Un breve paseo por lo privativo …

Ayer me encontraba implementando un servidor de Microsoft SQL Server, ya que necesito replicar unas DB hacia un almacén en postgreSQL usando ETL, saliva e’ loro y muchas pegatinas; en fin, como tenía muchísimo tiempo sin hacer algo así, me tocó visitar muchas páginas para poder lograr algo ¿y luego se *quejan* de lo “difícil” del software libre?, no me …

  1. La noche comenzó intentando primero “decidir” cual de las diferentes versiones de sistema debes montar, Standard, Core, Enterprise, Workgroup, Workload, Enterprise Plus, Enterprise Plus ++, Datacenter, Developer Mainstream, “I’ll be back and you must die” y un sinfín de variedades, bueno, escogí una al azar y “descargando” …
  2. Luego, descargar la versión “express edition” de la DB no se quedó atrás, ¿2.2GB para una base de datos limitada y en versión *express*?, eso mide TODO mi sistema operativo (con escritorio y todo) para correr postgreSQL.
  3. Al finalizar ámbas cosas y montarlas en una VM, descubrí que la versión “express café edition” que bajé, no era para mi idioma, por allá decía “bueno, puedes instalar un *paquete de idioma* para poner tu sistema operativo en otro idioma, siempre y cuando tengas la versión Enterprise Plus ++ con sildenafil extendido”, ¡rayos!, ¿cómo es eso que tengo que “pagar” por un sistema operativo confinado al idioma en que me lo vendieron?
  4. Al tener ámbas cosas instaladas (y ni se imaginan la cantidad de horas que dura la **configuración del SQL Server “express”**) (y en inglés ¿para qué me voy a buscar más conflictos?) me tocó buscar el respaldo de la DB en producción.
  5. En un paseo entre gurús MVP (se lee “EM-BI-PI”) unos decían que “no puedes hacer un backup con sqlcmd hacia un recurso UNC” (porque no son capaces de decir “una puta carpeta compartida”), otros decían “claro que puedes” (pero no explican cómo) y otros más aberrados aún decían “claro que se puede, yo mismo acabo de hacerlo” (y tampoco aclaran como).
  6. Luego de girar por varias “redes sociales de desarrolladores privativos” (si!, y tienen muchas!) me encuentro con qué el uso de tecnologías “privativas” es una suerte de religión donde la gente le cree a los “EM-BI-PI” (y dicen para sus adentros con voz de squeezes “oooh, el ¡MVP! ese si que sabe!).
  7. El proceso de búsqueda de información de foros se convirtió en una guerra de “quien la tiene más grande” (la firma), con cosas como “Entrad en el registro de Windows” (es como el “abrid una cónsola de root” para ellos), pero bueno, eso de luchar con egos en listas y foros y de respuestas alienantes y sin sentido es del mundillo en general … ¿no creen?
  8. Aún recuerdo al “pobre hombre” que tenía un archivo “qué convertir” usando Word 2007 (no ha conocido el poder de “sed”, “egrep” y “awk”) o aquel que dijo que instaló Windows 8 Empresarial technical review full edition y deseaba recuperar unos datos *perdidos* durante el formateo y el MVP-Technet Engineer CTO Junior “Most pleasure for less” le indicó que “era algo absolutamente imposible e irreversible” (hasta testdisk que es libre hace eso) blip! *
  9. - Y ni hablar del pobre hombre que dijo que el “ícono” de la aplicación “itunes” -is gone- y le sugirieron (cual recuerdo de aquellas sugerencias de “¿su impresora no imprime?, ¿tiene papel?, ¿está conectada a la corriente eléctrica?, ¿tiene tinta?, ¿está encendida?, “si todas las respuestas son positivas, entonces no puedo ayudarlo”) que debía “ingresar a la tienda Windows, buscar *música*, descargar y reiniciar la PC”, eso de reiniciar siempre ha sido la solución para todo.
  10. Leyendo posts y artículos, encuentro frases como “eso lo resuelves modificando la línea de clave del registro HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Wow6432Node\Microsoft\Microsoft SQL con valor hexadecimal “C0ch1n0NOCoM3JoBo”, uno sugirió que se debía a “una problemática de permisos a la red” y que debía modificar unas claves del registro, autorizar unos servicios y reiniciar el SQL ¡¡¿REINICIAR EL SQL EN PRODUCCIÓN DEL CLIENTE?!! ¿están borrachos o qué? …
  11. Al final, una luz me indicó “claro que funciona, prueba con la versión sqlcmd de la librería freetds para Linux”, a lo cual, presto, compilé la librería para SQL Server en el servidor Debian donde estaba mi Samba y ejecuté el comando sqlcmd ¡pum!, un error “mejor llame a su madre, de nivel 5, core 3, subsector de pila alcalina 48123×545477000 vete al carajo” …
  12. Un MVP muy amable de la India me indicó “no le pares pelotas a todo lo que va después, el error nivel 5 es un error de permisos” ahh!, coño!, no podían decir “access denied” los muy hijoerrrdiablo? …
  13. después de un chmod 0777 a la carpeta compartida del Samba (no quería sustos) el sqlcmd funcionó PERFECTAMENTE y trasladó 50GB de datos a un recurso compartido en mi servidor Samba.
  14. Luego, ajá, y ahora ¿se podrá automatizar esto en el servidor?, luego de ofrecerme varias herramientas costosísimas como “Mete-tu-SQL Backup Pro Platinum More powerful Edition”, me encuentro con otro Indú que afirma en su blog que encontró la manera perfecta de hacer backups “gratis” de tu servidor MS SQL.
  15. Usando “La Chel del Poder” (Powershell) hizo un *sencillo* script (según él, sin validaciones ni nada) con la friolera de 95 líneas de código (sin espacios ni comentarios), según fue muy felíz porque se sentía “poderoso” con *eso* (pobre no conoce “pg_dump -d database > archivo.sql”) xD
  16. Al final, terminé haciéndolo del lado del Samba, un lindo bash en cron con 10 líneas (incluyendo espacios, comentarios, respaldo incremental con fecha y si, tiene control de errores).

Concuerdo que hay una sarta de trolles, enfermos de ego y demás fauna del lado del software libre, pero ¿cómo por la madre de Zeus pueden decir que es “mucho más fácil todo con software privativo”?, al final del lado “libre” fue:

  1. En en lado de mi servidor: aptitude install postgresql-9.1
  2. En el lado del usuario: su postgres
  3. createuser -sPL jesuslara
  4. pg_dump -H servidor_cliente -U jesuslara -W -c –format c basedatos | pg_restore -U jesuslara –clean –dbname basedatos
  5. UNA SOLA LINEA BACKUP Y RESTAURACION!
  6. Y para los mas “mainstream”, usé Apatar y luego Talend Data Integration para movilizar toda la integración de datos …

¿No y que en software privativo TODO es más fácil? …

About these ads

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 11 septiembre 2013 en Blogeando!, Cultura Libre, La nota del día. Añade a favoritos el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. amigo desconocido

    Muy bueno :)
    También he sufrido algunas veces con temas similares y me sorprendo lo complicadísimo que es casi todo. Luego vuelvo a mi querido linux y es todo tan fácil e intuitivo en comparación.

  2. Saludos jesus, excelente entrada, aporto (para ser mas equilibrado) que todo ese sufrimiento tambien se vio afectado por que la experiencia que tienes en linux no es la mismamwue en windows y su intrincado ecosistema.

  3. Es realmente así en la mayoría de los aspectos.

  4. “mejor llame a su madre, de nivel 5, core 3, subsector de pila alcalina 48123×545477000 vete al carajo” jajajajajaja

  5. Reblogueó esto en Un sitio más, un sitio menosy comentado:
    Una excelente entrada, muy ciertto :)

  6. Gracias por el feedback. Incluso con la ironía, es muy importante poder seguir aprendiendo sobre las experiencias y percepciones en estos puntos de “encrucijada” del software libre y el propietario. Hay muchas cosas que podrían debatirse, desde por qué existen ediciones (sí, con nombres cursis) hasta todas las formas que hay de hacer un backup en SQL Server (sin haberlo usado nunca, encuentro que se puede hacer sin usar redirección con una sentencia: BACKUP DATABASE db TO DISK = “c;\foo\bar.baz” o con una línea en PowerShell: Backup-SqlDatabase -ServerInstance foo\bar -Database db -BackupAction Database) pero el tema más interesante para mi es el del ecosistema, “redes sociales” y MVP. Porque creo que en este mundo de burbujas de búsqueda y demás, se hace cada vez más complicado encontrar la información autoritativa y estructurada que a veces necesitamos, y recurrimos a esos temas sociales, con la conveniencia de respuestas rápidas y ágiles pero a veces sin la consistencia que se necesita. En el mundo Microsoft se usan muchas de las mainstream (Facebook, LinkedIn, Quora) e incluso algunas más específicas como so.cl o los foros de MSDN. Pero también, para muchos temas, como Azure, Microsoft ha transicionado a Stack Overflow (por cierto, ASP.NET MVC) y tiene el “wiki” de Technet (donde de hecho conseguí lo de SQL Server Backup) Creo que mi punto es que en ese mundo social las personalidades influyen, y no creo que me equivoque diciendo que igual podría conseguirme a alguien en un foro o en un canal de IRC que quiera hacer metraje gonádico en una pregunta de algún proyecto de software libre. El rol del MVP no existe como etiqueta en el mundo del software libre porque el MVP se hace meritocráticamente a través del código, pero creo que el concepto es muy útil porque permite identificar al talento que no está necesariamente desarrollado a la marca o al proyecto y desarrollarlo – no en vano, el creador del programa MVP en Microsoft es el desarrollador de ecosistemas de desarrollo de Red Hat. En general, creo que es importante para la industria transicionar lejos de las personalidades, entender el valor de la documentación orgánica vs. la inorgánica, y tener interlocutores con la perspectiva moderna (así como la mayoría de la gente usa apt-get en vez de dpkg, desde hace unos 5 años en el mundo Microsoft Powershell se ha impuesto sobre, por ejemplo, sqlcmd – aunque te consigas por ahí al community gold wharever antipático y desactualizado)

  7. Tiempo sin ver el blog..
    Hay un tema acerca de esto, cuando se haba de privativo, la gente inmediatemente dice que privativo es windo, y libre es linux, cuando la verdad es qu privativo hay tanto en linux como en windo, y libre solo es la parte GNU..
    esto es importante aclararlo porque mucho cren que si instala “opera” en linux aun usa soft libre…

  8. Muy buen artículo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.111 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: