Se necesita mucha maquina para Linux? (II Parte)

Como lo prometí; le he instalado el controlador nvidia para X.org y posteriormente he instalado compiz-fusion a mi escritorio gnome; lo he ejecutado en modo renderizado directo (ostia! es una Nvidia FX, para que montar AIGLX?) y he agregado algunas opciones de tunning y de performance que permiten una mejor ejecución tanto del driver nvidia como del compiz-fusion en gnome:

Instalando Nvidia:

Despues de instalar el NVIDIA driver descargable de la página de nvidia; he procedido a editar el /etc/X11/xorg.conf para agregar algunas opciones de “Tunning”:

Section Device:

Section "Device"

Identifier      "nVidia Corporation NV43"

Driver          "nvidia"

Option          "TwinView" "true"

Option          "RandR" "Enable"

Option          "XAANoOffscreenPixmaps" "true"

Option          "AddARGBGLXVisuals"     "true"

Option          "AllowGLXWithComposite" "true"

Option          "RenderAccel" "true"

Option          "BackingStore" "true"

Option          "MetaModes" "1600x1200,1600x1200; 1280x1024,1280x1024"

Option          "SecondMonitorHorizSync" "31-80"

Option          "SecondMonitorVertRefresh" "56-76"

Option          "TwinViewOrientation" "RightOf"

Option          "IgnoreEDID" "1"

Option          "NvAGP" "3"

EndSection

En este caso, hay algunas opciones como “BackingStore” que realmente mejoran el dibujado de las pantallas; además he cargado las 3 extensiones que requiere para funcionar el compiz en modo renderizado directo:

Section “Extensions”
Option “Composite”      “Enable”
Option “RENDER”         “true”
Option “DAMAGE”         “true”
EndSection

Bueno, en fin, he puesto a funcionar (sin mucho trabajo) el compiz-fusion en esta máquina.

Testing Compiz-Fusion (y el resto de cosas):

Ok, vamos a ponernos “Exigentes!”; no solamente tengo Compiz-fusion cargado en mi PC (con la ventaja de tener rendering directo, el dibujado de ventanas lo está haciendo la GPU de mi NVIDIA y no la CPU); sino que además con mi “prueba de stress” tengo cargados:

pantallazo-1.png

2 Consolas (una con vim abierto, de donde saqué las opciones de nvidia)

Amarok levantado (para los que dicen que es el player más pesado) ejecutando otro mp3 de mi disco portable, esta vez “Amy Winehouse – Rehab”; no se puede trabajar sin escuchar música!

Un especial sobre la Iglesia Católica en “The History Channel” en TV Time

Una sesión de Inkscape (editor vectorial, tipo Adobe Illustrator) que estoy haciendo unos graficos para el trabajo

Una sesión de OpenOffice (leo un documento sobre “La problemática del Desarrollo Sustentable”) ayudando a una amiga

Sigo cargando Gimp con mis amadas “Mediaeval Baebes” (por hacer bulto en la RAM)

2 Le sumo 2 ventanas de Firefox (una con este blog, otra con mi cuenta de last.fm y facebook) (puro Ocio)

Y el aMSN (para conectarme con los panas!, una versión en TCL/tk del cliente de MSN Messenger) (más Ocio aun)

Como verán, el CPU ahora si está al máximo (pero claro, sigue en modo ondemand); el consumo (como se esperaba) de RAM ha subido notablemente (aunque no creo que nadie trate con tanto stress una máquina); lo más interesante es mi cantidad de RAMcon  disponible:

total           used           free         shared      buffers     cached
Mem:       2076688    2012564     64124      0              30524      1530720
-/+ buffers/cache:      451320      1625368
Swap:      1052216     0                1052216
Con tantas cosas abiertas; aun me quedan 64 MB de RAM disponibles!, nada de SWAP usado; nada de PageFile.sys!, nada de comprarse pen drives de 4GB y usarlos de SWAP; nada de costosos equipos con RAM DDR3 super-puyada!; esta es una PC que tiene conmigo cerca de 3 años, solo 2GB de RAM (y PC400, nada de DDR2 y esas cosas caras); y fiel como nunca!, trabaja a las mil maravillas (y sin ralentizarse o ponerse “boba” porque hagas cosas extrañas como esta:

pantallazo-2.png

Jojojo!, Viendo TV desde el efecto Cubo de Compiz!, y la máquina como si nada!; quiero ver un cacharrito de estos corriendo Windows Vista+Aero a ver si tiene tal desempeño …

Creo que esta entrega PRUEBA de plano la potencia y las capacidades de Linux para un escritorio adecuado para el usuario común; ¿que yo hago trampa porque hago “tunning” a mi debian o a mi fedora?, perfectamente válida razón!; pero para eso existe Sabayon Linux; una distribución que ya viene “tuneada” de fábrica; dedicada a usuario final (hasta trae compiz-fusion y otros detalles interesantes, como kernel y arranque optimizado y aplicaciones compiladas para ser oṕtimas al 100%) y me imagino que deben existir otras más; solamente hace falta buscar o tener a alguien cerca que pueda hacer estos cambios por tí (como siempre, como usuario final tienes a alguien cerca para instalarte una antiwirus o un antimalware, antivaporware, antidoñaware y todos esos anti que MS Windows necesita tener).

En la tercera entrega; cuando termine de instalar mis herramientas de desarrollo (apache2, mySQL 5, postgreSQL 5, PHP5, mod_perl2, Eclipse PDT y Komodo Editor); me dedicaré a hacer este mismo test; probando que Linux tambien es una buena estación de trabajo para desarrolladores.

Happy Hacking!

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 21 febrero 2008 en Cultura Libre, Linux, PlanetaLinux, trucos de la abuela. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

