Mi más sinceras condolencias

Desde aquí me uno al duelo que a Alvaro (esposo de Inés Macias) y la gente del Distrito Tecnológico PDVSA Mérida (donde trabajé todo el año pasado) siente por la pérdida de Inés (trabajadora de PDVSA), gran amiga y colega, que viajaba en el fatídico vuelo 518 de Santa Bárbara Airlines que se precipitó a tierra el día de ayer.

Una foto del YV1449 cortesía de la ASN (http://aviation-safety.net/photos/displayphoto.php?id=20080221-0&vnr=1&kind=PC)

Dicho avión volaba desde Mérida con destino a la ciudad de Caracas; pero su rumbo fue cortado por causas desconocidas y cayó sobre el páramo los Conejos (famoso páramo, lo visito casi todos los años) a la altura de la laguna “La perlada” en El Pico El Aguila; Estado Mérida.

Más información del siniestro aquí: http://aviation-safety.net/database/record.php?id=20080221-0

En dicho avión tambien viajaban unos amigos desarrolladores que tenian una empresa de sistemas en Caracas; entre ellos Hugo Farfán, que tuve el placer de conocerlo alguna vez; paz a sus restos.

Para las víctimas y sus familiares no es momento de estar en actitudes conspirativas (como la periodista que se le ocurrió preguntarle a un familiar de una víctima si le parecía raro la gran cantidad de accidentes aéreos ocurridos este mes; en un momento así, saber de mi familia es lo que más me importa, no que se estén cayendo los demás aviones; tengamos un poco de humanidad con las vícimas por favor).

Sin embargo, cabe resaltar que según la ASN (Aviation Safety Network) se eleva a 4 la cantidad de accidentes aéreos reportados en lo que va de mes, solo en aerolíneas comerciales privadas (eso es más que la cantidad de accidentes de todo el año 2007 y 2006 juntos).

De hecho el ATR42 (de fabricación franco-italiana) es un avión creado para cruzar los Alpes (no creo que se pueda culpar al clima de este siniestro); es un avión extremadamente seguro (aunque los que hayan volado en ellos; como yo, los consideren una gelatina con alas) y este se considera el peor siniestro de un ATR42 en la historia de la aeronave; este vuelo, de hecho, se convierte en el que más pérdidas de vidas ha causado (el anterior fue un siniestro en Marruecos, cuando el piloto intencionalmente estrelló su avión contra las montañas Atlas, causando la muerte a las 44 personas a bordo).

Siempre en estos momentos de frustración y pérdida corren muchas hipótesis; una de ellas que me pregunto es ¿como es posible que un avión choque una pared montañosa a 3600mts sobre el nivel del mar; en un punto del vuelo donde debería estar a 18000 pies (unos 5500 mts de altura) y nadie en control de tráfico en Mérida pudiera determinar el status del avión?; como es posible que los medios de comunicación se enteraran del siniestro porque los pobladores llamaron al SAR (Servicio Autónomo de Rescate)?; el control de tráfico de Valera se hicieron “los locos” cuando no recibieron el contacto del YV1449 y se fueron a tomar café?; muchas cosas ocurren y creo que lástima que sea por un accidente aéreo de esta escala; pero que deben ser respondidas.

Recuerdo una anécdota cuando venía en un vuelo Maiquetía – Barquisimeto de Avior Airlines que fue devuelto a Maiquetía por mal tiempo en Barquisimeto y (por lo que el piloto nos dijo) no habia control de tráfico en Barquisimeto.

Solo quisiera que las cosas fuera respondidas y además de esclarecer los hechos se compense a las personas afectadas.

Mis más sinceras condolencias a todos los afectados y a las víctimas, paz a sus restos …

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 22 febrero 2008 en La soda y la pastilla. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Una lástima el suceso, yo me enteré casi de inmediato del accidente, como bien dices esos aviones parecen como si se fueran a desarmar mientras vuelan (odio viajar en ellos) más de una vez me ha tocado ir en la ventana donde se ven las hélices y joder, parece como si se fueran a soltar.

    Lástima que para esta aldea no lleguen aviones más grandes y mejores, acá todo es tan pequeño😦.

    Mis condolencias y ojalá los familiares puedan recuperarse pronto de ésta pérdida.

    Salu2

  2. No se pierdan Catástrofes aéreas. Se estrena hoy por Nat Geo http://www.natgeo.tv. Aborda muy bien esta problemática y las consecuencias que pueden generar.

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