Diputado de Brasil habla en contra de OOXML ante la asamblea

El diputado Paulo Texeira del actual partido de los trabajadores ha declarado que está “en contra” del pseudo-estandar OOXML promocionado por Microsoft y entregado con “caracter de urgencia para su aprobación” (fast-track) y ha solicitado un “NO rotundo con comentarios” a la votación a realizarse por el organismo de estandares brasileño (ANBT).

Indica cosas como que 600 páginas (un 10% del informe sobre el DIS 29500 de 6000 páginas) son dedicadas a exalzar exclusivamente a VML; un DTD para representación de vectores propietario (una especie de SVG modificado bajo licencia de Microsoft); casualmente uno de los puntos algidos de la propuesta, ya que dicho formato se encuentra lleno de patentes de Microsoft, a diferencia de SVG, que es libre y mantenido por la W3c.

Irónicamente, un estandar más libre, completo y con mayor interoperatibilidad (ODF) posee unas especificaciones técnicas de solo 738 páginas.

Indicó ademas que la comisión de estandares brasileña (ANBT) ha encontrado más de 100 errores y detalles técnicos  y que basado en esos errores (todos condicionantes) se asegura un voto “No con comentarios” del organismo de regulación de estandares brasileño ante ISO.

Las palabras finales son de lujo! … “No podemos adoptar un estandar que nos dejará más aprisionados a productos que nos exigirán (pagar) una gran cantidad de “royalties” al exterior. No queremos estandares cerrados, mucho menos “camuflados” de abiertos que limitan nuestra capacidad de estudiar y adaptar la tecnología para el buen desenvolvimiento de la sociedad Brasileña. Con el gobierno de Lula, Brasil se ha convertido en referencia mundial en la defensa y uso del Software Libre; (por ende) simbólicamente nuestro país no se puede echar para atrás, pues la filosofía de compartir el conocimiento es la misma; precisamos mantener una postura EN DEFENSA de la sociedad de la información. En Ginebra, las otras naciones esperan por nosotros y esperan nuestro voto;  el 2 de septiembre en (la reunión del comité) ISO, esperan un NO CON COMENTARIOS.”

Mas de la noticia aqui.

Una nota fuera de lugar:

Como nota interesante; quise ver si “algun diputado” de la asamblea nacional venezolana habia “solicitado” intervención para emular al diputado brasileño, me encuentro con la sorpresa que la página de nuestra Asamblea nacional está “off” y con un hipervinculo a la página de la ANTV (La televisora de la Asamblea Nacional); ambas “intentando” ser desarrolladas por pgbservices.com; una empresa que usa exclusivamente tecnologías Microsoft (.NET) y Adobe Flash para desarrollar unas páginas que dan tristeza (además de violar el 3390 y otras normas vigentes).
Ni siquiera son válidas HTML 4.01 transitional!, quien les enseñó HTML a esa gente? y quien les sigue dando los contratos? …

Algo que ya habia escrito hace algún tiempo atrás …

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 13 agosto 2007 en Cultura Libre, Linux, PlanetaLinux. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: