras con la herramienta BURN/DODGE; la última capa son los detalles en negro (ojos, bordes, etc).
Sombras y matices de Oso

Conjunto y detalles: En el cabello, hice una mascara sobre el color para darle forma, luego trazos para darle la naturalidad de cabello, luego la herramienta burn (aclarar) en modo overlay (mezcla aclarar); el lazo consta de dos trazos de rojo + rosa, que luego de usar difuminar, causa ese gracioso gradiente.
Trabajando el rostro de Yuuki

El Resultado final

Luego de un par de horas (gracias a que la portatil tiene batería de 3 horas, ya que no había luz), este es el resultado final:

Yuuki y Oso (final)

(via: Flickr)

Nota: acá como se ve la portatil en modo “tablet” con el trabajo casi terminado:

Trabajando en Yuuki

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 24 enero 2010 en Blogeando!, Cultura Libre, Cultura Oldie, Linux, PlanetaLinux, trucos de la abuela y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Siempre me ha gustado el arte de todo tipo, especialmente porque no soy artista y porque jamás he podido hacer arte. Genéticamente yo podría ser artista, mi padre, Juan Chirinos (que hizo el monumento de la entrada de Carora) y mi madre, también artista y yo ni una línea puedo hacer.

    Admiro a las personas que al menos puedan dibujar, porque en mi limitado pensamiento siempre he creido que no puedo hacerlo.

    Me ha parecido muy buen dibujo, ya quisiera yo poder divertirme un rato haciendo cosas similares pero que va…. Por cierto, bonita tablet pc, me agradan mucho. Mientras escribo esto tampoco tengo electricidad, gracias a Dios con Linux y mi batería de 12 celdas puedo tener casi 7 horas de autonomía😐 (con windows XP a lo mucho 4)

    Salu2

  2. Guaaaa!, quiero una de 12 celdas! … ¬¬

    Las tablet siempre han sido mi fascinación, tal vez “deseaba” volver a pintar, algo que hacía de joven pero en 10 años no habia vuelto a hacer hasta hoy …

    Con un poco de práctica (como todo) se puede … la ventaja de las tablet PC es que no pierdes papel practicando! …

    Saludos!

  1. Pingback: Tweets that mention [GIMP] De regreso al dibujo! « Phenobarbital con Soda! -- Topsy.com

Responder

