Instalando FlyView (phillips saa7130) Capturadora de Video en Linux

Luego de una re-instalación de mi equipo desktop (quise poner de cero todo de nuevo); me encontré con mi viejita y casi sin uso (hasta ahora) captura de video, una FlyView Thyphoon 2000 (con Chipset Philips).

Inicialmente pensé, “esto será una tarea de titanes!” debido a lo viejo del hardware y a lo mucho que pasé para hacerla funcionar en un viejo kernel 2.4 hace algunos años atrás (debe tener conmigo unos 4 años esta tarjeta).

Pero, he hecho la prueba con un Debian Lenny (instalado plain, sin nada más que openoffice) con un kernel 2.6.22-3 y me he quedado sorprendido con que HA DETECTADO TODO!, no solo eso, todo funciona de maravilla y “out of box”, sin tweaks, trucos raros, modprobes o compiladas de drivers.

Que detecta de la tarjeta?:

Al tener V4l (Video 4 Linux funcionando); la detección de la tarjeta es automática (o pueden ejecutar modprobe saa7130):

saa7130[0]: found at 0000:01:07.0, rev: 1, irq: 20, latency: 32, mmio: 0xfdeff000
saa7130[0]: subsystem: 5168:0138, board: LifeView/Typhoon FlyVIDEO2000 [card=3,autodetected]

Ha detectado las 3 funciones básicas de la capturadora:

saa7130[0]: registered device video0 [v4l2]
saa7130[0]: registered device vbi0
saa7130[0]: registered device radio0

explico los devices:

/dev/video0 corresponde a la capturadora de video (entrada de video RCA)

/dev/vbi0 corresponde a la capturadora de TV Cable
tuner 2-0061: chip found @ 0xc2 (saa7130[0])

/dev/radio0 corresponde a la capturadora y radio FM

Pero además ha detectado el control remoto con el que viene la capturadora (es un sistema IR):

input: saa7134 IR (LifeView/Typhoon Fl as /class/input/input2

Lo interesante de esto, es configurar a Gnome para que reconozca el control:

Sistema -> Preferencias -> Combinaciones de Teclas

pantallazo-combinaciones-de-teclas.png

Para configurar a VLC como origen de la captura de video (desde un origen de video RCA o Video-Input) ejecutar VLC y en el menú principal, escoger “abrir aparato de captura”, luego indicar como dispositivo de entrada a /dev/video0.

Para ver TV, pueden probar instalando TVtime:

aptitude install tvtime

Esta aplicación instalará una serie de aplicaciones adicionales y preguntará algunas cosas acerca de nuestro dispositivo (si obtiene señal via Aire o via Cable, en mi caso, he tomado la TV por Cable y conectado detrás de mi PC).

He aqui una vista de TVTime en acción:

tvtime.png

Y si quieren ver algo PAVOSISIMO en la TV a esta hora (son las 4 am) sintonicen Nickelodeon:

alf.png

“Alf” en Nick@Nite … o sea …

Tenia años sin usar esta capturadora! (ya que casi nunca estoy en mi casa); este fin de semana de dedicarme a re-instalar equipos me ayudará a documentar aquellas cosas que se instalan y como se instalan.

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 18 febrero 2008 en Cultura Libre, Linux, PlanetaLinux, trucos de la abuela. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Hola, he instalado todo como lo indicas, pero no tengo señal, puedo escuchar los canales pero no los puedo ver.
    Esto a que se debe

  2. Este artículo ya es viejo, en este momento (kernel + > 2.6.30) muchos de estos pasos son innecesarios e instalar TVtime debería detectar el dispositivo, habría que revisar en los logs (/var/log/messages) sobre algun problema con el origen de video (/dev/video0) …
    Si tienes webcam u otro origen de video además de la capturadora, los numeros cambian …

Responder

