Xournal y Cellwriter: dos aplicaciones interesantes para escribir

Ya sea que tengas un tablet PC; o tengas una tableta digitalizadora, aplicaciones como Xournal y Cellwriter son dos aditamentos útiles que no debes dejar de tener.

Xournal

Es una aplicación para note-tasking, para hacer esquemas, escribir, hacer apuntes y anotaciones sobre archivos PDF; es bastante sencillo y para lo que está diseñado inicialmente (notas y sketchs) pues funciona de maravilla.

Para instalarlo?, fácil, está en los repositorios de casi todas las distribuciones conocidas; en Debian sería:

aptitude install xournal

Su interfaz es muy sencilla, además soporta:

  • soporta capas
  • abre y exporta a PDF
  • soporta múltiples páginas
  • Aprovecha la sensibilidad de presión de la tableta digitalizadora

CellWriter

Cellwriter es una aplicación que nos muestra una grilla de carácteres y permite la inserción de texto escrito (handwriting) directamente a nuestras aplicaciones; luego de escribir (cada línea  se va agregando al terminar la fila) presionamos el botón “Enter” y el texto será insertado en nuestra aplicación favorita.

Cellwriter nace como una tesis de grado del joven doctor Michael Levin; de la Universidad de Minessota, para un algoritmo de reconocimiento gesticular escrito, que fuera independiente del lenguaje y dependiente del escritor.
La tesis acá:
http://risujin.org/cellwriter/cellwriter.pdf

La página web del proyecto acá:
http://risujin.org/cellwriter/

Handwriting recognition:

Primero verificaremos que podemos instalarlo:

# aptitude search cellwriter
p   cellwriter                      – grid-entry handwriting input panel

* Y lo instalamos:
# aptitude install cellwriter

Al ejecutar por primera vez a Cellwriter; obtendremos una ventana de bienvenida y la ventana de entrenamiento:

La ventana de entrenamiento es muy básica y simple de usar; los carácteres en gris muy claro, son carácteres que no le hemos enseñado al sistema; a diferencia de otros sistemas de handwriting; con Cellwriter podemos almacenar varias formas de escribir un mismo caractér, mientras más le enseñamos al sistema, verán que los caracteres se irán poniendo más oscuros, un caracter en negro, indica que existe una alta probabilidad que al primer intento de escribirlo CellWriter lo reconozca.

Luego de ejecutar el entrenamiento básico en latin y latin1-extended (se pueden guardar varias demos de cada letra; así que es preferible guardar las letras no como se ven sino como uno las escribe)

nota: Si presionan correctamente con el borrador (eraser) del lápiz y dejan presionado, aparecera un menú que indica “RESET” pudiendo re-hacer el carácter donde se hayan equivocado.

info: se darán cuenta el nivel de reconocimiento que tendrá el sistema de un carácter; mientras más ejemplos tenga escrito por ustedes, más oscuro se verá.

Configuración

El uso puede comenzar inmediatamente después del entrenamiento básico (latin1 y carácteres del latín extendido, incluyendo la ñ y las letras acentuadas); pero de repente quisieramos habilitar otros idiomas o sistemas de carácteres (ejemplo, Braille), esto se hace en la opción SETUP:

Yo en mi caso, para práctica del artículo, he habilitado carácteres japoneses Hiragana y he realizado luego el entrenamiento respectivo en escritura Hiragana.

Luego de entrenado; cierren cellwriter (botón derecho sobre el ícono que estará en la zona de sistema, salir) y ejecutar de nuevo, para obtener la versión de trabajo.

Usando CellWriter:

Como verán, CellWriter es una ventana flotante, siempre arriba, que realmente nunca tiene el foco (por lo que al escribir, lo que escriban será pasado a la ventana que tenga el foco); verán además un icono en el área de notificación de sistema.

En este momento, ya podrán usar cellwriter para escribir a mano alzada directamente sobre cualquier aplicación.

Escritura:

Simplemente escriban en los cuadros grises, nuevos cuadros se agregarán mientras estén escribiendo, al terminar de escribir pueden presionar ENTER o darle con el lápiz al botón ENTER de la ventana.

Algunos tips:

  • La zona gris oscura es la zona de sub-bisel o subscript de texto; ahí es donde se hacen carácteres como el guión bajo (_)
  • Espacio es simplemente dejar un cuadro sin escribir; si desean separar una palabra ya pegada por espacio, acerquense al borde y verán una doble flecha roja, hagan click y aparecerá el espacio.

  • Si un carácter está muy sospechoso (la aplicación no cree que haya sido la escogencia correcta), lo verán en rojo:

Equivocaciones:

Escriban en los cuadros grises los carácteres que deseen; si se equivocan pueden ejecutar alguna de las 4 formas de corregir:

  • Pueden escribir encima nuevamente del carácter (sobre-escribir) (la opción más fácil)
  • Pueden dejar presionado el eraser (borrador) del lápiz; verán un menú que indicará:
    DELETE : borrar el carácter
    SHOW INK: muestra la tinta que escribimos en rojo (para saber que rayos estabamos escribiendo).
    To UPPER (o To Lower) que permite llevar un carácter latino de minúsculas a mayúsculas y vice-versa.
    Verán además unos porcentajes (accuracy); indicando posibles carácteres (y su porcentaje de compatibilidad con nuestra tinta), pueden seleccionar el que deseen haciendo click en él.
  • Pueden ejecutar el gesto de backspace; como en diversos sistemas (palm, etc), el gesto de BackSpace es mover rápidamente el lápiz de derecha a izquierda haciendo una leve raya sobre el carácter.
  • También, pueden hacer click sobre el botón “backspace” (< BkSp)

Lección de Hiragana para Cellwriter

En japonés, cuando decimos “arigatou” (quiere decir “Gracias”), podemos expresarlo en carácteres Hiragana desglosando la palabra en sus sílabas:

“ARIGATOU” puede ser descompuesta en las siguientes ideogramas [“a”+”Ri”+”Ga”+”To”+”u”]

Que luego de entrenar a Cellwriter; podemos escribir así:

Esto es:

a=あ ri=り ga=が to=と u=う

Entonces ya podemos escribir japonés hiragana en nuestro blog usando cellwriter!:

ありがとう Cellwriter!

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 26 diciembre 2009 en Blogeando!, Cultura Libre, Linux, PlanetaLinux, trucos de la abuela. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Funciona este programa bajo windows? me interesaría para practicar hiragana sin gastar cienes y cienes de folios ^^

    • phenobarbital

      Pues no sé, no he revisado, aunque lo que tu necesitas para practicar hiragana sería algo como el mypaint … y claro, una tableta digitalizadora …

  2. Hola, gracias por la nota. Pero yo tengo una duda. Mmmh…¿A todo esto, qué tipo de tablet ocupo y cómo lo ocupo?

    • phenobarbital

      Yo uso es una tablet PC de tipo Lenovo Thinkpad X61, pero el perfil sirve para pequeñas tablet como bamboo y hasta la genius …
      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: