OOXML Falla en la aprobación ISO

Como Se tenia previsto; el fast-track para la aprobación del DIS 29500 (Office OpenXML) ha fallado en su proceso por ser adoptado como estandar ISO. (Noticia oficial Aqui).

De esta “odisea” de 6 meses que pasaron varios comités y grupos de Software Libre a nivel mundial quedan 2 interrogantes:

De antes tener 23 miembros; ahora posee 48!; Por qué en un mismo año tantos paises (incluyendo Venezuela) solicitaron participar como miembros P en la ISO JTC1 SC34 (secretariat de estudio de documentos) y para hacer “como primera tarea” estudiar a DIS 29500 (como tambien pasó en Venezuela?).

De esto podemos acotar que estadísticamente TODOS los miembros O y P recientemente admitidos en la ISO han votado Si (con algunas excepciones como Ecuador) lo cual da “cierta sospecha” a la forma como Microsoft ha manipulado ciertos comités nacionales colocando directivos y empleados de su firma como “representantes neutrales o académicos” dentro de los comités ISO nacionales de varios países (portugal, venezuela, colombia, etc).

Por qué un “estandar” que posee nuevos algoritmos de cifrado, nuevos formatos de vectores (VML) nuevos formatos de bitmaps e imagenes (drawingML) un nuevo formato para matematicas parecido a mathML llamado spreadsheetML; Por qué no separarlo y dejar que la comisión ISO JTC1 26 (que estudia los formatos gráficos) aprobara a VML en vez de querer aprobar “en un solo viaje” tantos formatos distintos?. (por eso es que tiene 6000 páginas, ninguno de los formatos nombrados dentro de la norma DIS 29500 es ISO, son “reinvencioes de la rueda” de Microsoft de estandares existentes).

De la primera pregunta surgen 2 interrogantes adicionales; Por qué Venezuela es miembro de la JTC1 SC34 y no es miembro de la comisión ISO 36 de estudio de estandares sobre petroleo, aceites y gas natural?; o sea, por qué a FONDONORMA le importa más unos documentos de Office que los estandares mundiales y certificación mundial de nuestra producción de petroleo?.

La segunda interrogante, muy importante entre algunas comunidades de Software Libre es: ¿Qué Votó Venezuela?; algunos rumores aseguran que votó Si con comentarios; en algunos casos más optimistas indican que votó No sin comentarios; lo cierto del caso es que eso no se sabe (aun).

Como nota curiosa del día; hay que indicar que CNN le dió la victoria a OOXML (nota aqui); la nota es una “vulgar copia” de una “nota de prensa oficial” de la postura de Microsoft ante el BRM (Ballot Resolution Meeting); lo cual deja “mucho que desear” de la imparcialidad de dicho medio de prensa.

Sin pecar de prejuicioso; podemos indicar que CNN cometió el mismo error que Microsoft; pensar que porque 74 paises (miembros O) votaron Si; entonces el camino está libre y OOXML está aceptado; nada más lejos de la realidad; eso es desconocer las formas como ISO realiza las votaciones; primero votan los miembros P; para pasar a segunda fase debes obtener 2/3 partes (un 66%) de los votos OFICIALMENTE contados hasta el cierre del proceso la medianoche del domingo 2 de Septiembre; si acaso llegaras a obtener más del 66% de los votos de los miembros P (que actualmente son 41 oficialmente votando) entonces pasas a segunda fase, donde se evaluan los comentarios de los miembros O y sus votos; para discernir si el formato pasa a tercera fase del BRM; como las votaciones de los 41 miembros oficialemente quedaron en 53% = Si y 26% = No; OOXML NO PASA a segunda fase (resolución por via de los votos de los miembros O).

Update: Oficialmente la votación a quedado: 17 = Si, 15 = No, 9=Abstención

Si acaso desean saber mas acerca del proceso de votación de ISO, favor leer aqui.

Solo queda a Microsoft “corregir” en compañia de la TC45 de la ECMA; todos los “fallos”, comentarios y errores presentes en el documento, aprobar o desaprobar sugerencias y entonces; proceder a la siguiente fase que es su “re-evaluación” como proceso ISO, discusión que se realizará en la próxima reunión de la secretariat a realizarse en Suiza, en febrero del 2008.

Algunas de las propuestas existentes exigen el “desmembramiento” del estandar en documentos más pequeños; sea, por ejemplo, discutido por la JTC1/SC26 (discusión sobre formatos gráficos) el VML y el DrawingML y así suscesivamente cada “pequeño” estandar ser discutido “aparte” para luego dejar solo “el nucleo” (lo que en Francia llamaron el OOXML-Core) para la discusión de la JTC1 SC34.

Según las reglas; OOXML ha perdido “oficialmente” la batalla por su aprobación via “fast-track” y ahora deberá esperar hasta febrero del 2008 para su re-evaluación; sin embargo, NO PODRA volver a ser colocado en fast-track; de tal manera que Microsoft tiene solamente un par de meses y medio para re-acomodar el estandar a las necesidades y requerimientos de los comités nacionales o verse en el hecho de no ser nunca estandar ISo (el vencimiento de la evaluación DIS es para Diciembre del 2008).

Esto es un duro golpe para Microsoft, que habia “detenido” el proceso de “salida” de Office 2008; debido a que deseaba tener un estandar ISO bajo su techo y publicitariamente sacar un “Office 2008 con estandar ISO”; algo que “ya no podrá hacer” a menos que lo planee para el Office 2009.

El otro problema que se le ha presentado a Microsoft ante este comité (el JTC1) es que todos los miembros O ó P que votaron “sin comentarios” y aquellos que se abstuvieron; NO PODRAN participar en la ronda de resolución de problemas (Ballot Resolution Meeting) y por ende las modificaciones que Microsoft realice al DIS 29500 serán para tratar de “convencer para retirar” todos los votos negativos de aquellas entidades que han votado NO (creo que está dificil que logre convencer de retirar su voto a paises como Noruega, Francia o Canadá, que aportaron la gran mayoría de los comentarios técnicos negativos).

Pero como siempre he dicho, no hay mal que por bien no venga; y esta “carrera” de tener muchos miembros P en el comité ISO ha favorecido a Venezuela; pues FONDONORMA habia sido siempre el “gran ausente” en manterias de estandares computacionales, documentales y gráficos; ahora deberán (si, deberán!) evaluar a ISO 23600 (OpenDocument) como estandar Documental a nivel nacional (y darle rango COVENIN) y ofrecerlo como alternativa de documentación por sobre “estandares de facto y no aprobados” como Office o PDF.

Amanecerá y veremos …

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 4 septiembre 2007 en Cultura Libre, Linux, PlanetaLinux. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Lo leí de numerosas fuentes temprano esta tarde, pero no publiqué nada, pues aún era extra-oficial. Lo que e ha dado risa del asunto es la nota de prensa de los de Redmond. Mucha risa.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: