Y sigo en contra de la Prohibición de los videojuegos “violentos”

No hay que ser un genio para entender que la violencia es un problema estructural y casi parte integral (por desgracia) de esta sociedad; con 13 mil homicidios al año somos una de las sociedades “que no estan en guerra” más violentas del planeta.

Siempre buscaremos un “culpable” para expiar nuestras propias culpas; en estos momentos el culpable es “Los videojuegos violentos y bélicos”.

El Preámbulo del Diputado Albornoz

Dijo que ” … no existe actualmente control para la venta de armas de juguetes que pueden ser usadas incluso por los delincuentes, pues la similitud de las características permite que sean confundidas. El segundo vicepresidente, como uno de los proponentes de la norma, diputado José Albornoz, explicó que la ley tiene por finalidad la prohibición de la fabricación, importación, distribución, venta, renta y uso de videos, juegos y juguetes bélicos de naturaleza violenta. También expuso, que se entiende por juguetes bélicos según la norma jurídica, el conjunto de objetos destinados al entretenimiento infantil y sean réplicas de armas de juego, armas blancas, contundentes, arrojadoras de puños. El parlamentario también señaló, que la propuesta de ley otorga potestad al Instituto de Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), para fiscalizar  a quienes fabriquen, importen, distribuyan, vendan o renten videojuegos, los cuales podrían ser sancionados con multas de 500 a 5 mil unidades tributarias.”.

El Sistema ESRB y Venezuela

Era tan dificil hacer una verdadera investigación de la ley y hacer aplicar el sistema ESRB de clasificación de videojuegos?, si ya gracias a la Ley de Responsabilidad en Radio y TV y el resto de reglamentos, la TV debe identificar los programas con un rating; por qué no hacer lo mismo con los videojuegos?; para hacerles el trabajo un poco “menos” engorroso, les explicaré acá que es el sistema ESRB.

Early Childhood

Early Child

Describe un videojuego para niños muy pequeños; para garantizar este rating, el videojuego NO DEBE contener material que pudiera considerarse “inadecuado” para menores de 6 años (y mayores de 3 años)

Everyone

Everyone

Aceptado para niños mayores de 6 años, debe contener lenguaje moderado y para entendimiento de niños, por lo general debe contener animaciones.

+10

+10

Todos +; es para niños mayores de 10 años, en esta categoría pueden entrar juegos basados en comics o fotorealistas pero con lenguaje y actitudes moderadas.

Teenager

Teenager

Para jovenes, entre los 13 y mayores, un juego de este tipo puede tener violencia moderada, humor crudo y juegos con ranking o apuestas.

Mature

Mature

M y M+; Solo para mayores de 17 años (+ es 18 años); puede contener violencia, violencia gráfica o verbal, sangre, contenido sexual moderado y lenguaje fuerte (groserias).

Adults

Adults

SOLO ADULTOS; puede contener escenas prolongadas de violencia extrema, sangre, luchas y sexo; es la única categoría que permite desnudos en pantalla; además de sexo explicito.

Además de eso, cada ranking posee “descriptores” (Como los de la Radio o TV , violencia de tipo A ó B, sexo de tipo B, etc) que indicarían por qué fué catalogado así y como procesar esta información por padres y representantes; ejemplos de descriptores son:

  • Presencia o “insinuación” de drogas
  • Lenguaje o Humor crudo
  • Violencia en comic (ejemplo, pisar cosas al estilo Mario Bros)
  • Sangre y Mutilaciones
  • Referencia a Alcohol
  • Desnudos
  • Desnudos parciales

Y otra gran cantidad de descriptores que incluso (si asumieramos que fueran inteligentes) los diputados de la AN los ampliarían para cubrir las necesidades del Venezolano.

La “Lista Tascón” de los videojuegos

Los diputados de la Asamblea Nacional mostraron videojuegos “violentos” que “pudieran” atrofiar la mente de los niños; sin embargo presentaron “Grand Theft Auto versión San Andreas” y “Resident Evil”; veamos algo:

Grand Theft Auto

Grand Theft Auto

OMG!, ¿qué dice en la esquina?, ¿qué dice en la esquina?, M+!, es con violencia gráfica SOLO APTA para mayores de 18 años!, que hace un Diputado de la Asamblea Nacional, en horario todo público mostrando la violencia de un videojuego clasificado SOLO ADULTOS?.

Videojuego – Ranking

Juego Rating Contenido
Counter-Strike Mature Sangre, Violencia Intensa, muerte
Urban Terror Mature Sangre, Violencia Intensa, muerte
Resident Evil Mature+ Sangre, Violencia Intensa, Mutilaciones, muerte, lenguaje fuerte
The Sims 2 Teen Violencia moderada, Temas sexuales, humor crudo
Starcraft Teen Violencia, Sangre y violencia animada, lenguaje fuerte
Warcraft 2 Teen Violencia, Sangre y violencia animada, lenguaje fuerte
Dino Crisis Mature Violencia, Sangre y violencia animada, lenguaje fuerte
Mafia Wars Mature Blood and Gore, Drug Reference, Sexual Content, Strong Language, Violence

Cojan pues!, Ni Mafia Wars (en Facebook) se salva!, en vez de hacer cumplir el sistema ESRB y evitar que niños entren a los cybercafés a jugar algo violento como CounterStrike (que suelo jugarlo regularmente al igual que UrbanTerror y que yo sepa no soy un asesino en potencia ni ningún malandro en la calle) es mejor prohibirselo a todo el mundo porque según el diputado Albornoz “el capitalismo salvaje creó los videojuegos y esto debe ser detenido”; o sea que simplemente no es una ley para proteger a nuestros niños de la violencia sino del capitalismo salvaje … ya veo …

Soluciones al problema

Como otras naciones han resuelto el problema?, pues sin reinventar la rueda; adoptando el ESRB como ya existe el ranking televisivo; prohibición de venta a menores (sea cual fuere el ranking) y adecuación de los stands de venta de videojuegos para que no hagan publicidad de algo fuera del ranking E; presentación de documento de identidad para ser apto para jugar en el ranking respectivo y obviamente EDUCAR a los padres en cuanto a las posibles soluciones al caso.

Esto es; darle a la LOPNA la capacidad de PENAR a quienes infrinjan el sistema ESRB (Sea en cybercafés, ventas o alquileres de videojuegos, tiendas de computación o jugueterías en general, etc) y crear un reglamento a la LOPNA (porque ahí es donde pertenece y no como ley general) para restringir y concientizar a la población acerca de la proliferación de juegos violentos.

Cercenar el derecho a TODOS nunca será una forma de legislar adecuadamente; es facilismo del puro y salir del paso con un problema que es más estructural que coyuntural y NINGUNA ley lo va a solucionar si no existe la concientización social.

Sociedad violenta

Los videojuegos y las armas bélicas son la culpa de que nuestros niños quieran ir a la guerra desde pequeños; y no deben ser expuestos a la violencia desde muy jóvenes, entonces mi pregunta sencillita es ¿Por qué entonces existen los liceos militares?, jovenes de 12 años que aprenden a manipular la espoleta de las granadas y desde los 15 a disparar cualquier tipo de arma de fuego, aprenden artes militares antes que aprender a ser ciudadanos, ¿y seguimos sin querer guerras?; entonces eliminemos los liceos militares y que la educación “Militar” se haga a partir de los 18 años, cuando ya la responsabilidad del joven le permite decidir si será un ciudadano de la calle o un militar “expuesto a la violencia de la guerra”.

Ya esto se lo llevó quien lo trajo …

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 25 agosto 2009 en Blogeando!, contraloría social, Cultura Libre, Cultura Oldie, La soda y la pastilla, Política y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. te faltó la segunda “N” en LOPNNA ( es para los niños, niñas y adolecentes🙂 ), por lo demas estoy 100% de acuerdo contigo.

    • Gracias por la corrección; aunque en muchisimos sitios se siguen refiriendo a ella como LOPNA (incluyendo presidencia, MINCI, Ministerio de Salud y Familia y hasta el Tribunal Supremo de Justicia) y mientras no la corrijan como que yo tampoco lo haré … =P (sabes como soy de radical!) …
      Gracias por el comentario …

  2. Lo mismo que tu pensé cuando leí sobre la ley, pero como aquí se van por lo sencillo pues ni modo.

    Muchos seguirán pirateando, otros descargandose los juegos y seguirán jugando on-line, en Xbox, playstation, DS o lo que sea; los quizás verdaderos afectados serán los niños que vean en la TV publicidades internacionales de nuevos juguetes (como Max Steel) y no puedan comprarlos.

    Esto de la violencia se podría aplicar igual con las novelas, erradicar el sexo en la TV para que no hayan tantos violadores (por ejemplo); con ello deberían eliminar las novelas también que muchas contienen hasta violencia explícita.

    Considero que si el 60% o más de la población venezolana es de “bajos recursos” o vive en zonas marginales; los niños no necesitan que les priven de sus juegos de vídeo o sus juguetes “agresivos” (el cual seguro ni poseen), solo necesitan abrir su ventana y ver la violencia real en la calle, a veces ni si quiera se necesita vivir en una zona marginal para eso; entonces, el real problema son los juegos?. La gente seguirá jugando, como la gente se sigue drogando, como la gente sigue matando.

    Parece que nadie pensó en eso.

    Salu2

  3. Ese es el principio legal básico del hecho, es como “restringir el uso de Facebook a menores de edad” (una ley que están discutiendo en España y q piensan estudiar acá) eso es una responsabilidad de los padres, que sabrán (deberían si quieren ser padres) a que exponer a sus hijos y que no dependiendo de su grado de inteligencia; esto no podría ser más básico, el estado no puede hacerse el responsable de algo que es mera responsabilidad de los padres, es inmiscuirse en el nucleo fundamental de la sociedad …

  4. antonio juarez ruiz

    es una estupidez prohibir RE es lo mejor de lo mejor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: