La especulación viajera …

Ayer el presidente Hugo Chávez dijo algo realmente cierto (entre mucha pazguatada loca que dijo) y que aplica también para el lado de la oposición; no porque alguien de la oposición crítique o denuncie algo se le va a atacar de enemigo de la revolución, desestabilizador y golpista y no se le van a seguir línea a las denuncias; esto con motivo de las múltiples denuncias sobre las irregularidades en el azucar; mucha gente se quejó, pero todos fueron atacados de contra-revolucionarios y ahora que no hay azucar, hay que importar.

En ese aspecto me uno a la línea de críticar duramente a las personas que incluso defienden la especulación como “un ataque más al sistema capitalista por parte del comunismo chavista” y hasta dedican 24 horas de transmisión la caso de “Toyo SAN” del cual el presidente de Globovisión es dueño.

Eso de que RIM se haya pronunciado en contra de la especulación de sus equipos (que cuestan en el exterior 6 veces menos que acá) y aún así seamos el cuarto consumidor mundial de Blackberry; hace pensar que el problema no son los dólares sino una galopante especulación para los que desean ser dueños de un smartphone de la canadiense de las telecomunicaciones.

http://www.guia.com.ve/noticias/?id=38833

¿Qué un vehiculo cueste entre un 50% y un 130% más en la calle que el precio a puerta de muelle importador o del fabricante?, lo creo con toda firmeza; si acá hasta hacen mafias que venden los cupos del CheviStar para que “salgas de primerito sin hacer cola” y cobran cuotas especiales de hasta 20 millones para que te adjudiquen tu carrito.

En este país; 5 personas se unen para estafar indicando que están vendiendo los apartamentos, que no se conocen y que crearon una “rifa del cupo” para adjudicarte un inmueble; que agarren 10 incautos que den 20 millones para que sea “él” a quien le adjudiquen el inmueble; multiplique eso por 5 o más inmuebles y tiene una “mafia de cupos” que opera en la especulación de los altos costos en los apartamentos en Caracas (además que con la plata que hacen de la mafia de cupos, compran otros inmuebles y se convierten en los actuales acaparadores de inmuebles de la gran capital).

¿Por qué nadie ayuda a Samán en eso?; porque creo que hay demasiados intereses internos y mucho Chavista enriqueciendose con la economía especulativa, hija del chisme y del engaño, que ha nacido en este país.

Pero donde me sorprendió más la especulación fue en mis recurrentes viajes para visitar a mi novia en Guanare; de regreso, le pregunté a un señor en la carretera que cuánto costaba un saco de jojoto (maiz tierno recien cosechado) y me dijo “20 mil bolívares” (o sea; 20 Bs. fuertes); esto a puerta de finca, que podría salir incluso menos si compras “de a muchos!” (o sea, al mayor).

De casualidad, en un viaje a Caracas esa misma semana, un clásico embotellamiento en el tunel de los Ocumitos llevó al chofer a meterse por la Mariposa y salir en el Mercado de Coche, quedamos en una breve cola frente al Mercado mayorista principal de Caracas y casualmente veo un gran camión 750 lleno de sacos de maíz (jojoto, sacos de hilo rojo igualitos a los que vi en Guanare) y pregunté “A cuanto el saco?” y este sin vacilar me responde “Cien mil” (o sea, 100 Bs. Fuertes); y veo como sus sacos vuelan de gente comprando sin más de 5 y 6 sacos por vez; me imagino que antes de terminar la mañana este señor tendría el camión vacio; ahora bien, mi pregunta como consumidor es la siguiente; este “señor” que solo le hecha gasoil a su camión y no proporciona NINGUN valor agregado al Maíz (ni siquiera pone el saco, este lo pone el agricultor), ni lo limpia, ni le quita las hojas o las barbas, ni pule el grano, es decir ABSOLUTAMENTE NINGUN VALOR AGREGADO; puede pretender ganar más dinero que el propio agricultor vendiendo en Caracas el saco con una ganancia tan desproporcionada?; lo más triste del caso es que el agro no se une en cooperativas (como en Francia o España) y si no le venden sus cosechas a estos camioneros; terminan vendiendola en la carretera como aquel par de vendedores que ví en la vía a Guanare.

¿Vamos a seguir entonces tapandonos los ojos y diciendo de que acá en Venezuela no hay una economía especulativa y todo es invento del gobierno?, acá nadie se conforma con ganancias de 20%; todos quieren ganar 100 o hasta 500% por algo; ni siquiera es problema de dólares; yo traje una computadora (una sola, sin mayoreo ni nada) mini-notebook y con todo y los exhorbitantes impuestos que impone el SENIAT a la importación de tecnología y a los increíbles precios que los Couriers nacionales aplican a nuestros envios (a veces sale más barato usar FEDEX directo desde USA cuando la tienda así lo permite) mi portatil salió a la puerta de MI CASA casi 2 mil Bs. Fuertes en precio POR DEBAJO del precio común en el mercado Venezolano (ni usando dólares del mercado paralelo saldría al precio de una tienda en el centro de Barquisimeto).

¿Seguiremos aceptando que la especulación viaje por nuestras carreteras?, ¿seguiremos permitiendo que nuestras tradicionales cachapas salgan en 30 mil Bs. cada una?, una sola cachapa paga el saco completo de maiz y hasta el Queso traído desde Baragua o Churuguara …

Mientras nuestras opiniones sean (extraído de twitter #senosfueelpais) y cito “Dios!, no tengo acceso a Dólares para comprarme un Blackberry” a la gente le importará poco que los comerciantes se quieran hacer ricos con nosotros y nos especulen una y otra vez.

Total, la gente lo que quiere es un Blackberry … no importa el precio que tengan que pagar por él.

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 26 julio 2009 en contraloría social. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Me encantó tu post. Y estoy tan de acuerdo contigo en todo! Me parece una real estupidez que cuando el dueño de globovision estaba acaparando camionetas para venderlas al doble, luego venga de cara dura a pedir plata para pagar su multa. Y con eso la oposición se hace la estúpida. Yo no soy chavista pero eso me parece un descarto. Todo es una especulacion que me tiene asqueada, porque simplemente aqui mientras mas caro es mejor! Por dios santo!!! Este país está asi por la gente que no quiere sino tracalear a los demás. Así tenemos el presidente que nos merecemos! A veces me pregunto si el mismo chavez no estará asqueado tambien de que lo guisen por todos lados.
    Yo tengo años que no me compro ni una camisa aqui porque me da es dolor. Compro comida y un libro de vez en cuando porque es una necesidad, pero llega un momento que te sientes como extraterrestre y eso es lamentable.

  2. gracias por el comentario mila; y si, el gran problema es que cada quien tira y encoge para su lado y realmente los del medio nos estamos mareando, asqueando y molestando como se lleva y dirige el país; cada quien quiere hacer lo que le da la gana y tracalear hasta el más pintado y las cosas no son así! …
    Y no, no es extraterrestre, eres simplemente otro humano (como yo) que no eres consumista ni te dejas llevar por lo snob o por lo que está de moda, o lo que haya que comprar no importa el precio, etc …

Responder

