Microsoft da 10 razones para no usar Google Apps

He leido en el blog de Enrique Dans, un artículo sobre las “10 razones por las que una empresa no debe usar Google Apps”; intentando pensar en una “mala y libre” traducción, decidí leer el articulo original (no pensé que en su FUD, Microsoft pudiera llegar a ser tan demagogo); pero sí, lo es! (aun cuando hay ciertas dudas de la veracidad del articulo de ZDNet), asi que decidí hacer algunos comentarios al respecto.

Google nunca ha sido santo de mi devoción, ni tampoco pienso que algunas cosas las estén haciendo bien, su uso indiscriminado del Software Libre y escudandose detrás de él es a veces un poco “inmoral”; pero bueno, a veces así son los negocios.
Google Apps es un sistema de aplicaciones que aun le falta mucho por ser y por “hacer”, no son la panacea ni lograrán vencer el hambre en africa; de tal manera que no pienso defender mucho a Google; sin embargo, odio cuando alguien despues de haberle metido el dedo a la crema de la torta; a ver que otros hacen lo mismo grita “epa! epa!” con aquella cara de hipocresía… como puede Microsoft acusar a Google de mal ejemplo corporativo?, veamos sus 10 argumentos en contra y mis comentarios:

1. Google se pavonea de tener clientes empresariales, pero ¿cuántos usuarios de sus aplicaciones existen realmente en las empresas?

Pues no es argumento; si mañana desarrollo un sistema XML más completo y acorde y mejor preparado que su “mal llamado XML” usado en .NET; van a usar de excusa “epa!, por qué van a usarlo si nadie lo usa?.
O sea, acaban de lanzar la propuesta al mercado y ya lo estás acusando de que “nadie lo usa, nadie lo usa!”, o sea, no tiene 15 años en el mercado; por favor, criticas más costructivas para la próxima.

2. Google tiene una tradición de lanzar productos incompletos, llamarles â??betasâ?, y actualizarlos cuando le da la gana sin un calendario anunciadoâ?¦ ¿es eso lo que las empresas necesitan?

Concepto de “Beta Perpetua”; quiere decir que google (como muchos proyectos de la nueva era de la informática) tienden a ser “sinceros” y a declararse en una “beta perpetua”; es decir, se asegura que los productos “siempre” serán actualizados, con cada vez nuevas y mejores características y no en “ciclos constantes” con “fechas de caducidad” donde uno va a gastar miles de dólares sin saber si los bugs serán corregidos mañana o en el próximo “service pack” y cualquier persona sensata prefiere “una beta perpetua” a un producto que se degrada y dejas de darle soporte; obligando a comprar “el nuevo y mejorado”; Por qué si a algunos les gusta Windows XP tienen “obligatoriamente” que dejarlo para comprar Windows Vista?.
Más vale malo conocido?…
Update: me comentaron que precisamente “esto” es lo que dice la clausula de “beta perpetua” de Microsoft Live Services; hay que ser hipócrita de acusar a Google de “irresponsable” por lanzar productos fuera de garantía y fijense lo que dice la clausula 15 de Garantías sobre los productos Windows Live:
15. MICROSOFT NO OTORGA NINGUNA GARANTÍA.

Microsoft proporciona el servicio â??tal cualâ?, â??con todos los defectosâ? y â??como está disponibleâ?. Microsoft no otorga ninguna garantía sobre la exactitud o la oportunidad de la información que pueda facilitar el servicio. Las entidades Microsoft no proporcionan ninguna garantía ni condición expresa. La legislación local aplicable puede concederle otros derechos como consumidor que este contrato no puede modificar. Microsoft excluye toda garantía implícita, incluidas las de idoneidad para un fin genérico o específico, competencia profesional y ausencia de infracciones.

3. Google afirma que sus soluciones ofrecen costes más bajos por la no necesidad de almacenamiento, hardware o mantenimiento. Pero si Google Apps es un complemento a Microsoft Office, los costes en realidad serán mayores, por la necesidad de supervisar y mantener dos sistemas en lugar de uno, incrementando complejidad y coste.
En eso Microsoft es especialista; en incrementar “ocultamente” la complejidad y los costes de mantenimiento; ¿Cual aplicación en MS FoxPro se vendió sin que requiriera que la empresa contratara un programador en FoxPro para que le diera “mantenimiento” a la aplicación?.
Office Live + Outlook para que funcione necesita un servidor sharepoint + un servidor Exchange Server + un Servidor de directorio con IIS, eso no es tener que supervisar 4 sistemas (en vez de uno o dos) y tener que contratar “administradores Microsoft”?.

Acusa al otro de arrojar piedras; pero esconde las tuyas primero …
4. El negocio de Google es vender publicidad en las búsquedas. Su línea de empresas sólo supone un 1% de sus ingresos, ¿qué pasará si lo hacen mal? Cerrarán su línea sin consecuencias. ¿Deben los clientes simplemente confiar en que esto no va a ocurrir?
MS Atacó duramente a Skype (un servicio gratuito) cuando este lo culpó de los daños causados por su “Patch Thuesday”; claro que ocultamente promocionaba su plataforma de VoIP propia; ahora bien, esa plataforma supone menos del 1% de los ingresos de MS; que pasa si lo hacen mal?, cerrarán sin problemas cierto?; como los cupones de servicio del convenio Novell?, o los reproductores Mp3 Zune?, Microsoft tiene un ámbito de acción mucho más amplio que cualquier empresa y ha cerrado plataformas de negocio sin consecuencias “para ellos”.
Mateo 16:15 … no mireis la paja en el ojo ajeno …
5. Google Apps sólo funcionan si la empresa no tiene usuarios avanzados, si los empleados están siempre online, si las empresas no han construido aplicaciones a medida sobre Office� ¿no es este un minúsculo porcentaje de los trabajadores de hoy? En una comparación de prestaciones, no es sorprendente que Microsoft tenga hoy un gran liderazgo.
Claro; si la aplicación es “on-line” siempre estarán on-line; no es “acaso” a donde llevan las tecnologías MSN Live?, Office Live, Sharepoint?, etc? … en qué parte MS se dió cuenta que las tecnologías sobre Internet son “el futuro”?, o sea, son el futuro para ustedes pero otros en el mercado antes que ustedes no lo son?…
Por qué entonces desean un formato “inter-operable” con formatos de Internet si no desean poner sus aplicaciones On-line?, para eso quedense binarios…
Lo que es bueno para la pava …. es bueno tambien para el pavo …

6. Las Google Apps no tienen funciones esenciales en la creación de documentos, como cabeceras, pies, tablas de contenidos, notas al pie� Aunque se puede trabajar de esta manera en documentos básicos, el trabajo con documentos complejos exige un proceso en dos partes: trabajar el documento conjuntamente, guardarlo en Word o Excel, y enviarlo por e-mail para la edición final. Valdrá $50, pero sólo con las ineficiencias creadas por este proceso, ¿cuanto cuesta realmente? ¿Puedes permitirte la pérdida de fidelidad?
Enviarlo por email para la edición final?, en que época vive el que redactó este documento?, El estado del arte en sistemas de versiones (incluido documentos) está en el software libre con sistemas como SVN y DARCS; es verdad que aun se puede mejorar muchisimo el proceso de construcción de documentos muy complejos usando solo estandares XML (incluido ODF); sin embargo, que es más dificil?; estar sincronizando documentos a punta de “email” o trabajarlo colaborativamente en ambientes on-line y en tiempo real entre cientos de usuarios?.
Y les parece poco 50$, claro!, como sus aplicaciones cuestan cientos de dólares!, he visto aplicaciones que hacen secuenciamiento de genoma más baratas que su MS Works!.

7. Las compañías tienen que pensar todo el tiempo en la regulación y los estándares gubernamentales. Google puede guardar un montón de datos de empresas en sus servidores, pero no existe una manera sencilla y automatizada para borrar datos con regularidad, solicitar un embargo legal para un documento, etc. ¿Qué ocurre si una empresa tiene que responder ante las autoridades regulatorias? Google presume de un 99.9% de disponibilidad de sus servidores, pero pocas personas se dan cuenta de que esa promesa sólo aplica para Gmail. Igualmente alarmante es la definición de Google para downtime: diez minutos seguidos de caída. ¿Qué pasa si a lo largo del día, Google se cae siete minutos cada hora? ¿Cuánto le cuestan siete minutos cada hora durante todo un día a una empresa?
Ahí no voy a defender a Google; pero que yo sepa, Hotmail tampoco es la perita en dulce que pretenden mostrar … puros “supuestos” …
Supongase que cae una de esas nuevas “bombas de vacio”; sobre redmont, y suponga además, que incinera todos los programadores (y solo aquellos) que se sabian de memoria las aplicaciones MS Office; cuanto le costará a su empresa quedar sin soporte técnico y sin su suite de ofimática favorita?…

8. En el mundo de los negocios, todo es always on y always connected. Por tanto, el acceso a soporte 24/7 es esencial. Si una compañía implanta Google Apps y hay un problema a las ocho de la tarde� lo siento, el soporte de Google sólo abre de lunes a viernes, de 1AM a 6PM PST. ¿Es ese el horario de los negocios globales? Y si no hay un administrador disponible en el lado del cliente (un requerimiento), ¿qué hago? ¿Paro mi negocio?
Todo es “always on” y “always connected”?; emmm … no entendí, pero si arriba dijiste que eso era MALO, que era DEMONIACO, que era la perversión de la red; que solo las empresas locas se iban a mantener “siempre conectadas” y que esa es una proporción minuscula?…
Claro, MS te atenderá; a un elevado “sobre-precio” en el soporte, porque estás llamando fuera de su “horario de soporte”:
Horario de Soporte Microsoft:
Lunes a Viernes: 8am-8pm
Sábado, Domingo y Feriados: 9am-7pm
Nos contactaremos con usted en un plazo de 24 horas hábiles.
Y por qué el ejemplo no lo pusieron “que pasa si se me daña el registro de Windows a las 9 de la noche?” … no se preocupe, deje su mensaje y en “24” horas “habiles” lo llamaremos.
Espere sentado …

9. Google dice que los clientes corporativos usan sólo un 10% de las funcionalidades en las aplicaciones de productividad de hoy, lo que implica según ellos que todo el mundo necesita el mismo 10% de funcionalidades. Los hechos son claros, en todas las compañías hay determinadas funciones que necesitan acceso a información específica. ¿Cómo da respuesta la estrategia genérica de Google a estas necesidades?
Un pensamiento muy “gnome” que tambien discuto; el hecho de que solo un 5% tenga impresoras tabloide doble cara; no significa que mi cuadro de dialogo de impresión sea genérico y no reconozca las opciones avanzadas de mi impresora; pero vamos a estar claros; en el caso de herramientas de ofimática (no estamos comprando software para disparar misiles) las oficinistas usan un real 10% de la aplicación que le pongas, de hecho, muchas no usan ni eso; rara vez usan combinación de correspondencia y mucho menos usan control de cambios; por ende, voy a comprar herramientas super-costosas para todo mi staff, o solamente aquella con las cosas que necesito?.
Para los usuarios “super-profesionales”; la API de Google es libre y descargable, como para ponerse a hacerle nuevas cosas; ahora bien, donde está el código fuente de Microsoft Office?…
Retrocedamos 20 años; cuando las aplicaciones de ofimatica eran rudamente complejas (wordstar, wordperfect) y viene una aplicación que no hacia “nada más” que transcribir textos y pam!, se gana el mercado, recuerdan?, MS Word?, ahora que la aplicación es un gran elefante blanco, llega una aplicación y le hace la misma jugada y ellos se quejan de “falta de funcionalidad para usuarios complejos”, no es irónica la vida?.

10. Con Google Apps en beta perpetua y Google controlando cuándo y cómo lanza funcionalidades extra, los clientes no tienen el mínimo control sobre los lanzamientos de nuevos productos y prestaciones. ¿Cómo 1) planificar y formar estratégicamente, 2) conseguir las funcionalidades y prestaciones que he solicitado? ¿Cuál es el coste de no saber?

Microsoft dando enseñanzas de como “enseñar a llevar control a los clientes”?, de cuando acá uno a tenido control sobre los lanzamientos?, las empresas solo tienden a “botar las viejas versiones” y “comprar nuevas versiones” y cada nueva funcionalidad implica “espere al próximo service pack o a la nueva versión”; un concepto de beta perpetua, indica que esa mejora estará disponible sea a partir de la comunidad o a partir de google mismo (incluso a partir de tu propio equipo de desarrollo) sin tener que esperar un “futuro y lejano” service pack.

En conclusión, estamos en la época de la web 2.0; controles distribuidos, beta perpetua, sistemas inter-operables (o acaso, por qué querían tanto un estandar ISO XML?), aplicaciones web “siempre conectadas”, trabajo colaborativo, ambientes abiertos y mensajería instantánea, hilos de conversación en vez del viejo y clásico “email” (por muy Ajax que le pongas); MS en este artículo, sin querer, pelea todo lo que la Internet ha logrado desarrollar en los últimos años y discurre a través de su herida; toda la hiel del mundo corporativo (lease Chevrolet, Ford) y no nombra para nada los movimientos del codigo abierto, las redes colaborativas y los sistemas interconectados.
(Y si no quieren google Apps, cambiense a Zimbra!).

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 13 septiembre 2007 en Cultura Libre, La soda y la pastilla, PlanetaLinux. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. De acuuerdo con todo, menos en la crítica del punto 2. Windows live services no es para empresas.

  2. Bueno, si; sin embargo, la crítica no es si Windows Live Services es para empresas o no; es que MS ataca a las empresas y este esquema actual de Web 2.0 de beta perpetua, sistemas siempre en constante movimiento, siempre agregando nuevas cualidades sin tener que hacer un “release oficial” o esperar años por nuevos lanzamientos; Windows Live Services, en muchos casos lleva esta “forma de lanzamiento” basadas en betas perpetuas, agregando clausulas de “No garantía” sobre los productos; lo que trataba de decir en ese punto es que MS se queja de un modo de desarrollo absolutamente establecido, la base de la evolución del Internet actual y la base de desarrollo de muchos de sus proyectos; es algo hipócrita hacer eso ahora… es lo que quise decir ahí, disculpa si no me expresé correctamente.

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