“Pa que cojan tarea” los de Internet Explorer (o que tan malo es IE)

The Web Standards Project_1253692000779

Los estándares de la Web (y más web 2.0)

En la página de Web Standards encontrarán todo lo que quieran saber sobre lo que se considera “estandarizado” en la web; por parte de:

  • Navegación
  • Formatos soportados
  • Accesibilidad y soporte a páginas para usuarios con discapacidades
  • Reporte de Errores, fallas, vulnerabilidades
  • Soporte a multimedios y medios “estándares”
  • Lenguajes embebidos estándares

Y una serie adicional de cosas.-

Algo muy ACIDO de soportar …

ACID3 es una serie de pruebas que “general y frecuentemente” se le aplican a todos los navegadores web (incluyendo móviles, etc) para determinar su “nivel de soporte, estandarízación y compatibilidad” con estándares como:

  • Modelo DOM
  • HTML 4, XHTML 1.1 y HTML 5
  • ECMASCRIPT
  • Soporte a Embebidos (Flash, video, media, etc)
  • Soporte a todo tipo de selectores DOM via javascript
  • Gestión de mensajes HTTP
  • Renderizado del CSS
  • Otros formatos (SVG, RSS, Atom, etc)

La escala es del 1 al 100; un navegador 100/100 fue diseñado cumpliendo de antemano todos los estándares, algunos se desvían más que otros; pero, Y ¿Donde quedará Microsoft Internet Explorer en todo esto?

Home - Browserscope_1253691848402

Pues más aplazados y hasta sin derecho a reparación con un lindo 20% del score total. ¿seguirás usandolo?

Algunos dirán … ¿es que mi MS Internet Explorer versión XZ no pasa los tests e igualito yo navego?, ¿como es eso? …

Primeramente entendamos el proceso de ACID; verán como a Safari, Opera, Google Chrome y Firefox (los más compatibles entre sí y con los web standards de la w3c) poseen más “tests aplicados” que Internet Explorer; claro!, en su versión 3.5 Firefox “pregona” soportar 2097 “características probables” (entre ellas, SVG, CCS 3, HTML 5, XFORMS, Offline Storage, etc) y por ende se le aplican “más tests” y aún así logra pasar el 93% de lo que dice (hay un 7% de cosas que dice hacer, pero no las hace, o tal vez las haga via “extensiones”); En el caso de MS Explorer, está “tan atrás” (“como las bolas del gato” diría mi hermano) que solamente soporta un pequeño “subset” de características compatibles, pero aun de ese “pequeño set de cosas”; solamente funciona “como debería” el 20% de ellas; lo cual lo deja en los actuales momentos como “el peor navegador en la historia” para “disfrutar” de la navegación web …

Pero insisto … mi página se ve bien!, ¿no?

Claro, en ese caso ocurren dos cosas comunes; uno de los tests ACID comprende el “renderizado”; esto es, el proceso de interpretar el HTML + CSS + Javascript para poder “hacer funcionar la página web”; entre las cosas que IE no soporta están el paralelismo en la carga (FF soporta hasta 6 scripts compilados en paralelo y hasta 32 procesos de ejecución para renderizar una página) lo cual hará que tu página “se vea en IE” pero 6 veces más lento que el Firefox u Opera o Google Chrome.

La segunda cosa que ocurre es que la gente tiende a realizar “hacks” en su código CSS, HTML y Javascript para poder “funcionar dentro de Internet Explorer” (ya que aun mucha gente inconciente lo usa), lo cual ralentiza el proceso de diseño e implementación de la página web, con lo cual tu página cargará, pero a un costo de programación y un “overheat” de recursos mayor …

pero los tiempos cambian …

Y alguien dijo “No más!” …

Google Wave es una iniciativa de alta prioridad de la gente de Google para desarrollar una “aplicacion 2.0 + un protocolo de comunicación”; que gracias a las facilidades de HTML5, Xforms, offline Storage y una serie de nuevas tecnologías soportadas “unicamente por los navegadores de gente grande” (Opera, Safari, Google Chrome y Firefox) le permitirán al usuario tener toda una real experiencia integrando servicios, comunicaciones, redes sociales y además alrededor de una única e integrada interfaz.

Hace ya 5 años el diseñador de Google Maps, Lars Rassmusen (y actual líder de Google Wave) había logrado implementar Google Maps en Internet Explorer con algunos “simples hacks”; ahora la cosa no está fácil, Google Wave es “tan complejo”, que luego de miles de horas/hombre perdidas programando “hacks para Internet Explorer”; a la gente de Google les quedó más fácil plantarle la cara de frente a Microsoft y decir “no más!” (solo un grande como Google puede hacerle frente a los de Microsoft), no diseñaremos más aplicaciones para su “obsoleto y carente de sentido” Navegador; ahora, cada vez que un usuario de Internet Explorer accede a un proyecto nuevo de Google (como Wave), verán la siguiente pantalla:

Que los “invita” a instalar otros navegadores “más compatibles” o en su defecto, instalar “Google Frame” que es una “extensión” para MS Internet Explorer que simplemente “transformará” el navegador en un Google Chrome; ¿simpáticos los de Google no? …

Si aún quieres (y a pesar de los bajos score de ACID3, el pobre o casi pésimo performance en páginas web como Facebook, Tumblr, Google Maps, Google Apps, Gmail, la nula extensibilidad y en general lo horrible que es navegar ahí) seguir usando Internet Explorer, pues como dice Google “Adelante, pero vete lejos, aquí ya no verás nada” …

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 23 septiembre 2009 en Blogeando!, Cultura Libre, Javascript, La soda y la pastilla, Linux, PlanetaLinux y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. No conocía demasiado Google Wave y promete mucho, es una idea llamativa y con muchas funcionalidades. Realmente no soy demasiado adepto a este tipo de cosas por el posible riesgo que significan, pero algo que me alegra de la noticia es el uso de estandares y el hecho de que por fin alguien se atreve a encarar a uno de los hijos de Microsoft!. No uso Internet Explorer en ningún momento, pero me molesta eso de que se deban hacer hacks en las páginas para que se vean medio bien en IE, como emputa tener un código limpio y estandar y tener que meterle basura por culpa de IE!. Supuestamente con la venida de IE8 se iban a acabar esos problemas y aún estoy esperando eso.

    Ya veré a muchos cambiandose a verdaderos navegadores y a Microsoft bloqueando hotmail para usuarios que no tengan IE LOL! (como hace la página de MSN, aunque ese es más arrecho aún, a ese lo que le gusta es bloquear a linux o cualquiero cosa que no sea Mac o Wintendo).

    Una de las funciones que más espero de HTML5 es la incorporación de vídeo sin necesidad de usar flash!!! Como odio a adobe con su Flash Player. Seguramente ellos comenzarán a empezar a poner peros para no aplicar vídeos sin flash, ojalá no sea así.

    Salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: