Una idea alrededor del Proyecto de Ley de Educación (I)

Estoy leyendo y creando un análisis del Proyecto de Ley de Educación y me he encontrado con innumerable cantidad de sorpresas; una de ellas (como siempre) es que “NADIE SE LA HA LEIDO” (y perdón por el grito, pero hay que regañar conciencias flojas de vez en cuando) y otra un tanto alejada de mi post anterior; que es la falta de veracidad en muchas noticias y opiniones; por ahora tengo varias preguntas que hacer acerca de los intereses encontrados alrededor de esta ley; pero primero; a lo hecho.

La oposición ¿Democrática?

Me parece un abuso que se usen todos los medios de comunicación (e incluso las misas católicas) para “desvirtuar” la ley, excepto obviamente los caminos democráticos establecidos en una constitución que “tanto aman”; un ejemplo claro de este hecho es que el Proyecto de Ley ORGANICA de Educación es una ley fundamental que regula un derecho normado en la constitución; como toda ley Orgánica, si la población lo desea, puede convocar a un referendo aprobatorio de la misma e incluso si esta fuera aprobada por la AN y el pueblo no la desea, puede convocar a un referendo abrogatorio de la Ley, de ser el caso; bueno, en vez de darle de comer a la gente de SUMATE y su combo y convocar a firmazos públicos para un posible referendo (aprobatorio o abrogatorio); no, es más fácil para el Cardenal Urosa Sabino hacer política y redactar un llamado “en contra a la Ley de Educación” para ser leído en todas las misas a nivel nacional el proximo domingo, convirtiendo un acto clerical y de consagración de la fé de cristo en un vulgar acto político.

Y es que Cristo no debería estar metiendose en política …

Autonomía Universitaria

una de mis preguntas va dirigida a el secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte que afirmó ante cámaras de Globovisión que la ley “violaba” la autonomía universitaria, pero según leo y vuelvo a leer (ya la he leído 3 veces incluyendo las modificaciones ingresadas en Asamblea Nacional) no encuentro EN LO ABSOLUTO algo que viole la autonomía universitaria salvo la creación de los grupos de “Contraloría” conformados y elegidos por todas y cada una de las partes que conforman la Universidad en una forma “unitaria” (y no ese sistema de votos 80 votos de estudiantes hacen un voto de profesor, de algunas universidades) y que incluso personas con 30 años de trabajo en una universidad (como mi mamá) están de acuerdo en este acto contralor; bajo sus propias palabras “para que por fin las universidades rindan cuenta de lo que gastan!, el dinero de mi retroactivo llegó el 30 de enero y el Rector como no habia dinero, lo puso en plazo fijo y nos lo entregarán en Octubre, si es que lo suelta”; el uso indiscriminado de recursos sin dolientes es algo que con esta Ley se terminaría en las Universidades y me imagino es algo que les duele.

Recuerdo cuando hubo el corte de recursos a las universidades, se hicieron llamados públicos a revisar el gasto de las universidades y tengo un amigo extremadamente opositor (recalcitrante, fundamentalista y escuálido, usando términos de una amiga chavista) que admitió que vieron en su universidad gastos tan suntuosos como frutas tropicales y cestas de frutas y flores para las oficinas de los profesores, renovación de pintura y arreglos cada 6 meses entre otras perlas; que no querían que fueran “eliminadas del gasto” pero si querian rebajar el sueldo a los docentes contratados y poner a los estudiantes a hacer vendimias porque “Chávez nos redujo el presupuesto”.

El PSUV tomará las aulas

Quisiera por ejemplo que alguien leyera “EN VOZ ALTA” el artículo 12 (modificación final aprobada en Asamblea):

Artículo 12: Ninguna persona podrá realizar actividades de proselitismo ni de propaganda político – partidista en las instituciones y centros educativos oficiales y privados y en los entes públicos de la administración educativa, por cualquier medio: oral, impreso, eléctrico, radiofónico, informativo, telemático, audiovisual u otros. Igualmente, se prohíbe la propaganda de doctrinas contrarias a la soberanía y a los principios democráticos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En acato al principio de autonomía, la presente disposición no aplica para las instituciones de educación superior.

Imaginen el hecho que la propaganda política (de cualquier especie, incluyendo la del PSUV) debe ser eliminada de TODA entidad (sea pública o privada) y se hizo una excepción para que las universidades (debido a su autonomía) pudieran realizar actividades políticas de cualquier índole dentro de sus recintos.

¿Donde está la violación a la soberanía?

En otra parte de la entrevista este profesor de la UCV afirma:

“Las políticas de admisión corresponden al Gobierno. Se otorga al Gobierno la función de formación de los docentes venezolanos. Se intentra crear un organismo distinto para que la administración de la universidad quede en manos de entes externos”, añadió.”

El ingreso y las políticas de ingreso siempre ha sido “injerencia” del estado (a través del CNU) desde antes que Chávez imaginara entrar en la política; sin embargo; el artículo 32 (que consagra la autonomía Universitaria) en su sección 2 le atribuye a las universidades:

2. Planificar, crear, organizar y realizar los programas de formación, creación intelectual e interacción con las comunidades, en atención a las áreas estratégicas de acuerdo al Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, las potencialidades existentes en el país, a las necesidades prioritarias, al logro de la soberanía científica y tecnológica y al pleno desarrollo de los seres humanos.

Y luego transfiere A LA LEY de educación superior (y no al estado) lo siguiente:

Artículo 33. La educación universitaria estará regida por leyes especiales y otros instrumentos normativos en los cuales se determinará la forma en la cual este subsistema se integra y articula, así como todo lo relativo a:

2. El ingreso de estudiantes al sistema, mediante un régimen que garantice la equidad en el ingreso, la permanencia y prosecución de los estudiantes, a lo largo de los trayectos académicos …

¿Alguien me puede decir donde dice “El estado se reserva el derecho del ingreso de estudiantes”?, en qué parte (además de indicar que una ley “aun no redactada” se reserva la normativa con respecto a ingreso de estudiantes) el Estado se hace el “pleno garante de ese derecho”?, que lo indique con artículo y pondré una actualización en mi blog.

Libertad de Cátedra

El PLOE indica en su artículo 34 sobre la libertad de cátedra, que algunos periódicos (no toca sino llamarlos amarillistas) han indicado que se la ha reservado el estado:

Artículo 34. El ejercicio de la formación, creación intelectual e interacción con las comunidades, y toda otra actividad relacionada con el saber en el Subsistema de Educación Universitaria, se realizarán bajo el principio de la libertad académica, entendida ésta como el derecho inalienable a crear, exponer o aplicar enfoques metodológicos y perspectivas teóricas, conforme a los principios establecidos en la Constitución y en la ley.”

Por ende las universidades son libres de llevar sus actividades de formación y creación intelectual para donde la quieran llevar, siempre y cuando esten bajo principios establecidos en la constitución y la Ley.

Sobre la Alienación

En algún artículo leí sobre la LOE de esta manera:

“Expresó la informante que hablar dentro de la LOE de una Educación “abierta a todas las corrientes del pensamiento” no se ajusta a lo que señala el texto Constitucional respecto a la Educación “como servicio público, que está fundamentado en el respeto a todas las corrientes de pensamiento…para el ejercicio pleno de la personalidad en una sociedad democrática…””

Emmm, Abierta no es igual a respeto?, que alguien me explique por qué “Abierta a todas las corrientes de pensamiento” no es igual a “en el respeto de todas las corrientes de pensamiento” como aparece consagrada la educación en la constitución.

Se ha dicho sobre la capacidad de la ley para iniciar la “Alienación” y formación doctrinaria de los jovenes; sin embargo, luego de mucho leer solo llegué a esto:

Artículo 17: La educación regulada por esta Ley se fundamenta en el Ideario Bolivariano, en el Ideario Robinsoniano, en el humanismo social para la formación del nuevo republicano y nueva republicana, y es abierta a todas las corrientes del pensamiento.

¿es ESO alienación?, eso de crear un nuevo republicano es adoctrinamiento?, si es así, fijense en el epiteto de la frase “y es abierta a todas las corrientes de pensamiento” o sea que si deseo enseñarles a leer a mis hijos leyendoles obras de Kafka o los enseño a vivir en comunas anarquistas leyendo a Proudhon, Bakunin o a Kropotkin; estara bien!, porque la ley me sigue permitiendo que la educación regulada sea influenciada por TODAS las corrientes de pensamiento y no un único modelo a seguir, como pretenden decir algunos “estudiosos” de la Ley.

Con mis hijos no te metas!

Salvo la obligatoria enseñanza de la geografía e Historia de Venezuela (viva!), el ideario Bolivariano y el uso del sistema Robinsoniano de enseñanza (NPI, yo aprendí con el de Margarita Sanchez); quisiera saber donde está la pérdida de la patria Potestad de los padres sobre los hijos y veo como bloggers incluso “SE INVENTAN” artículos (sacados de la Ley de Educacion Cubana y no del PLOE en discusión) para asustar a la población, ¿Campaña mediática?, ¿Unos burros que nunca se leyeron la ley y creen todo los que le dicen?, por honor me iré por la última ya que acá la gente cree cualquier cosa.

Como primera nota curiosa, la palabra “potestad” no se encuentra en ninguno de los 56 artículos aprobados.

Como segunda nota curiosa; una vez me tocó denominar una amplia red de servidores y luego de una discusión con la gerencia, usamos nombres de estados para los servidores y nombres de ciudades y poblaciones para las máquinas virtuales, horrorizados y con un gran estupor quedamos cuando nos enteramos que la mayoría no se sabía la división político-territorial venezolana y no conocía que Trujillo era la capital del estado Trujillo (uno me juró que era Valera) o que Irapa es una población de Sucre (solo los que vienen de allá saben donde queda! xD).

Conclusiones

En mi primer análisis no voy a seguir rondando entre artículos; solo opino personalmente como opositor “verdaderamente” crìtico del gobierno, que no se puede hacer polìtica decente cuando todo el mundo grita cosas como “Con mis hijos no te metas!” cuando en absolutamente ningún lado se ha hablado de circulos juveniles de pioneritos bolivarianos ni de pérdida de patria potestad ni de pérdida de la autonomía universitaria; incluso el estado se declara Laico (como debe ser) y que la educación religiosa sea “extra-curricular y acorde a los valores de familia” que eso de obligar a mis hijos a ser católicos no va conmigo (porque si con una educación liberal y abierta mis hijos deciden ser pastafaristas, pues que sea de provecho para su fé) ya que la libertad de culto no es “libertad para elegir a que iglesia católica iré” sino la verdadera libertad de credo, no la que Urosa Sabino pudiera defender.

Quisiera que la gente en sus comentarios enviara críticas a los artículos para así mejorar esta crítica a la PLOE y realmente “opinar serio” y no esa cantidad de bobadas que uno se consigue como “opiniones serias” en Internet.

Mientras, me iré preparando para enseñarles a mis hijos sobre la Tetera de Russell, el Dragon escupe fuego que no quema de Carl Sagan, el Unicornio Rosa Invisible y como no, de nuestro grande y amado espaguetti con albondigas volador del Pastafarismo.

Todo sea por la libertad de la enseñanza en la educación …

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 13 agosto 2009 en contraloría social, Cultura Libre, Política y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Freddy Coronado

    Gracias por aclarar. He leido, impulsado por la sorpresa del correo electronico sobre el art. 4, toda la ley y no he encontrado al igual que Usted ninguno de los dislates que escuché en la reproduccion de un supuesto programa de radio. Creo que es poco serio hacer ese tipo de comentarios y que solo le hace daño al pueblo y a la democracia de la hermana República de Venezuela. Un abrazo desde la Republica Dominicana.
    Dr. Freddy W. Coronado, medico internista.

  2. Un abrazo Doctor Coronado y gracias por los comentarios; si, creo lo mismo que la gente se ha acostumbrado a emitir opiniones sin base y que la política es simple politiquería barata y que el pueblo la perdona, sin saber el daño que se le está haciendo a la democracia con esas actitudes …
    Gracias nuevamente por leer mi blog!

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