Cosas que opina Microsoft sobre el Software Libre y los estandares

Siempre han sido buenos los estandares, sean libres o no, te permiten que puedas:

  1. Conducir un vehiculo libremente en cualquier parte del mundo (excepto inglaterra, que tienen el volante al revés)
  2. Puedas tomar una fotografia con cualquier camara sin mucho aprendizaje
  3. Puedas imprimir un informe en todas las impresoras de la tierra (al menos las de tinta y las laser)
  4. puedas tomar una señal de transito por lo que es sin confundirte (una curva es una curva, punto)
  5. Puedes darle “PLAY” a un dispositivo, sea cual sea, y sabrás que comenzará a sonar
  6. Un celular siempre hará la llamada si presionas el botón SEND

Sin embargo, Microsoft siempre ha sido la excepción y sus estandares “de facto” se han basado en eliminar “a la fuerza” a sus competidores, sea acostumbrando a usuarios finales y desarrolladores a usar cosas que ellos piensan “son mejores” o simplemente cuando las alternativas son mejores, crean nuevas “alternativas” que aunque son peores; te “obligan” a usarlas pues todos sus productos los migran hacia alla

Ejemplo:

Si programas para .NET usando la plataforma Visual Studio; sabrás que la gran mayoria de la data y metadata funcional debajo de esa maraña de lenguajes es un motor XML; ahora bien … fijense lo que dice Microsoft de su “XML” propietario …

http://msdn2.microsoft.com/es-es/library/ms171943(VS.80).aspx

El Diseñador XML es compatible con el lenguaje XSD (XML Schema Definition, definición de esquemas XML) definido por el consorcio World Wide Web (WC3). Sin embargo, no es compatible con los lenguajes DTD (Document Type Definitions, definiciones de tipo de documento) ni con ningún otro lenguaje de esquemas, tales como XDR (XML-Data Reduced, datos XML reducidos).

O sea, la W3C se esfuerza por llevar los estandares en la web y en los servicios para que todos podamos acceder a servicios y recursos desde cualquier parte, y ellos, algo TAN BASICO! como un DOCTYPE! es completamente les parece inutil o imposible de seguir o ser compatibles.

Son malos los programadores Microsoft?, No … la realidad está detrás de cosas como esta:

En una discusión sobre OOXML en la India, el Dr. Nagarjuna, representante de la Free Software Foundation India habló de como Microsoft OOXML se burla de los estándares ISO, que algo para ser aprobado estandar ISO debe cumplir o al menos tomar en cuenta estandares ISO previos; a lo cual el representante de Microsoft India respondió: “Eso NO ES y NUNCA SERÁ una deficiencia; el uso de estandares ISO pre-existentes nunca ha sido obligatorio por parte de ISO y no existen pre-requisitos explicitos de usar estandares ISO para elaborar otro estandar ISO, además esa nunca ha sido la necesidad de Microsoft”

O sea, a Microsoft le importa un bledo los estandares, la única intención real de Microsoft con OOXML (como ellos mismos lo han dicho en numerosos comités es “Support Microsoft format based documents”; nada de abrir o ser compatible con otros formatos y estandares.

Durante las discusiones OOXML en Canadá, alguien comentó: “en la página 2379, sección 2.6.19, indica que dentro de un OOXML puede ser “imbuida” data Binaria compatible con Microsoft Office Document Formats, esos datos binarios poseen un formato binario que solamente puede ser abierto por aplicaciones microsoft; haciendo al “estandar” dependiente de una aplicación especifica, algo que va en contra de las normas ISO”.
Microsoft responde: “La capacidad de imbuir y de renderizar contenido binario directamente desde el formato xls, doc, ppt dentro del OOXML es una de las cualidades que Microsoft busca en OOXML, como dichas caracteristicas forman parte de las cualidades de diseño de OOXML para hablar con aplicaciones Microsoft, creemos que esto debe ser tecnicamente aceptable por ISO”.

O sea, OpenOffice se puede encontrar intentando abrir data “propietaria” desde un archivo de OOXML y como no la puede abrir, por ser formatos propietarios con un algoritmo cerrado de apertura; la gente pensará que OpenOffice es “malo” abriendo documentos de Office y no que “Office” mal-interpreta sus documentos para que solo las aplicaciones de Microsoft puedan abrirlos; esa estrategia le ha servido a Microsoft para sacar del mercado a muchos competidores antes.

Y hablando del documento de 6000 páginas de la DIS 29500:

Microsoft en un punto descalifica los formatos abiertos (como RTF y SILK).

Microsoft “alega” que OpenDocument no consideró la compatibilidad con otros “estandares” existentes; hablando de Office (el cual sabemos es cerrado y secreto y se crean plugins para abrirlos mediante “ingenieria inversa”).

Microsoft sostiene que se debe mantener la posibilidad de inscrustar binarios propietarios dentro de un estandar ISO abierto; aunque ECMA aceptó esa idea, ISO no tiene por que aceptarla tambien.

El OOXML es enfocado a una aplicación (las suites de MS Office  y aplicaciones dentro de .NET); OpenDocument son normas XML libres independientes de la aplicación.

los intentos fallidos de transformacion de OpenXML a OpenDocument tanto de Novell como CleverAge usando el mismo translator han sido infructuosos, eso prueba feacientemente la dificultad de implementar Microsoft XML; nadie sino solamente Microsoft podrá implementar dicho “estandar documental” …

En un mundo de Internet, donde todos hablan XML; debes ser estandar para hablar con todos; pero las aplicaciones, sistemas, software de middleware, aplicaciones de desarrollo, hablan un “Microsoft XML” que no es compatible con W3C XML ni  con DTD ni con portable XML Document (todos estandares); por ende, si programas en .NET, tienes servidores Sharepoint, trabajas en un entorno super-cerrado SOLO MICROSOFT donde solamente aplicaciones del entorno pueden colaborar …

Microsoft no soporta XForms (estandar de la W3C, que será activo en XHTML 2.0) pero tiene sus WinForms; que aunque aparecen nombrados en la norma; no son usables por nadie que no sea aplicación Microsoft (por conflictos con patentes sobre .NET); no agrega tampoco ninguna documentación sobre esto (como implementar WinForms o DrawingML o sus esquemas de vectores no compatibles con SVG) ni nadie sabe como implementar DrawingML en un Documento OOXML.  Aun cuando microsoft afirma que las partes “propietarias” del formato no se comentan, eso hará que su aplicación pueda “de hecho” agregar cosas propietarias que nadie va a leer; pero el podrá leer los documentos “bien formados” de otras aplicaciones; haciendo ver a sus competencias como unos “ineptos” y a ellos como “la maravillosa aplicación de escritorio”.

Sigues creyendo (y peor, programando) con software de una empresa que le sabe un bledo los estandares y que solo quiere llevarte a donde ella quiera, sin que puedas opinar por el asunto?

Microsoft es un monopolio de facto. Cada dos o tres años, millones de usuarios deben actualizar su copia de Windows, sin obtener compatibilidad completa con las versiones antiguas y con precios que aumentan con el tiempo: hay que aprovechar el mercado cautivo. Es como tener que cambiarse de casa frecuentemente y no siempre para mejor.

Nunca creas en lo que te diga una empresa, sino en como actua; deja de creer y comienza a actuar …

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 21 agosto 2007 en Cultura Libre, Linux, PlanetaLinux. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Ya sale en PL Venezuela🙂 Yay

  2. oye que buen articulo pana, sin duda deja claro las practicas de Microsoft para imponerse por la fuerza y lo peor de esto es que los usuarios de su sistema operativo, por ignorancia más que otra cosa ,siempre van a creer que las alternativas al software microsoft son malas solo porque no les reconocen ciertos documentos a los que estan acostumbrados sin darse cuenta de la realidad que hay detras de esto, que bolas.

    ¿Se puede copiar y pegar este articulo en los foros? con link y reconocimiento incluido claro.

    saludos…

  3. Pues claro Fral, descuida que puedes copiar y pegar en foros, articulos o sindicar el rss sin problemas …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: