Finalizando curso en el Ministerio Publico

Hasta el día de ayer estuve acompañando a los encargados del departamento de informatica del Ministerio Público de todo el país en su reto más grande en los ultimos años, prepararlos para la migración a GNU/Linux (aunque a Linus Torvalds no le guste que lo llamen asi) algo de lo cual me siento orgulloso de participar.

Pues si, me he dedicado los ultimos meses a la instrucción en materias de software libre y open source, algo de lo cual me siento más orgulloso que mis desarrollos en herramientas privativas hace algunos años atrás; que bueno ha sido mi cerebro para olvidar el pasado…

Aunque no tan bueno a veces …

La distribución seleccionada de manera oficial para la migración fue Fedora Core 6, por su facilidad de uso, de instalación, de actualización y por la posibilidad de llevarse en un DVD completa a los lugares más remotos de la geografia nacional donde haya un fiscal general, superior o accidental; algo que distros actualizables o instalables por internet no poseen (muchas fiscalias aun no poseen internet); sin embargo, dediqué y centré mis cursos y charlas más a comparativas entre distros y entre windows y linux, haciendo la brecha de entendimiento más corta, nunca faltó la pregunta “como compilo mi kernel” a lo cual le dediqué un par de horas a mis debianitas alumnos del departamento de soporte.

Eso me recuerda al curso de mySQL 5 con PHP5 que realicé para la gente de Fundacomun,  dicho curso se convirtió más en una especie de “miles de tips para realizar tareas” que en un curso real y meramente formal, la idea de que el Software libre estructuralmente hablando puede aprenderse de manera más informal y contar con más recursos como foros y guias quedó plasmada en esas 2 semanas.
Me alegra muchisimo que las instituciones comiencen seriamente este tipo de migración y que además, integren a sus entes regionales en los entrenamientos; favorece la igualdad y la equidad en el aprendizaje.

Esperemos que nos deparará en ese aspecto el 2007.

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 1 diciembre 2006 en Ni idea de donde ponerlo. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

