[Berlín] Hay quienes dicen que los políticos salvan (a veces)

La gente a veces no mide el poder de estar juntos; uno al lado del otro, bajo una misma causa …

El Muro

1985: El Líder Mijaíl Gorbachov asciende como regente de la U.R.S.S. (Unión Soviética) y promete “cambios profundos” en el régimen comunista.

Agosto de 1989; luego de una profunda crisis; Hungría abre su frontera con Austria por el borde occidental, abriendo un gran “boquete” a la establecida “Cortina de Hierro” de todo el bloque Soviético.

Septiembre 1989, inicios del otoño boreal, la gente espantada de la crisis que discurre el Polit Buró Sovietico huye de la Alemania Democrática hacia Hungría y Checoeslovaquia; Todo el mundo esperaba más de políticos como Yevgeni Primakov o de Mijaíl Gorbachov ya que con el Glásnost (medidas sociales liberadoras de corte Socialista-Social Demócrata) más la Perestroika (La re-estructuración de la economía Soviética) pues eran “el sueño” de los que imaginaban encerraditos en sus casas que todo caería gracias a la acción de los políticos.

No era así …

Aunque la Glásnost le permitía a ciertos medios de comunicación criticar abiertamente al gobierno de la Unión Soviética y a sus aliados del Pacto de Varsovia, ya el proceso comunicacional se habia enfriado por décadas de auto-censura y bloqueo, por lo que las cosas seguían más o menos como antes y aunque las restricciones para obtener los pasaportes y pases de visita a las naciones vecinas se habian flexibilizado, aún por miedo las personas preferían huir por las fronteras de esos países; emitiendo profundas críticas contra el Gobierno de la República Democrática Alemana.

La flexibilización de viajes a países del Pacto de Varsovia realizada el 23 de Agosto provocó que más de 20 mil personas huyeran por las fronteras menos custodiadas de Polonia, Hungría y Checoslovaquia lo que motivó a fuertes protestas de los ciudadanos de la RDA (República Democrática Alemana).

Dichas protestas fueron tan fuertes (una sola de ellas, convocada por el frente “Nuevo Foro” congregó a más de 500 mil personas) llevaron a la renuncia de Erich Honecker como Primer Ministro de la RDA; quien lo sucedió fue el fatídico Egon Krenz; quien fuera acusado de Crimen de Lesa Humanidad por haber asesinado a cientos (tal vez miles de personas) que entre Agosto y Septiembre intentaron huir de la RDA; Krenz se vió completamente sobrepasado por las protestas civiles dentro de la RDA y los deseos de los habitantes de huir a otras naciones.

Ya políticos como Ronald Reagan (en 1987) habían realizado prolíficos discursos llamando al derribo del muro de Berlín; pero los cimientos del régimen fueron puestos a temblar por jóvenes, amas de casa y filósofos, que salieron a protestar pacíficamente simplemente por sus derechos; ningún político los acompañó en el proceso.

Los Hechos

Para seguir evitando problemas; Krenz trata el 6 de noviembre de “flexibilizar” el paso hacia Checoslovaquia y Hungría, lo cual recibe duras críticas del gobierno Checo y fuertes protestas en Berlin y Leipzig (que llegaron al millón de personas); tratando de *corregir* el error, se emite el 7 de noviembre una nueva “legislación” para facilitar los viajes al exterior (solo entre países del pacto de Varsovia), dicha legislación fue aprobada a las 6 y 10 de la tarde del día 9 para ser “transmitida” a todos los poderes en forma de circular el día 10 a las 4 am;  tal vez por algún error accidental (nunca se sabrá), ese mismo día a las 6 y 53 minutos (solo unos 40 minutos después de su promulgación por el consejo de Ministros), el oficial Günter Schabowski recibe la tarea de transmitir en televisión nacional la legislación; pero a este oficial se le ocurrió la interesante idea (nunca se sabrá de quien fué realmente) de *improvisar* acerca de los detalles de la ley; indicando que la frontera estaría abierta sin mediación ni solicitud alguna (un craso error de la burocracia enfermiza que habia creado el comunismo; primero, se seguía requiriendo visa; segundo, la circular no llegaría a los oficiales hasta las 4 am del día siguiente y nadie le habia dado detalles de la ley ni a Schabowski ni a los oficiales de frontera) además de que no indicaba cual frontera, todos corrieron frenéticos a la frontera de la República Federal Alemana y al Muro de Berlín.

Cuentan que un periodista Italiano le preguntó a Schabowsky, “cuales destinos están abiertos”; este contestó “TODOS”, y otro preguntó “y desde cuando estará vigente?” y este respondió … “según a mi conocimiento, inmediatamente!” …

El mal, estaba hecho …

El video acá: http://www.metacafe.com/watch/2048254/moments_in_history_the_fall_of_the_berlin_wall/

La Caída

La gente en  masa corrió en estampida cogiendo desprevenidos a los oficiales de todos los puestos de guardia de la frontera con la RFA (República Federal Alemana); luego de fuertes enfrentamientos y discusiones (el mal ya estaba hecho, habia que evitar olas de protestas) el punto de control del muro de Bornholmerstrasse fue abierto a las 11 de la noche del día 9 de noviembre y miles de personas de ambas repúblicas comenzaron a abrazarse a ambos lados del muro.

El Caos total y las olas de desesperación movilizan a la población; cuentan que gracias a las retransmisiones del comunicado por parte de la RFA muchisimas personas de Alemania y otras partes viajaron hasta Berlín solo para contemplar el acto de apertura del Muro, a realizarse el 10 de noviembre en la mañana.

Cerca de 800 mil personas habían cruzado el muro solamente el primer día …

Cuentan viejas historias que un anciano (cansado de llevar décadas sin ver a sus hijos que estaban viviendo en la RFA) fue el primero que llegó con un martillo y comenzó; golpe por golpe, a derribar el mayor símbolo del segregacionismo y separación construido por la Guerra Fría.

La crisis fue de tal magnitud que Krentz también debe dimitir al mando de la RDA y asume como primer ministro de la RDA Hans Modrow; el hombre que saludaría a Helmut Kohl (Primer Canciller de la RFA) bajo el arco de la puerta de Brandemburgo el 22 de diciembre de 1989; día de la  apertura definitiva de la Puerta.

Tampoco se sabe de quién fué la idea (de algún soldado de la RDA apoyado por otro de la RFA; aunque se sabe que fué una anciana quien la llevó) pero ese día (22 de Diciembre) fue la primera vez que flanqueó la bandera de la Alemania Unificada.

La Reunificación

La reunificación se inició el 18 de marzo de 1990 con la elección del último gobierno de la RDA; dirigido por Lothar de Maiziere, su único fin fue negociar las condiciones de la unificación, que se afianzaron el 1 de julio de 1990 con la unificación económico; todo el proceso se concretó con la firma del Einigungsvertrag (tratado de reunificación) el 31 de agosto de 1990 y que se hizo finalmente oficial el 3 de Octubre de 1990; este día (y no el 9 de noviembre) se celebra como “El día de Alemania” ya que es el día “oficial” en el cual las dos alemanias pasaron a ser un solo estado.

Reunificación que se celebró con bombos y platillos con un concierto de Pink Floyd / The Wall Live en la puerta de Brandenburgo el 21 de Julio de 1990.

Historias

Cuentan leyendas que una cervecería cerca del puesto de control de la Plaza Postdam (Postdamer Platz) comenzó a regalar cerveza a todos los Alemanes orientales que cruzaban la frontera y personas completamente desconocidas se abrazaban las unas a las otras; algunos afirman que el dueño de la cervecería les recitaba “la declaración universal de los derechos del hombre y el ciudadano” a todos los transeúntes; como un ejemplo que por muy pérfido que puede ser un régimen, no debemos olvidar nuestros derechos.

Entre las celebridades que desfilaron se cuentan el violinista y músico judio-Ruso exiliado Mstislav Rostropóvich (conocido hasta su muerte en 2007 como el “más fino chelista de la tierra”), cuentan que este comenzó a tocar en el conocido “Checkpoint Charlie” para todas las personas que demolían el muro desde muy temprano (tomó un avión apenas se enteró de su apertura); comenzó con la pieza suite número 2 para violoncello de Johann Sebastian Bach.

Este año se celebran 20 años de la caída del Muro de Berlín, el inicio de la caída libre del bloque sovietico y del pacto de Varsovia; no hubo una sola bala disparada ese día, no hubo prolijos discursos políticos, no existieron grandes mítines, no hubo consignas políticas ni afamados dando la cara; mucho menos existía twitter (por desgracia, imaginan la convocatoria?) para gestionar y organizar la convocatoria; simplemente fueron miles (tal vez millones) de personas que por un error del gobierno de turno se vieron todas juntas una al lado de la otra, con la esperanza de lograr algo mejor; sintiendo y llenándose de ese espíritu de libertad, conciencia y paz.

Eso es lo que cada año los ciudadanos de este planeta deberíamos celebrar; no *rogar* o esperar la acción de los políticos o líderes ni mucho menos fomentar el odio, la violencia o el segregacionismo entre todos nosotros.

Que lindo sería que todas las revoluciones fueran así, sin enemigos, todos como hermanos celebrando, bebiendo, escuchando música y reunidos alrededor, sin más lágrimas que las de alegría y si más muertos que los que honrar por errores pasados.

Solo faltan por derribar esos muros que llevan en sus corazones …

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 19 agosto 2009 en Blogeando!, Cultura Libre, Cultura Oldie, Política, Textos Antiguos. Añade a favoritos el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Excelente Pheno, como siempre!

  2. Muy buen texto! Ahora me quedó mucho más claro como se dieron las cosas.

    • Agradecido!, gracias por el comentario! … me hubiera gustado hacerlo más extenso pero ya sabes, en los blogs hay que ser concretos! …🙂

  3. Excelente articulo, es una gran historia que los venezolanos deberíamos aprender varias cosas sobretodo en estos tiempos donde parece haber un muro invisible que nos separa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: