España votó “abstención” a OOXML, y nosotros?

Como documenta openxml.info; España ha votado “abstención” a la aprobación como norma ISO del DIS 29500; lease el Office OpenXML (OOXML); la abstención se debió más que todo al poco tiempo para evaluación que ha tenido el comité (menos de un mes para 6 mil páginas); Microsoft pensó que colocando en fastrack (aprobación rápida por los comités ISO nacionales) nadie iba a leerlo y encontrarle una cantidad sinfín de errores, violaciones a otras normas ISO y evidentemente duplicidad con otro formato estandar ya aprobado (openDocument) que hace lo mismo, con el mismo lenguaje pero mejor y con evidentemente menos “patentes de por medio”.

Ya algunos países como Canada o sudáfrica han votado que NO! a apoyar a openXML; ya no tanto por “razones filosóficas de Software libre, trolles y usuarios debian” como algunos pensarían; sino con verdaderas razones técnicas (violación de otras normas ISO, mala redacción, errores incluso ortográficos en la redacción de la ECMA 376 (si, OOXML si llegó a convencer a la ECMA) y presencia de licencias y patentes que compromenten la libertad plena de un estandar ISO.

Otros paises como Portugal, Dinamarca o Italia, han denunciado manipulación o corrupción por parte de Microsoft para la rapida aprobación de su ¿estandar?; aunque en algunos países IBM a votado que no; en países como Portugal ha sido retirada (¿expulsada?) de la discusión.

De manera interesante, Microsoft no ha podido convencer ni siquiera a USA para obtener un voto a favor en su propio país; para hacerlo debe convencer a 16 organizaciones (entre ellas a IBM, HP, Oracle o Lexmark, irónicamente Sun Microsystems, una de las fundadores de OpenOffice y con sede oficial en Estados Unidos, no forma parte del buró ISO Norteamericano)

Considero que lo que más teme. Microsoft, es aceptar que su “formato” no es estandar y no ha calado (ver: quien usa OOXML?) y tener que agregar en su menú “guardar como… ” un formato que nació del Software Libre (openOffice Document, que cuenta con la aprobación UNANIME como norma ISO 23600:2006); lo cual sería una humillación a su desde hace tiempo onmipresencia en los escritorios de los usuarios (recordemos que Staroffice en su tiempo fue popular y Microsoft nunca quiso agregarlo a su opción “guardar como … ” tal vez por temor a que la gente guardara en formatos más intercambiables que usar un .doc.

Sin embargo, con el nuevo plugin de Sun Microsystems para abrir y “guardar como … ” openoffice desde Microsoft Office 2003; ya no hay excusa para tomar todos esos miles de documentos .xls, .ppt y .doc y pasarlos de una a OpenOffice, que al final, es el estandar ISO, no Microsoft Office.

Hacer a su Office 2008 compatible con un estandar completamente libre y abierto?, DIOS!, eso debe ser un sacrilegio para Microsoft que nunca quiso aceptar ni siquiera que “perdió la carrera” al intentar implantar el VB.script como scripting por defecto y en guerra con Netscape, se inventó su propio javascript (el MS jscript: el incompatible con el mundo); naciendo el ya tan “trágico” “cross-browser scripting hell!”.

Bueno, y haciendo este preámbulo, ¿que ocurre con Venezuela?; pos Venezuela tiene un organismo de normas (FONDONORMA); que está encargado del estudio, aprobación y estímulo en el uso de estandares internacionales y su equivalencia con normas nacionales (norma covenin); sin embargo, Venezuela no es oficialmente un organismo con posibilidad de voto en la comisión ISO internacional (es solo un “observador”) porque Venezuela no votará en contra (u horriblemente a favor) de OOXML y solo se limitará a enviar comentarios; ¿cuales?, lo desconozco; Fondonorma no indica mucho en su página web.

Bueno, para una organización que no usa openoffice (ver: uso de Openffice por Fondonorma vs. uso de MS Office por Fondonorma);  y que ni siquiera nombra al estandar ISO 23600:2006 entre su lista de “por estudio”, “aprobados” o “recientemente aprobados”; hay simplemente un velo de misterio acerca de lo que Fondonorma opina sobre los estándares de documentos ofimáticos; algo de excesiva importancia para las instituciones públicas.

Con un mercado de 240 millones de dólares (principalmente el estado venezolano, que aun no sabe que los servidores en Linux existen) Microsoft tiene un fuerte aliado (o hablamos en plural?) en Venezuela para buscar apoyo para sus nefastos planes de ¿Conquistar el mundo?.

Tendremos que esperar hasta el 2 de septiembre cuando ISO haga públicas las votaciones y los comentarios, incluyendo los de Fondonorma.

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 1 agosto 2007 en Cultura Libre, Linux, PlanetaLinux. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: