Sobre Mercenarios, Bono y las rarezas de la gente

Estuve leyendo en el blog de SicutDeux sobre la indignación que siente al ver que la gente gasta su saliva en discutir sobre la "invasión virtual" a Venezuela y como el cantante de U2, Bono, le hace campaña a dicho juego de video.
Ya me parecia extraño que yo un fan de los Juegos no me hubiera enterado de esto antes, pero gracias por escribir Sicut, a ver, por donde empiezo?

Bueno, realmente siempre va a existir uno que otro descarriado que habla más de lo que debería (algo asi como Tascón) y como no tiene nada "util ni constructivo" que decir (nuevas escuelas, apoyo tecnológico, fortalecimiento del SL en el gobierno, etc), entonces se inventa alguna cosa loca como que la IGI Software en conjunto con Square Soft, Pandemic Studios y EA Games van a fundar ejercitos de robots malignos para invadir las naciones petroleras …

Como Fan de los Juegos, recuerdo el último lanzamiento de Rainbow Six (famosa Novela de Tom Clancy, lider en el ambito de las novelas de espionaje, guerra fria y terrorismo) donde un grupo "extremista" de la antigua Yugoslavia intenta dominar el mundo con el oro nazi (que aun sigue perdido) y uno de los objetivos era destruir "Amuay", bueno, como vamos a evitar ser centro de referencia si el CRP es el complejo petroquimico más grande del planeta tierra?; si somos el quinto productor mundial y el único presente en el hemisferio occidental?, producimos la totalidad de los lubricantes consumidos en el Hemisferio y para colmo estamos en contra del imperio? … si yo tuviera la verborrea de Tom Clancy hace aaaaños hubiera escrito una novela, es que la trama está de coñas!, el que no la aproveche que se dedique a hacer sagas de Mario Bros …
Ese juego de Tom Clancy, salió en el 2002 (muy cerca del paro petrolero) y no recuerdo a nadie denunciando a Tom Clancy …
Ahh, y lo más triste del caso, es que Novalogic (la empresa que antiguamente dirigió Tom Clancy) no era una empresa "privada" simple y sencilla, NOVALOGIC era una empresa del Ejercito Norteamericano que usaba sus tecnologías de simulación en vuelo y en batalla para sacar "comercialmente" titulos de simulación como Delta Force, Comanche, F22, Rainbow Six o el guerrero Futurista Splinter Cell…
No recuerdo que "alguien" se haya quejado de Novalogic y sus deseos "imperialistas" de formar guerreros virtuales … pero como hay una figura pública y controvertida como Bono detrás de todo esto, bueno, caigamosle a ver si es un hipócrita …

y Al final de cuentas Bono puede tener razón, esto puede llegar a ser verdad!, vamos a tapar el sol con un dedo? … (o acaso nunca vieron Siriana?) …
Evitar que alguien piense en el caos del orden mundial, terrorismo, violencia urbana, saqueo de recursos (que está pasando en irak?) y guerras es como simplemente Alemania demande a todas las casas de Software por hacer juegos de la II Guerra Mundial, "porque siempre perdemos y quedamos destruidos!" …
Si han cambiado de Venezuela a Vanuatu como sede igual se hubieran quejado? … claro que no!, nadie le gusta ser centro de comentarios!, a nadie le gusta ser centro de debates y polémicas!, nunca vi a los mexicanos quejarse de que los chamos jugando counterstrike (el juego de shooter más popular de la historia del video game) volaran en pedazos una y otra vez las ruinas mayas de cientos de años de antiguedad! … a la final es una trama ficticia, como una novela o una pelicula Sci Fi; de allí a que pensemos que se hará realidad, entonces el problema no es el creador del juego, son las personas que lo juegan!…
Alguna vez ustedes "realmente" se han puesto a discutir la trama del juego?, la trama es interesante y sincera (sin animos de pensar que un joven de 12 años se va a buscar un obus y demoler las torres de parque central); con un gobierno tiránico en algun lugar del hemisferio occidental (no nombraré a quien, pero se puede oler quien) queriendo petroleo, van a invadir Qatar? … nooo! … no sean ilusos! … somos el centro de la producción occidental de petroleo y NO PODEMOS EVITAR ESO!, que puede fomentar el juego con esa trama?, jovenes adeptos al tirano arbusto que lo ayuden a invadir?, ciertamente me parece excesivamente "detallista" la trama; es verdad, pero la LIBERTAD DE EXPRESION es asi y mientras sea ficción yo tengo (y todos) el derecho de crear una historia de ciencia ficción (sin nombrar personajes reales) con todo lujo de detalles sin que esto sea efecto de censura.
y bueno, si hablamos de censura, el juego en USA e Inglaterra está catalogado para 18 o más años, si usted, señora, deja que su hijo juegue esta trama de violencia … el problema no es el juego, el problema es USTED!…

Contaré una anecdota al respecto, hace algunos años me tocó la posibilidad de administrar un cybercafé y tenia un cliente que con apenas 12 años podía matarme en Half-Life en cuestión de 20 segundos … el chico era todo un fenómeno, que hacia ese chico jugando ese juego TAN depravado y violento?, facil, su madre era funcionaria de la Gobernación de mi estado y se iba a trabajar bien temprano y llegaba a eso de las 9pm, le dejaba UN MONTON de real al muchacho y lo tiraba en el Cyber, casi que era yo quien le criaba el muchacho, le restringia las horas de juego, evitaba que viera paginas pornográficas o de contenido explicito o violento y le mermaba la interacción con muchachos más adultos (llegué a enseñarle a usar Adobe Photoshop); pero yo era un caso especial de los miles de cybercafés que rondan en Venezuela, yo me negaba a montar rotundamente juegos como "San Andreas" o Vice City, que mostraban escenas de nudismo, prostitución, violencia doméstica, violencia callejera, robo y ultraje, pero mientras yo me negaba a ello y solo montaba cosas "sensatas" como Starcraft, Warcraft, Edad de los Imperios y a veces Quake o CounterStrike, me paseaba por cybers cercanos y veia a chicos de franela azul (e incluso blanca!) (rozaban los 10 o 12 años) jugando Vice City por horas, es culpa del juego?, no, Vice City está catalogado mayores de +18 en USA, es culpa de: 1- de los operadores del cyber que dejaban al muchacho jugar eso y dos, de esa señora que nunca tuvo tiempo de orientar correctamente a su hijo!…
Algo que aprendí de mi madre y mi abuela, no culpes al medio de la mala crianza de tus hijos, el medio no tiene la culpa de que tu no los atendieras …

Nunca he creído que lo que se escriba, se filme o se dibuje es peligroso … es lo que se piensa, se cree o se hace lo que nos hace peligrosos …
un juego per-se no es peligroso, lo es los jovenes desorientados … he jugado toda mi vida este tipo de juegos y ni odio a los yugoslavos por volar Amuay, ni a los terroristas islámicos que no me dejaban entrar a Afganistan ni los Serbios que me mataron más de una vez en Kosovo; me estan diciendo que soy tan estúpido que me creo todo eso y debo odiar a los Serbios, que despues de jugar eso me van a entrar ganas de invadir Venezuela o de convertirme en Mercenario?,  todo lo que odio lo odio de la vida real, odio la invasión a Irak, odio las guerras fratricidas Somalíes y odio a los Serbios por los exterminios croatas, por las guerras balcánicas y no por lo que un Juego ficticio pudo mostrarme …
Acaso alguien odia la Dinastía Tokugawa por lo que le hicieron a Kenshin en Samurai X?…

De la ficción a la realidad hay solo un paso, pero ese paso, lo das tú …

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 27 marzo 2007 en La soda y la pastilla. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: