Sobre OOXML y OpenDocument en Venezuela

Ha salido un artículo bastante interesante en openxml.info acerca de como DIS 29500 (o el mal llamado openXML de Microsoft) viola las reglas del 3390; de eso estamos completamente de acuerdo; pero hay ciertas cosas en el artículo que desearía resaltar:

Punto 1:

1) su especificación no está publicada al completo, hay muchas referencias a partes de formatos antiguos de Microsoft que no se describen en ningún lugar de los más de 6000 folios de especificación. 

En efecto; pero eso no nos descarta de que nuestra entidad certificadora (SENCAMER; que irónicamente toda su sección web sobre certificaciones y normas vigentes está “en construcción”) y nuestro fondo de evaluación de estándares (FONDONORMA) indiquen si los han admitido o no en evaluación; tanto al DIS 29500 como al ISO 26300:2006 OpenDocument.

Punto 3:

“. El resto de la industria se ha posicionado a favor del estándar documental vigente y abierto, ISO 26300, ya en uso en Venezuela.” 

y aquí me separo de la afirmación enormemente; a excepción de algunos pocos entes; privilegiados, osados y claramente con gerentes de IT de primera linea, informados y capaces; ¿en que ente público se ha aceptado a OpenOffice (y en especial, la norma openDocument ISO 26300:2006) como estandar “de facto” de comunicación, documentación e intercambio de información?; que yo sepa se sigue usando Word, Excel y Powerpoint (tristemente, los formatos más populares aceptados, el ser popular no quiere decir estandar); de hecho, como comprobé e un artículo anterior; Fondonorma solo procesa y acepta documentos en formato Office 2003 (doc, ppt y xls); entonces donde se asegura el triunfo de una implantación completa de un estandar ISO como 26300 si las organizaciones de estandares solo usan software propietario de Microsoft?.

Punto 4:

“El cuerpo oficial de estandarización, FONDONORMA, miembro “O” Observador de ISO y por tanto con pleno derecho a voto,” 

Los miembros O no votan; la O (de Observador) indica que Venezuela no tiene representación con derecho a voto (estatutos de ISO; se requiere un comité multi-lateral representativo de un país en el área específica (en este caso sistemas) como miembro P, o principal del buró de votaciones de ISO); sin embargo, organizaciones como la UCV o la ULA (que forman parte de la IEEE); organismos del estado como SENCAMER, SAPI (en lo que respecta a leyes y derechos de autor infringidos) tienen la posibilidad de “OBLIGAR” a FONDONORMA a expresar sus observaciones de manera pública y directa al comité ISO ANTES de la votación a realizarse el 2 de septiembre.

Pero no es solo decir “NO” con comentarios; es obligar a los entes del estado venezolano, informarles que YA EXISTE un estandar ISO de documentación y se llama OpenDocument ISO 26300:2006 y que debe ser aprobado para que de una buena vez se deje de usar aplicaciones privativas de Microsoft que tanto afectan la interoperabilidad entre administraciones, tanto afecta la seguridad de la documentación de los organismos públicos y en fin, tanto degrada la libertad que tanto profesamos con el decreto 3390.

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 11 agosto 2007 en Linux. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Sí existen organismos en Venezuela que usan OpenDocument para formatos oficiales, plantillas e intercambio de documentos, pero efectivamente se requiere un decreto (quizás ministerial, al estilo Massachusetts) indicando que ODF es el formato oficial para intercambio de documentos en la APN. Finalmente, recuerdo que en 2005 participé en una mesa de trabajo sobre estándares en PDVSA donde se recomendó y aceptó que OpenDocument fuera el estándar para intercambio de información, junto con XHTML 1.1 para hipertexto sobre HTTP y un conjunto interesante de lenguajes de programación para los desarrollos de la empresa, entre otras cosas, pero me imagino que eso quedó en el aire. Saludos. (PS: sigues sin estar sindicado en PL porque no he recibido notificacion sobre el feed roto en feedburner)

  2. Esos organismos que existen en Venezuela (incluido PDVSA) que usan OpenDocument pueden (y deben) hacer una solicitud formal ante FONDONORMA para que certifique a ISO 26300:2006 como norma documental venezolana convirtiendola en estandar COVENIN.
    Realmente no se necesita un decreto; sino una participación más activa de FONDONORMA y otros entes de certificación en áreas como informática y telecomunicaciones (que por razones históricas FONDONORMA se ha dedicado más al área industrial pesada y/o básica).
    Yo migré a la última versión de wordpress hace algo más de un mes; no he revisado realmente si el feedburner sigue roto.

  3. Hacer ODF una norma COVENIN es una parte bonita, pero no ayuda. No todo el mundo esta obligado a seguir normas COVENIN. Si decretas que la APN solo puede intercambiar informacion en ODF, estas obligando a que todos los que necesiten hacer transacciones con el Estado, incluyendo los ciudadanos, deban tener un visor y editor de ODF, sea el que sea. Si solo lo conviertes en un estandar nacional, seria ‘bonito’ si la gente lo usara, pero en realidad nadie estaria obligado a hacerlo.

    Sobre tu blog en PL, ya que de nuevo salieron defensores diciendo que no estas en PL porque no usas Debian ni te gusta Perl, simplemente tu feedburner incluye todas las categorias de tu blog, no hay forma de sindicar solo la categoria ‘Planeta Linux’ o al menos tu blog no lo anuncia. Tratando de visitar ?cat=11&feed=rss2 me lleva a tu feedburner de todo el sitio — y todo esto te lo deje comentado en tu blog desde hace ya MUCHOS meses.

  4. Sin necesidad de que no sean estandares es lo que ocurre ahora; las presentaciones siempre se intercambian en ppt; los archivos más comunes de hoja de calculo son los xls y el formato de intercambio por lo general es PDF; una norma no limita el editor especifico; pero obliga a los programas existentes a incluir visores para el formato especificado; realmente no es una limitacion porque Si uso OpenOffice, KOffice, WordPerfect o MS Office tendré un visor ODF si este es aceptado unanimemente; Las normas no son de obligatorio cumplimiento pero ayudan a la gente a hablar idiomas comunes; sino, pregunta el formato en el que fondonorma solicita el ingreso de documentos; PDF u DOC.
    Lo de mi blog lo sé y lo conozco; nunca por lo menos yo, he dicho que porque no uso debian o perl no estoy en PL (tengo más artículos acerca de debian que algunos que conozco y programo en las 3 p (python, php y perl) de tal manera que evidentemente sé que esa no es la razón.
    Sobre si feedburner es categorizable, me imagino que debe ser un plugin adicional porque no he encontrado esa opción en las opciones regulares y realmente he tenido poco tiempo para revisar; a ver si me dedico esta semana a eso.

  5. Como me indicas que el problema es feedburner, me imaginé que seria alguna “incompatibilidad” del plugin; he desactivado dicho plugin y ya puedes llegarle a la categoria “PlanetaLinux” via el siguiente feed:
    http://www.jesuslara.com.ve/blog/?feed=rss2&cat=11

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: