Desempolvando el ASP

Ya Jean Carlos (http://jean.plug.org.ve/) y Alberto Capella (http://alberkman.unplug.org.ve/) se han pronunciado en contra de estas flagrantes violaciones al 3390; como puse en anteriores post, es una completa HUMILLACION a las comunidades de Software Libre, que el principal contratante y diseñador, además de principal afectado por el 3390, sea el Gobierno Nacional y sigamos asi, tan campantes, en soluciones basadas enteramente en Software Propietario (el SENIAT se mudó hace poco de ASP con MS SQL Server a Oracle con Java Servlets, aunque siguen con la mezcla rara de plataformas).

Aun cuando estoy apoyando fuertemente a PDVSA, MInisterio Público y otras, en su migración al Software Libre, irónicamente el decreto 3390 (a diferencia de la Ley de InfoGobierno acostada en la Asamblea Nacional) SOLO AFECTA AL EJECUTIVO; PDVSA es una empresa, pero su gente adentro (como mi amiga Nerissa) tiene una alta mística y apoyo al SL; en el ministerio público (un poder autónomo) hicieron una migración a Linux de todos sus servidores y de más de 600 estaciones en su sede de la Av. Urdaneta; mientras tanto, más del 70% del ejecutivo nacional incumple el decreto, o peor aun, esconden subterfugiamente el uso de tecnologías propietarias, veamos el caso de la ONIDEX:

ellos indican que su pagina web está hecha en PHP; aunque esté montada en un servidor Windows 2000, que pertenece, irónicamente, a una empresa llamada "TRUE: the real unix experts", si son tan expertos, por qué tener una aplicación PHP en Windows 2000?…. no tengo ni idea!
pero para mayor colmo, lo que "realmente" está montado en la DIEX de la Av. Baralt, es un Sistema con Windows 2003, todos sus sistemas están en un dominio "externo" (ajeno al .gob); un dominio .com.ve donde reposan todas las aplicaciones, entre ellas la fastidiosa y fatídica aplicación de pasaportes (quien no tuvo que pararse a las 3 am para poder pedir su pasaporte??) …

Un Hilo bastante interesante acerca de TRUE.net y su existencia (y compra por parte de CANTV) aparece en la página de velug:
http://www.velug.org.ve/archivo/l-linux-2001-September/031572.html

Por ende, todo lo que diga "TRUE.net" es ahora CANTV.net, eso me explica muchas cosas … jajajaja

Realmente no me importa mucho si PDVSA no migra (aunque lo está haciendo y con mucha fuerza), porque realmente PDVSA no está obligada, es al fin y al cabo una empresa; pero que esta gente tenga de alguna u otra manera software propietario en sus sitios web me preocupa:

http://www.seniat.gob.ve
http://www.vicepresidencia.gob.ve
http://www.venezuela.gob.ve (página del presidente de la republica, lol!).
http://www.marn.gob.ve
http://www.hidroven.gov.ve
http://www.cicpc.gov.ve
http://www.inttt.gov.ve/inttt/
http://www.infraestructura.gov.ve *corriendo en Oracle Server en el puerto 7784 … hospeado por el UIT Victoria
http://www.leyresorte.gob.ve/
http://www.sisov.mpd.gov.ve/
http://www.mintra.gov.ve/
http://www.pgr.gob.ve (La procuraduria general de la republica)
http://www.ine.gov.ve
http://www.defensoria.gov.ve/
http://www.cmv.gov.ve/ (este es un caso interesante, la Contraloria General de Valencia, comparte el mismo servidor web que Globovision, ajajaja).

(y ya me fastidie de hacer la lista, algun ministerio se me paso por alto?? … )

o sino, tienen una ultra-chaborricamente fea, como para decir que las paginas hechas con SL son burdas:
http://www.mij.gov.ve
http://www.mf.gov.ve/
http://pcivil.gob.ve/ (la tiene hospedada la gente de Dayco Host (si, los mismos que son los operarios del peaje de Hoyo de la puerta), los mismos que hospedan a la ya famosa Red Binaria, todo en Windows 2003)

Por ahi vi un mensaje en un blog, donde hanowar y jaiber encontraron otros bugs en el sistema de gestión de sitios web de red binaria, me sabe a chimo vencido realmente si las paginas de Red Binaria son una completa coladera en cuanto a seguridad … pero esta gente NO DEBERIA estar proveyendo de paginas web al Gobierno Nacional … donde queda la seguridad de la informacion? …
Preguntenle a la Asamblea Nacional, el ente que firmó el decreto 3390.

Da pena, en un hosting compartido de CANTV con SQL Server y Access? … DIOS!. es eso lo que merece el máximo organo legislativo del pais???

y para broche … una pagina del gobierno > http://www.planimara.gov.ve/ que me fuerza a verla con Internet Explorer (bueno, al menos me dice, la pagina de la presidencia, http://www.venezuela.gob.ve ni siquiera me lo informa)

Estamos ante una revolucion del .NET? … seguira esta tendencia? … tendre que desempolvar mis conocimientos en ASP?

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 6 febrero 2007 en Cultura Libre, La soda y la pastilla, PlanetaLinux. Añade a favoritos el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. 1) La “Comunidad” no es el principal contratante y diseñador del Decreto 3390. Las pequeñas y medianas empresas y consultores independientes son los que actualmente se enriquecen por el boom laboral generado por el Decreto. La política del Estado es que se enriquezcan las cooperativas y EPS, al menos hasta 2006. En 2007 la política del Estado parece ser que nadie se enriquezca por el Decreto 3390, muy al estilo socialista (todos nos beneficiamos, nadie se enriquece)
    2) La Administración Pública Nacional está contemplada en la Constitución como un sistema inter-poderes de rango nacional y está controlada tanto por el poder Legislativo como por el poder Ejecutivo. Más aún, el Decreto 3390 invoca el artículo 226 de la Constitución donde dice que el Presidente es el jefe del Gobierno. Eso es lo que diferencia al sistema político venezolano de los sistemas políticos de muchos países europeos, como Alemania. El artículo 47 de la Ley Orgánica de la Administración Pública también establece eso. El problema de si PDVSA (que es una empresa, a todas luces no forma parte de la APN -pero el Ministerio Público SÍ, aunque no sea el Ejecutivo-) no es si adentro hay gente que apoya al SL o no (de lo que me guardo los comentarios) sino si desea interactuar con las políticas del Estado o no. Y esa es la posición actual de AIT.
    3) TRUE es CANTV desde hace mucho tiempo. Son los dueños del netblock, que es lo que Netcraft reporta. Tus divagaciones sobre TRUE y Windows 2003 no tienen fundamento alguno.
    4) Muchas de las páginas de organismos del Gobierno que nombras están hospedadas en servidores compartidos. Por lo menos todo lo que diga Dayco ya deja mucho que desear. Planimara, por poner un ejemplo, tendrá su página basada en tecnologías privativas, pero un buen porcentaje de sus servicios de SSO están basados en Linux, específicamente en Debian, la plataforma sobre la cual el Estado basa sus actuales políticas. En otro post hablabas de CONATEL (no pude comentar antes porque no permitías los comentarios) pero quizás no sabes que a pesar de tener ASP, su página está servida por un Apache en Linux y _todos_ sus servicios de red corren en Debian. Incluso aplicaciones especializadas en el área de documentación corren en Debian (con Perl, por supuesto) De forma inversa, muchos de los organismos que tienen páginas Web y proyectos rimbombantes con SL tienen un avance pobre o incompleto en general en su migración. Es el caso del CNTI, por poner un ejemplo.
    5) El Decreto 3390 no dice en ningún lado que las aplicaciones que se deben usar prioritariamente deben ser GPL. Por lo tanto, un requerimiento como “Postfix no se puede usar por no ser GPL” denota desconocimiento del marco legal vigente. El Decreto da una definición de “software libre” similar a GPL, que coincide más bien con los Lineamientos de Software Libre de Debian, aunque estos últimos son más específicos y estrictos que el Decreto y que GPL (y, sin embargo, Postfix cumple con DFSG)

    En resumen, desde 2005 ya se sabe que las cosas no andan bien con respecto al Decreto 3390, y mientras las “Comunidades” invierten tiempo en discutir babosadas, muchas personas se han dedicado a tratar de “enderezar el coroto”. 2006 fue crítico para ello y se avanzó muchísimo. Lamentablemente el software libre pasó a ser “software tigre” tanto para gente de la Comunidad como para “newcomers” en el negocio, perjudicando terriblemente no solo la ejecución de proyectos sino la imagen del FLOSS y de las “Comunidades”, en ocasiones, ante los responsables de toma de decisiones en la APN.

  2. Creo que mi punto al final es que, a pesar de que hayan cosas malas, la idea es si cada quien como individuo está dispuesto a enderezar en su espacio. Estoy seguro de que sí.

  3. Estoy completamente de acuerdo con la parte de Postfix, no necesariamente debe ser GPL para cumplir con las normas.
    Lo de TRUE.net no era una divagación, era un chiste estúpido, de esos para amenizar la discusión y no caer a pasiones.

    En efecto hay muchos organismos que tienen una incompleta migración; queda de parte de cada uno hacer posible que las cosas se cumplan a cabalidad, desconozco por completo la situación de algunos (como el CNTI) pero por ejemplo, la Fiscalía General me pareció un buen ejemplo de migración.

    Cuando hablo de la comunidad, no lo digo en esos terminos de ser contratante o participe, sino por el hecho de que mientras se organizan largos eventos, charlas, festivales de instalacion y discusiones “bubolicas” (o babosadas, suena mejor), las cosas siguen como si nada y hay que seguir programando en .NET.

  4. A mi como usuario no me interesa nada de sus migraciones de tecnologia etc…etc…etc….bla…bla…bla…lo que me interesa como VENEZOLANO es que funcione, porque yo particularmente pago impuestos y como tal exijo servicios de calidad y para ejemplo me gustaria que me explicaran que diablos pasa con el site del INTTT……en ningún país del mundo por muy BANANERO que sea como el nuestro no existen estas deficiencias….¨A trabajar, a servir y basta de tanta chachara…¨ salu2….

  5. Por algo existe este post; evidentemente sea tegnología libre o de empresas propietarias; usted como contribuyente que se gasten miles de dólares (o hasta millones como el seniat) para que una aplicación no sirva o usted no pueda, no logre o no aprenda a usarla como es debido?; pues hablando de impuestos, es justo por ejemplo, que un invididuo se gaste 6 millones en un flamante Apple Powerbook y que no pueda pagar sus impuestos desde ella porque al SENIAT solo le gustan los navegadores de Microsoft?; sea migración o no, como usted dice las cosas deben funcionar y no gastar los dineros del venezolano en aplicaciones inservibles, que no hacen lo que se debe o en servicios de IT (como el del INTTT) que nunca sirven pero IGUALITO los pagamos ..
    no cree?

  6. Gracias por el post!! sera de gran ayuda. GRacias a todos vosotros por aportar vuestro conocimiento LIBREMENTE!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: