Intuitividad de la mano de una botella

Me encontraba en el Aeropuerto â??Simón Bolivarâ? (aka. Maiquetia) para abordar un avión que me llevaría a la ciudad de Coro cuando comienza a pasar ante mis ojos algo completamente inusual.
Enfrente de mí se encontraba una máquina dispensadora de Botellas y Latas de Pepsi Cola, extrañamente comienzan a pasar, cliente tras cliente; personas de distintas edades para intentar adquirir una botella de refresco.

vendex1.jpg

De manera regular la gente comienza por apretar botones, darle a perillas, presionar sobre las botellas; jugar a combinaciones extrañas a ver si de alguna manera ellos logran sacar una botella; luego comienzan a mirar frustrados hacia los lados como si fuera algún truco de camara escondida y se retiran humillados por una máquina expendedora de botellas pero con su orgullo bien en alto porque no le preguntaron a alguien cercano como funcionaba dicha máquina.

Al final del cuento y antes de abordar el Avión llega un niño que le calculo solo unos 8 años, toma un billete, lo inserta en la ranura (si, esa ranura es para billetes), presiona el botón que está al lado del billete (que como es una perilla gris, no tiene descripción) y luego presiona su refresco favorito; pum!, salió un refresco.

Notas a todo esto:

Debemos darle importancia a la intuitividad de las interfaces; es decir, a la forma sencilla como un dispositivo debe funcionar; muchas veces pensamos que nuestro “dispositivo, maquina, aplicación, pagina web, sistema operativo”, es intuitivo (la gente puede usar su intuición para usarlo y no tener que leer guias de aprendizaje) solo porque nosotros lo entendemos y no es así.

La intuición es como el sentido común, “colectiva y estúpida”; o haces cosas a prueba de bobos, o realmente mucha gente NO VA A USAR TU DISPOSITIVO!.

La “máquina” no es tan intuitiva como parece, mucha gente deja de comprar porque no logra usarla (tal vez porque las instrucciones están en ingles y no dice por ningún lado “inserte un billete de 5000 Bs. aqui, no desconfie, yo le daré cambio”!).

Como dice “La pelota de letras” (el humorista Andrés Lopez) “Los niños de ahora tienen X-Box con 55 botones, mando a distancia y vibra-cool y dicen que son “mas sencillos” que nuestros viejos atari de una palanca y un botón!!”:

La cara del señor cincuentón que no pudo comprar su refresco cuando vió al niño usar la maquina con tal facilidad no fue normal! …xD

Si sienten algún tipo de rabia contra estas máquinas; pueden descubrir como hacerles “Hacking” aqui.

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 3 agosto 2007 en Ni idea de donde ponerlo. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: