[Canaima Linux] Proyecto “mejorando Canaimitas”

Este es un proyecto que he decidido iniciar debido a los comentarios y excelente interacción lograda a través a mis artículos sobre “Hacking Canaimita” y sobre la necesidad de mejorar tanto los equipos “canaimitas” (de Canaima Educativo) como la distribución GNU/Linux en uso (del proyecto Canaima GNU/Linux) más allá de los intereses que institucionalmente podría tener el ministerio de Educación, el CNTI y otros entes que promueven el proyecto Canaima Educativo.

Por eso es un proyecto civil, abierto y colaborativo …

El proyecto “Mejorando Canaimitas” nace como la necesidad de generar una distribución GNU/Linux basada en Canaima pero realmente “usuario final”, que permita incorporar cualquier tipo de mejoras o material didáctico de terceros de manera fácil y rápida, que permita llevar un asistente gráfico de configuración fácil de seguir, que mejore las capacidades de su equipo Canaima Educativo, incorporando mejoras como:

  • Actualización de la base del Sistema Operativo a una versión más moderna y estable
  • Mejoras de rendimiento (performance) general del equipo
  • Incorporación de mejoras de seguridad y aplicaciones desde otras distribuciones
  • Re-distribución del espacio en disco, para que pueda trabajar con seguridad que no perderá sus datos, además, el disco funcionará mejor
  • Incorporar mejoras en la calidad de video, salida de video y reproducción de video
  • Último núcleo GNU/Linux con mejoras directamente relacionadas con el hardware Canaimita
  • Soporte para muchos dispositivos de hardware (bluetooth, modems 3G, impresoras, etc)

Además de esto, incorporará:

  • Asistente de configuración y personalización del equipo (ayuda al niño a tener sentido de pertenencia con el equipo)
  • Guia de primeros pasos en Canaima GNU/Linux

Y permite mejorar aún más el sistema, para su uso general, instalando:

  • Juegos educativos y recreativos opcionales para los niños
  • Directorio con múltiples libros didácticos de contenido libre
  • Efectos de escritorio Compiz y mejoras gráficas sustanciales

¿Cómo logramos esto?

La idea gira alrededor de una mini-distribución GNU/Linux que permita iniciar desde un dispositivo USB (pendrive) que contenga todos los asistentes que de manera automatizada realicen todas las mejoras e instalaciones necesarias; para evitar el uso de Internet, se incorporará en la mini-distribución un repositorio local de paquetes Canaima (y de otras fuentes) que instalarán el contenido necesario sin interacción con el usuario.

¿Se pierde el contenido de la Canaimita?

No, durante la redistribución del espacio en disco, se realizarán todas las pruebas pertinentes para evitar cualquier pérdida de datos, la redistribución se hace con el fin de que el usuario posea en espacios separados su directorio personal y el contenido educativo Canaima y se pueda actualizar y hasta re-instalar el sistema operativo sin pérdida de los datos.

¿Y por qué un asistente de esta manera?

Se han entregado casi un millón de equipos Canaima-Educativo, realizar jornadas de “actualización” sería una tarea titánica, además, muchas de las actualizaciones (mejoras directas en el hardware, núcleo Linux o mejoras en el rendimiento de video) no son de la prioridad de la institución coordinadora del proyecto Canaima-Educativo.

¿Cuándo estará listo?

Estoy trabajando en la mini-distribución GNU/Linux y en los asistentes de configuración y personalización, espero tener la ISO descargable de 4GB (para que quepa en un USB de 4GB regular) para navidad, pero próximamente el software estará disponible para pruebas en Gitorious.

¿Puedo participar?

Estaré notificando por esta vía de la disponibilidad de ISO’s descargables para pruebas y para recibir apoyo de personas que deseen probar los asistentes y el contenido completo de la distribución, si deseas participar como colaborador, simplemente escríbeme un comentario en este artículo.

¿Qué gano con esto?

Considero al proyecto Canaima-Educativo uno de los proyectos más bonitos e innovadores que haya realizado gobierno alguno en los últimos años, como todo tiene sus defectos y está de nuestra parte corregirlos, hay excelentes potencialidades dentro de este proyecto que aún no han sido ni siquiera explotadas o pensadas; que los niños cuenten con una herramienta de última tecnología y que puedan sacarle el máximo provecho, es lo que se busca, imaginen a su niño, que con solo 8 años, pueda ser artísta gráfico, editor de video, cineasta, programador de computadoras o escritor, músico ó poeta y que para ello, necesita una herramienta que explote al máximo sus capacidades y su genialidad e inventiva!.

Para todas aquellas personas que deseen colaborar con este proyecto, estaremos abiertos a aportes de cualquier tipo, se requieren discos duros, ancho de banda de navegación, espacio de hosting para las ISO, colaboradores, encargados de pruebas, etc; cualquier tipo de ayuda es bienvenida.

Conclusiones

Por los momentos es un trabajo arduo que lo está haciendo una sola persona (mi persona) y no cuento con los recursos suficientes para concretarlo rápidamente (quedé desempleado hace poco), así que voy poquito a poquito, pero me enorgullece estar apoyando firmemente este proyecto, espero que la gente comprenda las potencialidades que este proyecto (Canaima-Educativo) tiene para el futuro del país, nuestros niños y se decidan a apoyarlo.

Feliz Hacking Canaimita!

Publicado el 3 noviembre 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 29 comentarios.

  1. Cuenta conmigo amigo, atentos a lo que necesites, publica el repo de gitorious para ir aprendiendo y colaborar mejor.

    • Gracias! y estamos abiertos a ideas, de varias que analicé, esta fué (la de la mini-distribución automática en un pendrive) es la que me pareció más válida para un “mejorador de canaimitas”, nada de scripts ni nada, algo automático, amigable y que le incorpore más cosas …

      Estamos en contacto para enviarte información!

  2. Ofrezco mirrorizar las iso por http, no será el mirror más rápido del mundo, pero al menos tendrás uno más y con transferencia ilimitada.

    También me ofrezco a seedear las iso por torrent, tengo una seedbox de alta velocidad.

    Me contactas cuando tengas algo que subir para darte credenciales a una cuenta FTP.

  3. Cuenta con mi apoyo 100%…
    Lo hago por que mi hija de 4 años usa herramientas libres y educativas, y el único que ha ofrecido ese gran aporte es GNU/Linux.
    Muy aparte es un granito de arena que aporto para mejorar la educación y la tecnología en mi país…
    Amigo te felicito por ese arduo trabajo que realizas desinteresadamente sin fines de lucros, espero que en cuanto subas la ISO me avise para descargarla y asi juguetear con ella y ver que podemos mejorar y corregir, no soy programador, pero si tengo mis conocimientos en estándares abiertos….

  4. Pheno, ayer me acordé de ti y el “Hacking Canaimita”.

    Te cuento que, justo ayer le regresaron su Canaimita a una niña cercana a mi familia. Bueno, resulta que me cuentan que, en la reunión con los padres la secretaria de la escuela les dijo a todos que las Canaimitas no podían conectarse a Internet, es decir, estaba terminantemente prohibido. Además, se les prohibía guardar música en ellas y tomarse fotos a los niños. Todo esto me resulta tremendamente absurdo, es como que le des a un niño un teléfono celular y le prohíbas llamar o mandar mensajes, entonces ¿para qué carajos se lo das?
    El gran problema es que, después del sermón de tipas ignorantes, como sinceramente considero que es la persona que trasmitió tal información, es que los padres terminan prohibiendo a los niños que puedan usar sus computadores. La verdad no entiendo qué es lo que piensa gente como esa tipa, ¿será que cree que las Canaimitas son para puro transcribir palabras? ¡Qué triste!

    • Amigo lo que sucede que tal ignorancia es por la posición política que se encuentra el software libre en Venezuela, ok sabemos que no todo el mundo adora al presidente, incluyéndome ya que no comparto su visión de libertad y revolución, pero eso no viene al caso…
      Lo que pasa que como este producto se esta creando en Venezuela, por dios primera ves que crecemos tecnológicamente, desarrollando nuestros propios equipos de computo, y nuestro propios Sistema Operativo GNU/Linux (Distribución) Canaima, y cuanto y mas eso, un software verdaderamente educativo, desarrollado a la medida y necesidades de nuestros hijos para ampliar mas sus conocimientos a nivel educacional. Osea que mas se puede pedir al crecimiento de este país, claro mucho mas, pero ya hemos dado el primer paso… y lo que esta gente ignorante no saben es que personas desinteresada, han desarrollado todo esto, si persirvir un centavo de dinero ni apoyo de alguna empresa.

      Que pasa entonces? Que prefieren tener un version pirata de winodws en sus maquina por que eso e slo unico que conocen, y que solo limita el libre conocimiento de la informatica!!!! que podemos ver en windows a la hora de instalar un software? (NEXT, NEXT, NEXT; FINISH) ah y un contrato donde te dice una babosadas de mentiras y prohibiciones de su software! Mientras que en nuestro amado linux leemos expandimos nuestros conocimientos para poder instalar un software a la medida, y no nos satisface nuestra necesidades, pues simplemente abrimos su código fuente y lo mejoramos, lo compartimos, lo redistribuimos a quien de verdad lo necesite, y nuestro niños tienen esa oportunidad de hacerlo, de aprende esa sub-cultura eclipsada por la gente de Mocosoft.

      Elemplo de eso es mi hija de 4 años de edad, ella no tiene una Canaimita, lamentablemente, pero yo le instale en mi PC unos software educativo (Tux4Kids). Y sin decirle como usarla, ya mi hija se ha desenvuelto de manera tan fácil con ese software, ha aprendido a identificar las letras, y los numero interactivamente con los juegos de ese software.

      Que puedo decir de la canaimita, que son las mini portátiles mas completa que he visto en mi vida que felicito a esa gente colaboradora por haber creado tal idea para mejorar la calidad de la educación de nuestros hijos…

      Y por la ignorancia que hay en Venezuela a nivel de la tecnología informática, es que doy unas charla en mi comunidad de software libre, de como usarlo, como instalarlo, en que nos beneficia como sociedad.

      Señores el conocimiento es libre y hay que compartirlo…
      Por eso siempre digo:
      El sentir la libertad en tus manos, mata a la ignorancia. GNU/Linux para gente inteligentes….

      Me disculpan por redactar tan larga protesta, pero es mi opinion y no me puedo quedar callado….

      • Es pertinente y excelente tu protesta, es lo que todos debemos sentir …

        Y termino con esa frase que dijiste que me marcó “El sentir la libertad en tus manos, mata la ignorancia, GNU/Linux es para gente inteligente” …

        Gracias por el comentario!

      • No! mas bien gracias a ti hermano por ese gran aporte que haces por mejorar la educacion de nuestros hijos. y bueno tendremos exito, como ese articulo escrito por Erick Raymond. la Catedral y el Bazar, somo el bazar hermano, y por esa filosofia se que tendremos un total exito, El exito de linux no se dio en un solo dia, pero ya a este prensente, su desarrollo ha sido rotundamente exitoso. igual lo lograremos por el apoyo de gran cantidad de usuarios linux colaboradores….

    • Darkis no se con que fin les dicen a los niños que no guarden fotos o que no naveguen por internet pero a lo mejor es por que cuando estaban actualizando se encontraron fotos subidas de tono en las canaimitas no es que los chamos no se saquen fotos es que se las saquen con ropa…hay que formara las comunidades correctamente en esto el uso del computador canaima es educativo y sus usos educativos implican uso de las diferentes medios o redes sociales que existen en el ciber espacio pero es fundamental la correcta instrucciion a los estudiantes sobre los peligros que pueden conseguir
      en la red

      • También concuerdo con eso, en el sentido que si pretendemos que Canaima GNU/Linux sea una plataforma “liberadora” no puede tener trabas de ningún tipo, si los niños desean navegar en Internet entonces que lo hagan, hay herramientas para permitir una navegación segura, los padres también deben formar comunidades que permitan enseñarles lo que significa tener un computador para niños conectado a Internet, es decir, he visto “*padres*” que dejan a sus hijos solos hasta con armas de fuego durante todo el día … debemos formar ciudadanos alrededor del proyecto … no comenzar a “prohibir” simplemente porque no tenemos la experticia para regular las actividades alrededor del proyecto …

  5. Cando dices que te faltan recursos, a que te refieres? que necesitas? en que se te puede ayudar?

    • Pues desde tormentas de ideas sobre las cosas que podemos incorporar a nivel comunitario, sería genial, lo que quiero es “NO REINVENTAR LA RUEDA”, tomaremos cosas que existen en otras distros y programaremos solo lo necesario …

      Te parece?

  6. amigo, cuente conmigo para pruebas apenas salga algo público (no tengo canaimita, pero me gustan los experimentos que involucren instalaciones y USB)

  7. Saludos, me anoto en este proyecto, no soy programador pero soy usuario de Canaima desde que salio la version 3.0, desde hace mucho tiempo venia usando ubuntu.
    Ademas me gusta experimentar y lo mas importante: Hoy en la mañana le entregaron a mi hija de 4to grado su Canaimita.

  8. Estimado, ¿te gustaria venirte a probar suerte aqui en Guayana?, te puedo conseguir contactos buenos en SIDOR, donde aun estan en pañales con la migracion SL. Tengo acceso a la alta gerencia de telematica y sistemas. No te aseguro nada, pero puedo tratar de conseguirte una entrevista.

  9. Hola Jesús Lara. Buen dia. Excelente iniciativa, personas como tu hacen de este pais y este mundo un lugar mejor…muchos éxitos. Cuenta conmigo!!!

  10. Hola y de antemano gracias por ser parte de este proyecto tan hermoso.
    Quería comentar que recién a mi nieta de 7 años le dieron su Canaimita, y entre tanto software y contenidos espectaculares me llamó la atención en el menú el programa Java jClic Author (que permite desarrollar al niño y/o docentes o representantes sus propios contenidos educativos). Me bajé el programa a mi propia computadora Windows, y también el curso que sale en la página de Zona Clic en donde encontré una multitud de programas educativos en todas las áreas pedagógicas y me pareció fabuloso tener estos recursos disponibles para los niños. Ahora bien, dado que aparece en el menú me supuse que habría manera de acceder a esos contenidos educativos (tal vez no propiamente en la sesión de Canaima, pero sí para un usuario Administrador. Me extrañó sobremanera ver que podía acceder a la página principal (las de texto) de Zona Clic y sin embargo la página donde están las descargas está bloqueada (sale en blanco en el navegador). Cuál sería la razón para esto, dado que todos esos contenidos son altamente provechosos y están clasificados por edades y áreas (de paso me parece que algunas de esas aplicaciones están ya dentro de los contenidos de la Canaimita, por ejemplo el Sistema Solar y otras de lenguaje creo). Me parece que esto es desaprovechar el potencial de la misma.
    Saludos y nuevamente gracias, de verdad que estas iniciativas motivan mucho a mejorar el entorno educativo de los muchachos.

  11. Mi amigo veo muchos comentarios favorable desde mi ultima visita!
    Eso me da gusto…
    Bueno mira actualmente tengo una pequeño Lug se llama La Matrix, http://lamatrixlug.blogspot.com/, y últimamente estamos realizando una serie de charlas a nivel de Educación Superior, me gustaría saber si estarías interesado en participar como invitado en estas charlas? por que seria de inspiración para muchos usuarios, escuchar tu aporte tecnológicos en base a plataforma Libres y los estándares abiertos.
    Si estas interesado y cuentas con tiempo libre, avísame para que nos pongamos de acuerdo.

    Un saludo y abrazo compañero!

  12. ¿Aún está vivo el proyecto Canaima? Lo digo porque la Canaimita de mi hijo tuvo muchos problemas al momento de actualizar a la versión 3.0 del SO, así que baje el ISO y lo instalé utilizando un pen drive. Y me encontré con algunos problemas:
    1.- No se instalan los drivers del touchpad ni de la cámara.
    2.- No se configuran los origenes del software del contenido educativo.
    3.- Hay fuentes rotas en los repositorios del contenido educativo.
    4.- Luego de haber configurado esos repositorios, la descarga de los paquetes es EXTREMADAMENTE LENTA. Tanto si se efectúa la descarga utilizando Synaptic como si se hace diretamente, el proceso es sencillamente insufrible.

    Yo pienso que lo mejor que pueden hacer los responsables de este proyecto es basar esa distribución en Ubuntu. La última versión de esta distribución reconoce las Canaimitas correctamente (Intel Classmate) e instala todos los drivers necesarios.

  13. Luis Andres Contreras Olmos

    Muchachones !! En que puedo ayudar con esta tarea !! Estamos a la orden con esta fantastica propuesta !!
    Al mismo tiempo una pregunta y/o solicitud …
    ¿ Exite una imagen para instalar la Canaimita desde cero… o algun otro tipo de imagen como por ejemplo de Clonezilla ?
    La idea es que quede con el contenido con todo lo que viene original !!
    Alguien tiene alguna que pueda poner en la red para bajar !!

  14. Buenas noches amigo jesus, he estado tratando de instalarle el paquete de canaimaedu a las maquinas de mis hijos, entre q no tengo conexion a internet y cuando tengo no es muy buena no he podido ni hacerle las actualizaciones basicas al sistema q por cierto tampoco lo he cambiado a canaima 3.0; pero volvamos al principio; los paquetes para canaimaedu! he estado leyendo y encontre este tutorial http://wiki.canaima.softwarelibre.gob.ve/wiki/Canaimaedu pero cuando entro al gestor de paquetes Synaptic e intento abrir la ventana para agregar los repositorios me aparece un mensaje de que los repositorios han cambiado y que debo oprimir el boton de recargar para que los cambios surtan efecto, en efecto lo hago y cuando trato nuevamente de agregar el repositorio necesario me aparece el mismo mensaje, en fin el asunto es que no me deja entrar a la ventana de los repositorios y no puedo descargar los paquetes necesarios por el gestor de paquetes Synaptic, mi pregunta es habra alguna otra forma de descargar e instalar canaimaedu? (por consola o descargandose directamente los paquetes para luego instalarlo).
    De antemano gracias por tu ayuda viejo, espero recibir una pronta respuesta!

  15. epa jesus, te cuento que ahora quede peor; ya que le hice un full upgrade a la maquina de mi hijo y ahora me dej agregar el repositorio pero me dica un error con el paquete canaima-base-magallanes y no me instala nada por el gestor de paquetes Synaptic trate de hacer un apt-get remove canaima-base-magallanes y despues un apt-get purge del mismo paquete pero me da un error, la de la niña sigue medio intacta ya que me pidio apenas 12 actualizaciones por el gestor de actualizaciones y este te pregunta si quieres hacer un safe upgrade, al cual por supuesto respondi que si! espero ayuda… saludos!!!

  16. Lamentablemente, parece que al equipo responsable de esta distribución ya le pegó el síndrome del empleado público. Ya se les salió el chavista que llevaban por dentro.

  17. Increible lo que leo, puras pendejadas sacadas del GPL, blah blah blah, y hablan de soberania tecnoógica, cuando Hagan su propio kernel y aplicaciones (desde el xterm hasta un administrador gráfico) hablen de soberania tecnológica, del resto dejen hablan estupideces que Canaima lo unico que tiene de bueno es que viene de Debian, mas nada. Pura ideología y nada de que hacen algo.

  18. saludos!!!

    de antemano te felicito por el gran proyecto!!

    estuve viviendo en Argentina y al igual que acá existe el proyecto de levar la tecnología a nivel educativo (lo cual me parece excelente) lo que si vi es que allá no es tan politizado el proyecto.

    al llegar nuevamente al país tuve la oportunidad de ver las canaimitas y que impresión me llevé al ver que aún cuando es software libre no te dicen nada sobre mejorarlo!

    mi consulta ahora es… terminaste el proyecto del ISO para mejora? me interesa mucho sacarle el mayor provecho a la canaimita ya que tengo contacto con chicos de escasos recursos que se ilusionan al ver la máquina pero ves que les cambia la cara al tener las limitantes y me gustaría echarles una manito :)

  19. hola como estan todos saludos desde maturin gracias por el esfuerzo. soy un padre que se esfuerza por ir a la par con la tecnologia y evitar que el mal uso de ella se coma a mi familia tengo tres niños y dos de ellos han sido beneficiados por el programa canaimita por lo que el interes es muy grande deseo alfabetizarme con respecto a GNU/linux de verdad que soy usuario de Microsoft desde el MS-Dos y de verdad que el cambio es dificil pero me interesa ya que linux es mas atractivo.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.972 seguidores

