Y yo soy el ignorante!

Y todo por culpa del Metro de Caracas

Este hecho me ocurrió hace un par de meses mientras me trasladaba en el metro de Caracas sin embargo; no es sino hasta ahora que habia recordado el suceso y deseo contarlo a todos.

Me encontraba en un vagón con sentido Palo Verde-Propatria (o “Pro-Country” como dice un pana) escuchando a una señora toda enojada descargando su ira contra un pobre joven empleado de VTV; decia cosas como “mira dile al mono ese el de la hojilla … ” y “y tu madre no … ” y seguía en una de tomar al joven como destino de su catársis matutina en contra de todo lo que odia; quien sabe que estaría pensando o pasando por la mente del joven; capaz y ni era un proactivo joven revolucionario del PSUV, simplemente un joven trabajador auxiliar (como se leía en su carnet) que se dirigía a su trabajo como todas las mañanas para conseguirse ese día con tal engendro de furia en contra de los demás como lo era esa señora.

En fin, la señora seguía en su liberación kármica contra el joven (como si este fuera el recadero de Chávez) cuando dice “y digale también que pasen como el mapa del metro mire!, mire!, está malo” … a lo cual ya me molestó como la gente vive y es felíz siendo ignorante y le replico:

“Señora; es un mapa de sentido de la vía; como en el Underground de Londres, solo que mostrando todas las líneas y no una”

“¿Qué?, muchacho ignorante!, chavista tenias que ser chaburro!, idiota!, YO tengo la razón; MIRE pa donde está Palo Verde!, Palo Verde es en el este!”.

A lo que le informo:

“Señora; mire el sentido en que se desplaza el metro, si levanto mi brazo, para allá queda Propatria, cierto?, en el sentido contrario al desplazamiento del tren queda Palo Verde, ¿Verdad?, entonces es un mapa de sentido lo que usted está viendo y Palo Verde está correctamente colocado… ¿Lo entendió?; además no hay una rosa de los vientos ni nada que indique si está viendo algo al este o al oeste”.

“Jamás! (profundamente hundida en su ira y algo de confusión al ver que alguien por fín le explicó el nuevo mapa del metro; me imagino que en Globovisión no se lo habían explicado) YO soy la que tengo la razón muchacho pendejo, el oeste es para allá (señalando con su mano izquierda sobre el mapa)”.

A lo que le digo:

“Ok señora; tres cosas solamente, en primer lugar, no la he ofendido para que me esté insultando, segundo, no hay una rosa de los vientos que indique que el mapa es un mapa de orientación norte-sur-este-oeste y tercero; sea felíz en su ignorancia y su ira acumulada, tendrá mucho Karma que quemar en las mañanas; pero no haga catársis con los demás”.

Y la dejo sola mientras me bajo en mi estación (Capitolio).

A lo cual concluyo; ¿Como puede la gente ser tan ignorante?, vivir en un estado de completa ignorancia (y peor, de arrogancia al asumir que su ignorancia es “mejor” que la de los demás) y para colmo, vivir amargados y querer amargarle la vida a los demás, todos los días.

¿Eso lo enseñan o qué?

Sé que mucha gente saltará a defender a la señora por esta vía así que de plano me salvo de lo mismo agregando los mapas del metro de Londres:

Mapa del Metro de Londres y zonas de transporte

Mapa de zonas de la ciudad de Londres y zonas de transporte

Y las vías del sistema de transporte de las principales zonas:

Tube Map Mapa de vialidad de Londres

"Tube Map" Mapa de vialidad de Londres

Se parece mucho a la vialidad del “Metro de Caracas” no?

Principales vias y nuevas Lineas del Metro de Caracas

Principales vias y nuevas Lineas del Metro de Caracas

Esto es debido a que la mayoría de los sistemas de metros del mundo mantenienen un mismo diseño y una misma colección de ideogramas para representar estaciones, conexiones, vías y transferencias.

Además (para defender un poco el mapa actual dentro de los vagones); ¿Para qué orientarlos Este-Oeste?, si a 20 metros bajo tierra, es dificil (a menos que regalaran brújulas con el ticket) saber para una persona (cuando está ya dentro del vagón) si va para Propatria o va para Palo Verde; he visto a más de un señor mayor dandose cuenta que va en sentido contrario viendo el mapa; por lo general tenían que esperar hasta que llegaran a una estación que conocían.

Claro está; varios de los mapas nuevos tienen sus defectos; sobre todo ese donde colocan las estaciones no con lineas rectas (como todos los Metros del mundo, algo que se hace por claridad) sino con curvas suaves como denotando la geografía y las distancias de la ciudad de Caracas; insisto, ¿De qué me sirve esa información a 20 metros bajo tierra?, fué un intento burdo de re-inventar la rueda y me parece que no tiene utilidad práctica (tal vez la tenga pero desconozco cual, espero alguien me la explique).

De hecho, escribiendo este artículo, encontré en un foro un hilo de discusión sobre el tema:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=488399&page=24

Veo cosas como “la distancia no es la correcta, que malo está el mapa del metro de Caracas” y cosas como esa; ¡objetividad señores!, que la distancia que hay entre Baker Street y Waterloo no es la que muestra el mapa del Metro de Londres; pero nadie jamás critíca al Metro de Londres.

Veo discusiones como “por qué poner ‘en construcción’ la línea 5 que no existe ni se está haciendo”; y bueno, yo ciego no soy y veo trabajos en Bello Campo y Chuao de maquinas y Topas … ¿o será que sacarán petróleo?, a veces la gente critíca desde su propia ignorancia; asumiendo que es la verdad absoluta.

Claro, una de las partes obvias y grave error de CAMETRO es ¿como imponer un mapa de sentido del metro sin perturbar a la gente?; pues haciendo publicidad!, algo que han olvidado nuestros amigos del Metro de Caracas y esto por lo visto a confundido a más de uno; sobre todo a aquéllos que no se dieron a la tarea de “tratar de entender” el cambio de mapa.

No es lo mismo “no sirve” que “no entiendo”

Una de las peores cosas que tiene mucha gente allá afuera es que asumen desde su ignorancia que las cosas están mal; en vez de con humildad admitir que “no saben”; una vecina se compró un DVD player y gritaba “no sirve!!!” y cuando fuimos a ver; metía los CD’s al revés o rayados; un pana que es chavista criticaba burda del sistema de “pico y placa” del Alcalde de Baruta; pero cuando lo vió funcionando (el día de parada) en Madrid, quedó perplejo; debemos quitarnos ese defecto horrible que es ser arrogantes y comenzar a admitir humildemente nuestra ignorancia; cientos o miles de veces tengo que ver en mi trabajo (que es sobre computación y sistemas) gente que grita “No sirve!”, “Que malo es”; sin siquiera entender realmente para que sirve; cuando les explicas (si es que tienen la “docilidad” para dejarse explicar) cambian su discurso de “no sirve” a “era demasiado complicado de entender”; ¿Alguna vez admitiremos que somos completamente ignorantes de todo el universo?

El mundo seguirá lleno de Erúditos arrogantes y de pocos sabios humildes.

Considero además que no es sano ni es bueno seguir liberando nuestro Karma y haciendo catársis contra todo lo que odiamos o que simplementente no nos gusta y asumamos en peor razón que ello está “BIEN”; solo porque para tí, está bien liberarte de tu odio contra el gobierno, contra Chávez, contra los Chavístas o contra cualquier cosa roja (solo porque lo odias y punto); no, es sano aceptar las cosas buenas y criticar las malas, pero sin llegar a la agresión, al vociferante discurso de insultos y gritos; porque si la gente se queja de que los discursos de Chávez son vociferantes y transmiten odio, ¿Qué transmiten sus largas ráfagas de insultos y las catársis matutinas a todo el que se te atraviese?, ¿Qué buscas con odiar al mundo?, ¿Qué ganas con insultarlos a todos?, todo el mundo seguirá felíz su vida y el resto del mundo te ignorará en tu mísera vida llena de rencores y odios.

Hay que ser más sabios y discutir sin llegar a la agresión, ese es el esfuerzo que todos debemos hacer …

Pero en fin; al final el ignorante soy yo.

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 26 diciembre 2008 en Blogeando!, contraloría social, Cultura Libre, La soda y la pastilla y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. A favor de la señora y del Metro, sí hubo dos versiones del mapa del Metro de Caracas que estaban incorrectos porque incorporaban una rosa náutica y estaban mal orientados.

    El primero es el que muestran en
    http://enfoquesdiversos.blogspot.com/2008/09/metro-de-caracas-y-los-puntos.html

    El segundo fue una corrección leve, asumo que como resultado de darse cuenta del problema luego de haber mandado un lote. En la corrección mostraban la rosa náutica sólo indicando el norte, pero eso también hace que el mapa esté incorrecto aunque no se indique donde está el este ni el oeste.

    Recientemente (¿Nov 08?) quitaron completamente la indicación de los puntos cardinales en casi todos los vagones donde me he montado.

    Yo no comparto la forma en la que la gente reclama las cosas sobre el Metro. Creo que es parte de esa filosofía propia de nuestro gentilicio en la cual acumulamos ira (asumo que por el pésimo servicio y la degradación humana a la que uno se somete con cada viaje en el Metro) y luego estallamos irracionalmente con cualquiera. Pero sí creo que el Metro ha gestionado pésimamente su política de comunicación, sobre todo porque han querido hacer prevalecer su terquedad ante el sentido común. Por ejemplo, el cambio del logo y el infame mapa (antes de estos dos mapas que comento) con el trazado curvo.

    Jose

  2. El gran problema y lo sabemos es la falta de mística por parte del personal del metro de Caracas; creo que aún no han entendido que son un medio de transporte para 7 millones de personas y que cualquier cambio; por más leve que sea, debería ser publicitado de una manera más activa y directa; las diversas correcciones al mapa de sentido “incorrecto” se debe a que la intención fue buena (como insisto; un mapa de sentido tiene más lógica que un mapa de orientación cardinal; bajo tierra no tienes referencias visuales de hacia donde queda el norte); pero claro, eso implica que cambies las rutas de sentido de “TODOS” los vagones y para la linea 2 eso sería catastrófico (nadie entendería el mapa a la primera); y al parecer prevaleció la pereza de “seguir con los cambios mientras educamos al ciudadano”.
    En la última versión que ví (en algunos vagones de línea uno) (como el que pongo de ejemplo); ya no está la rosa de los vientos ni indicadores cardinales por lo que cualquier cambio de sentido no estaría incorrecto; pero este sería creo que la quinta modificación que en un año ha sufrido el mapa de metro; por no preguntar primero!.

  3. Excelente relato y reflexión, lastima que mucha gente de nuestra querida Venezuela sean personas con una ignorancia histórica, social y cultural, que es lo que ha hecho que sean tan politiqueros y leguleyos.

  4. Gracias por el comentario Carlos, en verdad el gran mal de venezuela ha sido esa ignorancia y la politiqueria …

  5. Excelente relato, si estas con la revolucion te felicito, asi deben discutirse las cosas, com mucha imparcialidad (Aunque se que a veces es dificil) y si eres de los otros, tambien te felicito, hay que reconocer lo bueno y lo malo, y el hecho no es solo criticar, sino aportar y me parece que con este “site” estas aportando algo. Ese es el Venezolano que me hace sentir orgulloso de mi patria, sin importar colores politicos, ni sociales.

    PD. Ojala estes con la revolucion (para no decir chavista), porque me sentiria un poco mas tranquilo de saber que no todos son viscerales (en el buen sentido de la palabra). Suerte, y deberias estar en el gobierno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: