Desvirtuando el trabajo …

Muchas discusiones con gentes de uno u otro bando he tenido desde siempre; por cosas como el fomento del individualismo que tanto he peleado; la gente a veces se pone radical al sentido de indicar que si estas criticando, estás en contra; considero que las cosas no son blancas y negras y es un síntoma de estúpido individualismo pensar que si no estás a favor, estás contra mí …

Nada más lejos de eso …

Pero bien, a lo que nos atañe; de visita en casa de mi madre; estuve conversando con ella sobre como se ha desvirtuado el trabajo en estos días; de como la gente se queja del desempleo, de la falta de ofertas; pero realmente quieren trabajar?, los ejemplos que mi inteligente y vívida madre ha colocado son de espanto! …

Pero si fué ahi mismito! …

Me comenta que una vecina contrató a una muchacha para que le cuidara su bebé de solo 6 meses; mientras ella se dedicaba a su explotador trabajo,  uno de esos días intenta llamar a la casa sin respuesta; en su desesperación (llevaba como 2 horas intentando a que alguien contestara) deja el trabajo y corre a su casa; llega y la casa se encuentra totalmente sola; la bebé, encima de una cama, jugando, completamente sola (con todos los peligros, a esa edad ya gatea, se pudo haber tirado de la cama u otros peligros); llama a su madre (quien tarda aproximadamente 30 minutos en llegar), 45 minutos despúes de que llega la madre, llega la fulana “niñera” y con cara de sorprendida dice “pero si fui ahí mismito a comprar unas cosas!”; o sea, han pasado casí 4 horas desde que empezó el trauma de esta madre soltera y esa es la excusa que consigue la niñera?; la vecina dice que si no fuera por su madre, hubiera matado a la niñera! …

La razón de este caso es sencilla; la gente no asocia el trabajo a las responsabilidades inherentes sino UNICA y EXCLUSVAMENTE a algo dolido y pesaroso que deben hacer para conseguir dinero; como no son hermosos para ir a la TV (que es lo único que fomentan en estos días, lotería o que seas artista de TV o cantante); deben (supongo que piensan así) asumir el martirio de cuidar una bebé de 6 meses; no me importa si se golpea, le da un mal o la tengo que dormir con prozac, lo que me interesa es cobrar la plata que me van a dar por cuidarla … ¿donde queda la mística en el trabajo? …

Cuando se me acabe el miche, continuo …

Mi hermano se encontraba buscando unos albañiles y encontró un chamo que le iba a hacer el trabajo y según tenía buenas referencias; de hecho, habia sido contratado por la gente del Sambil; esto hizo que fuera más para su trabajo en el Sambil y menos a casa de mi hermano; en fin, sorpresa de mi hermano que un día indica que no puede ir más porque se encuentra “sumamente ocupado” y que “se busque otro!”; mi hermano conoce a la familia del chamo; para su sorpresa, el chamo no estaba trabajando, simplemente le pagaron 1000 Bs. F (un millón de bolivares) de bono en Sambil y se los estaba gastando en caña y mujeres todas las noches; para que trabajar?, cuando se me acabe vuelvo a buscar donde jorobarme …

La gente pierde el compromiso con el trabajo; peor aún,  creen que los compromisos son algo que pueden disolver cuando les dé la gana o que el trabajo no es un compromiso sino una vulgar necesidad de tener plata …

Negra hipólita o negra hipócrita? …

No, no es una frase racista; es lo que pienso al ver a algunas vecinas haciendo la cola para cobrar de a 2 y 4 becas cada una; viviendo a expensas del gobierno sin usar el dinero para su crecimiento personal; solo para llenar sus “necesidades” personales de meterse un celular nokia como de 2 millones (ni yo que trabajo tengo uno) o cosas banales; ¿como una persona de 63 años puede estar cobrando la misión “madres del barrio”?, su hijo menor ya tiene como 30 años, donde es madre esa señora?, claro, cobra porque es dirigente del PSUV y ha utilizado descaradamente las misiones para tener plata; es universitaria cobrando 600 mil por misión Ribas; solo tuvo 2 hijos y es jubilada de una Universidad pero cobra Madres del barrio y para colmo, nunca barre ni siquiera el frente de su casa, pero cobra Negra Hipólita …

Eso si, si la llamo “corrupta y anti-patriota” se desgarra las vestiduras y me llama “traidor a la revolución”; si su vida es el concepto de revolución “como ella lo entiende” creo que ha faltado por sobre todas las cosas, educación para entender el proceso …

Están las misiones haciendo su trabajo o solo están fomentando la pereza, los malos vicios, el individualismo y desvirtuando el concepto de trabajo y de ganarse las cosas con el sudor del esfuerzo? …

Y si me rayo que?, hay más incautos! …

De este hecho tengo dos anécdotas relacionadas con el mismo tema; una persona cercana me indica que lo contrataron para ir a montar un local comercial; el local anteriormente era una empresa de reparación de computadores; la empresa, habia cambiado su nombre para evitar unas demandas y habia salido huyendo de donde estaba; mientras esa persona acomodaba el local, llegó gente de la CICPC y particulares reclamando sus cosas; ¿Donde está mi CPU?, ¿Donde está mi impresora?, se escuchaba por doquier; la respuesta de los dueños era “la gente que estaban alquilados aqui se fueron y dejaron todo esto como basura”; la persona me comenta este hecho porque recoge una impresora que dice “dañada” y la trae a mi casa; procedo a limpiarla, revisarla, quitarle polvo de algunos lados y “print!” … listo … solo tiene un fallo en el scanner (es una multifuncional) pero es reparable; sin embargo, el papel decía “perdida completa, no hay repuestos”; me imagino que o el dueño nunca fue a buscarla o le dieron rodeos al dueño para nunca entregarsela.

La gente monta un negocio y lo primero que piensa no es en “oye, vamos a ayudar a la gente”, sino “quien será el primer pendejo que joderé hoy”; recuerdo que cuando chamo que la computación comenzaba en su boom; como “ex-colegas” hacian cosas como robarles RAM, discos duros o tarjetas de video a sus clientes (un conocido se le ocurrió hacerlo a un instituto público y pasó un año preso, por pendejo!) …

La gente de ese local me comenta que necesitan un sistema, que cuando les cuesta; les digo siendo completamente sincero que trabajo para una plataforma completamente distinta, que no desarrollo aplicaciones para windows, que deberían migrar a linux, que mis costos de desarrollo son altos, etc y le comento a un vecino (de los del tipo de arriba … :p) que se va a una casa que vende discos piratas, se compra unos Cd’s piratas de windows, office y un paquete contable conocido y se los instala, ¡y además cobra por ello!; los venezolanos como siempre, preferimos lo pirata a lo libre; preferimos la desfachatez a la sinceridad y tenemos las santas bolas de cobrar por ello! …

¿Qué conclusiones sacamos de todo esto? … que muchisima gente allá afuera odia el trabajo, lo detesta y lo ve como algo necesario, como una medicina horrible de tomar; pero para colmo, estamos fomentando con los subsidios, que cada vez más personas se unan a la lista de los que desvirtúan el trabajo …

Dentro de poco, la gente solicitará que la edad para jubilarse baje a 35 años …

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 5 marzo 2008 en contraloría social, Cultura Oldie, La soda y la pastilla. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

