Y ayer fuí a ver “10000 antes de cristo” …

Acabo de llegar del cine acompañando  a Lili y a Walter de ver la película “10000 a.c” (10 mil antes de cristo); como toda ficción hollywoodense os llena de efectos visuales, de algunos paisajes increíbles y algunas tomas CG (Computer Graphic) por demás sensacionales; pero tambien te deja una serie tras otra de “embustes mentales” (o sea, mentiras gigantescas) que no sabes si enojarte porque te tan viendo cara de estúpido o reirte por lo jocoso de la escena.

La Película en su totalidad tiene unas variaciones en ese ritmo bastante notables dices “wow” al ver los mamuts corriendo en el campo, pero ¿puliendo piedras? … WTF?; en primer lugar tampoco es que es TAN MALA como “Los 6 signos de la luz”; al menos en aquella el único actor decente era un gato que se robó las únicas escenas interesantes de la película; en esta, la protagonista y sus ojos se robaron completamente el show; ahi entendí por qué la leyenda debía girar alrededor de sus ojos azules …

La película en su totalidad se caracteriza por ciertos “detalles” que al director, al productor, a los guionistas o a los consejeros de Hollywood le parecieron interesantes de agregar; pero que dañan absolutamente TODA la película …

Si buscan una película que realmente los entretenga, les suelte una que otra carcajada y digan “tan buenos los efectos especiales” sin tomar en cuenta para nada que sea una leyenda burdamente fabricada en los laboratorios de Hollywood; fino, a mí particularmente también me gustó; sin pararle mucho salvo a la trama del amor épico …

Insisto; si realmente pueden desprenderse de los prejuicios y ver una pelicula con buen CG; unos mamuts bonitos, buenos efectos especiales y una historia de amor épica de final felíz con una linda protagonista de ojos azules; entonces esta es su película; si eres algún historiador, arqueólogo y estudioso de las civilizaciones antiguas; te aconsejo que vayas a ver “Horton” o te orinarás en los pantalones del miedo …

porque si buscan una película como si fuera escrita con el detalle y minuciosidad científica de Michael Crichton o la perfección de producción de George Lucas o Peter Jackson entonces ¡Ni se les ocurra entrar! … veran cosas insólitas como:

Mamuts Lanudos (Mammuthus primigenius) construyendo pirámides!; no solo es interesante saber que un animal con un pelaje y una capa de grasa tan enorme para soportar los frios helados viviera en el egipto para ser esclavo de los primeros constructores de pirámides (Bajo Imperio, período Egipcio de Jufu (Keops), 10000 a.c. clima tropical semi-árido); además de soportar el intenso calor del Nilo; debian morir sin dejar fósiles en tan vasta meseta como lo es Giza.

Lo más interesante de todo es que los Mamuts Lanudos (los más grandes de la familia de los elefantes) se extiguieron de toda europa a finales de la gran glaciación (12.000 a.c.) y solamente subsistieron especímenes hasta el 10000 a.c. en algunas zonas del norte de Europa como los cárpatos, Rusia  (anoten esto para una futura observación), alaska y en algunas islas del océano ártico hasta el 2000 a.c; no dudo que pudieran estar siendo cazados por tribus del norte; pero llegar a egipto? y en las magnificas cantidades mostradas en la película? … de película …

Si nos basamos en los registros geológicos y algunas especulaciones sobre sobre la “Atlantida” y “llegados del espacio” de los egipcios y aceptamos las referencias acerca de Orion (recordemos que se especula que la piramide de Gizet estuvo orientada hacia Sirio B para el 10500 b.c) entonces debemos eliminar el concepto de pirámides como parte de la Necrópolis y que Kufru (el padre loco de Keops) se hizo construir las 3 pirámides al mismo tiempo (como se muestra en la película) …

Me parece absolutamente disparatado que unos “Reas” (Aves terribles, como se las llama, de la família de las Phorusrhacidae) ataquen a nuestros protagonistas; pos si son aves americanas! ¿como cruzaron el atlántico?; no hay versión de Reas de ese tamaño conocidas en Europa (no hasta hace 40 millones de años antes de cristo); además, atacaron en una selva …
¿dijiste en una selva? … cual selva fue esa? …
Me gustó la parte del tigre dientes de sable …

¿Tigre dientes de sable?, esa no es una criatura americana? … pos existió una en la época de la película; los Homotherium; aunque la pelí retrata es un Smilodon; ya que el homotherium no posee dientes “tan grandes” para comerse mejor a los protagonistas; aunque tuvo realmente una participación muy escueta así que se le perdona haberse puesto dientes postizos; recuerda realmente como al Utah-raptor (convertido en velocirraptor en “Jurassic Park”) se le hizo “decrecer” de los 5 metros a los 2 metros para quedar “cara a cara” a los seres humanos y ser más temibles; las cosas que hace Hollywood para sorprendernos …
Una pausa importante aquí; el “lo que fuera”, (Tylacosmilum, Smilodon, whetever) atacó en una zona semi-desertica de la antigua Abisinia? (Actual etiopía, al sur del sahara); quisiera saber como este animal cambió su habitat a desértico y aun así se extinguió …!

Al final de la película; el padre le deja al chico una bolsita con semillas para que las siembre y automáticamente deje de ser cazador y se convierta en agricultor-recolector; si le hubiera entregado una bolsa de mercal hubiera sido más convicente; dentro de la bolsita habia:

  • Maíz; originario de Sudamerica, de la mesa de teotihuacan por cierto …
  • Judias (frijoles o como se dice en Venezuela, caraotas) rojas; dicotiledoneas originarias tambien de américa …
  • Lo que salió en la toma final fueron unas briznas de paja muy interesantes … preguntaré a un botánico que era eso …

Vemos a los comerciantes y nómadas Bere-Beres extremadamente activos; buscando esclavos hasta en las más recónditas tierras heladas del norte!, parecen contratistas venezolanos! … cuanta eficiencia! …

De manera interesante vemos a los bere-beres usar caballos y además tienen una extrema habilidad para usarlos (¿epa, no acaso usaban Camellos?); en fin; los caballos no fueron domésticos sino hasta hace 5000 años durante el advenimiento de los sumerios y los hititas; pero que cosas; vine al cine a divertirme  … epa, ¿vi por ahi algo de hierro?, ¿eso no habia sido fundido por los hititas 4000 años despues? … creo que las lineas del tiempo se cruzaron en todo este meollo historico-cultural …

¿Recuerdan  qué les dije que recordaran el lugar?, la tribu de D’leh (el protagonista) y “blue-eyes” (si, como aquella canción de Elton John); se encuentra en algún lugar donde (por las facciones de Evolet) se desenvolvían los descendientes arios y algunos post-cromagnones (posiblemente Alemania; aunque por la presencia de montañas muy altas y mamuts sean los cárpatos o el norte deTurquía y Rusia); caminan siguiendo a los “hombres a caballo” o “los demonios de 4 patas” y de repente “zuas!” … están en una selva; un desierto, un semi-desierto y de repente … pum! se topan con muchas tribus del sur de áfrica … WTF!… como rayos llegaron al sur de áfrica sin pasar primeramente por Egipto; que era lo que “primeramente” andaban buscando? … busquen un mapa; vea como Europa se une a Asia a través del corredor de Turquía y el actual Israel y como la unión de África y Asia es a través de Egipto; ¿Como terminas en Sudán hablando con tribus parecidas a los Dugon de Abisinia sin pasar por Egipto?

De hecho, existen “tantas” referencias a animales, plantas, zonas desérticas, grandes montañas y selvas, todas juntas y bien colocadas (salvo por los bere-beres monta-caballos) que estos tipos parecen más venidos de norteamerica y se encontraron con algunos caribes para llegar a alguna extraña “civilización post-atlante” constructora de pirámides en algún lado entre Catia la Mar y Villa de Cura …

Ok; ¿hablando con los Dugon? … esto es acaso la ONU?, como diablos todas las tribus hablaban y entendían todas las lenguas? … el sacerdote egipcio entendía al abisinio; el abisinio al norteño, el abisinio además entendía al resto de las tribus …
Ahh!, es que olvidaba que aun no habia ocurrido “Babel!” … rayos,  ¿como se me pudo pasar por alto eso? …

No voy a llegar al extremo de otros reviews de quejarse del “excesivo protagonismo ario” de la película (Emmerich es alemán no es cierto?); o acaso no se empiezan a morir los africanos de sed y los “blanquitos de las montañas” son los que dicen “vamos a dejarlos descansar, ya no pueden más” … jajaja … siempre los blancos arios salvando a la humanidad …

Lo que si me pareció increíble es lo buenas que eran las afeitadoras en esos tiempos!, ni yo luzco tan rasurado en las mañanas como muchos protagonistas de la película! …

Una increíble “piramidion” de oro puro coronaba la pirámide … quisiera ver los Hornos para fundir tanto oro de hace 10000 a.c.

Bueno, agradezcamos ese invento de la fundición al período neolítico de finales del pleistoceno y comienzos del período Holoceno; pero me sorprende lo diestros que éramos hace 10000 a.c. con el oro, las herramientas y otros metales (y ni hablar del hierro) …

El faraón muere a manos del protagonista de un lanzazo; el tipo luce extremadamente grande e imponente para los demás (algo asi como “venido de las estrellas”, para llamar la atención de su origen Atlante); cuando muere, resulta inusitadamente blanco para los origenes coptos de la civilización egipcia… ¿albino?, ¿extraterrestre?, ¿otro cliché de nuestro director racista y que aboga por la predominancia aria?, ¿exceso de maquillaje?, ¿nunca tomaba sol el faraón? … ni idea pero me pareció ridicula la escena …

En fín; hay muchos más detalles imprecisos; pero me robaré una frase que encontré en un review que otra persona hizo de 10.000 BC:

“I mean, the Disney’s movie Ice Age is practically more accurate than this crap” …

Pero que podiamos esperar de Roland Emmerich?; aquel que mató a una legión de extraterrestres instalandole Windows Millenium a la nave madre hasta que tiró pantalla azul toda la flota?, ¿o que creó una lagartija gigante asexual que se comió a Manhattan? …

En la escena donde todos miran asombrados el barco; me recuerda cuando todos entran a la sala oscura a ver la nave extraterrestre en “Independence Day”; casí que hubiera preferido una nave espacial de ID4 y que los sacerdotes se hubieran ido volando (o una sala de Stargate y se hubieran ido por el portal; hubiera sido un super-califragilistico uber fantastic! … jajaja); o solamente esperaba a que a través de ese “Stargate” saliera McGyver y los salvara a todos del malvado Faraón/Cosa/Extraterrestre/Atlante que se gastaban por gobernante (por cierto, para ser 10000 A.C tenían excelentes joyeros y trabajadores del metal, increíble estilete al muy estilo Emma Shapplin se gastaba el Faraón ese)  …

Realmente la película recuerda más a Conan el bárbaro que a epopeyas épicas fílmicas como Apocalypto …

Una película para ver con sus hijos; pero recuerde advertirles que todo es ficción o creerá toda la basura que ahí se expone …

Exponerse a películas de Roland Emmerich debería ser nocivo para el intelecto …

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 23 marzo 2008 en Cultura Oldie, La soda y la pastilla, Ni idea de donde ponerlo. Añade a favoritos el enlace permanente. 14 comentarios.

  1. Sólo con ver los cortes el pasticho geológico-evolutivo era más que evidente, pero coincido contigo en que hay una categoría de películas que son para sencillamente apagar el cerebro.

  2. Ciertamente pense en lo mismo que tu, Mamuts, Egipcios, Dientes de Sable y Dodos?

    WTF!!!

  3. jajaja de pana que esa pelicula es puuuuraaaa paaajaaaaa, sin hablar de la magia de la resucitacion ! menos mal que no pague para verla…

  4. Bueno, espero para la otra nos deleites con mejor ortografía y redacción, sin contar con la gramática, claro. Tengo que reconocer que si antes no tenía intención alguna de verla, ahora me entra la picazón por ver los anacronismos y pifias.

    bueno ya saben aseressss y panas

  5. No me voy a preocupar por redactar mejor por algo que es una simple distracción escrita a las 4 am; si alguna vez te haz ocupado por escribir con el mero hecho de divertirse lo sabrás …
    relajate y diviertete! …
    Al menos haz logrado tener la curiosidad por ir a verla; que es más que suficiente para los motivos de este artículo, ¿no crees? …

  6. No me voy a preocupar por redactar mejor algo que es una simple distracción escrita a las 4 am; si alguna vez te haz ocupado en escribir por el mero hecho de divertirte lo sabrás …
    relajate y diviertete! …
    Al menos haz logrado tener la curiosidad por ir a verla; que es más que suficiente para los motivos de este artículo, ¿no crees? …

  7. Jesùs Lara Sr. como le va espero que bien, me tope con tu espacio realizando una depuraciòn de mi lista de contactos del MSN y encontre la estrellita ladiya que sale cuando modifican el espacio MSN para mi sorpresa me encontre con un comentario muy suyo.
    tenia tiempo sin saber de UD caballero espero que su Sra. madre tal como todo su familia se encuentre bien. Bueno con Er’loco en el poder no estamos muy bien que digamos.
    Yo sali del Hato de PIEMCA en el cual estaba como esclavo del siglo XIX
    ahora trabajo con la gente con no da garantia de lo que vente Parque Cementerio Metropolitano del Este
    El Cementerio ese lugar donde la Gente se Muere por ir.

    Bueno caballero sin otro particular
    Se despide, estamos a su orden en lo que se le pueda ayudar.
    Fèlix Lozano

  8. Bueno, ni siquiera sabía que tenia espacio MSN … fijate! …
    Tiempo sin saber de usted Don Félix; me imagino que salir de la empresa bananera que era PIEMCA le ha permitido mejores horizontes.
    Yo como siempre dando vueltas por el mundo sin rumbo conocido; pero a final de cuentas felíz de no tener que ser prontamente un cliente suyo …
    Por ende corrijo, la gente “se muere para poder ir”, no tengo muchas ganas de ir a su negocio, salvo de visita solamente … jajajaja
    Estamos en contacto … cuando se manifiesta? …

  9. Yo también había percibido cosas incoherentes, fácil al “faraón” lo sacaban de la película y nadie se da cuenta. Para morir así de un lanzazo sin más ni menos, mejor no lo hubieran puesto. Y más creíble hubiera sido que el dientes de sable se hubiera tragado uno que otro personaje, los hueso de miles de dientes de sable se han sentido ofendidos en su orgullo.

  10. No hubiera podido convinar un estilo tan sutil y sagaz para denotar la ultargie que realizo este supuesto “film” que a la postre lo recordare mas como un muy mal intento de crear la idea que el amor hace 10 000 años era igual al actual, con sus epopeyas, solo para volver a estar al lado de “su” mujer——en resumen me parece una pelicula riducula que solo causa risas y comentarios como este que queremos ver un buen sino.,.,.,no solo una idea comercial donde el blanco ario gana y todo lo vuelve “mier….” por conseguir su “amor”

  11. La verdadq ue hollywood hace milagros, y todoe sto es pura mierda….Deberian de hacer una pelicula que se ajustara a la historia, para que fuera educativa…no la basura esta cargada de de cosas inigualables, ni creibles…….es mejor que hagan una sobre la gasolina, que va a para al mundo, por cuenta de estos arabes hijos d eputas, y ningun gobierno les parte el culo, para hacer la cosa realidad…..incluyendo al maricon ese del presidente de Venzuela, que que auiere imitar al maricon de castro, que lo unico que ha llebado es miseria a cuba..
    Estos maricnoes de Hollywood solamente les importa hacer dinero, asi pongan la historia de la parte que ellos mas les combiene

  12. Vi la pelicula y encontré errores históricos y tecnológicos en las armas que usaban los egiptos…
    Pienso que debemos de acostumbrarnos de estas peliculas hollywoodense, que esperaban… ver un documental…?

  13. Yo pienso que la pelicula no puede considerarse ni mala ni buena, puesto que no esta hecha con un fin artistico, es más, ni siquiera pretende entretener. Está hecha como un escaparate en el que meten “a cascoporro” creencias de una epoca, coherentes o no (eso poco importa) puestas en escena para vender. Por lo que creo que escandalizarnos a estas alturas por errores historicos (o prehistoricos en este caso), cuando se habla de ciertas peliculas es un poco tonteria.

  14. me parece que eres uno de esos críticos que no me caen bien…la verdad es obvio que toda la película es ficción, como: stargate,star wars…etc cualquier persona que conozca mínimo de historia sabe a primera vista que la película es solo eso una película, ose que sirve para el lucro de la empresa de actores directores..etc—–

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: