¿En contra del Gobierno?, o ¿En contra del Estado?

El Estado: según la wikipedia:

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

Por ende, y como leemos en la Wikipedia y en el sentido más ámplio; el Estado es el conjunto de instituciones, organizaciones que poseen la autoridad, asignada por el pueblo; para establecer y hacer valer las normas y leyes que regulan nuestra sociedad.

El Gobierno, según la misma wikipedia:

El gobierno (del griego κυβερνάω o kubernao o “capitán de un barco”), en general, son las autoridades las que administran(planean, organizan,dirigen y controlan)las instituciones del Estado.

También, en este sentido; el Gobierno viene a ser como los “autorizados y regentes” de un país; además abarca dentro de sí a estructuras fuera del “orden democrático” de elección; pero que el Gobierno hereda para llevar el control de Estado; esto es las Fuerzas Armadas, Cuerpos de investigación e inteligencia y los servicios de protección o control del Ciudadano (policía, bomberos, etc).

Por ende, y bajo estas dos premisas; ser opositor debería ser entendido como “persona que adversa a un Gobierno en turno”; puesto que una persona que adversa AL ESTADO significa que está desconociendo las instituciones, las leyes y la estructura jurídica que se ha establecido en el país …

Y eso, según la wikipedia es … Criminales.

Ser opositor al GOBIERNO; significa protestar contra Hugo Chávez y manifestar su descontento contra el presidente; ser opositor al ESTADO es; por ejemplo, el dejar de pagar impuestos; ya sucedió con Globovisión; el gobierno encontró una “brecha fiscal” y encontró una forma de multar al canal; pudo haber sido muy subterfugia la medida; pero esa ley existía y forma parte de nuestra estructura del Estado; Globovision violó la ley al no pagar esos impuestos y fué multado; pero fijense algo, si Globovisión fuera “enemigo del Estado” ya estuviera cerrado hace rato; pues hablan pestes (del regente detrás de la institución llamada CONATEL) pero madrugan para entregar cuanto papelito les piden; saben que para poder ser canal de oposición deben ser enemigos de Chávez, no del Estado que él comanda.

Un ejemplo clásico; viene del actual caso con RCTV; yo sé que mucha gente de la oposición tira puñaladas morales a todo aquel que intente tocar el tema de RCTV y es casi un ícono del “oposicionismo adverso y puro” contra el gobierno; ¿pero saben?, aunque no lo crean; estoy a favor de la disposición de CONATEL y les explicaré por qué.

El Gobierno; representado por su presidente electo Hugo Chávez y sus asambleístas; redactaron una ley, conocida como LEY RESORTE y que por ende al ser aprobada, pasa a ser del ESTADO, es decir que todos los medios de comunicación sin distinción deben acatar la ley (si no les gusta, convoquen a un abrogatorio de la misma, ¿no?).

RCTV casi que “se dejó cerrar” (puesto que no renovó su concesión con CONATEL y ni hicieron el papeleo respectivo para la renovación, puro berrinche de malcriado, pero todos sabemos que el primer chicharrón que hizo colita de madrugada en CONATEL para renovar su concesión hasta el 2015 fué Globovisión, pendejos no son!); ahora enfrentan una medida de “retiro de la señal de cable”; y la razón es completamente justa!, tienen un 82% de programación nacional, incluída una cantidad ingente de novelas refritas; llenos de programas de opinión (4 al día); son una televisora 80% Venezolana y ¿no quieren cumplir la ley?; yo siempre veo como TVR (Televisora Regional) se encadena, pues no tiene NADA de producción internacional y solo dependen de la repetición de operadoras regionales, ¿Por qué RCTV no se encadena?; la cosa es simple, ¿Quieren evitar la cadena?, reduzcan la proporción producciones nacionales + producciones internacionales y santo remedio; pero sabemos que no lo van a hacer; la popular “Bicha” duraba casi 2 horas todos los días, “Habla la Calle” era un programa de 1 hora que era colocado 5 días a la semana, 2 noticieros, amanecían con programas de opinión y el resto eran novelas y producciones nacionales “del año de la pera” (El otro día veía un especial de Don Tomás Henriquez); RCTV enfrenta una crisis y no creo que de esta se salve.

Ese es el punto focal de todo este asunto y la razón por la cual Globovisión sigue funcionando y RCTV está a punto de cerrar “por segunda vez”; pueden ser arbitrarias, corrosivas y coercitivas las medidas que un Gobierno tome (será menester del colectivo constituyente llevar todas esas leyes a referendo a ver cual queda y cual no) pero si quieres seguir siendo “líder de la oposición” tu menester es estar en contra del Gobierno, NO en contra del Estado.

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 21 enero 2010 en contraloría social, Cultura Libre, La soda y la pastilla y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 21 comentarios.

  1. phenobarbital

    Ya que son canal internacional, doy algunas ideas:
    * La Bicha Internacional!: con chismes de Argentina, Bolivia y Chile
    * Habla la Calle Internacional: que visiten barrios de otros países
    + más novelas internacionales y menos nacionales
    * agregar producción nacional independiente de cortos y películas
    * más peliculas y menos refritos y repeticiones nacionales

  2. Uhm… una pregunta. ¿No fue Chavez el que no les quiso renovar la concesión?. Pregunto porque recuerdo que era él el que decía “No habrá nueva concesión para ese canal golpista de televisión que se llama Radio Caracas Televisión….. No se va a tolerar aquí ningún medio de comunicación que esté en contra la revolución… blah blah blah….” entonces no entiendo.

    En cuanto a lo de Globovisión a mi aún hoy en día me cuesta creerlo, lo del pago del impuesto. realmente desconozco los transfondos políticos y todo, pero creer que un canal dejó de pagar 30.000Bs F me cuesta (creo que esa era la cantidad del impuesto), sobre todo porque no le conseguí una razón para que lo hicieran, es decir, para un canal una cifra así no es nada! y si realmente conocían las leyes, sabían a lo que se atenían si no lo pagaban entonces, ¿realmente no quisieron pagar el impuesto?. Aún si fuera una cantidad mucho mayor, lo dudaría.

    Que conste que casi ni veo TV, menos esos canales, en cuanto a TV soy más del imperio (fox, tnt, warner…).

    Por cierto, viste que youtube ya tiene soporte para vídeo en HTML5? o: !!!!!!! por fin!!!!!!!!! tenía tiempo que no veía youtube porque no tengo flash instalado y no pretendo instalarlo -.-!.

    Salu2

  3. Si y no; Si porque obviamente como digo arriba, mucho mucho mal entendido y menosprecio de la ley de parte y parte; pero, todas las televisoras operaban con una concesión de 20 años; todas debian renovar la concesión bajo los términos del gobierno; eso fue en 2004, TODOS aceptaron (incluso Globovision!, sino estuviera cerrado) y ganaron una renovación por 10 años (2005-2015); pero RCTV no quiso “negociar” sus términos con el Gobierno y se jugó la carta de que en 2007 (su concesión de 20 años la habia hecho en 1987) la renovación debía ser automática; lo cual no fué así (quizá violando la ley o no; pero no renovaron en 2005 bajo los términos del gobierno, como el resto de las televisoras, esto está en la historia y está en las decisiones del TSJ expuestas).
    No, 30 mil era la cantidad de la MULTA; no de los impuestos, si tu evades impuestos, no es que pasarán 2 años y vas a pagar lo que evadiste …
    No, la cosa fue así; Globovision DONÓ espacio televisivo a ONGs y partidos de oposición para campañas propagandísticas; esto según el SENIAT es gravado con impuesto y le cobraron “como si hubiera cobrado” todos y cada uno de los spots publicitarios; ¿que fué un enzañamiento? posiblemente, pero después de ese subterfugio legal, ya sabemos que Globovisión no le regalará más nada a la oposición, o tratará de hacerlo más transparente …
    Ellos no son pendejos, han sabido luchar en contra de la adversidad y le han ganado varias partidas al Gobierno, pero no los verás violando el Estado de derecho (esperemos que no) haciendo cosas ilegales como montando antenas de microondas fuera del espectro que les toca (RCTV si hacia eso) o interfiriendo en la señal abierta de otros canales, etc.
    Saludos!

  4. Y si!, HTML5 es parte ahora de youtube, lástima que los usuarios de Internet Explorer no gozarán de esas maravillas … xD

  5. Hola Jesús,

    No creo que oponerse al Estado sea un crímen, para eso está la subversión que sí es un crímen y es la organización/apoyo/ejecución para derrocar algún gobierno y/o la estructura estatal que le acompañan.

    ¿Por qué oponerse al Estado no es un crímen? Porque entonces sería un crímen querer cambiar la estructura del mismo. En ese caso el mismo presidente ha incurrido en crímenes al promover la reforma de la constitución donde se hacían cambios a nuestro Estado. Igualmente, para cambiar la estructura del Estado actual debe existir una oposición a éste pues sino no existiría razón para cambiarla si no se está en desacuerdo.

    Saludos.

  6. phenobarbital

    Pues creo que discutimos dos formas completamente distintas de oposición al Estado; en la mia, existe un estado constituido, el cual todos aceptamos ya que vivimos acá y vamos a las urnas a votar; donde existen leyes como el ordenamiento 1090 de CONATEL (que debe tener algo más de 30 años) donde las emisoras de todo tipo nacionales están obligadas a poner el himno nacional (algo que RCTV no hacía) o algo más “moderno” como la Cadena Presidencial impuesta por ley en la RESORTE (sip, también estoy en contra del masivo abuso de cadenas); TVS aceptó los terminos (como los acepta Globovision por ejemplo) y decidió seguir operando; RCTV decidió no cambiar su esquema retaliativo y pues queda fuera del aire.
    La Oposición al estado que tu planteas es la invocación de los poderes constituyentes; lo cual no solo está consagrado en la constitución nacional, sino que además consagrado de hecho por la constituyente primigenia Francesa de 1789; Todo ciudadano (así sea Hondureño) tiene el derecho de querer cambiar la estructura del mismo; siempre y cuando la mayoría esté completamente de acuerdo …
    Estamos de acuerdo en estos términos?
    Hay muchísimas leyes de este gobierno que me parecen extrañas, bizarras o absurdas, son parte del estado porque así lo decidió la Asamblea Nacional y yo a través de la protesta y de mecanismos establecidos (convocación de referendo, organización de consultas públicas y abrogatorios) puedo eliminar esas leyes; mi protesta “contra el gobierno” no pasa por el hecho de dejar de pagar impuestos, quemar banderas en las plazas o sodomizar empleados, ¿estamos de acuerdo en ello? …

    Si RCTV quiere ser oposición a Chávez, debe hacerlo en el juego democrático de ser oposición bajo el orden jurídico de la república (como lo hace Globovision) el solo hecho de no tocar el Himno Nacional en las mañanas y a medianoche los hace un canal irrespetuoso de nuestra idiosincracia …

    Para lo que tú comentas la “oposición al estado vía querer cambiar las estructuras” hay otra forma, otro tiempo y otras normas …

    • queria una aclaratoria? si RCTV no pasaba el himno como dices, no es porque supuestamente era RCTV internacional? o por ser un canal venezolano que transmite internacionalmente (no se si era asi realmente) podia no transmitirlo?? porque entiendo que primero se cierra RCTV a nivel nacional al no renovarles la licencia para el uso del espacio de transmision, quedaron operando esta RCTV internacional (que no entiendo como hacian porque cuando salio en nuevo canal supuestamente era con los equipos e instalaciones de RCTV)…y mi pregunta es entonces que papel juega este canal? cual es la idea de violar las leyes para que los cierren???
      disculpa tantas interrogantes, pero a veces la info es muy diversa…

      • Esa PRECISAMENTE es la diatriba; RCTV se “postulaba” como Canal internacional; pero a diferencia de Venevisión Plus (que si tiene sede y transmite desde Miami); RCTV grababa, transmitía y contaba con nómina Venezolana, para colmo, el 82% de su programación semanal era absoluta programación nacional (y ni siquiera independiente, era personal del Canal); para ponerte un ejemplo; Globovision tiene productores nacionales independientes; Leopoldo Castillo no es empleado de Globovision, es de CNB y este contrata un espacio dentro de Globovision; con eso, tienes para tener “espacio para productores nacionales independientes”.
        Entonces el problema fijate que es ese; operan casi que a la semana, con equipos en la planta física en Caracas, con estudios en Caracas, transmisión de microondas en Caracas, sobre acontecimientos y noticias en Caracas … ¿no te suena a eso como un canal nacional? …
        Y precisamente Luci, ese es mi punto; ¿Cual es la idea de violar las leyes, para que te cierren y luego alegar “criminalidad” en el cierre?; no es por ponerme en el discurso del gobierno, pero suena burda a una manipulación mediática, sobre todo cuando ves la devaluación, el terrible problema energético y una ley que viola los derechos de propiedad al embargar a “discrecionalidad” de funcionarios y escrita de gallos a medianoche; nadie hizo nada, pero con RCTV aparecen “milagrosamente” pancartas perfectamente timbradas, parecen hechas de estudio fotográfico y todo el mundo “puyado” por alguien para ir a protestar.

        NO estoy defendiendo al Gobierno y sus cosas locas; pero te aseguro, que protestar por RCTV es como protestar por el Circuito Belfort, cometen ilegalidades, violan la ley, los cierran y luego viene el sufrido discurso de los mártires …

        Disculpa lo largo de la respuesta, es que quería explicar cosas que no habia terminado de explicar antes …
        y gracias por el comentario!

    • Estamos en un Estado como el que nombras en el primer párrafo. Eso no me impide oponerme al Estado y su actual estructura. Considero leyes pauperrimas, donde el Estado tiene demasiado poder y nuestras libertades son coartadas a cada instante sin nadie que las garantice donde la justicia es un montón de marionetas de los del gobierno. Y sí, me opongo a él y a éste gobierno que lo conforma.

      Puede que la constitución no plantees lo que desees cambiar (según tengo entendido nuestra constitución anterior no lo tenía) e igual llegar a cambiarlo. Cuando, siempre cuando esto no viole algún principio establecido anteriormente por el soberano como alguna libertad. Es decir, no vas a considerar algo coherente un referendum donde la pregunta sea “¿Está de acuerdo en que el venezolano tiene que ser esclavo del Estado?” y gane el 50.01% sí y todos seamos felices porque se cumplió el proceso democrático, todos fuimos a las urnas y se cumplirá el deseo de la mayoría.

      Sobre las leyes, me gustaría un proceso muy estricto para que algún papel que consideran unos cientos de locos encerrados en un edificio viejo sea ley. ¿Por qué? Porque sí, hay procedimientos para derogarlas pero mientras tanto nos la clavan bien hondo. Imagínate una ley donde te cobren el 10% de impuesto por tener ahorros de más de BsF. 5.000 porque se determina que la gente no está invirtiendo en el país. No sólo te quitan el dinero sino que terminamos en una crísis económica por falta de ahorro.

      ¿Quién impide eso? Nadie, porque el Estado es omnipotente.

      Y sobre la ley RESORTE: una de las finalidades según dice en la misma ley es promover la producción nacional, pero resulta que si tienes producción nacional tienes que dar espacio para el himno que ya todos nos lo sabemos y la gente CAMBIA de canal cuando lo pasan, para las cadenas, que de nuevo, la gente CAMBIA de canal cuando hay cadena (si quieren ver a Chávez colocan TVChávez, digo VTV) y en las cadenas te toca hacerle propaganda gratis al gobierno, sin rechistar. Para eso mejor no paso nada de producción nacional y ya, tengo los espacios para mis spots publicitarios libres, no tengo que perder televidentes o radioescuchas porque cambian de radial. Entonces, ¿la ley está cumpliendo su función? Simplemente no, y eso, es también oponerse al Estado.

      Sobre RCTV, oposición a Chávez y el juego democrático: la democracia no tiene que ver con leyes sino con modelos de gobierno. Igual en la autocracia, dictadura, meritocracia y aristocracia hay leyes y todo Estado quiere que sus leyes se cumplan. Mi idiosincracia no es cantar el himno en las mañanas ni a la medianoche y eso no me hace menos venezolano que tú ni que nadie.

      La oposición al gobierno es una, la oposición al Estado otra y la subversión otra cosa. Que pueden ir todas juntas, sí, pero no se confundan los términos. Si es crímen entonces no se le llama oposición ni al Estado ni al gobierno, se llama subversión y no es si quedamos de acuerdo en los términos, es que de esa manera fueron creados.

      Por cierto, el tiempo para todo es ya; a menos claro, que tengas manera de controlarlo.

      Saludos.

  7. José Luis; Creo que te estás contradiciendo y no es para causar polémica; pero dices “puedo protestar por las leyes que considero paupérrimas” pero además acotas “siempre cuando esto no viole algún principio establecido anteriormente por el soberano como alguna libertad” y no; si se puede cambiar es bajo todas las condiciones, existan o no principios previos, siempre y cuando no alteres derechos fundamentales del hombre y del ciudadano.
    Acá hace falta ejercicio democrático del verdadero, toda ley de la que se está en contra, debe ser convocada a referendo e incluso toda ley orgánica o que regule un derecho normado de la república debe ser puesta a referendo (sin que hubiere solicitud expresa del ciudadano); pero esto es algo de lo que estamos lejos de lograr; es más fácil quemar cauchos y tocar cacerolas, nuestro indigenísmo a su máxima expresión-
    Entonces en ese proceso estricto; del cual comento arriba y del cual te haces eco; no existe, porque la gente en vez de protestar esas cosas (como el cierre y posterior expropiación de EXITO, en un acto si verdaderamente fuera de toda ley) se les ocurre salir a protestar por un canal que no estaba a derecho; lo cual a todas luces dista de ese “utópico paraíso democrático” que pregonan …
    Ese camino Jose Luis, se forja, se forma; se siembra conciencia humanista en las personas, no se va por ahí comprando conciencias con misiones, pero tampoco se debe ir quemando cauchos y gritando consignas etéreas sin sentido … ¿cuándo algún grupo de oposición dará un plan de mejoramiento energético?, Por Dios! un joven de 15 años de Rwanda le regaló molinos eólicos eléctricos a todo su pueblo y los cientos de jovenes universitarios opositores de este país no son capaz ni siquiera de idear algún plan? … Por Dios!, todo es protesta y “trabajaré cuando Chávez se vaya” … bonita forma de ejercer la democracia …
    Quien impide eso?, no sé, alguien ha hecho el intento?, tal vez una de las cosas que agradecer a Chávez es el despertar de la conciencia política de los jóvenes; por ahí vi un inicio, unos jóvenes se unieron y crearon un interesante expediente para solicitar la anulación de la ley de videojuegos en el TSJ y harán debates públicos para la derogación de la Ley, lástima que sea la Ley de VideoJuegos y no la Ley de Educación o la Ley de INDEPABIS (todas malas pero la primera menos mala que las últimas); pero es un inicio, esos jovenes le están dando una lección, ¿Alguna vez se ha metido en TSJ un recurso de nulidad y en CNE un recurso de solicitud de referendo abrogatorio de una ley?, no para qué!, acá las discusiones de ese estilo terminan cuando empieza la temporada de Beisbol o sale “alguna cosa más como RCTV” que distrae las protestas …
    La Ley de INDEPABIS es más perniciosa que la Ley RESORTE; pero veo más marchas por RCTV que por SAMBIL o EXITO; ¿me puedes explicar el por qué? …

    Y por último y no menos importante; Quiero que le digas a los norteamericanos que no vas a cerrar transmisión con el Himno Nacional, que no vas a cantarlo en ningún acto cultural “porque no cantarlo igual te hace americano”, que no vas a poner banderas en tu casa en epoca de fiesta nacional y que si eres TV Nacional no te vas a unir a la cadena cuando Obama la solicita; a ver si no estarás cerrado antes de lo que cerró RCTV; Si eres nacional cumples la ley!, si eres internacional (pero solo en el nombre) eres un canal nacional y cumples la ley, punto! tu “idiosincracia” acerca de los símbolos patrios si quieres la pones en una solicitud al Tribunal Supremo y solicitas una enmienda de la Ley de Símbolos Patrios …

    Como en USA, tenemos cadenas, que Chávez las utiliza de manera exagerada y contraproducente, ok!, estamos de acuerdo; pero, ¿eso no lo hace un mal uso de la LEY DEL ESTADO por el GOBIERNO DE TURNO?; o sea, la Ley RESORTE no es culpable del mal uso que le dan los funcionarios y de la discrecionalidad del GOBIERNO.

    Tu actitud es culpar el vehículo, por lo que hace el conductor …

    Si un Gobierno se APROPIA del Estado ¿Es el Estado culpable? …

  8. Por cierto; si el momento es ya Jose Luis, no veo movimiento alguno para activar solicitudes de referendo de ninguna especie en CNE; una vez pregunté eso en una reunión de la gente de “La Unidad” acá en Lara; dijeron que era “una vía inútil” porque el TSJ está “en manos del régimen”; pero, “lo haz intentado siquiera”?, al menos si metes el recurso de nulidad del acto de la AN y el TSJ te lo niega, tienes la excusa perfecta no?; pero no, nadie ha metido NADA y es lo que aburre de esta “oposición quema cauchos” mucha protesta y nada de ingenio …
    Cuando alguien me muestre una decisión del TSJ negando una nulidad sustanciada a un recurso de nulidad de ley o que me muestre una negación de la Asamblea Nacional de discutir una solicitud de reforma; entonces aceptaré el argumento y seré el primero en protestar …
    Mientras, me quedo acá, viendo como queman cauchos por Marcel Granier …

  9. Artículo 281 de la Constitución de la república (CRBV), específicamente el numeral 3:
    Interponer las acciones de inconstitucionalidad, amparo, hábeas corpus,
    hábeas data y las demás acciones o recursos necesarios para ejercer las
    atribuciones señaladas en los numerales anteriores, cuando fuere procedente
    de conformidad con la ley.

    Lamentable, pero para interponer la medida de ampara constitucional que se quizo contra la LOE no se pudo porque el Defensor del Pueblo dijo: No no no, yo defiendo mi puesto, mi sueldo, ningún pueblo.

    Ojo, no estoy defendiendo La Unidad ni ninguna de las franquicias electorales que esos señores disidentes se han inventado, quienes hemos querido hacer política, distanciándonos de los politiqueros esos simplemente no hemos podido porque no hay seguridad jurídica en el país por lo tanto todo el mundo está cagao’ y no son capaces de firmar ni una planilla para la conformación de un nuevo partido político porque entonces van a perder su trabajo, y cierran oportunidades de trabajo o incluso piensan que no les van a aprobar los dólares de CADIVI (que por cierto, desde el 5 de Enero mis familiares están esperando que el Estado mediante una ley de varios años les diga que pueden gastar un poquito de su plata, muy limitadamente, lo que han sudado, en lo que ellos quieren.)

    El primer método para frenar muchas leyes paupérrimas es volver a la bicamaralidad de la AN, aún cuando lo critiquen de burgués. La razón es simple, se gobierna no para el proletariado ni para los aristócratas sino para ambos. ¿Por qué no garantizar la representación de ambos? Limitar en qué se puede legislar, ya lo que faltan son leyes para conectar el cable de la señal al televisor.

    Tema energético, montones de propuestas; la primera: privatización. ¿Por qué? ¡Porque el Estado no está para ser empresa! Montones de países tienen la electricidad privatizada a buenos precios, competencia, calidad, servicio. Sí, no ves esas propuestas en la televisión pero existen. ¿Más propuestas? Sencillísimo: http://www.odlv.org/que_pensamos.php

    Las marchas por SAMBIL, EXITO o RCTV. Honestamente, no creo en marchas, así que soy el menos indicado para que le hagas esa pregunta. Tampoco creo en cacerolazos ni en quema de cauchos. Sí, he tomado muchísimas fotos en esas protestas y es meramente ejerciendo mi libertad a documentar lo que pasa frente a mi.

    El Himno, a ver: Canales nacionales que salen con la misma señal en el exterior en EEUU, con producción nacional: MTV, VH1, E! Entertainment y otro montón más. Por cierto, ellos no pasan las cadenas de Obama. No, no me como esa de EEUU, igual no es mi ideal reproducir EEUU en Venezuela, sobretodo el tamaño del Estado en EEUU que proporcionalmente me parece que incluso el de Venezuela es más grande. ¿Sabes que es triste? La gente viendo un partido en el exterior por Sport+ y ¡Sorpresa! ¡CADEEENA! ¿Por qué?! Los prestadores de difusión por suscripción cuentan con un canal informativo, ¿acaso no es suficiente que señalen al televidente si quiere ver la cadena o el himno o lo que sea que al gobierno le salga del forro porque es el todopoderoso y todos tienen que ver su show?

    “Si un Gobierno se APROPIA del Estado ¿Es el Estado culpable? …”

    Oh sí, nuestras leyes son tan malas que no garantizan la separación de poderes, no limita al gobierno para que no se apropie del Estado sino le da total libertad y eso sí, a nosotros los ciudadanos nos dejan como fuente de poder de segunda mano; sólo interesamos en las elecciones y fácilmente el topopoderoso gobierno reparte dádivas entre los ilusos y vuelve a quedar en el poder gracias al dinero de todos nosotros los venezolanos que pagamos impuestos. Incluso, en la conformación del poder público no está el Poder Ciudadano conformado por nosotros todos los venezolanos con derechos políticos sino Contraloría + Fiscalía + Defensoría del Pueblo, qué designa el gobierno. Sí, el culpable es el Estado.

    Sobre las negaciones de la AN o del TSJ, ellos no hacen eso, los dejaría en evidencia. Si entregas un documento que no les conviene no niegan nada, simplemente lo ignoran, tal cuál como con los chamos de la ley de videojuegos.

  10. phenobarbital

    Voy a tratar de ser más sincrético por la hora:
    El Defensor del pueblo reza el artículo tiene el derecho de interponer (es decir, formalizar una demanda) acciones que se hagan a través de él.
    Eso no significa, que tú como ciudadano, consagrado en el artículo 333, no puedas ejercer ese derecho a través directamente del TSJ; y este esta obligado a aceptarlas de acuerdo a la Ley Orgánica del Tribunal Supremo, artículo 5.
    Léase: NO TIENES que pasar por el Defensor del Pueblo, para actuar contra un poder público ante el TSJ (técnicamente el Defensor es tan inútil, que todo el mundo se lo salta y va directo al TSJ). técnicamente si tu demandas la actuación del Defensor del Pueblo y este decide no hacerlo, puedes proceder tú como individuo a través del TSJ.
    Falta mucha educación legislativa al respecto.

    Ninguno de los canales que nombras es de señal abierta (como CBS, ABC o la NBC) en USA; todos son cable.
    Todo país respeta sus símbolos patrios; no importa cual, nombrame uno que no lo respete?
    Oh si!, USA tiene ley para la cadena a las operadoras de señal abierta; sin embargo, está limitada a un máximo de 40 minutos diarios (y solo una vez al día, no más) no más de 3 días a la semana.
    Además, la secretaria de estado debe pedir permiso con al menos 24 horas para solicitar cadena nacional; tampoco es que es apropiarse del radioespectro así de a coñazo.
    Por ende, si, existe la cadena y está regulada, acá “supuestamente” tiene un límite de 70 minutos semanales; si los funcionarios no revisan los excesos ya es culpa del funcionario, no de la ley.

    Para LOE ni se interpusieron recursos ante el TSJ ni solicitudes de reforma a la AN; solo solicitudes de intervención del Defensor del Pueblo … y NPI, dejaron el asunto así (ni siquiera hicieron el esfuerzo de convocar a un referendo abrogatorio, no ha ocurrido una sola solicitud en 11 años).

    El volver a la bicameralidad amerita una nueva constituyente; yo en mis espacios he tocado la opción de convocar a una, como lo establece la ley; el solo hecho de ponerse a recoger firmas para algo que no sea “sacar a Chávez” es de lejos, imposible de lograr en las condiciones actuales.

    Yo tampoco soy amigo ni fan de marchas (no aportan nada), ni protestas (afectan el libre transito de otros ciudadanos) ni graffittis (dañan propiedad privada); pero al menos me parece más sensata una marcha por eso que por RCTV.

    Si Sport+ se considera un canal de deportes; ¿Qué hace teniendo un espacio de noticias nacionales?; es como ponerle programas de opinión, de entrevistas y noticiero a Sun Channel (y ojo!, es Canal Nacional, pero de parrilla internacional, aunque el 80% del tiempo visiten turísticamente a Venezuela).
    + el 70% de los que protesta, ni siquiera saben el concepto de “canal internacional”, si veías la programación, era totalmente Venezolana (solamente “La Bicha” duraba 2 horas y era diario).

    Si querías “protestar” las cadenas; puedes referirte al TSJ, 3 de mayo del 2003; donde el TSJ declara que cuando el 11 de abril las televisoras dividieron la pantalla; esto no constituia delito pues el artículo 192 de la ley de telecomunicaciones expresamente indica que debe salir “la señal del presidente” sin dar detalles del como; ese recurso de nulidad contra CONATEL le permitía a RCTV encadenarse pero dividir la pantalla, como se hizo el 11 de abril; ni eso lo aprovecharon …
    Por cierto, el artículo 192 de la ley, que prevee las cadenas; lo deja relegado a un reglamento q establece 70 minutos semanales; es parte de la ambiguedad maligna de nuestras leyes no definir su correcta distribución ni las sanciones a las instituciones que no procedan a regular correctamente esto ….

    y no, sigo insistiendo, no es culpa de la ley o de la estructura del estado, sino del cómo se hace uso de ella de manera indiscriminada o incorrecta …

    • Sobre la educación legislativa y las medidas adoptadas en contra: que no lo haya hecho un grupo con una cámara de televisión detrás no significa que no se haya hecho. Y sí, no los vas a conseguir, porque la ilegalidad en nuestro Estado está esparcida a todos sus espacios. Están obligados a aceptarla pero no lo hacen. Comenté sólo del Defensor del Pueblo porque sé que todos lo vieron, todos tienen muestra de que eso se hizo pues ahí sí había un grupo con una cámara detrás haciendo la entrega.

      “RCTV Internacional” no era señal abierta tampoco🙂. Si no estoy respetando los símbolos patrios por favor denúnciame, en ningún momento lo estoy haciendo y tampoco estoy pidiendo o defendiendo que otros lo hagan. Ahora, ¿respetar el himno es cantarlo o colocarlo a reproducir a las 6-7am y a las 12 de la noche? Si es así, montones de venezolanos deberíamos estar presos porque cambiamos el canal cada vez que empieza el himno.

      ¿El funcionario no revisa los excesos por qué? Porque la ley no está hecha de tal manera que lo force a hacerlo. Así como Chávez puede irse del país sin pedir permiso a la AN durante 45 días (algo parecido, no recuerdo exactamente la cantidad de días ahorita) aún cuando dice que debe pedir permiso a la AN si va a salir durante más de 5 días. Ahora, pasando de esa fecha límite de 40 y tanto sí viene Chávez y pide permiso. ¿por qué? ¡Porque no lo sanciona! Así de mala es nuestra constitución que tipifica algo como delito pero no lo sanciona.

      Sí, para la LOE no se hizo ninguna propuesta de reforma ni la solicitud del abrogatorio: ¿razón? Lista Maisanta, Lista Tascón. No hay seguridad jurídica y a la gente le da temor que lo tengan enlistado para aplicarle apartheid político en un país donde el Estado al tener todas las preferencias es el mayor empleador.

      De nuevo, Sport+ está en cable. Es mi infraestructura, ya le estoy pagando impuestos por estar en el país ¿por qué tengo que además hacerle propaganda gratis en mis espacios? Sport+ es un canal de deportes aún teniendo ese espacio de noticias nacionales. Sino entonces un canal no podría decírsele de producción nacional si pasan una serie internacional. ¿Cuál es la cantidad de programación deportiva?

      Sobre de quién es la culpa y que no, nuestro Estado no es el culpable de que abusen de él. Usaré tu misma analogía: el Estado es el auto y el gobierno el conductor, ahora, el auto dice que no puede ir a más de 120KM/h pero si el conductor presiona bien el acelerador llega fácil a los 200KM/h. ¿Por qué no usaron un limitador de velocidad cuando hicieron el auto si la finalidad era no pasar de los 120?

      Nuestro Estado está mal hecho, no garantiza la separación de poderes, no le da poder al pueblo de manera inmediata sino calada por procesos burocráticos, por lo tanto como dirían mis coterraneos: tapusiada. En cambio, al gobierno le da carta verde para todo lo que le venga en gana, de hecho ni siquiera lo sanciona, ¡empezando desde la constitución! Nuestras leyes, que son las que le dicen al Estado y a nosotros los ciudadanos que podemos hacer le da más y más poder al gobierno mientras a nosotros los ciudadanos nos deja más y más pisoteados. Oh sí, es culpa del Estado.

  11. David Villarroel

    Según lo comentado aquí, no me cabe duda de que el mayor opositor y corruptor del Estado venezolano es el Gobierno encabezado por nuestro presidente, al modificar o simplemente pasar por alto las leyes a su conveniencia dejando de lado muchas veces la opinión de empresarios, productores, educadores, estudiantaes, trabajadores y del pueblo en general, que al fin y al cabo son los que requieren que el Estado, a traves de sus instituciones y leyes les brinde las garantias y derechos que necesitan (si, incluido el derecho a la protesta y a diferir de las politicas del gobierno). Entonces, uno se puede preguntar ¿realmente existe un realmente un Estado o, como tu mencionaste phenobarbital, el Gobierno se apodero del Estado y no tenemos absoluta garantia de nada?

  12. phenobarbital

    Hola David; la respuesta es un tácito “sí”; pues no solamente es que el Gobierno se ha “apoderado” del Estado; sino que además, pasamos muy “silente y alegremente” de una estructura de estado a otra; creando vacios legislativos y ausencias estructurales nocivas que causan una ambigüedad en nuestro sistema de Gobierno; las estructuras aprobadas en 1999 no debieron ponerse en marcha hasta la aprobación de sus leyes orgánicas; pero como pasó con el caso en 2006 del “Candidato Presidente” donde la ley de procesos electorales “no existía” demostrando la absoluta incompetencia de la Asamblea Nacional para dedicarse primero a la “estructuración del estado” en vez de ser un órgano generador de “leyes de conveniencia” para el gobierno; aún hay estructuras dispuestas en el año 1999 (hace 11 años) que no tienen leyes orgánicas o reglamentos, ¿cómo es eso posible? …
    Un Estado NO PUEDE ser ambigüo, porque le da un rango de acción al gobierno nocivo y pernicioso; ¿puede un funcionario tener 5 ministerios?, no debería, pero existe un vacio legislativo al respecto (y lo habrá mientras no se escriba un reglamento acorde) … como este ejemplo hay muchos, los de la oposición “no los ven” porque están enceguecidos y ensimismados en “Sacar a Chávez a cualquier costo” y los chavistas tampoco lo ven porque llevan 11 años en “lealtad absoluta de cuartel” aceptando cualquier cosa, pues este socialismo se escribe mientras se hace … aún por ensayo y error después de 11 años …
    Japón tardó 30 años en ser potencia desde ser la nación destruida nuclearmente, ya vamos a tener la mitad de ese tiempo y no tenemos siquiera seguridad en los servicios básicos o seguridad social o alimentaria …

  13. Totalmente de acuerdo en tu comentario, creo que todo lo que pide un venezolano con el suficiente razonamiento y capacidad de critica y discernimiento es que los gobernantes de turno, a quienes se eligio por supuesta voluntad popular, se dediquen a conformar un estado solido, consolidado con un marco legal estable e instituciones que realmente funcionen como se debe y que garanticen que todos tengamos oportunidad de trabajar por el progreso de nuestro pais y el futuro de nuestros hijos. Entonces, creo que no se trata solo de contra quien uno la agarra, si contra el Gobierno o contra el Estado? se trata de que muchos gobernantes y sus opositores lo estan haciendo mas mal que bien.

    Saludos y felicitaciones por tu blog, me parece muy interesante lo lei buscando informacion de tecnologia pero me dio gusto saber que tambien escribes sobre temas importante para todos en general como seres humanos y venezolanos. Espero que aportes como el tuyo ayuden a relexionar y tomar conciencia sin tener que buscar artilugios de violencia y manipulaciones que ultimamente nos tienen acostumbrados.

  14. me encanta esta discusion, sobre todo por el aporte de tanta informacion…creo tambien que existe un grave problema con los venezolanos y es precisamente ese…el no saber distinguir entre gobierno y Estado…otro tambien es el de los partidos politicos que existen solo gracias a un lider que tiene mucho mas peso que el entero partido…y esto entonces me parece a mi es quitarle legitimidad a este tipo de organizacion…y estos lideres terminan representando los intereses individuales y no los colectivos…sigue siendo una estructura jerarquica super centralizada…son el espejo del gobierno y Estado venezolano…porq como bien dicen el gobierno se ha tomado atribuciones de Estado…otro punto para mi muy preocupante son las Fuerzas armadas…se estan convirtiendo en una suerte de empresa alejandose de los objetivos y por supuesto la politizacion general de todas las instituciones del Estado venezolano en las cuales ya no se confia condicion sin equa non para que exista la participacion politica de los ciudadanos…asi que poco a poco se esta llegando a la anarquia, de llegar a una guerra civil se le daria la excusa perfecta a los gringos de entrar al territorio a traves de la ONU y de querer venir a imponer sus gobiernos “democraticos”…..

  15. phenobarbital

    El “Culto al hombre” hablaba Nikita Krushev durante el congreso del partido de 1957 cuando discutían las sanciones al régimen stalinista; los partidos (si van a ser populares) no pueden girar en torno a individuos y de hecho en Venezuela en nuestra *Democracia* solo ha girado en torno a los individuos y no ante los programas; un mismo partido político ganaba las elecciones y no continuaba las ideas del otro; porque acá las ideas de los individuos pesan más que el consenso del colectivo.
    No importa cuantos miles o millones de inscritos tenga el PSUV; si la doctrina es “si a Chávez le gusta, entonces está bien” o “La lealtad sea absoluta con el líder” entonces eso dista muchisimo de ser una democracia; aun cuando el 100% esté de acuerdo con ello.
    La Agenda de la *Mesa de la Unidad* es un risible contenido de guiones alrededor de lo que “hace Chávez”; sin programas, sin estructuras de gobierno, sin ideas, simplemente criticar todo el día una y otra vez lo que haga Chávez y eso no es política; es simple chisme barato …

  1. Pingback: Tweets that mention ¿En contra del Gobierno?, o ¿En contra del Estado? « Phenobarbital con Soda! -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: