Arbitrariedades Bancarias

Venezuela se está convirtiendo en el país de lo posible; acá todo el mundo hace lo que desea y lo que le da la gana sin más límite que la imaginación y sus ganas de ser arbitrario y fastidiarle la vida a los demás.

Hace algunas semanas me enteré que ya no puedo hacer pagos por más de un millón (y a veces depende del banco y del ánimo del punto de venta) diarios a través de mi tarjeta de débito; obligandome a usar la tarjeta de crédito (con los consabidos altos impuestos e intereses de mora); la oficial del banco me indica que el monto límite es “por transacción”; pero me ha ocurrido que luego de hacer un pago límite la tarjeta queda bloqueada para cualquier otra transacción por el resto del día; ¿Les ha pasado?.

Buen Servicio

E indico, ¿El dinero no es mio?, ¿acaso el banco no subsiste es con mis ahorros y con lo que a MI me de la gana de hacer con él?; juntando el límite de la tarjeta de débito y del telecajero, no puedes usar más de 1500 Bs. fuertes al día; hace un par de meses atrás me tocó pedir prestado para pagar una clínica porque al punto de débito de la clínica se le “ocurrio” no permitir rayar la tarjeta más de una vez (la chica de la recepción de la clínica intentó varias veces hasta que me la bloqueó; aun existiendo saldo en la cuenta); lo cual coarta y limita mis derechos y posibilidades de cosas que puedo hacer con MI dinero; y eso asumiendo que mi Banco (Banco Mercantil) no es tan “arbitrario” con el uso de tarjetas como otros bancos (como Venezuela o Provincial) aun cuando hace un par de semanas me dejó varado en una ciudad ajena porque se le ocurrió la interesante idea de “bloquearme” (y sin indicarme) todos los instrumentos (tarjeta, crédito y hasta la banca electrónica) porque “debia ir a una agencia” a “renovar mis instrumentos” en “mejora de mi calidad de servicio”; si, me acordé mucho de su “calidad de servicio” varado como turista sin plata, sin tarjeta de crédito y sin banca electrónica en la mitad de la nada de una ciudad completamente extraña; tuve que a la mañana siguiente hacer mi respectiva cola de 3 horas para que me cambiaran mi vieja tarjeta marrón por las nuevas tarjetas de debito, crédito y re-activarme la banca electrónica.

Todo un detallazo de buen servicio.

El extraño caso de las chequeras en Provincial

Mi madre se levanta temprano; llena su hoja de solicitud de cheque (la que viene como de 5 al final de la chequera) como TODA LA VIDA lo ha hecho y se dirige al banco a hacer una cola de aproximadamente 4 horas; durante esas 4 horas; le preguntó a varios funcionarios bancarios y al vigilante los cuales le daban información completamente diferente (si era con una chica, con otra, por no se donde, que no era ahi); a la final y luego de 4 horas de espera, mi madre procede a ir a un agente de servicios y este le indica:

“pero usted no sabe?, las chequeras se piden por Internet!”

una amiga de mi madre que es una señora mayor Jubilada de la Universidad Lisandro Alvarado le indica a la joven :

“¿Y para los que no tenemos Internet?”;

a lo que la joven replica:

“Tendrá que pedir el favor señora”

¿Pedir el favor?; o sea que por mi “SEGURIDAD” debo solicitar las chequeras UNICAMENTE por Internet pero debo facilitarle TODOS mis datos de seguridad a una persona para que me haga el favor?, POR Dios!, cuanta arbitrariedad junta en un banco!; luego de mucho insistir y de recordarle que al menos se tomen “la molestia” de hacer publicidad con esa información y de “remover” la hoja de solicitud de nuevas chequeras de cada chequera para así no confundir; mi madre presta a hacer su solicitud se dirige a la casa y me pide el favor que le solicite su chequera.

Entro a la banca Electrónica del Banco Provincial; esta me indica que debo meter además de algunos datos de seguridad; el serial y el código de validación del último cheque presente en su última chequera registrada; a lo cual mi mamá responde “utilicé ese cheque esta mañana; nadie me dijo nada”; para colmo, la última chequera de mi madre fue entregada en agencia y no aparece registrada en sistema; con lo cual volvemos al banco a lo cual responde el funcionario del Provincial:

“Si no posee el último cheque” (con un aire como indicando que “que bolas!, como no vas a guardar el último cheque”) “deberá hacer una solicitud por esta agencia llenando algunas planillas y con una carta firmada de solicitud”.

E indica mi mamá:

“Y no quieren también mi acta de bautismo y las cédulas de mis 3 padrinos?”

A partir de ese momento mi madre (con una cuenta en ese banco de más de 20 años) a declarado que retirará su dinero de ese banco y comenzará a guardar bajo el colchón.

Sobre la banca Electrónica:

En los últimos meses (y lo he denunciado reiteradas veces en este blog) se ha venido incrementando el phising (robo de identidad de un sitio web) a entidades bancarias y por lo visto estas asumen que con poner “advertencias de contenido” se salvan de ser complices en el silencio que cubren estas estafas; si pierdes el dinero por un ataque hacking es tu culpa (por ingenuo) y ellos (el banco) nunca será responsable por absolutamente nada.

Lo peor de todo el caso a través de la Banca Electrónica es que esto (al igual que el SENIAT, CADIVI y otras instituciones) de usar el Internet debería ser una “comodidad” para quienes pueden contar con banca electrónica y no una “exigencia neta” o en su defecto; la única forma válida de obtener un servicio; que yo vaya a mi agencia y pida mi tarjeta de débito o mi chequera y que me digan que “eso se hace solamente por banca electrónica” es un absurdo total; entonces, dejen de cobrar los por servicios de banca electrónica y eliminen las agencias bancarias; refuercen la seguridad de sus sistemas de banca electrónica y permitan que usuarios de otros navegadores (y no solo Microsoft Internet Explorer) puedan utilizar los servicios de Banca Electrónica.

Porque un servicio será útil y usable cuando esté al alcance de todos y todos puedan entenderlo; si tenés a miles de jubilidados del sector educativo en tus filas; no puedes colocar una regla tan arbitraria como “eso lo hace por banca electrónica y nada más”; pero cuando el viejito va a cobrar su pensión; esa si no la puede manejar ni transferir por banca electrónica; debe ir a la agencia (aun boqueando y agonizante, en camilla o silla de ruedas) y retirarla “por completo”; ¿Que rayos está pasando por la mente de los bancos nacionales?.

La Arbitrariedad está en todos lados

Es que ciertamente; desviandonos del tema bancario, los venezolanos nos estamos acostumbrando “demasiado” a ser y a tolerar arbitrariedades de los demás sin la debida información; este caso me pasó una vez estando en Maturín.

Me encontraba para un evento de Software libre y en el hotel (que habia sido reservado por antelación por una persona de los organizadores) se presentó el siguiente inconveniente; como el organizador no sabia cuantos de los ponentes y participantes vendrían; reservó varias habitaciones dobles a su nombre y comenzó a distribuirlos a medida que ibamos llegando; en ese momento, el hombre de la recepción del hotel envia (a media noche) a mi habitación a un hombre solicitando que me retire porque yo no era la persona que habia reservado la habitación y que ellos tenían por política que “no se permitía que una persona que no es quien reservó se quede en la habitación” a lo cual respondí:

“pero si permites como política que una misma persona reserve 5 habitaciones?, como puede esa persona quedarse en 5 habitaciones distintas?

A lo cual el hombre me responde:

“Pero entienda, son políticas de la empresa”

Y luego le respondí:

“Ok, fijate, la constitución de la república es política de estado de las cosas que los ciudadanos podemos y no podemos hacer dentro de los límites de la nación; están escritas en un papel, para que todos las sepamos; tus políticas están en un papel?”

y luego repliqué:

“Muestrame un papel que muestre tus políticas arbitrarias de uso de las habitaciones y que le informe a los usuarios de ‘tus políticas’; pero si no están escritas en ningún lado, me iré pero volveré mañana con el INDECU y el SENIAT para que te cierren este hotel”

A lo cual al hombre se le cambió el tono de voz; y dijo:

“Bueno, llamaré a la persona que reservó para hablar con ella”; en eso llaman a Isthar Molero (que ya yo habia llamado) para resolver la cuestión.

deberia existir en la constitución un artículo que dijera “NO SE PERMITIRA QUE NINGUN CIUDADANO HAGA O PARTICIPE EN ACTIVIDADES O DECISIONES ARBITRARIAS QUE AFECTEN EL DESENVOLVIMIENTO DE OTROS CIUDADANOS”.

Creo que lo hay, pero con otro matíz y otro enfoque.

Conclusiones

¿Hasta cuando seremos un país de gente y no de ciudadanos?; la última vez que fuí al Banco Canarias estaba un grupo de gente cobrando en lote (parecian de alguna actividad de la Alcaldía de Barquisimeto) y el vigilante tuvo que gritar y mandarlos a callar como muchachos chiquitos; hubo un par de viejas (porque no les puedo decir señoras) que se entraron a trompadas, una chama que estaba puro mamarle gallo y escribir babosadas en la planilla (haciendole perder el tiempo a la joven carolina de atención al usuario del canarias y a mí, como cliente del banco que está en espera) y a veces es tal el bullicio, la revuelta y la forma de ser de la gente que a uno no le queda de otra que ser arbitrario y colearse para ver si sales de una vez por todas de ese infiernito que se vuelve la agencia del banco; ¿Por qué la sociedad no aprende a ser sociedad?; al contrario, te fuerza a tí a ser arbitrario y hasta grosero con los demás, más que regalarles dinero, perniles baratos en mercal, medicos gratuitos en barrio adentro (todo ello bastante loable) lo primero que deberíamos regalar es EDUCACIÓN, de una manera masiva, obligatoria, enseñar el cumplimiento de las leyes, de las reglas de convivencia, del factor de vivir en sociedad; es la única forma (a mi punto de vista como libre pensador) de construir socialismo y no repartiendo dinero equitativamente, porque son el comunismo y el capitalismo las formas de poder que se basan en la distribución de capitales, el socialismo se trata de vivir en sociedad, en igualdades sociales (y no económicas) y por muy poderoso que sea; un Banco (y el resto de la gente) dejarán de ser arbitrarios si y solo si; cuando un pueblo educado y justo les diga “YA BASTA!” a tanta arbitrariedad.

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 26 diciembre 2008 en contraloría social, La soda y la pastilla. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Hola señor Jesus Lara, feliz navidad.

    Le diré que concuerdo con usted en al menos, la mayoría de las cosas y las otras desde mi punto de vista, son discutibles hasta cierto punto. Para ser específico me parece que lo del uso de la tarjeta de débito es una medida de seguridad, en parte buena, en parte mala. Hace no demasiado a mi tía le cambiaron la tarjeta de débito para robarle el dinero, de una forma u otra alguien pudo ver su clave y el número de cédula, de esta forma logró acceder a 8 millones de bolívares u 8000Bs F.

    Si hubiera existido ese límite no habría vaciado la tarjeta. Ahora, la parte mala es que como dijiste, es un fastidio que te bloqueen si necesitas manejar más de 1000Bs F, una cifra que hoy en día se va en 3 tonterías. Probablemente el sistema de seguridad deba ser analizado de nuevo e implementar algo más, que permita sacar más de 1000Bs F de alguna otra forma, quizas con una llamada telefónica al banco para que ellos puedan autorizar el pago; porque debe ser una joda quedarse en medio de la nada sin poder sacar ni 1 bolívar de TU cuenta simplemente porque son políticas de seguridad del banco.

    Como siempre, un placer leer tus temas y bueno, que tengas un feliz año.

    Ojalá que esta sociedad cambie, proque al igual que tu estoy harto de ella.

    Salu2

  2. Si; aunque en efecto si acceden a tu cédula es igual si te clonan la tarjeta de crédito; con el peor caso que los intereses son más altos en la de crédito que en la de débito.
    En muchos casos el problema como bien dices es un problema netamente de seguridad y de evaluar las posibles medidas de seguridad a implementar ; el único gran problema es que como pasa con las tarjetas de crédito una única empresa (consorcio credicard) y no los mismos bancos; controlan la información y es dificil para un banco acceder en tiempo real a mucha de la información.
    Hace algún tiempo Banco Mercantil me llamaba para que autorizara egresos muy altos; ahora como que se dieron cuenta que la factura telefónica era mayor y hace varios meses que ya no lo hacen.
    Creo que uno como informático podría aportar algunas soluciones útiles para que los bancos solventen sus problemas de seguridad; he llegado a saber de bancos que colocan terminales de POS (Punto de venta) con redes inalámbricas sin seguridad y cualquier persona con un mínimo conocimiento podría obtener claves e información que viajan sin cifrar por esa red.
    Creo que tener un banco es algo más que tener plata guardada en una bóveda; porque para bóvedas yo me hago una y “zam!” se acabó.
    Gracias por leer y felíz año para tí también.

  3. Me ha pasado lo de los VEF 1000 diarios por tarjeta de débito, depende del saldo en la cuenta, el banco y la época del año, usualmente tengo que pagar una parte con débito y otra con cheque. Fuera de eso, cualquier negocio orientado al usuario en este país tiene un severo brain damage.

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