La nueva próxima versión de postgreSQL: 9.0

De acuerdo a la estructura de discusión de versiones de postgreSQL; las versiones “saltan” a un número superior cuando se cuenta entre las mejoras un buen número de cualidades que merecen ser “resaltadas”; en este caso y a partir de discusiones hechas la semana pasada en:

http://archives.postgresql.org/pgsql-hackers/2010-01/msg02056.php

Se ha tomado la decisión que postgreSQL saltará de la versión 8.4 a la 9 directamente (el actual código en el GIT para 8.5 será renombrado a 9; 8.5 nunca será lanzado).

La decisión se toma en cuenta por una serie de mejoras incorporadas a postgreSQL que valen la pena ser destacadas.

Streaming Replication

Una notable mejora en el sistema WAL (Write-Ahead Logging) permite que el paso de los archivos del transaction-log sea hecho en “streaming” permitiendo una replicación “in-realtime”; por tanto el “archive” (archivado y transmisión) de los WAL records se hace continuamente permitiendo tener un sin-número de servidores “stand-by” replicados correctamente y actualizados.

Esto hace que cualquier cambio en el servidor primario; se verá reflejado en todos los Standby-Servers casi inmediatamente.

Hot Standby

Cuando un servidor primario está realizando Archivado (via WAL) o cuando se está recuperando vía un Archive Recovery; la recuperación puede ser realizada “en caliente” y se puede desde ya acceder a los datos de cualquier consulta “read-only” (SELECT); es decir, ahora se podrá consultar a una Database; aun cuando esta se esté enfrentando a un proceso de Recuperación (Archive Recovery).

Esto significa; que los servidores “stand-by” que están en espera como replicas del servidor primario, pueden ser utilizados para operaciones de consulta a la DB.

Domain Casting

Ya conocemos la posibilidad de postgreSQL de hacer “type-casting” (esto es, el forzado de un tipo) utilizando el signo de doble dos puntos:

SELECT fecha_nacimiento::date

Ahora; se podrá también hacer type-casting de dominios; ejemplo:

SELECT correo::email

Donde email es un dominio con validación vía REGEX.

Además entre otras cosas se prevee:

* Soporte para python 3 en PL/Python

* Posibilidad de “packages” a lo Oracle-Style

La “pre-alpha” aún es de postgreSQL 8.5; se debe esperar a que el comité vote a favor de cambiar a 9.0 y se creen los repositorios de la “pre-alpha” 9 para poder empezar a experimentar con esta nueva versión de postgreSQL.

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 21 enero 2010 en Cultura Libre, Databases, Linux, PlanetaLinux y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: