Frases Windozeras (o un HOWTO de como NO preguntar)

Perdón de antemano si este artículo hiere sensibilidades; pero a veces uno tambien se siente “herido” de las irregularidades que comete la gente al explicar sus problemas cuando están en software libre y esta madrugada luego de leer muchas preguntas en distintos foros realmente me sentí frustrado; dandome cuenta que por mucho esfuerzo que uno gaste en explicar, son cada vez más frecuentes este tipo de preguntas “vacias, inútiles y sin sentido”; incluso llegandote a cuestionar si en verdad vale la pena ayudar …

Comenzamos evidentemente por mi área, que son las bases de datos:

“tengo unas aplicaciones diseñadas en visual foxpro las cuales estoy migrando a gnu/linux y las corrí con wine, pero me da error de odbc porque no encuentra sql; necesito conectarme a mis datos sql, como hago?”

Acotación: migración consiste en un traslado total, temporal o permanente y por causas específicas (políticas, económicas, naturales, etc) de “algo”; ese algo pueden ser animales, personas o plantas. En el caso de la Informática, migración significa trasladar la funcionalidad de una aplicación para que se ejecute “nativamente” en el otro sistema.

Norma que debemos aprender: Tomar un ejecutable Windows y correrlo con un emulador (wine, cedega, crossover office) NO ES MIGRACIÓN; es una simple “emulación”; que para explicarlo con una idea; sería como “una migración es irte de viaje a Egipto, una emulación es conocer Egipto a través de National Geographic”.

¿Qué es SQL?, Structured Query Language; se refiere a la “lengua” o “sintaxis” para escribir las funciones a ejecutar contra una base de datos (relacional); manejadores de bases de datos relacionales hay muchos, MySQL, postgreSQL, Ingres, Firebird, Oracle, Sybase, DB2, MS SQL Server, SQL Anywhere, Informix y un innumerable etcetera; cada una con una finalidad muchas veces distinta; ¿El único SQL que conoces es MS SQL Server?; no es mi problema tu corta visión,  refiramonos a todas las bases de datos por su nombre; que no todas las harinas de maíz son “Pan” ni todas las de trigo son “Robin Hood” …

“no puedo escuchar mi música” …

La pregunta más común y también la más dificil; la cosa va así:

Acotación: mp3 es un formato propietario, de la gente del instituto Frauhoffer de Alemania; posee incluso pago de regalías por su uso (aunque nadie realmente le para mucho a esa licencia) y por ende, no se agrega de forma “predeterminada” a algunas distro (como Fedora).

Norma que debemos aprender: Puede que usar Linux sea dificil, pero no nos hace adivinos ni kabalistas; los motivos por los cuales tengas el problema van desde que no haz montado la partición con tu música hasta que tienes las cornetas apagadas (si, existen ese tipo de personas); debes entender que los médicos necesita algo más que un  “me duele” para poder diagnosticarte y curar tus enfermedades; para la computación va de lo mismo, necesitamos síntomas …

“HELP”

Otra pregunta (si se le puede catalogar así) muy común; la gente coloca un HELP! con iconos y demás como inicio de su pregunta; la persona “asume” en su entender; que la gente verá la palabra “auxilio” y saldrá en su rescate; aunque realmente nada más lejos de la realidad y les indicaré por qué.

Acotación: usar frases tan poco descriptivas solamente nos transmiten de manera triste y pesarosa que el texto que viene dentro es muchisimo muchisimo peor y que por ende, hasta nos va costar entenderlo o incluso sentiremos una frustración terrible por haber perdido tiempo (si, yo valoro mi tiempo :D) leyendo esa “pregunta” …

Norma que debemos aprender: haz una pregunta concisa; si en algunas palabras puedes resumir el problema y colocarlo de topic; perfecto!; un buen ejercicio es re-leer varias veces tu pregunta y el subject antes de darle a “SEND”, sobre todo así evitas convertirte en un HOYGAN y ser rechazado de plano por la comunidad …

Y es que preguntar “oigan, descargué debian en el escritorio de mi windows xp, le doy doble clic y no se instala, ayuda porfaaaa, me llamo yendris!!!” además de destornillarme de la risa, no creo que ni bajando a Stallman de su Empíreo y dejandolo en tu casa una semana aprenderás …  es que aun me pregunto “¿Como aprendiste a ir al baño?” …

¿Qué es un HOYGAN?, es un individuo que plenamente consciente de sus actos (o de plano un completo analfabeto funcional), escribe en foros y/o grupos de discusión pidiendo ayuda; con un craso y horrible uso de la ortografía y la gramática, con frases mayormente en mayúsculas (pensando que así le dará más importancia, sin saber que mayúsculas en foros y chats equivale a gritar) y para culminar su bestialidad, firma con su nick y correo para ver si así todos se enteran de su poca cultura o que al menos, algún alma condescendiente le ayude a transitar por este mundo.

“holas!, intente por todas de crearme toda una base de datos con todas su tablas mas todas su informacion q cada tabla deve tener y no pude!!!, agradeseria mucho si alguien podria ayudarme, ojo!, mi nick es zeta_69 grax!”

Lloro de tristeza al no haber podido sacar de su sufrimiento a este individuo! …

Acotación: No hay forma correcta de desglosar la frase; ni siquiera por el hecho de ser un correo pide que “alguien podria (en vez de pudiera) ayudarle”; se supone que ese “alguien” debo ser yo, ya que es un mensaje a mi correo personal, ¿no es así? … lo más irónico del asunto es que si sabe (¿o era save?) escribir nick!; además, ¿Qué hago yo con un nick?, ¿así le dicen por su casa? …

Norma que debemos aprender: EVITEN LOS HOYGAN A TODA COSTA! (atención, si estoy gritando!); nunca saben lo que quieren, escriben mal, es contagioso! (he empezado a escribir mal de tanto leer frases HOYGAN) y para colmo nunca están conformes con tus respuestas …

El ejemplo más clásico de una frase HOYGAN es: “alguien k me diga como robar las contraseñas de msn por fas mi hotmail es manuel_brolly@hotmail .com”

Y la famosa y nunca mal ponderada:

“No tengo wifi”

Que evidentemente combina todas las formas posibles; la persona no hizo la tarea, no sabemos que modelo de inalámbrica posee, ni siquiera sabemos si sabe usar el sistema!, lo peor es que uno debe ponerse a adivinar incluso que distribución está usando (a veces para descubrir que es un usuario windozero que se equivocó de foro).

Acotación: Para este tipo de personas, RTFM!

Norma de debemos aprender: Busca en google, sé conciso en la búsqueda; trata de determinar la posible causa o al menos trata de ser más explícito en la pregunta (aunque sea un por favor y un gracias)

Luego de una madrugada de trabajo, voy a tomarme un café, a descansar un rato y a desligarme de la computación para ver si olvido de una vez por todas todas esas frases “windozeras”! …

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 1 abril 2008 en Cultura Libre, Linux, PlanetaLinux. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Me dio mucha risa el tema jajaja. La verdad lo comentas con bastante sentimiento y hasta da lástima con los pobres usuarios, hombre no los trates tan mal :c

    Es cierto lo que comentas, hay cada usuario que hace unas preguntas como si uno fuera adivino por ejemplo: “mi pc no funka q ago???” aaaaagggggggrrrrrrrrrr joooooder, como me molesta ver preguntas así, comenzando porque me daña los ojos leer eso.

    Este tema me recuerda a este texto http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html recuerdo a algún moderador de un foro que solía colocar ese enlace cada vez que hacían preguntas del tipo que mencionaste.

    Agrego que también podrías decirles GIYF! a parte de RTFM! :p

    Hombre deja el café, toma Té verde es más sano :p.

    Salu2

  2. Jajaja … gracias por lo del té verde; intentaré dejar el café (aunque es dificil ><) ... Si al contrario, uno trata de llevarlos por el buen camino y tratarlos bien; pero todas esas preguntas me las hicieron "en una semana"! ... es decir, a veces la gente se mete a pastor sin saber de ovejas, trato de cuidar de no leer esas frases ya que mi salud mental y ocular es primero! xD saludos!😀

  3. ¡Hola hermano!, espero te encuentres bien, me ha causado tanta gracia leer este artículo jajajaja, y sí, creo que todos hemos pasado por esto, recuerdo una vez que me decía un amigo por teléfono, “fijate que mi computadora ya no arranco”, ok, vengo y le digo: ¿Te muestra algún mensaje?, me contesta “sí, un fondo negro con unas letras blancas, ¿qué puede ser?”, imagina no pudo ni leerme las letras que le mostraba:-/, así que decidí mejor ir a ver el problema yo mismo a su casa xD!.

  4. Hola edgarin!, saludos desde Venezuela! …
    Si, me han pasado cosas como esas, es que ni siquiera le dicen a uno que sistema operativo o que distro usan! … xD

Responder

