Sismos: Explicando la escala de Richter

La gente se ha dado a la tarea de caer en el proceso paranóico de estar pendiente de cuanto movimiento telúrico ocurre no importando su magnitud, como pensando ¡es que está temblando mucho!, como si no supieran que ocurren miles de temblores diariamente; pero es solo ahora con los grandes medios de comunicación y twitter cuando la gente se entera que en la región de Huapantenango ocurren sismos de 5 grados cada 2 días.

¿Cómo son los sismos?

Estos movimientos o “sacudidas” de la tierra, son debido a acumulaciones de energía por fricción entre las diversas capas que conforman la corteza terrestre; ocurre un movimento cuando la presión entre las capas es liberada.

Es como el sonido; se propaga por ondas desde el centro del “choque de placas” (Epicentro) hacia los lados; en un movimiento ondulante (onda P, viene siendo ese movimiento que sentimos de “zig-zageo”) seguido de otro de “salto” (onda S); es lo que sentimos como la tierra está “saltando” y vendría siendo el análogo de la “cresta de la onda” en una onda de sonido.

Es como cuando sueltas una liga, primero viene un fuerte tirón, seguido de tirones más pequeños hasta que se pierde toda la energía de la tensión …

¿Cuándo es un terremoto?

Para que un Sismo sea considerado un Terremoto de gran magnitud se requieren varios factores; primero, aunque la energía liberada en dos sismos de igual magnitud sea la misma; existen muchos factores que pueden incurrir en cuanto daño hace un sismo; siempre dependiendo de factores como el suelo (los suelos arcillosos y de arenisca suelen *licuarse* y hacerse muy flexibles durante un sismo), las construcciones (países con buenas construcciones anti-sísmicas soportarán mejor los movimientos; un ejemplo clásico de esto es que un sismo de 6.8 grados en Japón no causará mucho daño, pero un sismo de menor magnitud (6.2, Cariaco Venezuela) causó muchisimos estragos.

En definitiva; el tiempo de ocurrencia también es una buena escala, sismos de 5.5 grados hace muchos años podían derrumbar casas, en la actualidad, las más mínimas normas de construcción son mejores que las más altas normas de construcción de hace 50 años; un sismo de 6.5 grados en la ciudad de Caracas hoy, no sería igual que el sismo de 1968 (bueno, o al menos eso esperamos)-.

Los sismos ocurren como consecuencia del fin de lo que se conoce como “Ciclo Sísmico”; las placas van acumulando y llenándose de energía de fricción hasta que llega un punto y pam!, *explotan* liberando su energía en forma de sismos; por lo general siempre queda energía remanente en esas placas y es liberada en sismos menores conocidos como “réplicas”; las réplicas suelen ser de igual o menor intensidad, pueden ser muchas, desde 5 hasta 20 réplicas en cuestión de días, hasta que la energía completa es acumulada y el ciclo sísmico vuelve a comenzar.

De hecho, técnicamente es bueno que ocurran cientos de sismos de 5 ó 4 grados en una región en un momento de tiempo; esto nos indica que la zona se está liberando de su energía “de a poco” y por ende, hay menos probabilidades de que ocurra un terremoto.

Otro hecho es que los sismos de gran magnitud casi nunca son precedidos de réplicas, por lo general en esos casos el ciclo sismico finaliza violentamente.

¿Y qué es la escala Richter?

Hay muchas formas de medir los sismos; la más popular por los medios es la Escala de Magnitud de Richter, a diferencia de otras escalas como la escala Mercalli que miden *el daño*; la de Richter es un factor de magnitud de energía liberada durante el sismo; es un factor absoluto y un sismo de 7.3 grados acá será de igual intensidad que uno de 7.3 en cualquier otra parte del globo; claro está y como expliqué antes; no hará los mismos daños, pero eso ya son factores distintos.

Para evitar las paranoias de estar consultando todos los días la página de EarthQuake US tenemos que saber:

  1. Los sismos con intensidad inferior a 6 grados por lo general no suelen ser dañinos en ninguna parte
  2. Las probabilidades de sismos y cantidad de sismos en zonas como las costas venezolanas son muy altas
  3. El que haya temblado 50 veces en el Tocuyo en los últimos meses, es buena noticia!, no mala (preocupense si deja de temblar por mucho tiempo, la energía acumulada es mucho mayor).

Otro dato importante sobre la escala de Richter, es que esta es una escala LOGARITMICA; por lo que un décimo de la escala es el doble del anterior valor; ya que cada décimo de escala según la regla libera 100 veces más energía que el anterior; de esto se deriva que:

Aunque haya solo un dígito de diferencia (o 10 décimos); un sismo de grado 6 es 10 mil veces más fuerte que un sismo de grado 5; los sismos por debajo de 3.5 grados son casi imperceptibles y los sismos de más de 6 podrían causar daños a estructuras; los miles de sismos que ocurren entre 4 y 5 no representan peligro alguno.

Nuestra responsabilidad; informar

Creo que es menester y nuestra responsabilidad informar concientemente a la población y no dejarse llevar por las paranoias que los demás levantan promocionando el pánico al mostrar cada minuto los sismos que van ocurriendo; pero también concientizar sobre las normas de construcción que pueden llevar a salvar vidas; un caso es el sismo de 5.4 grados ocurrido en Buena Vista, estado Sucre; es un sismo “ligeramente fuerte” que no debía causar muchos daños; pero los causó porque era una comunidad rural con muchas casas viejas, ranchos y viejas casonas de bahareque que cayeron como consecuencia del movimiento; además, como todo ciclo sísmico, es normal que haya réplicas, por lo que hacerse eco de “replicas de 3 grados azotan Sucre” es amarillista y pernicioso.-

Espero hayan comprendido un poco todo este asunto de los sismos, terremotos, estamos a la orden para responder inquietudes …

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 18 enero 2010 en Cultura Libre y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Leonardo Javier Ortega

    La tierra esta viva y por esa razón ocurren muchos sismos en periodos cortos de tiempo. En el libro El Prodigio de los Números de Clifford A. Pickover, en su capitulo 34 se menciona que el fin del mundo ocurrirá en el año 2141. Lo demostró el profesor Umbugio con una interesante fórmula matemática. No dejen de consultarla. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: