La Ley Orgánica de Educación e Ismael García

Ya he puesto sobre el tapete mis ideas y pensamientos sobre “La Ley Orgánica de Educación” y ya mucha gente sabe mi postura crítica sobre cada una de las “partes en conflicto” (léase: Oposición y Chavismo); ahora quisiera dar “un paso más allá” discutiendo con otros sus puntos de vista sobre la Ley; empezaremos esta “saga” con el Análisis que hiciera el diputado Ismael García.

El Análisis de Ismael García

Podrán encontrar el análisis que el Diputado de la Asamblea Nacional ha hecho de la Ley acá (http://ismaelgarcia.net/home/) no voy a agregar el texto acá a medida que lo analizo así que sería mejor que lo leyeran en paralelo con este.

Revision a Ismaelgarcia.net – Ley de Educación

Artículo 1:

Indica:
” … transferir al gobierno todo el poder del estado en materia educativa …”

Quisiera saber el tipo de interpretación fascinerosa le hace indicar esto; en el artículo 1, la ley dice que el estado asume el poder de “desarrollar los principios, rectores, derechos, garantías y deberes de la educación”; es decir, el Estado asume la redacción de esta ley y todos sus reglamentos; todo ello enmarcado dentro de la Constitución.
Es además obvio (aunque malsano) “diferir” para terceros momentos terceras leyes ya que una Ley Orgánica indica “el qué” y sus reglamentos indican el “como”; no se pueden redactar “en paralelo” la ley y sus reglamentos; más cuando nuestra AN es tan dada a ser perezoza e inútil.

Nota mental: Ya se leyeron la vieja ley?

Articulo 2: Un Derecho Constitucional normado en una Ley

La ley rige un derecho fundamental, normado y regido por la constitución de la república; no es una ley “para planteles educativos” sino una ley que regula un derecho constitucional; me extraña que usted siendo diputado sea tan ignorante en estos aspectos (que crea que una LEY ORGANICA se aplique solo a planteles educativos).
Es una ley que rige un derecho normado y afecta a TODA la sociedad en su conjunto; “es un crimen” (según Ismael Garcia) que no se le haya dado participación a la sociedad; y en eso estoy de acuerdo, un derecho fundamental constitucional debió pasar por un referendo aprobatorio; pero quisiera saber ¿Qué propuestas hizo PODEMOS e Ismael García en ese aspecto?; yo estuve al 100% dedicado a este hecho y no vi a NADIE de la oposición hacer comentarios acerca de referendos, salvo el referendo revocatorio presidencial.
Deja de pescar en rio revuelto tratando de sacar “ventaja política” de un fallo que es evidentemente; de los actores políticos de “la vieja guardia” que abandonaron la Asamblea Nacional en las últimas elecciones y de ustedes, que se pararon de sus asientos el día de la discusión porque no tenían nada sensato por qué luchar.

Artículo 3: No está la pluralidad …

La pluralidad; en el sentido del acceso a todos sin distinción, “diversidad” y todo el genero de multiplicidad de cultura, diversidad de lenguas y diversidad étnica; además la participación de todos está garantizada en la Constitución:
Leetela:

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley.

Artículo 103. Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo.

Las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos públicos a nivel medio y universitario serán reconocidas como desgravámenes al impuesto sobre la renta según la ley respectiva.

Artículo 4: o Estado <> Gobierno

Wikipedia contigo: “… Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.”

y más:
”    * No debe confundirse con el concepto de gobierno, que sería sólo la parte generalmente encargada de llevar a cabo las funciones del Estado delegando en otras instituciones sus capacidades. El Gobierno también puede ser considerado como el conjunto de gobernantes que, temporalmente, ejercen cargos durante un período de tiempo limitado dentro del conjunto del Estado.”

Lástima que nuestra constitución es tan abierta en ese aspecto; yo que soy más radical, obligaría a ser un estudioso a aquellos que fueran a ser nuestros diputados; espero que con el tiempo, la gente aprenda a darle su voto solo a aquellos realmente preparados para ello (y no la AN que tenemos ahora; donde, incluyendole a usted, llegaron por el voto confianza de las listas de Chávez y la mayoría son unos completos ignorantes de la Ley).

Para explicartelo en palabras sencillas; los venezolanos a través de nuestra constitución; definimos un ordenamiento, una forma de gestionar y controlar todo, una serie de instituciones y normas, conocidas como ESTADO, para controlar ese ESTADO; elegimos gobernantes y estos crean mecanismos para “gobernar” ese estado.
Léase de otro modo, no confundas el barco con el capitán.

Artículo 5: A mí me asignó el CNU
Y pensé que tu también pensabas lo mismo!, El Estado ejercerá la rectoría; por ejemplo, de las universidades a través del Ministerio de Educación Superior, de la OPSU y del CNU; eso ha sido así desde siempre ya que el ESTADO debe mantener el orden en esos aspectos.

Artículo 6: ¿Mi derecho a un Estado católico?
Creo que haz confundido “ser laico” con el derecho a asistir a una iglesia; el artículo casualmente protege el artículo 59 de la constitución; ya que basados en la libertad de culto, obligar a ver “un único tipo de religión”, sea esta católica, protestante, judia, musulmana o veda sería inconstitucional dentro de los institutos de educación OFICIAL; queda como responsabilidad de PADRES como entorno de la familia la enseñanza de sus creencias y prácticas y por ende, los padres entregarán a las instituciones religiosas PRIVADAS existentes para la educación en su religión; no se puede permitir que el Estado (y en esto la educación oficial) se decante por un único tipo de religión; esto sería secesionista y fundamentalista.
Anotese una leída de las discusiones que en manteria constitucional y educativa ocurrieron en USA a raíz de la enseñanza de la Evolución y de la “teoría de diseño inteligente” que fue promulgada por sectores de iglesia ortodoxa católica y protestante, que querían obligar a los hijos de padres “no católicos” a ver la teoría de la creación bíblica como una forma “valida” de ciencia; dejando de lado las creencias creacionistas musulmadas o indues (un ser super-natural creando el mundo en 7 días es tan válido de enseñar como una gran tortuga mística cargando en su lomo el mundo).
O somos laicos TOTALES o somos católicos; si te decides por lo último, explicale a los hijos de algún judio que no se le permitirá celebrar un bar mitzva en su escuela y que para colmo, se lo obligará a asistir a catecismo, primera comunión y confirmación.-

¿Asumes el segregacionismo detrás de la negación de un Estado Laico en lo que dices?

Artículo 10: Ausencia de Reglamentación
Primera vez que estamos de acuerdo; hasta que no exista un reglamento para este artículo, esta frase es tan ambigua que es inaplicable en cualquier aspecto de la vida.
Ni siquiera los mismos chavistas (y los que eran chavistas como usted) saben cuales son los principios de soberania consagrados en la contitución; pero bueno, eso se cura leyendo el Titulo I de nuestra constitución.

Artículo 11: La Familia sin normas
El Agente “Familia” está expresamente formado y definido tanto en la Constitución de la República como en el artículo 15; Los principios de la Escuela (como los establece la Ley) serán a través de Reglamentos.
La sociedad, entiendase por las organizaciones de familia, Consejos de padres y representantes y además, entran los consejos comunales, forman parte; así que no es “uno solo” sino 3 los que tienen atribuciones definidas.

Artículo 16: La sociedad y el momento político
Los consejos comunales (quieran llamarlos como quieran, es indiferente si actuan del mismo modo) del Municipio Chacao son muy activos y bien organizados y entran en la forma jurídica de organización social prevista en la constitución de la Ley, ¿Es Chavista esos Consejos Comunales?; los momentos políticos o las “ilusiones” de control por parte del PSUV de los Consejos Comunales es un simple momento político (mañana tal vez sea otro partido, ¿te parece Podemos?) y las leyes no pueden ser reflejo de momentos políticos.

Artículo 17: A mi me graduó el Ministerio de Educación
Toda la vida ha sido así; el Ministerio de Educación gestiona y rige las normativas en materia de educación, tanto pública y privada desde tiempos inmemoriales; ¿o usted tiene una forma más novedosa de organizar y dirigir todo?, si la tiene, pudo haber tenido la moral de presentarla a la opinión pública.

Artículo 18: Conceptos detrás de la Educación
Se nota que no eres profesor; yo tampoco, pero al menos me documento antes de hacer o decir cosas como esa; pero dejame ayudarte:

Concepto de Comunidad.

Grupo o conjunto de individuos que comparten elementos culturales y sociales comunes, tales como lenguaje, historia, ubicación geográfica, actividades, etc.

Concepto de comunidad educativa.

Son instituciones conformadas por los educadores, los padres y/o representantes, y los alumnos de cada plantel; además pueden formar parte de ella, los organismos, entes y personas que tengan vinculación con el desarrollo de la comunidad en general.

Objeto y Fines de las Comunidades Educativas:

La cooperación es algo primordial en este caso, por ello la Comunidad Educativa en el “Deber ser”, tiene que fomentarla en los miembros (que la conforman), y los organismos que hacen vida de forma directa o indirecta en la sociedad y el medio que rodea a los planteles y centros educativos.

Cabe destacar el refuerzo y la actitud positiva que le da valores éticos y principios morales y el impulso a todas las actividades que se relacionen e integren al ámbito educativo, así como también, en la integración comunitaria.

Otro de sus fines, es ejercer control sobre los servicios educativos y los aportes (financieros o no) que se le hagan a las instituciones educativas, sean estas a través de asignaciones del presupuesto nacional o a través de aportes propios y/o donaciones de terceros.

Cabe destacar que los padres y representantes tienen el deber de colaborar con el plantel en todo lo relacionado con el Cronograma, y a participar en todas las actividades que se ejecuten en el mismo. En caso de no poder participar en forma económica, debe hacerlo a través de los medios que disponga a su alcance. A través de la participación en las actividades académicas programadas.

Wikipedia es lo máximo, sabias?

Y con respecto a la normalización; pues tienes razón, pero te recuerdo que la Ley de Educación de 1980 los alcances de la comunidad educativa estaban regidos por su reglamento; o Reglamento General, así como en la Resolución Nº 751, del 06 de Marzo de 1987, referido al Régimen Complementario sobre la Organización y Funcionamiento de la Comunidad Educativa.

Para que vayas agarrando fuerza y tu discurso no tenga tantos inventos vacios y especulaciones teatrales, sino información de verdad “veraz y objetiva”.

Artículo 19: Sobre la NO existencia de reglamentos
No voy a seguir discutiendo el hecho de la existencia de los reglamentos para las leyes orgánicas y las resoluciones y reglamentos generales para las distintas actuaciones dentro de la Ley.
Refierete a un abogado constitucionalista; como Germann Escarrá para que te explique los conceptos de leyes orgánicas y del régimen de reglamentos.

Lo que si te discuto es eso de “quien hace las normativas”; emm … ¿te conoces el concepto del estado?, se dice que el Ejecutivo “ejecuta” (aunque Chávez a veces cree leyes a lo loco y la inútil AN le delegue inconstitucionalmente su papel) y que el legislativo “legisla”; ¿sabes lo que es eso?, crear leyes, reglamentos y normas …
Por si acaso no sabías para que la gente te eligió y por qué estas en la Asamblea Nacional ganando un sueldo.

Artículo 25: Pluralidad = Diversidad
Además de ser pluriétnica y plurilingüe (consagrado en artículos más atrás), ¿en qué parte el artículo dice que las religiones indigenas no son tomadas en cuenta?; lo que no deben ser es priorizadas por encima de las demás religiones, de eso se trata un estado completamente LAICO.
Explicame tu proceso de análisis y obtención de resultados al leer un artículo, que eso me tiene intrigado.

y Exacto!, en la convicción de sus padres!, que puede ser judia, cariña o musulmana; el estado no puede andar creando instituciones pluri-religiosas y pluri-étnicas, debe ser la sociedad quien las cree, de acuerdo a los principios de libertad religiosa ya consagrados.

Artículo 26: La mega-Escuela religiosa
Quisiera que explicaras; ¿Como pretendes que se dicte aula dentro de las escuelas para absolutamente TODAS las religiones oficialmente registradas en Venezuela?; o pretendes desconocer el hecho que los católicos no son la única religión en Venezuela?.

Aclara eso por favor.

Artículo 27: Paz es distinto de Guerra
“La cultura de la paz” no te suena a evitar las amenazas de guerra?, el “entendimiento de las relaciones bilaterales” ¿no te suena a entendernos como estados vecinos y entre ese entendimiento se encuentra el no odiarse?

Artículo 29: El momento histórico y las leyes
La parcialidad política es un hecho meramente de “temporalidad” que no debe verse reflejada en la Ley; de igual forma estoy en contra de cualquier forma de “educación para la guerra”; pero obviamente de existir; El Estado por tener el control de los principios y valores militares sería el garante de dicha Educación.

Artículo 33: Participación en igualdad de condiciones
Una cosa son los “agentes de la autonomía” definidos en el artículo 109 de la constitución y otra muy distinta (ordinal 3) es definir quienes tienen el derecho (en correctas condiciones de igualdad) de elegir autoridades universitarias; esto en muchas universidades ya se hace sin que esté explicitamente normado en la Ley; en otras (como mi Universidad) no era bajo principios “democráticos y participativos de igualdad” ya que se inventaban “tablas de conversión de votos” donde por ejemplo; 80 votos de alumnos representaban o “anulaban” un voto de profesor; por lo que los alumnos nunca estarían en igualdad de condiciones ante los profesores.

Hay Administrativos que tienen mejor curriculum que el rector de la universidad (con múltiples maestrías y postgrados en su área) y ni siquiera tienen derecho a expresarse; ¿es eso justo?; si se declara inconstitucional, pues deberíamos reformar la constitución para consagrar la participación de TODOS y no solo de profesores, rectores y estudiantes; como dice mi mamá (Universitaria por 30 años) “Los estudiantes pasan, algunos en menos de 5 años, nosotros los administrativos, estamos 10, 20 ó 30 años en la Universidad y conocemos mejor las problemáticas de la misma que un estudiante recien llegado que se deja llevar por las consignas de planchas de votación”.

Ahi te dejo para que le expliques a mi mamá el por qué estas en contra que ella se exprese democráticamente; es opositora y con esto que le leí perdió el poquito de fé y parcialidad que te tenía; dicho por ella misma “estás vendido al discurso de interés de rectores y profesores; no en favor de los verdaderos intereses de la comunidad universitaria”.

Aprende; la constitución establece el derecho, las leyes “lo regulan”, los reglamentos lo “norman y organizan”, el mismo artículo 109 (y cito) dice:

” … bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley …”

O sea, que la LEY puede crear los mecanismos de vigilancia que sean acordes para controlar, gerenciar y vigilar la Autonomía Universitaria. ¿Viste lo interesante que es la Ley?.

¿Donde está la “eliminación” de la autonomía universitaria que tanto se pregona?

Artículo 34: Leyendo nuevas leyes
Refierase a explicación en artículo 19; además; ponte pilas, que la Ley de Educación Superior (que es la rectora de esta parte de la ley) ya está como ante-proyecto en Internet:

(leída desde la caché de Google):
http://74.125.47.132/search?q=cache:GiDSMR-Cm-QJ:ulaweb.adm.ula.ve/scu/agendas/ANTEPROYECTO%2520DE%2520LEY%2520DE%2520%2520%2520%2520%2520%2520EDUCACI%C3%93N%2520SUPERIO-%2520Versi%C3%B3n%25201-D.pdf+Anteproyecto+Ley+educacion+superior&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ve

y te toca leerla tambien!

Artículo 35: Leyes viejas, viejos reglamentos
Vuelvase a referir a los reglamentos que en materia de autonomía universitaria; regían en la Ley de Educación de 1980

Artículo 36: Eficiencia de Asamblea
No se habia aprobado la Ley al ser discutida; ¿Y ya quieres tenerle nombre, organigrama y exposición de motivos al ente rector que en materia de formación docente universitaria conforma y crea esta ley?; que eficiencia en materia legislativa entonces.

Si el reglamento define que como Estado (las universidades forman parte del Estado) la formación docente estaría a cargo de una instancia; controlada por las universidades, ¿estarías de acuerdo?; como no existe ley especial ni reglamento, especular a “futuro” es absurdo.

Artículos 37 y 38: Formación versus Ideologización
Que el Gobierno de Chávez use su control (que siempre ha existido) sobre las universidades y la formación docente a través de los ministerios para “ideologizarlos” (lo cual no discuto porque sé que ocurre y he sido testigo de ello) no es culpa de la Ley sino de lo que hagan los gobernantes con la Ley en un momento histórico determinado.
No confundamos el Arma con el asesino, por favor.

Decir que el artículo “consagra” la ideologización es completamente absurdo.

Artículo 41: Fuente Ovejuna!
Entonces propongamos una reforma de la Ley Orgánica del Trabajo que agregue TODO (como en botica) lo que las otras leyes complementan para así dejar de someterlos a 6 régimenes distintos y que haya uno solo, ¿no?.

Articulos varios: Tutti-Frutti
Leámos ejemplo, articulo 47: “Los Organos rectores en materia de educación básica y universitaria normarán el otorgamiento de reválidas o equivalencias … extranjeras” …

Según tengo entendido; las reválidas y equivalencias extranjeras SIEMPRE (desde el Maestro Pietro Figueroa) han sido menester del Ministerio de Educación; ¿debemos plantear una institución privada o una ONG para que haga ese trabajo?.-

Artículo 50: y la pugna política se hizo Ley
Insisto con mis planteamientos de artículos anteriores en materia política, estas son “medidas sancionatorias” de un momento político que no deberían estar en una ley y obviamente estoy de acuerdo con el planteamiento que la Ley no debe ser ni punitiva y sancionatoria; eso debería ser parte del régimen reglamentario posterior.
De hecho, sin la existencia de reglamentos, toda esta carga punitiva es INUTIL e INEFICIENTE por cuanto, no existe norma legal que determine “que causa terror” o que “induce violencia”.

Segundo punto en el que estoy de acuerdo; pero claro, mostrando obviamente que demostrar la “inutilidad” de los principios sancionatorios es la forma de luchar contra ellos y no especular o inventar cosas que no están.

Articulos 51, 52, 53 Principio básico de Inutilidad
Bueno, esto lo debe saber usted; que fue diputado Chavista muchos años (y varias veces jaló mecates y se dió el gusto de hacer discursos de albanza al “régimen”) y en eso estamos de acuerdo, TODOS los diputados de la Asamblea Nacional son inútiles e ineficientes.

Conclusiones

¿Donde están cosas como la pérdida de la patria potestad?, ¿El cierre de colegios católicos?, ¿que se van a llevar a mis hijos?, y toda esa serie de consignas locas con las cuales la oposición se llenó la cabeza y dijo sandeces y disparates de la Ley en vez de centrar el discurso en lo único verdaderamente válido: “No se puede legislar y normar sobre un derecho constitucional sin pasar por un referendo aprobatorio” a lo cual la Oposición NUNCA posó sus ojos.

Todo el mundo se deja llevar por el discurso mediático que de lado y lado se crea y tiñe de politiquería barata la discusión, volviendo inútil cualquier intento de ser serio, objetivo y coherente.

Y para última conclusión y aunque no te lo creas (podés verificarlo en los distintos artículos de mi blog) NO SOY CHAVISTA!, solo una persona seria y crítica que no se deja llevar por especulaciones y discursos de calle y carretera.

Solamente a las pruebas me remito …

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 16 agosto 2009 en Linux. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Aclaro primero que soy Mexicano, que no conozco esa ley, he escuchado poco, que no soy politico ni abogado; pero tampoco soy astronauta, ni tengo telescopio, tampoco soy cientifico y mucho menos de la luna, y que nunca he estado en la luna, pero puedo describir y hacerme una idea de lo que es la luna. Digo esto porque sigo con interes a Venezuela y a Chavez, y veo la trayectoria y lo que dice Chavez, y la verdad no me gusta, porque ha habido muchos así, y al final el pueblo es el que sale dañado, preguntenle a los cubanos con Fidel y con el otro que derroco, a los chinos y especialmente a los tibetanos. Por aca un hermano de Chavez, AMLOCO, esta por las mismas y habla igual. Esa ley podra verse asi ahora, pero estoy seguro que ira cambiando de a poco en poco sin que nadie lo note a conveniencia de Chavez. ¿Porque Chavez no habla de humanismo que es mejor que el socialismo?.
    Dios bendice a Venezuela y a mis hermanos queridos.

    p.d. Comprendere si se refiere de mi en forma particular por no ser Venezolano. Le mando un abrazo fraternal.

  2. Buenas Walo San; primero muy agradecido por su comentario, segundo quiero expresarle también mi más profundo abrazo y cariño para esa república hermana, me gustaría comenzar de atrás para adelante en las cosas; yo me declaro un abierto socialista libertario antiautocrático, ¿por qué no me declaro humanista?, al igual que muchos comunistas *asumen* que luego del socialismo igualitario se propugnará el comunismo como forma de organización luego que todos hayan asumido el socialismo como forma de vida; yo asumo una postura semejante, pero en sentido contrario, el antropocentrismo sin la idea general de que todos somos *humanos y en las mismas condiciones* conlleva a catástrofes como la vanagloria de los individuos capaces sobre los incapaces (un símil fácil de entender es la sociedad alrededor de Gattaca) por lo que se requiere un constante cambio de las actitudes del ser humano para entender un humanismo centrado en la ilustración.
    Por otra parte; el Gobierno de Chávez dista años luz de ser un socialismo, en algunas partes (salvo el populismo reinante y el discurso en favor de *las necesidades del pueblo*) este gobierno es plenamente un capitalismo de estado, con las empresas, las ganancias, el gasto financiero siempre priorizado y por encima de las necesidades básicas del pueblo; incluso la organización y seguridad del estado son prioritarias (según algunos bosquejos de ley que se dejan ver, buscar en mi blog la ley de delitos mediáticos que entró en Asamblea el mes pasado) a derechos fundamentales básicos para el ser humano; obviamente eso dista DE LEJOS de ser un Gobierno Socialista (dando ejemplo de socialismo progresista a JKF, Lula Da Silva o el gobierno Español), incluso hay críticos que ven en Obama un populista progresista con ideas claras de un socialismo.
    Aclarado mi punto acerca de mi opinión política, le recuerdo la situación actual de Venezuela, llena de pugnas políticas y de luchas y difamaciones de ambas partes; un ejemplo clásico es como el cierre del médio CNB fue usado como arma política, tal vez incluso buscado (puesto que desde 2007 el padre del dueño habia muerto y no habia cedido el espectro a su hijo, que posee el circuito de radioemisoras más grande del país); ¿Que fué un cierre y un acallamiento político?, lo es, pero las leyes y reglamentos no fueron escritos por Hugo Chávez y aun si así fueran, nadie en su sano juicio se enfrenta a un régimen haciendo un *berrinche de niño* de no renovar la concesión de emisión buscando el cierre como “arma política” (a menos que le convenga); hay mucha basura de lado y lado.
    Recuerdo que en México el instituto Electoral denunció a TELEVISA porque cuando el decreto de obligatoriedad y equilibrio en las propagandas electorales, TELEVISA cortaba intencionalmente la señal para colocar los micros de los partidos de oposición, incluso cortando la emisión regular de programas o colocando molestos cintillos; acá Globovisión hace lo mismo, pone una gran pantalla negra que dice “Esta emisión es obligada por el régimen a través de la Ley RESORTE (como se le apodó a la ley de responsabilidad social)”; lo cual no es ilegal, pero no dista de ser moralmente repugnante.
    Con respecto al tema de la Ley, como siempre inisisto las leyes no hacen los problemas sino quienes las malinterpretan, la oposición de Venezuela (y lástimosamente me declaro en una parte *septentrional* de la misma jajaja) rodeó el discurso en una serie de mentiras como para “escandalizar” el público con artículos falsos que solamente causaron un apagón y un descrédito del discurso de la oposición; la vía “legal y democrática” no fue ni siquiera mencionada (el referendo aprobatorio) y ahora que está aprobada (ya para qué) hablan de hacer “protestas de calle” en vez de usar la vía legal del voto democrático para derogar la ley; lo cual claramente afecta no solo la estabilidad de la república sino que una vez más, debilita el discurso de la oposición.
    Lo más triste del caso es que una ley claramente anti-democrática y muy corta (ley de control de tierras urbanas) que le permite al Gobierno expropiar cualquier terreno Urbano que no esté siendo usado para Urbanismo u otras obras sociales; fue aprobada ese mismo día y nadie se queja de ella porque los intereses están claramente en la Ley de Educación y sus “ficticios y peligrosos” artículos.
    ¿Ves lo que yo veo?, Ismael García es un diputado de *oposición* (antes era acérrimo partidario de Chávez) que anda recorriendo las calles pidiendo que se proteste la Ley de Educación usando un discurso falso e inventado y la otra ley?, bien gracias!, en conclusión, se dejan llevar por un plan de desinformación que simplemente desacredita, desprestigia y desgasta a la ya mal parada oposición; ¿No te parece?
    No sé si la respuesta fue muy larga, pero espero que podamos seguir conversando por esta y otras vías de este y otros temas y gracias por el Interes hacia nuestra hermosa nación.
    Saludos desde Barquisimeto, Venezuela!.

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